Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Prensa

Resultados

  • Cola para acceder al Museo Reina Sofía
    4 de enero de 2016

    El Museo Reina Sofía cierra 2015 con un balance muy positivo (04/01/2016)

    El Museo

    A lo largo del pasado año, cerca de 3.250.000 personas pasaron por el Museo Reina Sofía para visitar la Colección, las 15 exposiciones temporales que se han podido ver en Madrid, disfrutar de los ciclos audiovisuales, de las conferencias, seminarios o talleres que se han organizado.

    Esta cifra supone un incremento de más de un 20% con respecto a los datos del año 2014 (2.673.745 visitantes). La muestra dedicada a la Colección del Kuntsmuseum de Basel ha sido una de las más vistas en 2015, ya que alrededor de 540.000 personas pasaron por sus salas. Aún no, Sistema operativo de Daniel G.Andujar, o las dedicadas a Carl Andre y la más reciente de Constant, han sido también de las que más éxito de público han tenido. (Leer más)

  • Alexandre Estrela. Cápsulas de Silencio . 2015
    15 de diciembre 2015 - 28 de marzo de 2016

    Alexandre Estrela. Cápsulas de Silencio (15/12/2015)

    Espacio Uno y Sala de Protocolo
    Exposiciones

    La muestra Cápsulas de Silencio de Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) se engloba dentro del programa Fisuras, que facilita a los artistas participantes la posibilidad de presentar sus propias propuestas y materializarlas.

    Estrela trabaja desde los 90 el medio audiovisual, extendiéndolo más allá de los límites de la pantalla. Para ello, se vale de todos los elementos intervinientes en la instalación, dándoles el peso y protagonismo que según él, requieren. De esta manera, no trata de ocultar ni cables, ni proyectores, ni otros objetos, haciéndolos partícipes de la experiencia de sonidos e imágenes que desarrolla. (Leer más)

  • Claude Ruiz-Picasso ante el conjunto de grabados de Óscar Domínguez que ha donado al Museo Reina Sofía
    24 de noviembre de 2015

    Claude Ruiz-Picasso presenta el singular conjunto de grabados de Óscar Domínguez que ha donado al Museo Reina Sofía (24/11/2015)

    El Museo

    Durante la reunión plenaria del Patronato del Museo Reian Sofía, también se ha aprobado la compra de obras de Constant, las donaciones del Archivo fotográfico AFAL y del Ateneo Español de México, así como la cesión en depósito de la obra El Abrazo, de Juan Genovés, al Congreso de los Diputados. Se acepta en depósito una obra de Marcel Broodthaers. El pleno tambien ha dado el visto bueno a la reordenación de las colecciones del Museo del Prado y del Reina Sofía. (Leer más).

  • Juan Giralt. Cuadro de ciervos. Técnica mixta sobre lienzo, 2001-2002
    1 de diciembre 2015 - 29 de febrero de 2016

    Juan Giralt (23/11/2015)

    4ª planta Edificio Sabatini
    Exposiciones

    El Reina Sofía presenta la primera retrospectiva dedicada al artista Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) en un museo nacional. Con unos inicios autodidactas en el informalismo de los 50, su trabajo se extendió hasta los primeros años del siglo XXI, con algún paréntesis creativo debido a diferentes crisis personales. La exposición que exhibe ahora el Museo reúne más de 90 obras que reflejan dos períodos especialmente fecundos: por un lado, la década de los setenta, representada a través de una selección de pinturas y de obra en papel que muestra una secuencia de su progresivo abandono del informalismo y que anticipan sus indagaciones posteriores en torno a la figuración y la abstracción. Por otro, su último período, desde el año 1990 hasta su fallecimiento en 2007 en que fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin abandonar nunca del todo el elemento figurativo presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada. (Leer más)

  • Juan Giralt. Cretona. Acrílico sobre tela estampada, 1999
    1 de didiembre de 2015

    El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de Juan Giralt en un museo nacional (23/11/2015)

    Edificio Sabatini
    El Museo Exposiciones

    El próximo martes 1 de diciembre, a las 12,00 h., el Museo Reina Sofía presenta una antológica de Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) en la que se verán más de 90 obras que repasan sus cuarenta años de carrera artística.Atenderán a los medios de comunicación asistentes los comisarios de la muestra Carmen Giménez y Manuel Borja-Villel . (Leer más)

  • Vista de la exposición Verso/Reverso de Andrzej Wróblewski en el Palacio Velázquez
    17 de noviembre 2015-28 de febrero 2016

    Andrzej Wróblewski. Verso / Reverso (17/11/2015)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid Verso / Reverso, la primera gran retrospectiva que se organiza sobre Andrzej Wróblewski -uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX- fuera de su país.

    La muestra, compuesta por alrededor de 150 obras, abarca dos fases de su trabajo: los inicios, cuando el artista trataba de establecer su propio lenguaje pictórico (1948-1949), y su última época: después de un período de fe en el realismo estalinista socialista y una voluntaria sumisión a sus imperativas directrices tras el que intentó redefinirse, como si comenzara de nuevo desde cero (1956-1957). (Leer más)

  • Harles Sheeler y Paul Strand Manhatta. Película, 1920-1921
    12 de noviembre de 2015

    El Reina Sofía presenta el ciclo de cine Ojos ávidos. Obras maestras del cine de vanguardia experimental norteamericano (1920-1970) (11/11/2015)

