Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • 20 Dancers for the XX Century
    17 de diciembre de 2016

    Estreno en España de la obra 20 Dancers for the XX Century del coreógrafo Boris Charmatz (15/12/2016)

    Sede central
    Actividades Artes en vivo

    El coreógrafo francés y actual director del Musée de la danse, Boris Charmatz (Chambéry, Francia, 1973) estrena en el Reina Sofía este sábado su mítica pieza 20 Dancers for the XX Century, que ya ha sido representada en espacios tan representativos como Les Champs Libres (Rennes), MoMA (Nueva York), Foreign Affairs (Berlín), Tate Modern (Londres) o el Palais Garnier, Opéra Nacional de París. (Leer más)

  • Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

    El Museo Reina Sofía celebra la Semana de la Accesibilidad con diversas actividades (24/11/2016)

    Sede central
    Actividades Educación

    El Museo Reina Sofía se une al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, con una variada programación de actividades específicas sobre accesibilidad. Se trata de una serie de actos e iniciativas encaminadas a consolidar la labor que desde hace años viene desarrollando el Museo sobre esta materia. Se trata de aunar esfuerzos con distintos colectivos e instituciones y participar en proyectos que tengan como objetivo normalizar los entornos culturales y artísticos como espacios inclusivos y de participación para todas las personas, sean cuales sean sus capacidades o particularidades. (Leer más)

  • Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    27 de junio 2014 - 13 de octubre de 2014

    Richard Hamilton (25/06/2014)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    La antológica organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton constituye la retrospectiva más completa de todas las celebradas hasta la fecha y es, además, la última exposición en la que este pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó directamente justo antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.

  • Richard Hamilton, Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?), 1956, reproducida por Richard Hamilton en 1992. Cibrachrome. 26 x 25 cm. Colección particular
    27 de junio — 13 de octubre 2014

    Richard Hamilton (24/06/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    La retrospectiva organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton  (Londres 1922-2011) constituye la exposición más completa de todas las celebradas hasta la fecha y es, además, la última en la que este pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó directamente, justo antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.

  • Palle Nielsen. Un grupo de activistas de diferentes organizaciones en Dinamarca despejaron un patio trasero en Stengade 52 en el área de Nørrebro en Copenhague el 31 de marzo de 1968 y en su lugar construyeron un parque infantil. Esto se hizo para llamar la atención sobre la falta de terrenos de juego, así como una remodelación general de la zona. © VEGAP, Madrid, 2014 © PETERSEN ERIK / Polfoto
    29 de abril — 22 de septiembre de 2014

    Playgrounds. Reinventar la plaza (29/04/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes, Xabier Rivas, Teatro Ojo, Aldo van Eyck, Constant, Joan Colom, Jean Vigo o Xabier Rivas, la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza aborda el potencial socializador, transgresor y político del juego en su conjunción con el espacio público.

  • Vista del interior del estudio de Hanne Darboven. Cortesía: Hanne Darboven Foundation, Hamburgo. Foto: © Felix Krebs
    25 de marzo — 1 de septiembre de 2014

    El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven (25/03/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven constituye la primera exposición individual que se presenta en España de Hanne Darboven (Munich, 1941-Hamburgo, 2009), una de las artistas alemanas que mayor relevancia internacional ha alcanzado desde su irrupción en el mundo del arte a finales de los años sesenta, siempre con las matemáticas y el tiempo como ejes fundamentales de toda su obra.

  • Wols, Sin título, Rep. 1976. Impresión a la gelatina de plata. 18,7 x 24 cm. Institut für Auslandsbeziehungen e.V., Stuttgart
    13 de febrero — 26 de mayo de 2014

    Wols. El Cosmos y la Calle (13/02/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze, 1913, Berlín - 1951, París) es una de las figuras más enigmáticas del arte del siglo XX. Pese a la originalidad, brillantez e influencia posterior de su trabajo, su legado se ha visto rodeado por cierto aura de artista “maldito” y ha sido postergado a un segundo plano por otros nombres más sonoros para el gran público. La exposición Wols: el cosmos y la calle, organizada por el Museo Reina Sofía, profundiza en la recuperación de los discursos dispersos del arte europeo surgido en el traumático período de la posguerra mundial y rescata, a través de unas 90 obras, la singular contribución artística de Wols.

