ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El artista checo Jîri Kovanda realiza una instalación específica para el Palacio de Cristal (26/10/2012)

30 de octubre de 2012 / Palacio de Cristal, Parque del Retiro

El próximo martes, 30 de octubre, a las 12:00 h en el Palacio de Cristal (Parque del Retiro, Madrid) se presenta a los medios de comunicación la intervención Dos anillos dorados, que Jiří Kovanda (Praga, 1953) ha realizado expresamente para este espacio. A la rueda de prensa asistirán, además del artista, Manuel Borja-Villel, director del Museo, y João Fernandes, subdirector de conservación, investigación y difusión.

Activo desde los setenta en el campo del arte conceptual y el accionismo checo con vocación de apertura hacia la esfera pública, Jiří Kovanda actualmente vive y trabaja en Praga, donde compagina su labor artística con la de profesor. Dos anillos dorados —que podrá visitarse hasta el 24 de febrero de 2013— es su último proyecto, en el que, en la línea de sus trabajos más recientes, introduce objetos cotidianos. La instalación es una reflexión sobre el valor que se concede a las cosas. Algunas, sin valor económico aparente, conviven junto a otros altamente apreciados por su coste o material, lo que no siempre equivale a una mayor importancia; el valor concedido a los objetos es, según el artista, pura convención.

Su obra ha sido objeto de exposiciones y performances en importantes centros de arte nacionales e internacionales, como CGAC-Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona, Tate Gallery de Londres o Centre Pompidou de París.