Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Prensa

Resultados

  • Steve Paxton. Fotografía: Jordi Bover
    23, 24 y 25 de abril

    El Reina Sofía muestra por primera vez en España Bound, un solo del histórico coreógrafo Steve Paxton (17/04/2015)

    Edificio Nouvel, Auditorios 200 y 400
    Actividades Artes en vivo

    El Museo Reina Sofía, tras programar a Merce Cunningham (2009) y Simone Forti (2013 y 2014), presenta por primera vez en España la pieza de danza Bound, del coreógrafo y bailarín Steve Paxton, figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. La interpretación del solo, que será interpretado por el bailarín Jurij Konjar, se complementará con un encuentro con el propio artista norteamericano.

  • Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima.2015
    16 abril 2015 - 30 agosto 2015

    Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima (16/04/2015)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía inaugura la primavera expositiva en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro . Y lo hace con la exposición Tuiza. Las culturas de la jaima, de Federico Guzmán, organizada en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Y lo hace a través de una gran y multicolor jaima saharaui (el hogar tradicional de los nómadas del desierto) que acogerá a los visitantes en un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, donde talleres y otro tipo de actividades colectivas tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo.

  • Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía
    16/04/2015

    Primer concierto de la Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía en diálogo con las obras del Museo (10/04/2015)

    Auditorio 400. Edificio Nouvel
    Artes en vivo

    La Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía ofrecerá el próximo jueves 16 de abril el primer concierto anual que celebra tras el reciente acuerdo alcanzado con el Museo Reina Sofía para interpretar música contemporánea en diálogo con la Colección y las exposiciones temporales de la institución. El concierto se desarrollará en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía y será gratuito.

  • Federico Guzmán Tuiza. Las culturas de la jaima, 2014-2015.
    16/04/2015

    Rueda de prensa de la exposición de Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima (10/04/2015)

    Palacio de Cristal. Parque del Retiro
    Exposiciones

    El próximo jueves 16 de abril, a las 12,00 h, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, tendrá lugar un encuentro con los representantes de los medios de comunicación para presentar la exposición de Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Además del artista estará presente el comisario de la muestra, João Fernandes; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y Pablo Berástegui, director de Donostia / San Sebastián 2016.

  • Frederick Wiseman National Gallery. Película, 2014.
    08/04/2015

    El mes de abril arranca con el ciclo de cine La forma del tiempo. Filmando el museo y un seminario dedicado a Mathias Goeritz (06/04/2015)

    El Museo

    Este miércoles comienzan en el Museo Reina Sofía dos actividades diferentes dedicadas al cine y al artista Mathias Goeritz. Por un lado, arranca el ciclo La forma del tiempo. Filmando el museo enmarcado dentro de las actividades relacionadas con la exposición de obras maestras del Kuntsmuseum de Basel. Hasta el 8 de mayo se verán diferentes trabajos sobre como el séptimo arte ha plasmado sobre la pantalla el universo de los museos. Y por otro se celebra los días 8 y 9 de abril el seminario Mathias Goeritz. Activar el espacio. Un arte de conmoción, con varias charlas y conferencias que analizarán la obra y la vida del artista alemán afincado en México.

  • Erlea Maneros Zabala, Ejercicios de abstracción, serie II. 2009, Museo Reina Sofía.
    26 de mayo 2015 - 12 de octubre de 2015

    Erlea Maneros Zabala (30/03/2015)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    En esta exposición, Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) toma como punto de partida la sala de la Colección del Museo Reina Sofía titulada Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional y la proyecta casi especularmente en el espacio expositivo de Fisuras, localizado en la planta baja del edificio Sabatini. La artista propone en su intervención una relectura de las obras expuestas en esa sala de la cuarta planta a través de una coreografía de voces animadas plagadas de referencias a la historia de la Colección.

