ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Claude Ruiz-Picasso presenta el singular conjunto de grabados de Óscar Domínguez que ha donado al Museo Reina Sofía (24/11/2015)

24 de noviembre de 2015

Coincidiendo con la reunión plenaria del Real Patronato del Museo Reina Sofía de la que es miembro Claude Ruiz-Picasso, el hijo del genial artista malagueño ha presentado hoy los grabados de Óscar Domínguez que ha donado al Museo. En total son 39 y 34 de ellos podrán ser vistos ya por el público desde mañana miércoles en la sala 205 del Museo.

Estas obras, fechadas alrededor de 1940, van a permitir reforzar el conjunto de trabajos que el Museo posee de Óscar Domínguez (La Laguna, 1906 - París, 1957), uno de los autores de vanguardia claves de la Colección. Hasta ahora, se disponía de un total de 18 obras (nueve pinturas, fechadas entre 1932 y 1956; tres esculturas que datan de los años treinta; tres dibujos y tres estampas gráficas).

Las piezas donadas por la Colección Claude Ruiz-Picasso destacan además por su singularidad ya que se trata de linograbados estampados como decalcomanías, una técnica que fue la gran aportación de Óscar Domínguez al Surrealismo. Esta práctica supone una inversión del procedimiento del arte gráfico que rompe con el modelo tradicional de repetición y uniformidad de cada estampa e introduce el valor de la diferencia en el grabado tradicional. Muchas de las obras de este conjunto de decalcomanías nunca han sido expuestas.

Para descargar la nota de prensa completa, pulse aquí