ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Beatriz González. Retrospectiva 1965-2017 (27/12/2017)

22 de marzo de 2018 - 2 de septiembre de 2018 / Palacio de Velázquez

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá una exposición de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), pionera del arte pop y considerada como una de las artistas más importantes e influyentes del arte colombiano. La muestra, coorganizada junto con el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, y comisariada por María Inés Rodríguez, contará con una selección aproximada de 150 obras, que recorren sus casi sesenta años de trayectoria artística.

La obra de Beatriz González ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, con un trabajo inspirado en los medios de masas en el que inserta un dialogo entre las narrativas populares y la pintura formal. Su práctica artística lleva a cabo la transformación de obras del arte universal pasándolas por el gusto popular, así como la apropiación del trabajo fotográfico de las imágenes reproducidas en prensa a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura.

Además de su larga carrera como artista, Beatriz González ha desarrollado en paralelo una amplia labor como crítica de arte y comisaria de exposiciones, siendo igualmente directora del departamento de educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Entre sus exposiciones más recientes -además de la presencia en la Documenta 14, 2017- destacan: El segundo original, Museo La Tertulia, Cali, Colombia, 2016; Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960-1980, MoMA, Nueva York, EEUU, 2015; The World Goes Pop, Tate Modern, Londres, Inglaterra, 2015; Todo sobre la mesa, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2015; Lo Museu que va a venir (The Coming Museum), Fórum Eugénio de Almeida, Évora, Portugal, 2015; 8 Bienal de Berlín, Berlín, Alemania, 2014; Artevida, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, 2014; Empatía, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2012; y Beatriz González, La Comedia y La tragedia, Retrospectiva 1948-2010, Museo de arte Moderno de Medellín, Colombia (2011-12).