  • Entradas a los auditorios del edificio Nouvel
    27 y 28 de marzo de 2015

    Los Conciertos Mini de la Orquesta y Coro Nacionales de España entran en el Museo Reina Sofía (25/03/2015)

    Auditorio 400
    Artes en vivo

    La Orquesta y Coro Nacionales de España, en colaboración con el Museo Reina Sofía, ha programado para esta primavera los primeros Conciertos Mini. El programa, centrado en música contemporánea minimalista, va a permitir el acercamiento a reconocidos compositores en este género, como el estadounidense Philip Glass, o escuchar la particular versión de Max Richter de Las cuatro estaciones de Vivaldi, así como el universo musical propio del compositor estonio Arvo Pärt,.

  • Código abierto. El sistema del arte tras la red,  Seminario y taller en el Museo Reina Sofía
    26 y 27 de marzo de 2015

    Código abierto. El sistema del arte tras la red, Seminario y taller en el Museo Reina Sofía (25/03/2015)

    Edificio Nouvel, Auditorio 200
    Seminarios y Conferencias

    Internet ha producido nuevos comportamientos, subjetividades e instituciones vinculadas a otra manera de ser y hacer. Con el seminario Código abierto. El sistema del arte tras la red, que ha sido organizado por el Museo Reina Sofía con la colaboración de Medialab Prado, se plantea el debate de cómo estos cambios desequilibran categorías artísticas establecidas, el autor o la circulación de la obra única, al tiempo que instauran profundas contradicciones, desde la creatividad como valor económico hasta la indistinción en el tiempo de trabajo. ¿Es posible plantear otro ecosistema artístico desde estas ambigüedades?

  • Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y José María Lafuente.
    20/03/2015

    Firmado el protocolo regulador de la incorporación del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía (20/03/2015)

    El Museo

    Hoy, viernes 20 de marzo, se ha firmado el protocolo de intenciones que da una base jurídica a las gestiones necesarias para la incorporación del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía, a través de la creación de una sede asociada de este Museo en el antiguo edificio del Banco de España en Santander.

  • Encuentro y firma del Convenio entre Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz, y Guillermo de la Dehesa, Presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía.

    El Museo Reina Sofía y la Fundación Albéniz acuerdan un convenio de colaboración artística (18/03/2015)

    El Museo

    Hoy miércoles 18 de marzo, Guillermo de la Dehesa, Presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, y Paloma O'Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz, han firmado un convenio de colaboración para la organización de conciertos de música contemporánea. Este acuerdo propiciará la celebración de conciertos de la Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía, formación dedicada a la música de nuestro tiempo, en diálogo con las colecciones y exposiciones temporales del Museo. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la coleccionista de arte y mecenas Patricia Phelps de Cisneros.

  • Fernand Léger. Las dos figuras (desnudos sobre fondo rojo), 1923.
    18 marzo 2015 -14 septiembre 2015

    Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel (16/03/2015)

    Edificio Sabatini 1ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel constituye una selección de 104 obras maestras del siglo XX (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) pertenecientes a los fondos de la colección pública del Kunstmuseum Basel, una institución suiza que está considerada como el primer museo público municipal de arte de la historia.

    Ubicada en la primera planta del edificio Sabatini, la muestra propone tanto un recorrido por obras capitales del arte contemporáneo como un análisis de la historia y criterios que han forjado una colección que hoy se encuentra entre las más destacadas del mundo. Sólo 9 de las obras presentes en la exposición han estado antes en España.

  • Marc Chagall.  Autorretrato, 1914.
    18 marzo 2015 - 14 septiembre 2015

    Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin (16/03/2015)

    Edificio Sabatini 4ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin reúne 2 conjuntos artísticos que poseen una historia compartida y han sido descritas como "colecciones hermanas". Fueron creadas por dos eminentes coleccionistas: Rudolf Staechelin y Karl Im Obersteg.

    La muestra actual está compuesta por un total de 62 pinturas (44 de la Fundación Im Obersteg y 18 de la Colección Rudolf Staechelin) procedentes del Kunstmuseum Basel, que están expuestas en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindando la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras de 23 artistas de la talla de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler. Del conjunto de la exposición tan solo 3 obras han visitado España con anterioridad.

    Además de ofrecer una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940, la exposición profundiza sobre el fenómeno del coleccionismo y destaca su importancia en el arte moderno.

