ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Dadá ruso.1914-1924 (07/02/2018)

5 de junio de 2018 - 22 de octubre de 2018 / Edificio Sabatini, 1º planta

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará la exposición Dadá ruso. 1914-1924, la primera gran muestra en torno a la vanguardia rusa vista desde la óptica de los cánones anti-artísticos asociados con el movimiento internacional Dadá.

La exposición contará aproximadamente con 250 obras entre las que se encuentran pinturas, collages, fotografías, documentación, publicaciones y películas de artistas como Natan Altman, Vasilii Ermilov, Ivan Kluin, Gustav Klutsis, Aleksei Kruchenykh, Valentina Kulagina, Vladimir Lebedev, Kazimir Malevich, Aleksei Morgunov, Ivan Puni, Aleksandr Rodchenko, Olga Rozanova, Sergei Sharshun, Varvara Stepanova, Wladyslaw Strzeminski, Vladimir Tatlin, Igor Terentiev, Nadezhda Udaltsova, Ilya Zdanevich, Kirill Zdanevich, y los grupos Nothingdoers y 41°.

Dividida en varias secciones, el inicio de la muestra arranca en 1914, comienzo de la Primera Guerra Mundial. Esta primera parte se centra en la abstracción alógica desarrollada a partir de la concepción de ready-made iniciada por Marcel Duchamp, el collage y las publicaciones. La segunda sección abarcará el período entre 1917 y 1924, del triunfo de la revolución rusa a la muerte de Vladimir Lenin, quien frecuentó el Cabaret Voltaire de Zúrich, centrándose en la temática propiamente revolucionaria y las nociones en torno al internacionalismo. La última sección, “Dada Bridge”, engloba trabajos relacionados con las conexiones entre Rusia, París y Berlín, dos de los principales centros dadaístas.

FECHAS:                                 5 de junio de 2018 – 22 de octubre de 2018

LUGAR:                                   Edificio Sabatini, 1ª Planta.

ORGANIZACIÓN:                    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

COMISARIADO:                       Margarita Tupitsyn

COORDINACIÓN:                     Leticia Sastre Sánchez y Sofía Cuadrado