Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (10/02/2015)

10 febrero 2015 – 13 julio 2015 / Edificio Nouvel

La exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, organizada por el Museo Reina Sofía, ofrece una aproximación a los debates que tuvieron lugar en los años 1970 y 1980 sobre el género documental como crítica del arte moderno y sus instituciones

Estos debates proliferaron a escala mundial en un momento en el que la fotografía adquiría un nuevo protagonismo en el mercado artístico y en las nuevas políticas culturales. En este escenario -marcado por el Mayo del 68 y la crisis económica de 1972-, surgió una nueva generación de artistas que, recuperando el origen político de la fotografía obrera de los años 20 y 30, inició su reinvención y la utilizó para criticar las formas de modernidad, despolitizadas e institucionalizadas, establecidas durante la Guerra fría.

De hecho, y como señala el comisario de la exposición, el historiador y teórico de la fotografía Jorge Ribalta, en el catálogo que se ha editado para la ocasión, “la cultura documental revolucionaria había quedado neutralizada en la posguerra por el gran aparato propagandístico de la Guerra Fría, que consagró el humanismo como el discurso dominante en la cultura fotográfica. La revista Life y la gran exposición The Family of Man (1955) en el MOMA fueron los principales vehículos que impusieron en el discurso fotográfico documental en Occidente un inconsciente paternalista y conci­liador de fraternidad universal, justificado principalmente por el trauma de la guerra y la geopolítica cultural de la Guerra Fría”.

El texto programático para estas nuevas prácticas fue el artículo de Allan Sekula, Desmantelar la modernidad, reinventar el documental (1978), que proponía una reinvención del discurso documental en un doble sentido. Por un lado, el documental devolvía a la fotografía su dimensión de práctica social y, por otro, introducía la crítica al realismo fotográfico, a los mitos modernos de universalidad y transparencia de la fotografía.

Más allá de una organización geográfica, la exposición plantea un recorrido temático-cronológico y de acuerdo con áreas conceptuales concretas e incluye más de 800 de piezas –algunas de ellas nunca expuestas en un museo- entre fotografías, revistas, libros, carteles, películas, vídeos, producciones audiovisuales e instalaciones.

Para descargar el dossier de prensa completo, pulse aquí

Fechas: 10 febrero 2015 – 13 julio 2015

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Nouvel. Planta 0