  • Fernand Léger. Las dos figuras (desnudas sobre fondo rojo). Kunstmuseum Basel, docación de Raoul La Roche. Fotografía: Kunstmuseum Basel, Martin P. Bühler.
    16/03/2015

    El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado presentan las obras del Kuntsmuseum Basel (11/03/2015)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    Convocatoria con los detalles de las visitas, rueda de prensa e inauguración oficial con la Reina Doña Letizia, que se desarrollarán los próximos lunes 16 y martes 17 de marzo, en los museos Reina Sofía y el Prado con ocasión de las exposiciones:

    10 picassos del Kunstmuseum Basel

    Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel

    Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

     

    Para descargar todos los detalles de la convocatoria, pulsa aquí

  • Imagen del montaje. Obras del Kuntsmuseum Basel. Joaquín Cortés/Román Lores. 2015
    06/03/2015

    Desembarcan en el Museo Reina Sofía 170 obras maestras procedentes del Kuntsmuseum de Basel (06/03/2015)

    Edificio Sabatini
    El Museo

    A partir del próximo 18 de marzo se podrá ver en el Museo Reina Sofía 170 obras maestras procedentes del Kuntsmuseum de Basel, que estarán en Madrid hasta el 14 de septiembre. El público tendrá la ocasión irrepetible de contemplar una cuidada selección de arte moderno y contemporáneo de artistas de la talla de Kandinsky, Picasso, Cézanne, Van Gogh, Gris, Giacometti, Klee, Mondrian, Ernst,  Rothko, Léger, Munch, Chagall, Gauguin, Renoir, Pissarro, Braque, Manet, Monet, Warhol, Picabia, Andre, Polke, Richter, Johns o Roth.

  • Luis Castellanos, Los atletas, 1940.

    El Museo Reina Sofía compra 26 obras por valor de 350.000 euros en ARCO (27/02/2015)

    El Museo

    En la presente edición de ARCO 2015, el Real Patronato del Museo Reina Sofía ha aprobado la adquisición de 26 obras, correspondientes a un total de 12 artistas, por un valor global de 348.884 euros.

  • Luis Ospina El agente triple. Película, 2007.
    26/02/2014

    El Museo Reina Sofía dedica un ciclo de cine al director colombiano Luis Ospina (24/02/2015)

    Edificio Sabatini. Auditorio
    Cine y Vídeo

    El jueves 26 de febrero comienza en el Museo Reina Sofía el ciclo audiovisual dedicado al realizador Luis Ospina. Comisariado por Chema González y con cuatro proyecciones, Luis Ospina, agente triple recoge la trayectoria del que se considera autor de una de las cinematografías más incisivas y críticas de los estereotipos culturales que aún perviven sobre Colombia y, por extensión, sobre América Latina. A partir del calificativo de "porno-miseria", su cine denuncia expresamente la utilización obscena de la violencia y de la pobreza extrema como espectáculo. En la retrospectiva, la denuncia social y los límites del lenguaje fílmico son explorados a lo largo de las cuatro sesiones.

  • Jean Claude Gandur durante la presentación de su colección. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores. 2015
    18/02/2015

    La Fundación Gandur cede en depósito al Museo Reina Sofía 15 obras de la vanguardia europea de la postguerra (1946- 1962) (18/02/2015)

    Edificio Sabatini
    La Colección

    Jean Claude Gandur (Suiza, 1949), uno de los más importantes coleccionistas del mundo, cede en depósito a través de su Fondation Gandur pour l’Art, 15 obras de la vanguardia europea de la posguerra. Se trata principalmente  de piezas pictóricas no figurativas de la segunda escuela de París (1946-1962) que cuestionan de manera radical los principios estéticos de la cultura occidental como respuesta a la pérdida de horizontes tras la Segunda Guerra Mundial.

  • Theaster Gates. The Black Monks of Mississippi. Performance, 2014
    17/02/2015

    Thelma Golden y los artistas Theaster Gates y Glenn Ligon conversan sobre los nuevos planteamientos de la identidad racial y su relato en Estados Unidos (16/02/2015)

    Edificio Nouvel. Auditorio 200
    Seminarios y Conferencias

    El Museo Reina Sofía inicia mañana martes una serie de diálogos y conferencias denominada Conversaciones, con un debate en torno a la diferencia racial y a las llamadas políticas de representación en el arte contemporáneo producido en Estados Unidos en los últimos años.

