ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Actuación de la compañía Kukai Dantza para conmemorar el aniversario del Guernica en el Reina Sofía (27/04/2017)

Sábado 29 abril ,a las 12:00 h y a las 18:00 h / Edificio Sabatini, sala 102

Coincidiendo con el ochenta aniversario de la creación de Guernica, la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica y la celebración del Día Internacional de la Danza, el Museo Reina Sofía presenta el sábado 29 de abril, a las 12:00 y a las 18:00 horas, Gernika-Guernica, una pieza que la compañía Kukai Dantza ha creado especialmente para esta ocasión.

La coreografía se inspira tanto en los sucesos que tuvieron lugar en Gernika en 1937 como en su representación en la obra Guernica, y simboliza con su danza las llamas que asolaron la población vasca hace ochenta años, escenificando el dolor por los muertos de aquel día de abril. La actuación, gratuita para el público, tendrá lugar en sala 102, que acoge la escultura Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, de Richard Serra.

Kukai Danztza

La compañía Kukai Danztza, creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos, lo que les ha llevado a conseguir una importante presencia internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo

Entre sus trabajos, son muy reconocidos los espectáculos creados junto a Tanttaka Teatro y las colaboraciones realizadas con diversos coreógrafos: Cesc Gelabert, Israel Galván, Jone San Martín (The Forsy the Ballet) y La Intrusa Danza.

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio MAX al Espectáculo Revelación por el espectáculo Hnuy illa en el año 2009 y los dos Premios MAX 2015 recibidos por Gelajauziak a la mejor composición musical (Sabin Bikendi) y mejor elenco. También ha recibido el premio al mejor espectáculo de danza con la pieza Oskara en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Actuaciones: a las 12:00 h. y 18:00 h. en el Edificio Sabatini, Sala102 con entrada gratuita, previa recogida en las taquillas del Museo.

Puedes descargar aquí la nota de prensa

El Museo La Colección