    Auditorio
    Actividades Cine y Vídeo

    El Museo Reina Sofía presenta desde mañana jueves el ciclo audiovisual Ojos ávidos, una antología de cine experimental norteamericano comisariada por el investigador Bruce Posner, responsable del ciclo Unseen Cinema, que se presentó en el Museo en 2006. Ojos ávidos comprende una selección de 37 películas recientemente restauradas de autores como Paul Strand, Fernand Léger, Maya Deren o Jonas Mekas, entre otros muchos, que introducen las múltiples trayectorias dibujadas por el cine de vanguardia en Estados Unidos desde la década de los 20 hasta la de los 70. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición  Duty-Free Art , de Hito Steyerl
    10 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016

    Duty-Free Art. Hito Steyerl (10/11/2015)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    El Museo Exposiciones

    El Museo Reina Sofía reúne en la exposición Duty-Free Art 13 piezas de la alemana Hito Steyerl (Munich, 1966), entre las que se incluye su última creación The Tower (2015), producida por el Museo para la muestra. La exposición podrá visitarse desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 21 de marzo de 2016. Reconocida internacionalmente como una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo, su obra parte del documental, para acabar cuestionando sus propias bases y veracidad informativa, tratando temas como el feminismo, el multiculturalismo o la política, entre otros. (Leer más)

  • Vista de la Colección Falckenberg
    3 de noviembre de 2015

    El coleccionista Harald Falckenberg hablará sobre arte y mercados en una conferencia en el Reina Sofía (30/10/2015)

    Auditorio
    Actividades Seminarios y Conferencias

    El próximo martes 3 de noviembre, el coleccionista alemán Harald Falckenberg estará en el Museo Reina Sofía para impartir la conferencia titulada: La Colección Falckenberg. Contracultura europea y norteamericana de posguerra. Construida desde una concepción del arte como espacio de revuelta, su colección reúne uno de los conjuntos históricos más destacados del arte crítico de posguerra en Alemania y Estados Unidos, y supone una manera diferente de entender el rol y las narraciones derivadas del coleccionismo. (Leer más)

  • Ignasi Aballí Mapamundi 2010, 2011
    28 octubre, 2015 - 27 marzo, 2016

    Ignasi Aballí. sin principio / sin final (26/10/2015)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    Sin principio / sin final es una muestra antológica de la obra del artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) específicamente concebida para los espacios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Centrada en los últimos diez años de su producción, la muestra incluye algunas obras que se presentan ahora por primera vez. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición de Constant, Nueva Babilonia
    20 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016

    Constant. Nueva Babilonia (20/10/2015)

    Edificio Sabatini, Planta 1
    El Museo Exposiciones

    El Gemeentemuseum Den Haag y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentan una exposición dedicada a la figura del artista holandés Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005). Bajo el título de Nueva Babilonia, la muestra se centra sobre todo en su proyecto más emblemático: la concepción que el artista tenía sobre la ciudad del futuro. Durante casi veinte años (1956-1974), Constant elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su idea urbanística de esa nueva ciudad, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría automatizado y a cargo de robots, y las personas tendrían libertad para dedicar el tiempo al juego creativo. (Leer más)

  • Vista de la exposición Danh Vō Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia
    1 de octubre de 2015 - 4 de abril de 2016

    Danh Vō Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (01/10/2015)

    Palacio de Cristal
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta un proyecto del artista Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975), concebido específicamente para el Palacio de Cristal. Vō ha tomado el título de la muestra, Banish the faceless / Reward your grace (Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia), de un verso de Afraid (1970), el tema musical de Nico (cantante y actriz alemana) que también ha sido versionada por Antony and the Johnsons. Con esta nueva instalación, Danh Vō explora la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo, desafiando el statu quo del arte en torno a cuestiones tan espinosas como la migración y la identidad cultural. (Leer más)

  • Vista de sala

    La exposición procedente del Kunstmuseum Basel ha recibido más de 450.000 visitantes a falta de un mes para su cierre (13/08/2015)

    El Museo Exposiciones

    A un mes exacto para la clausura de la  muestra procedente de Basel, Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, 457.924 visitantes han pasado por sus salas desde su apertura el pasado 18 de marzo, y hasta ayer día 12 de agosto. Hasta esta misma fecha, el Museo ha tenido 2.016.081 visitantes, lo que supone un aumento cercano al 15% con respecto al año 2104. (Leer más)

  • Nasreeen Mohamedi. Sin título. ca 1960

    El Reina Sofía propone este otoño ampliar nuestra visión del arte del siglo XX (22/07/2015)

    El Museo Exposiciones

    El Museo Reina Sofía ha preparado para el próximo otoño un programa de exposiciones con el que quiere trasladar al público una perspectiva revisada y más completa del arte del siglo XX. Y lo va a hacer mediante la reivindicación de artistas como la india Nasreen Mohamedi o del artista de origen vietnamita Danh Vô, cuyas obras escapan de la tradicional visión occidental de la realidad pero que han aportado un extraordinario valor para interpretarla de otras formas. (Leer más)

  • Museo Reina Sofía. Fotografía: Joaquín Cortés / Román Lores.
    3 de julio de 2015

    Nafea faa ipoipo, el conocido óleo de Gauguin recientemente vendido, ya se puede ver en el Museo Reina Sofía (03/07/2015)

    Edificio Sabatini, Planta 4ª
    El Museo Exposiciones

    Procedente de la Fondation Beyeler, donde ha estado expuesta formando parte de una antológica dedicada al artista hasta el pasado 28 de junio, llega a las salas del Museo Reina Sofía, para incorporarse a la exposición Coleccionismo y Modernidad. Dos casos estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, la obra de Paul Gauguin (1848 - 1903), Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?), que con posterioridad viajará a Estados Unidos, donde se expondrá hasta el 10 de enero del próximo año en The Phillips Collection de Washington, antes de pasar de forma definitiva a manos del nuevo propietario.(Leer más)