  • Maqueta del reportyaje gráfico Berichtsheff eines Lehrlings, 1976. Centro de documentación Museo Reina Sofía
    10 febrero 2015 – 13 julio 2015

    Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (10/02/2015)

    Edificio Nouvel
    Exposiciones

    La exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, organizada por el Museo Reina Sofía, ofrece una aproximación a los debates que tuvieron lugar en los años 1970 y 1980 sobre el género documental como crítica del arte moderno y sus instituciones.

  • Exposición de la BINA Stadtplannung für wen?. Colonia, 1978. Grupo Arbeiterfotografie
    10/02/2015

    El Museo Reina Sofía presenta la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (09/02/2015)

    Edificio Nouvel
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta mañana martes 10 de febrero, a las 10,30 hAún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, una exposición que ofrece una aproximación a los debates que tuvieron lugar en los años 70 y 80 sobre el documento fotográfico como crítica del arte moderno y de las instituciones.

  • Museo Reina Sofía. Patio central, edificio Nouvel. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores
    09/02/2015

    Nota informativa a propósito del informe de fiscalización del tribunal de cuentas relativo a 2013 (09/02/2015)

    El Museo

    El Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó en la sesión del 29 de enero de 2015 el informe de fiscalización del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, referido al ejercicio 2013. Tal y como literalmente dice el citado Tribunal, las cuentas anuales del Museo Reina Sofía, correspondientes al ejercicio 2013 “reflejan adecuadamente, en sus aspectos más significativos, su situación financiera y patrimonial, el resultado del ejercicio y la liquidación de su presupuesto y contienen la información necesaria y suficiente para su correcta interpretación y comprensión, de acuerdo con los principios, criterios y normas contables que le eran de aplicación”, excepto algunas salvedades que se detallan y que prácticamente en su totalidad están referidas a diferencias de criterios contables.

  • Gregory J. Markopoulus The Illiac Passion, 1964-1967
    07/02/2015

    El cine de Gregory J. Markopoulos llega a la pantalla del Museo Reina Sofía (30/01/2015)

    Auditorio
    Actividades Cine y Vídeo

    El Museo Reina Sofía presenta una selección del trabajo de Gregory J. Markopoulos (1928-1992), autor de unas de las poéticas fílmicas más subjetivas y alegóricas en el cine experimental de posguerra. Con cuatro sesiones compartidas junto con La Casa Encendida, el ciclo es asimismo resultado de la colaboración de una extensa red internacional de centros de arte y filmotecas que, coincidiendo con la publicación de los escritos del cineasta, busca revisar una obra que une experimentación formal y mitología individual.

  • José Val del Omar. Reproducción del laboratorio PLAT.
    30 de enero-12 de abril de 2015

    Inaugurada la exposición Val del Omar: la mecamística del cine en el MEIAC de Badajoz (30/01/2015)

    Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (Extremadura)
    El Museo

    La exposición que se ha presentado hoy en el MEIAC de Badajoz, que ha sido comisariada por Cristina Cámara, plantea un recorrido por la obra de José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) a partir de un concepto que sobrevuela toda su trayectoria: la mecamística, otro de sus muchos neologismos. Con la unión de dos conceptos de partida dispares como mecánica y mística, el artista granadino se refería al «universo de las máquinas», creado a lo largo de su vida desde una actitud mística con la que también se enfrentaba a la realidad, buscando ver más allá de la inmediatez que ofrece la tecnología.

  • Colección. 2º planta, Edificio Sabatini
    23/01/2015

    Un nuevo cuadro de Joan Miró llega a las paredes del Museo Reina Sofía (23/01/2015)

    Edificio Sabatini
    El Museo

    Los visitantes que se acerquen al Museo Reina Sofía a lo largo de los próximos meses, tendrán la ocasión de contemplar la pintura de Joan Miró Paysage (Paysage au coq), (1927; óleo sobre lienzo; 131 x 196,5 cm), generosamente cedida en préstamo por la prestigiosa Fundación Beyeler de Riehen/Basel (Basilea), y que viene desarrollando habitualmente una fructífera política de colaboración con el Museo que ha contribuido, entre otros logros, a la realización de importantes exposiciones temporales organizadas por ambas instituciones.