  • Amos Gitai, Esther (1985). Rodaje entre las ruinas de Wadi Salib (Haifa). Fotografía: Thierry Nouvelle
    4 de febrero — 19 de mayo de 2014

    Las biografías de Amos Gitai (04/02/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una exposición centrada en el aspecto biográfico del director de cine Amos Gitai (Haifa, Israel, 1950). La muestra, concebida y comisariada por Jean-François Chevrier, es una consecuencia de la muestra Formas biográficas que se puede visitar en el Museo hasta el próximo 31 de marzo. En este caso, se parte de la historia familiar de Gitai para examinar la manera en que el autor israelí ha interpretado en su obra los datos genealógicos personales, a partir de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía.

  • Tracey Rose, La Nave Madre “Exterminate All the Brutes”, escena de La Nave Madre “Exterminate All the Brutes”, 2013-2014. @ Tracey Rose. Fotografía de Christopher Wessels. En la imagen: Tracey Rose y Javier Montero
    28 de enero — 26 de mayo de 2014

    Tracey Rose (x) (28/01/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    PROGRAMA FISURAS

    El Museo Reina Sofía acoge, dentro de su Programa Fisuras, el último trabajo de Tracey Rose (Durban, Sudáfrica, 1974), un proyecto inédito titulado (x) y que supone la primera incursión en solitario de la artista en España, conocida por sus instalaciones, performances y fotografías.

    La muestra consta de una videoinstalación y de un conjunto de piezas lumínicas, acústicas y cromáticas.

  • Elly Strik, Beaucoup de fleurs (Muchas flores), 2003. Óleo, laca, grafito y lápiz sobre papel. 240 x 160 cm. Colección FRAC Auvergne
    21 de enero — 26 de mayo de 2014

    Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros (21/01/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Fantasmas, novias y otros compañeros es la primera exposición en España de la holandesa Elly Strik (La Haya, 1961). La muestra combina obra nueva, y trabajos anteriores y ha sido concebida especialmente para las salas del Museo Reina Sofía. Con ella, se pone al alcance del público la producción de una artista que reflexiona acerca de la condición humana.

  • Charles Ray, The New Beetle [El nuevo escarabajo], 2006
    26 de noviembre de 2013 – 31 de marzo de 2014

    Formas biográficas. Construcción y mitología individual (26/11/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    La exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, organizada por el Museo Reina Sofía y comisariada por Jean-François Chevrier, revisa el potencial narrativo del arte desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días explorando, como línea argumental de la muestra, las diversas formas utilizadas por los artistas para construir su identidad y biografía personal.

  • Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. Filmación DVD. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    A partir del 15 de octubre de 2013

    Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (15/10/2013)

    Sede central
    La Colección Exposiciones

    Dando continuidad a las presentaciones de distintos tramos de la Colección, la muestra Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 explora los lenguajes artísticos de los años 80 y 90, tanto en España como en el resto del mundo. Se trata de hacer una primera aproximación a este momento, abriendo líneas de investigación que  quedarán plasmadas en una presentación definitiva en otro espacio del Museo habilitado especialmente a tal efecto.

  • Chris Killip, Youth on Wall, Jarrow, Tyneside. Serie: North East, 1976. Copia al bromuro y gelatina de plata. Vintage. 43,4 x 52,7 cm. © Chris Killip
    2 de octubre de 2013 – 24 de febrero de 2014

    Chris Killip trabajo/work (01/10/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    Esta exposición repasa la obra de Chris Killip (Douglas, Isla de Man, 1946), figura fundamental de la fotografía de posguerra, y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de desindustrialización, se ha mostrado en muy pocas ocasiones en España. La retrospectiva ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde fue expuesta en la primavera de 2012, e incluye más de un centenar de fotografías en blanco y negro que recogen escenas de la vida cotidiana  británica entre 1968 y 2004.

  • Manuel Saiz, One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, 2013
    28 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    Manuel Saiz. One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte (28/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El proyecto que Manuel Saiz (Logroño, 1961) presenta dentro del Programa Fisuras en el Museo Reina Sofía se inscribe dentro de la línea de investigación abierta en sus últimos trabajos. Se trata de un experimento artístico cuyo objetivo es formular una definición de arte o reflexionar sobre las razones por las que esta tarea resulta imposible. La obra invita a reconsiderar la noción de arte al examinarla simultáneamente desde varias perspectivas que van desde lo metafísico hasta lo político.

  • Vue partielle. Rivières souterraines. Matériaux relatifs à l'enquête sur le/notre dehors [...-...]
    24 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    poétique(s) de l'inachèvement [poética(s) de lo inacabado] iniciado por Alejandra Riera (24/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    PROGRAMA FISURAS

    El proyecto que Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965) desarrollará dentro del programa Fisuras se basa en su investigación sobre el proyecto inacabado de la cineasta experimental, coreógrafa, bailarina, poeta y escritora Maya Deren (1917-1961).