Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Prensa

Resultados

  • Anne-Marie Schneider. Sin título, 2012
    15 de noviembre de 2016-20 de marzo de 2017

    Anne-Marie Schneider (12/07/2016)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    Esta es la primera exposición que se organiza en España dedicada a Anne-Marie Schneider (1962, Chauny, Francia), una artista que a lo largo de su trayectoria ha cultivado la pintura, el dibujo y el cine, aunque el dibujo es la herramienta motor de toda su producción. Schneider se sirve de la línea como enunciado elemental de un imaginario en el que la actividad autobiográfica está muy presente. El trazo sencillo remite a la escritura gestual para dar forma a un enigmático universo de personajes cuyos cuerpos a menudo se desarman y rearman en fragmentos. (Leer más)

  • Robert Drew et al. Yanki no!,1960
    Del 16 de junio al 9 de julio de 2016

    Comienza un ciclo de cine sobre el documental cubano en torno a la revolución (15/06/2016)

    Auditorio Sabatini
    Actividades Cine y Vídeo

    El Museo Reina Sofía presenta el ciclo Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba (1959-1972), comisariado por el historiador del cine y profesor Michael Chanan, y que está dedicado al movimiento documental cubano en torno a la revolución, un episodio de la vanguardia en América Latina habitualmente poco tratado. El programa, con formatos originales procedentes del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), se articula en diálogo con la exposición retrospectiva que el Museo dedica al artista Wifredo Lam. (Leer más)

  • Octavio Cortázar. Por primera vez, 1967
    16 de junio de 2016

    Presentación y pase de prensa del ciclo Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba (1959-1972) (13/06/2016)

    Auditorio Sabatini
    Actividades Cine y Vídeo

    Coincidiedo con el comienzo del ciclo Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba (1959-1972), el jueves 16, a las 10.30h, en el Auditorio Sabatini tendrá lugar la presentación del mismo a cargo de su comisario Michael Chanan, y la proyección de varias de las piezas que conforman el programa.  

  • Gabriel Cualladó. Retrato del grupo Afal, 1991. Fotografía tomada por Paloma Megía
    30 mayo - 7 noviembre 2016

    Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal (30/05/2016)

    Edificio Sabatini, 4ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal, organizada en el marco de PHotoEspaña 2016 y comisariada por Laura Terré Alonso, reúne un conjunto de más de 70 fotografías y abundante material documental que retratan el panorama fotográfico de los años 50 y 60 en España, dedicando especial atención a los trabajos relacionados con Afal, un grupo que se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española tras la posguerra. Dichos fondos proceden en su mayoría de la reciente donación al Museo Reina Sofía del archivo de Carlos Pérez Siquier, uno de sus fundadores. (Leer más)

  • Afal: revista bimestral de fotografía y cinematografía, n.º 6, Almería : Agrupación Fotográfica Almeriense, noviembre-diciembre 1956. (Fotografía de cubierta: Carlos Pérez Siquier: La Chanca, 1956.)
    30 de mayo de 2016

    El Museo Reina Sofía dedica una muestra a los renovadores de la fotografía española de los años 50 y 60 (26/05/2016)

    Edificio Sabatini, 4ª planta
    Exposiciones

    El próximo lunes 30 de mayo a las 10:30 h., el Museo Reina Sofía presentará, en las salas 413 y 415 de la Colección, la muestra colectiva Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal. La exposición retrata el panorama fotográfico de los años 50 y 60 en España, dedicando especial atención a Afal, un grupo que se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española tras la posguerra. (Leer más)

  • Rafael GilEl hombre que se quiso matar, 1942
    Del 28 de abril al 27 de mayo

    El Reina Sofía revisa el cine de la posguerra española con el ciclo Vida en sombras. El cine español en el laberinto (1939-1953) (29/04/2016)

    Edificio Sabatini. Auditorio
    Actividades Cine y Vídeo

    El Reina Sofía presenta este ciclo dedicado al cine español de la posguerra, comisariado por José Luís Castro de Paz, y programado con ocasión de la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española.1939-1953. Superando los tópicos que lo han sepultado durante décadas, la producción cinematográfica de estos años se presenta como un oscuro pero fascinante laberinto fílmico e histórico, mostrando los conflictos, las búsquedas y los objetivos de las principales narrativas de un periodo melancólico, herido y confrontado. (Leer más)

  •  La Veronal  Jean Barack, 2015
    28 y 29 de abril de 2016

    La compañía de danza La Veronal presenta una pieza exclusiva coincidiendo con el Día Internacional de la Danza (27/04/2016)

    Edificio Sabatini, Planta 1. Sala 102
    Artes en vivo

    El 29 de abril, con motivo del Día Internacional de la Danza, el Museo Reina Sofía programa una serie de actividades que exploran la vinculación entre la danza y los museos. La compañía La Veronal estrena una pieza planteada expresamente para la institución que representará en dos pases, a las 12.00h. y a las 18.00h. Titulada Equal Elevations, constituye un diálogo con la obra de Richard Serra, Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986]. (Leer más)

  • Exposición Campo Cerrado
    26 de abril – 26 de septiembre

    Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 (26/04/2016)

    Edificio Sabatini, 3ª Planta
    Exposiciones

    En la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía trata de analizar el arte español de los años 40, un período complejo que ha recibido escasa atención a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España. Según la comisaria María Dolores Jiménez Blanco, "el período entre 1939 y 1953 fue, sin duda, un tiempo marcado por el miedo y el silencio pero ni siquiera las dificultades ideológicas o materiales lo redujeron a un desierto. Tampoco consiguieron aislarlo ni del exterior ni del pasado. Probablemente, el principal hallazgo de esta exposición es la variedad y la trascendencia de lo ocurrido en un período tradicionalmente considerado como un páramo". (Leer más)

  • Salvador Dalí. Retrato del embajador Juán Francisco Cárdenas, 1943
    26 de abril de 2016

    Presentación de Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 (25/04/2016)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    Mañana martes, 26 de abril, a las 11.00h., en el Auditorio Sabatini, el Museo Reina Sofía presentará en rueda de prensa Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, una exposición que trata de analizar el arte español de los años 40, un período escasamente estudiado. (Leer más)

  • Erlea Maneros Zabala.Exercises on Abstraction, Series V, 2015
    19 de abril - 29 de agosto de 2016

    Erlea Maneros Zabala (19/04/2016)

    Espacio 1, Sala de Protocolo y Sala 403
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una nueva muestra dentro de su Programa Fisuras con Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) como protagonista. La artista ha sido invitada a realizar un proyecto específico en torno a los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía. La propuesta responde al interés de la institución por la búsqueda de nuevas fórmulas de relación y colaboración con los artistas que contribuyan a enriquecer las líneas discursivas de la propia Colección. Maneros Zabala ha trabajado con distintos profesionales vinculados a las más de 21.000 obras que alberga el Museo, y de las conversaciones mantenidas y la investigación desarrollada en los meses previos a esta inauguración, ha creado una obra titulada Sala 403 /Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional [bis]. Además de este proyecto específico, se presentan también otros trabajos de la artista, como la serie de Exercises on Abstraction [Ejercicios de abstracción, 2007-2015], y Untitled (The Whole Art of Marbling as Applied to Paper, Book Edges, etc.), 2011-2016.

  • Exercices on Abstraction, Series II.2009, Erlea Maneros
    19 de abril de 2016

    La artista Erlea Maneros Zabala presenta a los medios su proyecto para el Reina Sofía (18/04/2016)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    Mañana martes, 19 de abril a las 12:00 h., el Museo Reina Sofía presenta una nueva muestra del Programa Fisuras con la artista Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) como protagonista. Acompañada del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y la comisaria, Beatriz Herraez, atenderá a los medios de comunicación interesados en conocer su nueva propuesta. (Leer más)

  • Wifredo Lam en su estudio
    5 de abril - 15 de agosto de 2016

    Wifredo Lam (05/04/2016)

    Edificio Sabatini, 1ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de la obra del artista Wifredo Lam (Sagua La Grande, Cuba 1902 - París, 1982) a través de un recorrido de cerca de doscientas cincuenta obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, enriquecido además con documentos y fotografías; una exposición que ahora viene a Madrid después de haber gozado de enorme éxito en el Centro Pompidou de París y en la que se verán obras tan destacadas como Les Noces, (La boda, 1947) procedente de la Neuenationalgalerie de Berlín; La Rumeur de la terre, (El rumor de la tierra, 1950) que llega desde el Guggenheim de Nueva York o Les Abaloches dansent pour Dhambala, dieu de l´unité, (Los abalochas bailan para Dhambala, dios de la unidad, 1970) prestado por una colección particular. (leer más)

  • El sombrio malembo.1943, Wifredo Lam
    5 de abril de 2016

    La obra del artista Wifredo Lam se presenta en el Reina Sofía (01/04/2016)

    Edificio Sabatini
    El Museo Exposiciones

    Mañana martes 5 de abril, a las 11.30h. en el Auditorio Sabatini, el Museo Reina Sofía presenta una amplia retrospectiva dedicada al artista Wifredo Lam (Sagua La Grande, Cuba 1902 - París, 1982) que acaba de verse con gran éxito en el Centro Pompidou de París (institución organizadora de la muestra), y que cuando finalice su estancia en Madrid viajará hasta la Tate Modern de Londres. La exposición propone un recorrido por cerca de doscientas cincuenta obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, enriquecido además con documentos y fotografías. (Leer más)

  • De izqd a der: el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa; el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el Presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado; el director del Museo, Manuel Borja-Villel.
    29 de marzo de 2016

    La Fundación Endesa renueva la iluminación del claustro del Museo Reina Sofía (30/03/2016)

    Edificio Sabatini
    El Museo

    Ayer se presentó la nueva iluminación del claustro de la sede histórica del Museo Reina Sofía, el edificio Sabatini. El proyecto impulsado por la Fundación Endesa ha permitido una mejora visual del espacio, pero respetando la armonía estética con los elementos arquitectónicos en los que se integra esta iluminación. La presentación contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el Presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado; el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa; el director del Museo, Manuel Borja-Villel, así como con relevantes figuras del mundo empresarial y cultural. (leer más)

  • Vista de sala de la exposición  Duty-Free Art , de Hito Steyerl
    10 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016

    Duty-Free Art. Hito Steyerl (22/03/2016)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    El Museo Exposiciones

    El Museo Reina Sofía reúne en la exposición Duty-Free Art 13 piezas de la alemana Hito Steyerl (Munich, 1966), entre las que se incluye su última creación The Tower (2015), producida por el Museo para la muestra. La exposición podrá visitarse desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 21 de marzo de 2016. Reconocida internacionalmente como una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo, su obra parte del documental, para acabar cuestionando sus propias bases y veracidad informativa, tratando temas como el feminismo, el multiculturalismo o la política, entre otros. (Leer más)