  • Vista de sala de la exposición Sistema Operativo, de Daniel G. Andújar, con la obra  Individual Citizaen Project, x-devian. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores. Museo Nacional Reina Sofía, 2015.
    20 enero 2015 - 4 mayo 2015

    Daniel G. Andújar. Sistema operativo. (20/01/2015)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía comienza el año 2015 con la muestra dedicada a Daniel G. Andújar, titulada Sistema operativo. La exposición realiza un recorrido por los veinte años de creación de este artista visual y teórico. Nacido en Almoradí (Alicante) en 1966, Andújar trae al Museo obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

  • Daniel G. Andújar.  El sistema , 2003. Cortesía del artista
    20/01/2015

    Rueda de prensa de la exposición Sistema operativo de Daniel G. Andújar (12/01/2015)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera muestra del año mañana martes 20 de enero a las 12.00 horas. La obra del artista Daniel G. Andújar llega a Madrid bajo el título de Sistema operativo, una muestra que reúne alrededor de 50 proyectos creados por Andújar en los últimos veinte años. La mitad de estos proyectos son trabajos previos, y el resto obras de nueva creación concebidas para los espacios del Museo.

  • Busto de mujer sonriente (1901). Picasso
    22/12/2014

    Novedades en la Colección del Museo Reina Sofía (22/12/2014)

    Edificios Sabatini y Nouvel
    El Museo La Colección

    Un Picasso de 1901, un óleo de Maruja Mallo, otro de Joaquín Sorolla, un mural de Fernand Léger, una sala dedicada al logicofobismo o la reposición de la película Canciones para después de una guerra, de Martín Patino, son sólo algunas de las novedades que el Museo ofrece al visitante que se acerque estos días a la segunda planta del edificio Sabatini. Por su parte, en Nouvel se presentan también, entre otras obras, diversas instalaciones de Eugenia Balcells, Juan Hidalgo o Luis Camnitzer.

  • El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villelel, y el rector de la UOC, Josep A. Planell
    4 de diciembre de 2014

    El Museo Reina Sofía firma un convenio de colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (04/12/2014)

    El Museo

    La UOC impulsará el primer grado de Bellas Artes on line, en colaboración con el Reina Sofía. El Museo participará en la creación de unos contenidos muy vinculados a las corrientes artísticas y debates críticos contemporáneos.

  • Vista de sala de la exposición de Luciano Fabro en el Palacio de Velázquez
    27 de noviembre de 2014-12 de abril de 2015

    Luciano Fabro (27/11/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El artista italiano Luciano Fabro (Turín 1936 - Milán 2007), uno de los principales creadores del arte povera, llega al Palacio de Velázquez en la primera exposición que se realiza sobre su obra sin su participación directa. Esta antológica, compuesta principalmente por esculturas e instalaciones, reúne alrededor de 60 obras realizadas en mármol, seda, espejos, cristal de Murano, bronce, latón, pelo de reno, pasta italiana, acetato... y hace un recorrido por sus más de cuarenta años de creación.

  • Luciano Fabro Italia d'oro. 197. Fotografía:Giancarlo Baghetti, 1973
    27 de noviembre de 2014

    Presentación de la antológica de Luciano Fabro en el Palacio de Velázquez (26/11/2014)

    Palacio de Velázquez
    El Museo

    El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el comisario de la exposición, João Fernandes y la hija del artista, Silvia Fabro, atenderán a los medios de comunicación mañana jueves 27 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, para presentar la primera antológica de Luciano Fabro tras su muerte en 2007.

