Danh Vō transforma el Palacio de Cristal en una vitrina gigante del siglo XIX (30/09/2015)

1 de octubre de 2015 / Palacio de Cristal

El Museo Reina Sofía presenta mañana jueves 1 de octubre, a las 12,00 h, la obra que el artista Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975) ha creado específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Bajo el título Destierra los sin rostro, premia tu gracia, Vō presenta una instalación que desde un acercamiento más empírico que deductivo, establece conexiones entre objetos e ideas que abren nuevas posibilidades a la hora de ver, presentar e implicar distintos significados que se enfrentan al discurso histórico predominante. El artista emplea la arquitectura única del Palacio de Cristal para encapsular la nostalgia de un museo paleontológico y arqueológico del siglo XIX dentro de una gran vitrina.

Danh Vō representa a Dinamarca en la actual 56 Bienal de Venecia, donde coincide también obra suya en la exposición Slip of the tongue en Punta della Dogana, de la cual es comisario. Su obra ha levantado mucha expectación a nivel internacional, con exposiciones individuales en el Stedelijk Museum de Amsterdam (2008), la Kunsthalle Basel (2009), el Art Institute of Chicago (2012) y el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (2013), al igual que por su participación en la bienal de Berlín (2010 – 2014), Gwangju (2010) y Singapur (2008). Danh Vo recibió el premio Hugo Boss de la Solomon R. Guggenheim Foundation en el 2012 y el Arken Art Prize de Dinamarca en 2015.

Atenderán a los medios de comunicación en el mismo Palacio de Cristal el artista, Danh Vō, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y el comisario de la muestra y subdirector del Museo, João Fernandes.

Actividad relacionada: El viernes 2 de octubre tendrá lugar un encuentro en el Palacio de Cristal en el que Danh Vō conversará con Patricia Falguières, profesora en la École des hautes études en sciences sociales de París. 19:00 h. Entrada gratuita.

Puedes descargar aquí en pdf la convocatoria