ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Acto de firma de la donación de Juan Várez Benegas a la Fundación Museo Reina Sofía (18/11/2016)

18 Noviembre 2016

Esta mañana ha tenido lugar la firma de la donación incondicional a la Fundación Museo Reina Sofía de Pabellón Daca (Dhaka Pavilion), 2008, del artista estadounidense Dan Graham. De esta forma, la obra -valorada en alrededor de medio millón de euros- entra a formar parte de la Colección del Museo Reina Sofía.

La obra, un pabellón construido para un emplazamiento de paisajismo rural, de naturaleza artificial, está ligada a una idea de “cabaña rústica” que se revisita desde los materiales y las formas “racionalistas” de la arquitectura urbana del siglo XX.

Por su cronología y características, esta obra resulta muy importante para la Colección del Museo y constituye un ejemplo perfecto para explicar la crítica que el artista hizo, sin renunciar a su rigor formal, a la neutralidad del  arte mínimal como práctica ajena al impacto social y para romper con su asepsia política.

Esta donación, aprobada por el Patronato de la Fundación el pasado 8 de noviembre en reunión plenaria, permitirá al Museo Reina Sofía exhibir, en el contexto de su Colección permanente, una de las mayores obras de este artista norteamericano, que tiene pabellones de esta naturaleza en grandes museos del mundo.

Puedes descargar aqui la nota de prensa completa

El Museo La Colección