  • João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, recogiendo el galardón de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

    El Museo Reina Sofía y la RAE comparten premio a la mejor página Web, categoría Artes (24/11/2014)

    El Museo

    Un jurado constituido por diez expertos ha concedido el premio Dominios.es, a través de la entidad pública Red.es, al Museo Reina Sofía y a la RAE, en la categoría de Artes, de forma compartida. El fallo se ha dado a conocer en el transcurso de un acto celebrado hoy, en la Biblioteca Nacional y ha estado presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Ha recogido el galardón el subdirector del Museo Reina Sofía, João Fernandes.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas Instalación en el Palacio de Cristal
    19 de noviembre de 2014 - 16 de marzo de 2015

    Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas (19/11/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) creada específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. La instalación combina diferentes elementos como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una realidad imaginaria. Bajo el título El Hacedor de Marionetas, la obra juega con los sentidos creando una atmósfera donde objetividad y ficción se funden invitando al público a participar de ella como en un ejercicio de voyeurismo. En este espacio, y siguiendo la línea de sus anteriores obras el público se encontrará ante un nuevo collage conceptual.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller The marionette maker. Instalación en el Palacio de Cristal, 2014
    19 de noviembre de 2014

    Janet Cardiff & George Bures Miller presentan su último proyecto en el Palacio de Cristal (18/11/2014)

    Palacio de Cristal
    El Museo

    Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957), George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960), y el comisario de la exposición, João Fernandes, atenderán a los medios de comunicación mañana miércoles 19 de noviembre, a las 12.00 horas para explicar el proyecto que han desarrollado los artistas canadienses específicamente para el espacio del Parque del Retiro de Madrid: la instalación El hacedor de Marionetas (2014).

  • Arto Lindsay en concierto
    18 Noviembre, 20:00 H

    El Reina Sofía ofrece un concierto gratuito del músico Arto Lindsay (14/11/2014)

    Edificio Nouvel, Auditorio 400
    Exposiciones Artes en vivo

    El Museo Reina Sofía será escenario el próximo martes 18 de noviembre de la actuación gratuita del músico Arto Lindsay. El repertorio del concierto girará entorno a su último álbum recopilatorio, The Encyclopedia of Arto Lindsay (1996-2004), que resume un sistemático desorden de armonías vocales, disonancias electrónicas y punteos guitarrísticos y en el que han colaborado artistas como Brian Eno, DJ Spooky o Ryuchi Sakamoto.

  • Revista ilustrada Las Ciervas
    13 de noviembre de 2014

    6 Performances en el Museo Reina Sofía para conmemorar la primera acción de ZAJ (13/11/2014)

    Sala de Protocolo de edificio Nouvel
    El Museo Actividades

    El Museo Reina Sofía acoge hoy jueves, en la sala de protocolo de Nouvel, una serie de performances para homenajear al mítico grupo ZAJ, cuando está a punto de cumplirse los cincuenta años de la primera acción de este colectivo, que consistió en el traslado a pie de tres objetos, construidos en madera de chopo, desde la calle Batalla del Salado hasta la Avenida de Séneca de Madrid, realizando un recorrido total de 6.300 metros. La acción fue desarrollada por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce.

  • Vincent Meessen. Vita Nova. Película, 2009
    12 de noviembre de 2014

    El Museo Reina Sofía acoge el ciclo audiovisual Espectros. Un cine de la inquietud (12/11/2014)

    Actividades Cine y Vídeo

    El Museo Reina Sofía organiza desde el 12 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, un ciclo audiovisual titulado Espectros. Un cine de la inquietud, comisariado por TJ Demos, en el que se presenta una selección de piezas cinematográficas internacionales que en palabras del comisario “conjuran los fantasmas de nuestro imaginario cultural colectivo”.

  • Mathias Goeritz. La serpiente del eco, variante, Colección particualr, Madrid
    11 de noviembre de 2014 - 13 de abril de 2015

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (11/11/2014)

    Exposiciones

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre la obra del reconocido artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (Danzig, 1915-México DF, 1990).  La exposición se articula desde la “arquitectura emocional”, un principio planteado por el propio artista en su artículo homónimo publicado en 1954, que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual. Con ese concepto, Goeritz apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causaran al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

  • Mathias Goeritz. La serpiente de El Eco.
    11 Noviembre 2014

    Rueda de Prensa sobre la primera gran retrospectiva en España del artista Mathias Goeritz (07/11/2014)

    Auditorio Sabatini
    El Museo

    El Museo Reina Sofía presentará el próximo martes 11 de noviembre, a las 12:00 h, en el Auditorio Sabatini, la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. Se trata de la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre este reconocido artista de origen alemán pero afincado en Méjico desde 1949. Manuel Borja-Villel, director del Museo, y el comisario de la exposición, Francisco Reyes Palma, atenderán a los medios.

