Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Resultados

  • Daniel G. Andújar.  Estamos vigilando , 1994. Intervención en espacio público. Imagen de la playa de La Concha, San Sebastián. Cortesía del artista
    20 enero 2015 - 4 mayo 2015

    Daniel G. Andújar. Sistema operativo. (23/12/2014)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía comienza el año 2015 con la muestra dedicada a Daniel G. Andújar titulada Sistema operativo. La exposición realiza un recorrido por los veinte años de creación de este artista visual y teórico. Nacido en Almoradí (Alicante) en 1966, Andujar trae al Museo  obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

  • Vista de sala de la exposición de Luciano Fabro en el Palacio de Velázquez
    27 de noviembre de 2014-12 de abril de 2015

    Luciano Fabro (27/11/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El artista italiano Luciano Fabro (Turín 1936 - Milán 2007), uno de los principales creadores del arte povera, llega al Palacio de Velázquez en la primera exposición que se realiza sobre su obra sin su participación directa. Esta antológica, compuesta principalmente por esculturas e instalaciones, reúne alrededor de 60 obras realizadas en mármol, seda, espejos, cristal de Murano, bronce, latón, pelo de reno, pasta italiana, acetato... y hace un recorrido por sus más de cuarenta años de creación.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas Instalación en el Palacio de Cristal
    19 de noviembre de 2014 - 16 de marzo de 2015

    Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas (19/11/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) creada específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. La instalación combina diferentes elementos como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una realidad imaginaria. Bajo el título El Hacedor de Marionetas, la obra juega con los sentidos creando una atmósfera donde objetividad y ficción se funden invitando al público a participar de ella como en un ejercicio de voyeurismo. En este espacio, y siguiendo la línea de sus anteriores obras el público se encontrará ante un nuevo collage conceptual.

  • Arto Lindsay en concierto
    18 Noviembre, 20:00 H

    El Reina Sofía ofrece un concierto gratuito del músico Arto Lindsay (14/11/2014)

    Edificio Nouvel, Auditorio 400
    Exposiciones Artes en vivo

    El Museo Reina Sofía será escenario el próximo martes 18 de noviembre de la actuación gratuita del músico Arto Lindsay. El repertorio del concierto girará entorno a su último álbum recopilatorio, The Encyclopedia of Arto Lindsay (1996-2004), que resume un sistemático desorden de armonías vocales, disonancias electrónicas y punteos guitarrísticos y en el que han colaborado artistas como Brian Eno, DJ Spooky o Ryuchi Sakamoto.

  • Mathias Goeritz. La serpiente del eco, variante, Colección particualr, Madrid
    11 de noviembre de 2014 - 13 de abril de 2015

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (11/11/2014)

    Exposiciones

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre la obra del reconocido artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (Danzig, 1915-México DF, 1990).  La exposición se articula desde la “arquitectura emocional”, un principio planteado por el propio artista en su artículo homónimo publicado en 1954, que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual. Con ese concepto, Goeritz apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causaran al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

  • Patricia Gadea. Sin título títuloSerie Circo, 1992. Colección particular
    4 de noviembre de 2014 — 5 de enero de 2015

    Patricia Gadea. Atomic-Circus (04/11/2014)

    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. Bajo el título de Atomic-Circus, la exposición reúne alrededor de 120 obras, que se reparten entre pinturas de gran formato, cartulinas creadas desde los años noventa, y un conjunto de dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos, ya que entre 2000 y 2006, alejada de los circuitos artísticos, la pintura pasó a un segundo plano y el dibujo tuvo un mayor protagonismo en su producción.

  • Hicham Benohoud. De la serie La salle de classe (El aula), 2000-2002. Cortesía del artista y galeria VU, París
    28 de octubre de 2014 — 9 de febrero de 2015

    Un saber realmente útil (28/10/2014)

    Exposiciones

    La exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil”, acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, tal y como la concebía la clase dirigente. Entre 1820 y 1840 dichas organizaciones dirigieron su mirada hacia ciertas disciplinas consideradas “no prácticas”, como la política, la economía y la filosofía, como antítesis a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, que comenzaron a incrementar la inversión en sus empresas mediante la financiación de la educación de los obreros en conocimientos “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.

  • Hicham Benohoud. Serie el aula 2000-2002, cortesía del artista y Galerie VU, París
    28 de octubre de 2014

    La exposición Un saber realmente útil se presenta en el Museo Reina Sofía (27/10/2014)

    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta mañana martes 28 de octubre, a las 12:00 h,  en el Auditorio Sabatini, la exposición Un saber realmente útil. La muestra toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil” acuñada a principios del siglo XIX para contrastar las disciplinas orientadas hacia la producción, consideradas las verdaderamente útiles, como la ingeniería o las matemáticas, y otras “no tan prácticas” como la política, la economía o la filosofía.

  • Juan Luis Moraza. república Vista de la exposición
    14 de octubre 2014 - 2 de marzo 2015

    Juan Luis Moraza. república (14/10/2014)

    Exposiciones

    La antológica que Juan Luis Moraza (Vitoria 1960) presenta en el Museo Reina Sofía bajo el título república, reúne una selección de sus obras desde 1974 a 2014 estructuradas en diferentes situaciones que "interrogan" al Museo como sistema de convenciones y de reglas. Lo que se va a contemplar es la república de Juan Luis Moraza. Para ello, utiliza puntos de vista complejos y metodologías que van desde la escultura al vídeo a través de diferentes series con un acento en la interacción con el público. Se trata de un hipotético museo dentro del museo, ya que reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas. El artista toma referencias donde confluyen ciertas teorías políticas, así como antropológicas, estéticas y psicoanalíticas.

