Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El cine de Gregory J. Markopoulos llega a la pantalla del Museo Reina Sofía (30/01/2015)

07/02/2015 / Auditorio

El Museo Reina Sofía presenta una selección del trabajo de Gregory J. Markopoulos (1928-1992), autor de unas de las poéticas fílmicas más subjetivas y alegóricas en el cine experimental de posguerra. Con cuatro sesiones compartidas junto con La Casa Encendida, el ciclo es asimismo resultado de la colaboración de una extensa red internacional de centros de arte y filmotecas que, coincidiendo con la publicación de los escritos del cineasta, busca revisar una obra que une experimentación formal y mitología individual.

Contemporáneo de creadores como Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Deren, Gregory J. Markopulos (hijo de emigrantes griegos) nace en Estados Unidos. Esta condición "extranjera" fundamenta sus incesantes viajes a Europa desde los años 50, donde contacta con Jean Cocteau y revisa las bases de la tradición cultural. A partir de Psyche (1947), su primera película en 16mm, Markopoulos construye un espacio fílmico propio, articulado por la narración biográfica y la traducción y reinterpretación contemporánea de fuentes mitológicas, literarias o musicales. Este ciclo introduce las claves de una poética sensual y excesiva, en la que la identidad homosexual, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición y a la superposición espontánea de imágenes.

Desengañado de las posibilidades de la vanguardia de posguerra y escéptico respecto al rol de las instituciones, público y circuitos del cine experimental, Markopoulos se marcha definitivamente a Europa en 1967, retirando sus películas de circulación y convirtiendo su obra en un objeto de culto inalcanzable. Con la idea de que un cineasta debe ser responsable de todos los aspectos de su trabajo, concibe Temenos, un espacio de peregrinaje y archivo monográfico para la presentación, restauración y estudio de sus filmes, situado en Arcadia, Grecia, su lugar de origen. Eniaios es la culminación de este proyecto: 22 ciclos de 80 horas en los que remonta su obra, reemplazando el sonido por el ritmo mental producido por la velocidad de las breves imágenes entre grandes intervalos negros o blancos. Desde 2004, esta obra de arte total es proyectada al aire libre cada cuatro años, convirtiéndose en una celebración en torno al cine.

Entrada: Gratuita, hasta completar aforo en las sesiones del Museo. Las sesiones de La Casa Encendida tienen un coste de 3 euros.

Organiza: Museo Reina Sofía y La Casa Encendida

En colaboración con: Revista Lumière y The Visible Press, con agradecimientos a Robert Beavers y Temenos

Para descargar la nota de prensa completa, pulse aquí

Actividades Cine y Vídeo

Material para descargar

Compartir