ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Clase magistral de Simón Marchán Fiz en el 40 aniversario de su ensayo, Del arte objetual al arte de concepto (1972-2012) (27/02/2013)

28 de febrero y 1 de marzo de 2013

Con motivo del 40 aniversario de la publicación de Del arte objetual al arte de concepto (1972), su autor, Simón Marchán Fiz, analiza el jueves 28 de febrero su aproximación metodológica a la historia del arte contemporáneo en una conferencia magistral. Al día siguiente, una mesa redonda con Francisco Calvo Serraller, José Díaz Cuyás y Mari Carmen Ramírez revisa las relecturas de un estudio todavía relevante.

Del arte objetual al arte de concepto es uno de los trabajos clave en la historiografía del arte contemporáneo. Cuando fue publicado por primera vez, a principios de la década de los setenta, el libro no pretendía más que ofrecer un balance de los años sesenta y sus estribaciones en la década siguiente; aspiraba a ahondar en la poética de cada tendencia y ponerla en relación, desde nuestra peculiar situación cultural, artística y política, con el panorama artístico internacional. Sin duda, uno de los mayores aciertos de la obra fue el propio título, pronto adaptado como aforismo de lo que acontecía en el mundo de las artes. El libro quedó encumbrado como el texto legitimador de lo “nuevo”, viéndose en ocasiones reducido —erróneamente— al universo del conceptualismo. Desde la perspectiva actual, se trata de un ensayo, considerado ya clásico, sobre el período que abarca, que rezuma el clima que se respiraba en aquellos momentos. El año de su publicación, 1972, lo relaciona con otros eventos determinantes en la redefinición del público, del arte y de sus instituciones, como la Documenta 5 de Kassel o los Encuentros de Pamplona.
En resumen, la publicación narra el marco histórico-social de las prácticas conceptuales, con aproximaciones a la semiótica o la fenomenología, para entender un arte concebido como medio de reflexión. Con este objetivo, por un lado, traza la evolución del arte en una serie de etapas que transitan por el collage del cubismo, el ensamblaje del neodadá, el proceso del povera, minimal y fluxus hasta concluir en la crisis del objeto. Por otro, propone la categorización de las prácticas conceptuales en tautológicas (centradas en la autorreferencialidad lingüística), las empírico-mediales (centradas en el proyecto), y las ideológicas (aquellas dirigidas a intervenir en el campo ampliado de lo político). Con esta última categoría, Marchán avanza la noción de crítica institucional, propuesta por Benjamin Buchloh años más tarde, así como la idea del conceptualismo periférico y antagónico, ampliada en la actualidad en importantes exposiciones e investigaciones de carácter global.

Programa
Conferencia magistral Simón Marchán Fiz. Notas para una "parva Aesthetica" en torno a ciertos tópicos del arte actual
Fecha: jueves, 28 de febrero de 2013
Lugar: Auditorio 200, Edificio Nouvel
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Mesa redonda Del arte objetual al arte de concepto (1972-2012). Francisco Calvo Serraller, José Díaz Cuyás y Mari Carmen Ramírez, con la presencia del autor del libro.
Fecha: viernes, 1 de marzo de 2013
Lugar: Auditorio 200, Edificio Nouvel