  • Juan Luis Moraza. Reptil creativo, bronce, plástico y cobre
    14 de octubre de 2014

    El Museo Reina Sofía presenta la exposición Juan Luis Moraza.república con la presencia del artista (14/10/2014)

    Exposiciones

    El próximo martes, 14 de octubre, a las 12:00 horas, tendrá lugar un recorrido por la exposición Juan Luis Moraza. república de la mano del propio artista y del comisario de la muestra, João Fernandes. La antológica incluye una selección de obras del escultor vasco Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) fechadas entre 1974 y 2014.

    Para más información y descarga del material

  • Ree Morton. Sin título, 1971-1973. Madera pintada con pastel y acrílico. Dibujo sobre lienzo. 236,2 x 167,6 x 45,7 cm. Allen Memorial Art Museum. Oberlin College
    19 mayo 2015-28 septiembre 2015

    Ree Morton (08/10/2014)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    La obra de Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936 - Chicago, 1977) puede situarse en el contexto artístico específico de los Estados Unidos de los setenta, que se caracterizó por una fuerte reacción al Expresionismo Abstracto, mediante el Arte Minimal, por un lado, y el Arte Conceptual y el Arte Pop, por otro. Pero también se produjeron otros movimientos de difícil clasificación como la "abstracción excéntrica" o Post-minimalismo y otras prácticas performativas.

  • Ruth-Marion Baruch y Pirkle Jones. Manifestación en Alameda Court House durante el juicio de Newton, 1968. Pirkle Jones Foundation.
    10 febrero 2015 – 13 julio 2015

    Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989 (07/10/2014)

    Edificio Nouvel
    Exposiciones

    La exposición se estructura en torno a las siguientes tendencias históricas y conceptuales: Las reinterpretaciones de la década de los años 30 y, en particular, el redescubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera; el surgimiento de una nueva constelación de prácticas fotográficas y de grupos vinculados a los nuevos movimientos sociales; la aparición de proyectos autogestionados para la fotografía, en pos de distintas formas de articulación con las políticas públicas en expansión; el discurso de los nuevos movimientos sociales y el "giro urbano" en las luchas sociales y el surgimiento de polos de actividad artística anti-coloniales y anti-imperialistas. Otro aspecto que se aborda es el reto geopolítico de las relaciones de poder Norte/Sur o Primer Mundo/Tercer Mundo, concretamente en Latinoamérica y Sudáfrica. Más allá de una organización geográfica, la exposición plantea un recorrido temático y de acuerdo con áreas conceptuales concretas e incluye películas, vídeos, material impreso y producciones audiovisuales.

  • Alberto Giacometti.  Mujer acosada que sueña , 1929. Bronce.  23 x 42 x 14 cm. Kunstmuseum Basel
    17 marzo 2015-14 septiembre 2015

    Kunstmuseum Basel (07/10/2014)

    Edificio Sabatini. 1ª Planta
    Exposiciones

    Fruto del acuerdo alcanzado entre el Museo Reina Sofía y el Kunstmuseum de Basilea y coincidiendo con el cierre de este museo con ocasión de la renovación de sus instalaciones, a partir de febrero de 2015, el grueso de las obras que alberga esta importante institución suiza viajará a España en 2015.

    El Reina Sofía expondrá un total de unas 170 obras; por una parte, una cuidada selección de arte moderno y contemporáneo de la colección del Museo de Basilea; y, por otra, también dos de las importantes colecciones privadas que alberga de manera permanente: la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg. El Museo del Prado presentará un conjunto de 9 obras de Pablo Picasso.

  • Federico Guzmán. La tierra es nuestra casa. Wilaya de Smara.Campamentos de refugiados saharauis. ARTifariti 2010.
    16 abril 2015 - 30 agosto 2015

    Federico Guzmán. El pabellón Saharaui (07/10/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    Federico Guzmán (Sevilla, 1964) traslada al Palacio de Cristal parte de su experiencia y el estrecho vínculo que ha establecido con el Sáhara Occidental desde hace más de seis años, trabajando en las posibilidades plásticas de las relaciones entre arte y los derechos humanos. De este modo, plantea una jaima nómada saharaui que dialoga con el espacio del edificio histórico situado en el Retiro. En esta ocasión, el hogar tradicional de los nómadas del desierto acoge a los visitantes bajo una gran pintura traslúcida y multicolor (una gran Haima) realizada a partir de melhfas, los vestidos tradicionales de las mujeres oriundas de esa región.

  • Carl Andre.  Uncarved Blocks, Vancouver , 1975. Kuntsmuseum Wolfsburg
    4 mayo 2015 -12 octubre 2015

    Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 (07/10/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    En la preparación de esta exposición retrospectiva de Carl Andre (Quicy, Massachusetts, 1935) se está llevando a cabo una colaboración estrecha  con el artista. La muestra permitirá al visitante seguir cronológicamente tanto las innovaciones de Andre en el campo de la escultura –incluyendo su característica aproximación directa a los materiales, exploración y diálogo con el espacio, y su relación con el volumen y la forma-, como su interés por el lenguaje.