  • Patricia Gadea. Sin título títuloSerie Circo, 1992. Colección particular
    4 de noviembre de 2014 — 5 de enero de 2015

    Patricia Gadea. Atomic-Circus (04/11/2014)

    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. Bajo el título de Atomic-Circus, la exposición reúne alrededor de 120 obras, que se reparten entre pinturas de gran formato, cartulinas creadas desde los años noventa, y un conjunto de dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos, ya que entre 2000 y 2006, alejada de los circuitos artísticos, la pintura pasó a un segundo plano y el dibujo tuvo un mayor protagonismo en su producción.

  • Acto de firma de depósito-comodato entre Soledad Lorenzo y el Museo Reina Sofía. 3 de Noviembre de 2014
    03/11/2014

    Soledad Lorenzo firma con el Museo Reina Sofía el depósito-comodato de 406 obras (03/11/2014)

    El Museo

    El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y Soledad Lorenzo han firmado hoy un contrato de Depósito-Comodato de bienes culturales a favor de la institución por parte de la reconocida galerista. Al acto han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa.

  • Vista de sala de la exposición Un saber realmente útil con obras de Lidwien van de Ven
    30 de octubre de 2014

    Nota informativa del Museo Reina Sofía (30/10/2014)

    El Museo

    Ante las quejas manifestadas por parte de algunos sectores a través de diversos medios, en relación a la exhibición de la obra 'Cajita de fósforos' (2005), del colectivo “Mujeres Públicas”, en el contexto de la exposición “Un saber realmente útil”, el Museo Reina Sofía quiere dejar constancia de las siguientes cuestiones:

  • Antoni Tàpies Estora 1994
    3 de noviembre de 2014

    Acto de firma del Depósito de Soledad Lorenzo en el Museo Reina Sofía (29/10/2014)

    El Museo

    El próximo lunes 3 de noviembre, a las 12.30 horas, en la sala de protocolo del edificio Nouvel, tendrá lugar el acto de firma del contrato de Depósito-Comodato de bienes culturales a favor del Museo Reina Sofía por parte de Soledad Lorenzo.

  • Patricia Gadea, serie Circo 1990-1996
    4 de noviembre de 2014

    Patricia Gadea llega al Reina Sofía (29/10/2014)

    El Museo

    La obra de Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006) llega a las salas del Museo Reina Sofía con su exposición Atomic-Circus, que será presentada a los medios de comunicación el próximo martes 4 de noviembre, a las 12.00 horas. Se trata de  la primera retrospectiva de esta artista, protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa.

     

  • Hicham Benohoud. De la serie La salle de classe (El aula), 2000-2002. Cortesía del artista y galeria VU, París
    28 de octubre de 2014 — 9 de febrero de 2015

    Un saber realmente útil (28/10/2014)

    Exposiciones

    La exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil”, acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, tal y como la concebía la clase dirigente. Entre 1820 y 1840 dichas organizaciones dirigieron su mirada hacia ciertas disciplinas consideradas “no prácticas”, como la política, la economía y la filosofía, como antítesis a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, que comenzaron a incrementar la inversión en sus empresas mediante la financiación de la educación de los obreros en conocimientos “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.

  • Hicham Benohoud. Serie el aula 2000-2002, cortesía del artista y Galerie VU, París
    28 de octubre de 2014

    La exposición Un saber realmente útil se presenta en el Museo Reina Sofía (27/10/2014)

    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta mañana martes 28 de octubre, a las 12:00 h,  en el Auditorio Sabatini, la exposición Un saber realmente útil. La muestra toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil” acuñada a principios del siglo XIX para contrastar las disciplinas orientadas hacia la producción, consideradas las verdaderamente útiles, como la ingeniería o las matemáticas, y otras “no tan prácticas” como la política, la economía o la filosofía.