ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo (14/03/2017)

25 de octubre de 2016 – 13 de marzo de 2017 / Edificio Sabatini 3ª Planta.

La exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo presenta una selección de los fondos más contemporáneos de la Colección del Museo Reina Sofía, en su mayoría adquisiciones recientes.Con ella se quiere acercar al espectador a los lenguajes y a las prácticas artísticas realizadas, tanto a nivel nacional como internacional, desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad, un periodo que se caracteriza por el más feroz neoliberalismo en lo económico y cuya presión impacta en lo político, social y

La muestra aborda el modo en que medio centenar de artistas han reaccionado frente a este escenario, planteando diversos modos de cuestionamiento, resistencia y antagonismo, y se organiza alrededor de sus diferentes respuestas ante este nuevo sistema. Para ello se han creado líneas argumentales y conceptuales que van desde la enunciación de la crisis del Estado nación, la reflexión sobre los espacios de excepción, la utilización del cuerpo como territorio, la documentación de la ciudad como lugar de habitación y especulación, la ficción y el humor como estrategias frente a la supuesta objetividad de la tecnología y sus paradigmas científicos o la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vinculaciones con los procesos coloniales.

El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de la muestra a través de las obras de Zoe Leonard o Allan Sekula. Otra de las principales líneas de investigación se ocupará de la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vínculos con los procesos coloniales con propuestas como las de Leonor Antunes, Ines Doujak o Alice Creischer.

Por otro lado, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia serán abordadas en forma de "ficciones políticas" por Ibon Aranberri y Peter Friedl, entre otros. La exposición también propondrá casos de estudios sobre los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid, con los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum, Manolo Laguillo o Joaquim Jordá.

FECHAS: 25 de octubre de 2016 – 13 de marzo de 2017

LUGAR: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 3ª Planta

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COMISARIADO: Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró