Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • Vista de sala de la exposición Sistema Operativo, de Daniel G. Andújar, con la obra  Individual Citizaen Project, x-devian. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores. Museo Nacional Reina Sofía, 2015.
    20 enero 2015 - 4 mayo 2015

    Daniel G. Andújar. Sistema operativo. (20/01/2015)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía comienza el año 2015 con la muestra dedicada a Daniel G. Andújar, titulada Sistema operativo. La exposición realiza un recorrido por los veinte años de creación de este artista visual y teórico. Nacido en Almoradí (Alicante) en 1966, Andújar trae al Museo obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

  • Vista de sala de la exposición de Luciano Fabro en el Palacio de Velázquez
    27 de noviembre de 2014-12 de abril de 2015

    Luciano Fabro (27/11/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El artista italiano Luciano Fabro (Turín 1936 - Milán 2007), uno de los principales creadores del arte povera, llega al Palacio de Velázquez en la primera exposición que se realiza sobre su obra sin su participación directa. Esta antológica, compuesta principalmente por esculturas e instalaciones, reúne alrededor de 60 obras realizadas en mármol, seda, espejos, cristal de Murano, bronce, latón, pelo de reno, pasta italiana, acetato... y hace un recorrido por sus más de cuarenta años de creación.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas Instalación en el Palacio de Cristal
    19 de noviembre de 2014 - 16 de marzo de 2015

    Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas (19/11/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) creada específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. La instalación combina diferentes elementos como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una realidad imaginaria. Bajo el título El Hacedor de Marionetas, la obra juega con los sentidos creando una atmósfera donde objetividad y ficción se funden invitando al público a participar de ella como en un ejercicio de voyeurismo. En este espacio, y siguiendo la línea de sus anteriores obras el público se encontrará ante un nuevo collage conceptual.

  • Mathias Goeritz. La serpiente del eco, variante, Colección particualr, Madrid
    11 de noviembre de 2014 - 13 de abril de 2015

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (11/11/2014)

    Exposiciones

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre la obra del reconocido artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (Danzig, 1915-México DF, 1990).  La exposición se articula desde la “arquitectura emocional”, un principio planteado por el propio artista en su artículo homónimo publicado en 1954, que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual. Con ese concepto, Goeritz apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causaran al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

  • Patricia Gadea. Sin título títuloSerie Circo, 1992. Colección particular
    4 de noviembre de 2014 — 5 de enero de 2015

    Patricia Gadea. Atomic-Circus (04/11/2014)

    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. Bajo el título de Atomic-Circus, la exposición reúne alrededor de 120 obras, que se reparten entre pinturas de gran formato, cartulinas creadas desde los años noventa, y un conjunto de dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos, ya que entre 2000 y 2006, alejada de los circuitos artísticos, la pintura pasó a un segundo plano y el dibujo tuvo un mayor protagonismo en su producción.

  • Hicham Benohoud. De la serie La salle de classe (El aula), 2000-2002. Cortesía del artista y galeria VU, París
    28 de octubre de 2014 — 9 de febrero de 2015

    Un saber realmente útil (28/10/2014)

    Exposiciones

    La exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil”, acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, tal y como la concebía la clase dirigente. Entre 1820 y 1840 dichas organizaciones dirigieron su mirada hacia ciertas disciplinas consideradas “no prácticas”, como la política, la economía y la filosofía, como antítesis a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, que comenzaron a incrementar la inversión en sus empresas mediante la financiación de la educación de los obreros en conocimientos “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.

  • Juan Luis Moraza. república Vista de la exposición
    14 de octubre 2014 - 2 de marzo 2015

    Juan Luis Moraza. república (14/10/2014)

    Exposiciones

    La antológica que Juan Luis Moraza (Vitoria 1960) presenta en el Museo Reina Sofía bajo el título república, reúne una selección de sus obras desde 1974 a 2014 estructuradas en diferentes situaciones que "interrogan" al Museo como sistema de convenciones y de reglas. Lo que se va a contemplar es la república de Juan Luis Moraza. Para ello, utiliza puntos de vista complejos y metodologías que van desde la escultura al vídeo a través de diferentes series con un acento en la interacción con el público. Se trata de un hipotético museo dentro del museo, ya que reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas. El artista toma referencias donde confluyen ciertas teorías políticas, así como antropológicas, estéticas y psicoanalíticas.

  • Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    27 de junio 2014 - 13 de octubre de 2014

    Richard Hamilton (25/06/2014)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    La antológica organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton constituye la retrospectiva más completa de todas las celebradas hasta la fecha y es, además, la última exposición en la que este pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó directamente justo antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.

  • Kerry James Marshall. Better Homes, Better Gardens, 1994. Denver Art Museum Collection: Fondos de Polly y Mark Addison, the Alliance for Contemporary Art, Caroline Morgan, y Colorado Contemporary Collectors: Suzanne Farver, Linda y Ken Heller, Jan y Frederick Mayer, Beverly y Bernard Rosen, Annalee y Wagner Schorr, y donantes anónimos, 1995.77 © Fotografía de Kerry James Marshall cortesía del Denver Art Museum
    13 de junio — 26 de octubre de 2014

    Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas (12/06/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta Kerry James Marshall: pintura y otras cosas, la muestra más completa de las realizadas hasta la fecha en Europa de la obra de este artista norteamericano (Birmingham, Alabama, 1955), residente en Chicago, y cuyo trabajo se ha visto muy pocas veces en el continente. El proyecto ha sido coproducido por cuatro museos europeos: el M HKA de Amberes (Bélgica), el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague (Dinamarca), la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) y el Museo Reina Sofía de Madrid.

  • VV.AA. Madrid. Barcelona, Industries Graphiques Seix i Barral, 1937; 96 p.; 31 cm. Archivo fotográfico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013
    27 de mayo de 2014 – 5 de enero de 2015

    Fotos y libros. España 1905-1977 (27/05/2014)

    Exposiciones

    Organizada por el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E), Fotos & libros. España 1905-1977 supone una revisión de la historia de la fotografía española, desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta, a través de sus mejores fotolibros. La exposición, que coincide con la celebración de PHotoEspaña 2014, permite, por sus diversas temáticas, una segunda lectura histórica: la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX; y, en particular, aspectos como la evolución de la imagen de la mujer o del medio rural, las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil o la muerte de Franco y la transición democrática.

  • Palle Nielsen. Un grupo de activistas de diferentes organizaciones en Dinamarca despejaron un patio trasero en Stengade 52 en el área de Nørrebro en Copenhague el 31 de marzo de 1968 y en su lugar construyeron un parque infantil. Esto se hizo para llamar la atención sobre la falta de terrenos de juego, así como una remodelación general de la zona. © VEGAP, Madrid, 2014 © PETERSEN ERIK / Polfoto
    29 de abril — 22 de septiembre de 2014

    Playgrounds. Reinventar la plaza (29/04/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes, Xabier Rivas, Teatro Ojo, Aldo van Eyck, Constant, Joan Colom, Jean Vigo o Xabier Rivas, la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza aborda el potencial socializador, transgresor y político del juego en su conjunción con el espacio público.

  • Vista del interior del estudio de Hanne Darboven. Cortesía: Hanne Darboven Foundation, Hamburgo. Foto: © Felix Krebs
    25 de marzo — 1 de septiembre de 2014

    El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven (25/03/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven constituye la primera exposición individual que se presenta en España de Hanne Darboven (Munich, 1941-Hamburgo, 2009), una de las artistas alemanas que mayor relevancia internacional ha alcanzado desde su irrupción en el mundo del arte a finales de los años sesenta, siempre con las matemáticas y el tiempo como ejes fundamentales de toda su obra.

  • Vista de la muestra Dominique Gonzalez-Foerster. SPLENDIDE HOTEL. Palacio de Cristal, Parque del Retiro. Archivo fotográfico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2014.
    13 de marzo — 19 de octubre de 2014

    Dominique Gonzalez-Foerster. SPLENDIDE HOTEL (13/03/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    Durante esta primavera y verano, el Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro (Madrid) acoge el último proyecto de la artista Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia, 1965), producido y organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariado por João Fernandes. Bajo el título SPLENDIDE HOTEL, la artista realiza un nuevo ejercicio escenográfico en el que, tomando como punto de partida el año de construcción del Palacio de Cristal, 1887, recrea las condiciones de esa época en esta sede del Retiro evocando un hotel de finales del s. XIX alrededor del cual se entrecruzan múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas.

  • Wols, Sin título, Rep. 1976. Impresión a la gelatina de plata. 18,7 x 24 cm. Institut für Auslandsbeziehungen e.V., Stuttgart
    13 de febrero — 26 de mayo de 2014

    Wols. El Cosmos y la Calle (13/02/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze, 1913, Berlín - 1951, París) es una de las figuras más enigmáticas del arte del siglo XX. Pese a la originalidad, brillantez e influencia posterior de su trabajo, su legado se ha visto rodeado por cierto aura de artista “maldito” y ha sido postergado a un segundo plano por otros nombres más sonoros para el gran público. La exposición Wols: el cosmos y la calle, organizada por el Museo Reina Sofía, profundiza en la recuperación de los discursos dispersos del arte europeo surgido en el traumático período de la posguerra mundial y rescata, a través de unas 90 obras, la singular contribución artística de Wols.

  • Amos Gitai, Esther (1985). Rodaje entre las ruinas de Wadi Salib (Haifa). Fotografía: Thierry Nouvelle
    4 de febrero — 19 de mayo de 2014

    Las biografías de Amos Gitai (04/02/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una exposición centrada en el aspecto biográfico del director de cine Amos Gitai (Haifa, Israel, 1950). La muestra, concebida y comisariada por Jean-François Chevrier, es una consecuencia de la muestra Formas biográficas que se puede visitar en el Museo hasta el próximo 31 de marzo. En este caso, se parte de la historia familiar de Gitai para examinar la manera en que el autor israelí ha interpretado en su obra los datos genealógicos personales, a partir de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía.

  • Tracey Rose, La Nave Madre “Exterminate All the Brutes”, escena de La Nave Madre “Exterminate All the Brutes”, 2013-2014. @ Tracey Rose. Fotografía de Christopher Wessels. En la imagen: Tracey Rose y Javier Montero
    28 de enero — 26 de mayo de 2014

    Tracey Rose (x) (28/01/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    PROGRAMA FISURAS

    El Museo Reina Sofía acoge, dentro de su Programa Fisuras, el último trabajo de Tracey Rose (Durban, Sudáfrica, 1974), un proyecto inédito titulado (x) y que supone la primera incursión en solitario de la artista en España, conocida por sus instalaciones, performances y fotografías.

    La muestra consta de una videoinstalación y de un conjunto de piezas lumínicas, acústicas y cromáticas.

  • Elly Strik, Beaucoup de fleurs (Muchas flores), 2003. Óleo, laca, grafito y lápiz sobre papel. 240 x 160 cm. Colección FRAC Auvergne
    21 de enero — 26 de mayo de 2014

    Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros (21/01/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Fantasmas, novias y otros compañeros es la primera exposición en España de la holandesa Elly Strik (La Haya, 1961). La muestra combina obra nueva, y trabajos anteriores y ha sido concebida especialmente para las salas del Museo Reina Sofía. Con ella, se pone al alcance del público la producción de una artista que reflexiona acerca de la condición humana.

  • Charles Ray, The New Beetle [El nuevo escarabajo], 2006
    26 de noviembre de 2013 – 31 de marzo de 2014

    Formas biográficas. Construcción y mitología individual (26/11/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    La exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, organizada por el Museo Reina Sofía y comisariada por Jean-François Chevrier, revisa el potencial narrativo del arte desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días explorando, como línea argumental de la muestra, las diversas formas utilizadas por los artistas para construir su identidad y biografía personal.

  • La muestra reúne trabajos de Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido
    5 de noviembre de 2013 – 18 de mayo de 2014

    Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80 (05/11/2013)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    La exposición Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía,  presenta en el Palacio de Velázquez de El Retiro un conjunto de obras realizadas en nuestro país entre 1976 y 1984, periodo histórico de profundas transformaciones sociales y culturales. En ella se aborda una situación específica de la escena artística española, en la que la crisis de la vanguardia y de la idea de modernidad se hace visible a través de la práctica pictórica -entendida como territorio de pensamiento y de producción de estrategias creativas- de los cinco artistas que participan en la misma: Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.

  • Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. Filmación DVD. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    A partir del 15 de octubre de 2013

    Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (15/10/2013)

    Sede central
    La Colección Exposiciones

    Dando continuidad a las presentaciones de distintos tramos de la Colección, la muestra Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 explora los lenguajes artísticos de los años 80 y 90, tanto en España como en el resto del mundo. Se trata de hacer una primera aproximación a este momento, abriendo líneas de investigación que  quedarán plasmadas en una presentación definitiva en otro espacio del Museo habilitado especialmente a tal efecto.

  • Miró. Mujer, pájaro, estrella. Homenaje a Pablo Picasso, 1973. Óleo sobre lienzo. 245 x 170 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    4 de octubre de 2013 - 8 de enero de 2014

    Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar (04/10/2013)

    Sala Valentín Palencia, Catedral de Burgos (Burgos)
    Exposiciones

    La arquitectura medieval de la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge hasta comienzos del próximo año la exposición Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar, compuesta por treinta obras de este artista catalán, pertenecientes a la Colección del Museo Reina Sofía. La muestra, que coincide con la celebración del 30º aniversario de su muerte. ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Silos, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos, y el patrocinio de La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.

  • Antonio Saura. La gran muchedumbre, 1963. Óleo sobre lienzo. 220 x 515 cm. Fotografía: Joaquín Cortés / Román Lores. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    A partir del 3 de octubre de 2013

    Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Reina Sofía (03/10/2013)

    Tokio y Nagasaki, Japón
    Exposiciones

    Con motivo de la inauguración del Año Dual España-Japón, el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española AC/E han organizado una exposición que bajo el nombre Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, podrá visitarse en las ciudades de Tokio y Nagasaki desde octubre de este año y hasta marzo de 2014. El Año Dual España-Japón, que se celebra entre junio de 2013 y julio de 2014, conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.

  • Chris Killip, Youth on Wall, Jarrow, Tyneside. Serie: North East, 1976. Copia al bromuro y gelatina de plata. Vintage. 43,4 x 52,7 cm. © Chris Killip
    2 de octubre de 2013 – 24 de febrero de 2014

    Chris Killip trabajo/work (01/10/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    Esta exposición repasa la obra de Chris Killip (Douglas, Isla de Man, 1946), figura fundamental de la fotografía de posguerra, y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de desindustrialización, se ha mostrado en muy pocas ocasiones en España. La retrospectiva ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde fue expuesta en la primavera de 2012, e incluye más de un centenar de fotografías en blanco y negro que recogen escenas de la vida cotidiana  británica entre 1968 y 2004.

  • Manuel Saiz, One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, 2013
    28 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    Manuel Saiz. One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte (28/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El proyecto que Manuel Saiz (Logroño, 1961) presenta dentro del Programa Fisuras en el Museo Reina Sofía se inscribe dentro de la línea de investigación abierta en sus últimos trabajos. Se trata de un experimento artístico cuyo objetivo es formular una definición de arte o reflexionar sobre las razones por las que esta tarea resulta imposible. La obra invita a reconsiderar la noción de arte al examinarla simultáneamente desde varias perspectivas que van desde lo metafísico hasta lo político.

  • Vue partielle. Rivières souterraines. Matériaux relatifs à l'enquête sur le/notre dehors [...-...]
    24 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    poétique(s) de l'inachèvement [poética(s) de lo inacabado] iniciado por Alejandra Riera (24/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    PROGRAMA FISURAS

    El proyecto que Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965) desarrollará dentro del programa Fisuras se basa en su investigación sobre el proyecto inacabado de la cineasta experimental, coreógrafa, bailarina, poeta y escritora Maya Deren (1917-1961).

  • Gabriel Acevedo Velarde, Ciudadano Paranormal, 2013
    24 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    Gabriel Acevedo Velarde. Ciudadano Paranormal (24/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    Gabriel Acevedo Velarde (Lima, Perú, 1976) presenta en el Museo Reina Sofía un proyecto realizado ex profeso para el programa Fisuras, un programa del Museo dirigido a tomar el pulso a las tendencias más actuales. Continuando con la línea abierta en sus anteriores trabajos, Ciudadano Paranormal se sirve del relato televisado de experiencias paranormales en edificios oficiales de Perú como recurso audiovisual para analizar y crear narrativas sobre el espacio intermedio entre institución y subjetividad individual. En el plano político, el nuevo trabajo de Acevedo Velarde busca generar debate sobre el rol del estado y la cultura en el contexto del capitalismo contemporáneo, centrándose en la situación particular de su país de origen, Perú, en donde se conjugan ciertas particularidades postcoloniales.

  • Maria Loboda, The sentence in its temporary form as glass and pumice, 2012. Latón, cristal y piedra pómez. 295 x 50 x 50 cm
    24 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    Maria Loboda. Las fieras (24/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El trabajo de Maria Loboda (Cracovia, Polonia, 1979) se configura a partir de una voluntad de enmascaramiento de la lógica o de la naturaleza esencial de los objetos a favor de una presentación alegórica de los asuntos abordados. En este sentido, la artista considera que la poesía es el lazo que mantiene unidos el arte y la ciencia, y es recurrente en sus obras la apelación a principios teóricos y materiales derivados de disciplinas como la alquimia y la química, que en sus esencias le permiten a la artista establecer una sutil analogía con el arte.

  • Imagen de  Escena, proyecto realizado por Roman Ondák en el Palacio de Cristal. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores
    19 de septiembre de 2013 - 23 de febrero de 2014

    Roman Ondák. Escena (19/09/2013)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El artista Roman Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966) ha realizado un proyecto específico para el Palacio de Cristal del parque de Retiro titulado Escena. Exponente de una nueva generación de creadores eslovacos, Ondák propone con sus obras situaciones temporales en las que la presencia de objetos y personas, así como las modificaciones realizadas en el espacio, suelen pasar desapercibidas al público en una primera aproximación. En Escena, proyecto concebido específicamente para el Palacio de Cristal, el artista añade al edificio existente un nuevo elemento arquitectónico que se materializa en una pasarela elevada que ahora lo circunda.

  • Henry Flynt durante su conferencia From Culture to Veramusement en el loft de Walter De Maria, Nueva York, 28 de febrero, 1963. Fotografía b/n de Diane Wakoski. Cortesía Henry Flynt
    19 de junio – 28 de octubre de 2013

    ± I96I La expansión de las artes (18/06/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    La muestra ± I96I. La expansión de las artes, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariada por la historiadora de arte Julia Robinson y el artista Christian Xatrec, busca avivar el debate sobre cómo y cuándo se inició un nuevo camino teórico y artístico, que ocurre alrededor de los sesenta, década que marcó nuestra contemporaneidad. En ese momento, en que la modernidad dio paso a la posmodernidad, comienzan a desdibujarse las fronteras entre las diferentes prácticas, se redefinen criterios artísticos y cambian las redes de distribución.

  • Cildo Meireles, Abajur, 1997-2010. Lámpara, cybachrome, dinamo y sonido. Dimensiones variables. Colección del artista
    23 de mayo – 29 de septiembre de 2013

    Cildo Meireles (23/05/2013)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Palacio de Velázquez acoge una muestra del creador brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), lo que constituye una ocasión única para descubrir nuevos aspectos de la obra de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos. Prueba de ello es la concesión del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, o sus numerosas e importantes exposiciones internacionales, como la dOCUMENTA de Kassel, la Bienal de Venecia o la de São Paulo, lo que viene a confirmar la fascinación e interés que suscita el trabajo de este artista fuera de las fronteras de su país.

  • Dalí, Autorretrato con cuello rafaelesco, 1920-1921 © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2013
    27 de abril - 2 de septiembre de 2013

    Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas (25/04/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía acoge una gran exposición dedicada a Salvador Dalí, una de las más completas realizadas hasta el momento del artista ampurdanés. Para esta ocasión única se han reunido más de 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y Museo Reina Sofía (Madrid), que de esta forma aúnan esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos. 

  • Azucena Vieites, de la serie Tableau vivant, 2013
    19 de marzo – 22 de julio de 2013

    Azucena Vieites. Tableau vivant (19/03/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El nuevo proyecto de la artista Azucena Vieites (Hernani, 1967), Tableau vivant, se enmarca dentro del Programa Fisuras, un espacio abierto a la creación por el que el Museo Reina Sofía apuesta de manera permanente. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de julio, coincide en sus fechas finales con la celebración de PhotoEspaña 2013.

  • Vista de la sala de la exposición. Memorias imaginadas, 2013
    14 de marzo – 2 de septiembre de 2013

    Mitsuo Miura. Memorias imaginadas (14/03/2013)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) presenta en el Palacio de Cristal del Retiro Memorias Imaginadas, una instalación realizada específicamente para este espacio, cuyos protagonistas esenciales son las formas geométricas y los colores puros; dos elementos que se han convertido en los principales componentes del vocabulario artístico de Miura en los últimos años. Con ellos, una vez más, el espacio del Retiro se convierte en parte sustancial e integrante de la obra del artista.

  • Cristina Iglesias -Vers la terre
    5 de febrero - 13 de mayo de 2013

    Cristina Iglesias: Metonimia (05/02/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha, dentro y fuera de España, sobre Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956). Esta antológica cuenta con más de cincuenta piezas y examina la amplia producción de la artista desde los inicios de su carrera, a mediados de los años ochenta, hasta la actualidad. Cristina Iglesias: Metonimia será una ocasión única para adentrarse en la obra de una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional y conocer la fundamental contribución que ha hecho a la escultura, tanto pública como privada.

  • Torres Garcia - Gare
    22 de enero - 16 de septiembre 2013

    La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros (22/01/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    Se trata esta de la primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Comisariada por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la muestra se compone de aproximadamente doscientas obras —pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica— que dan a conocer un periodo clave de la modernidad latinoamericana (desde los años treinta hasta la década de los setenta); muchas de las cuales nunca se han visto en España con anterioridad y una veintena proceden del MoMa de Nueva York, institución a la que fueron donadas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

  • Pikes Peak, Colorado Springs, Colorado, 1969
    15 de enero - 20 de mayo de 2013

    Robert Adams: El lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías (15/01/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    Ésta es la primera gran retrospectiva que se realiza en Europa del fotógrafo norteamericano Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937), considerado uno de los principales nombres de la fotografía contemporánea, además de uno de los más singulares e influyentes cronistas del oeste norteamericano. La exposición repasa su legado artístico, desde los sesenta hasta la actualidad, a través de más de 40 libros y una selección de más de 300 fotografías en blanco y negro, fechadas entre 1964 y 2008, y procedentes de la Yale University Art Gallery.

  • Jiří Kovanda. Dos anillos dorados
    30 de octubre 2012 - 3 de marzo 2013

    Jiří Kovanda. Dos anillos dorados (30/10/2012)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta Dos anillos dorados (2012), el último proyecto de Jiří Kovanda (Praga, 1953), diseñado y producido específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. La instalación es una reflexión sobre el valor que se concede a las cosas. Algunas, sin valor económico aparente, conviven junto a otros altamente apreciados por su coste o material, lo que no siempre equivale a una mayor importancia; el valor concedido a los objetos es, según el artista, pura convención.

  •  Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
    25 de octubre de 2012 – 11 de marzo de 2013

    Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (25/10/2012)

    Sede central
    Exposiciones

    La exposición que presenta el Museo Reina Sofía habla de las tensiones entre el arte, la política y el activismo que tuvieron lugar durante los años ochenta en distintos territorios de América Latina. Consta de seiscientas obras —desde fotografía, vídeos y grabaciones sonoras hasta material gráfico y documental, así como instalaciones y dibujos. Las movidas de rock underground, la disidencia sexual, los grupos de poesía, el teatro experimental, la nueva arquitectura y los movimientos de derechos humanos, son algunos de los temas que aparecen en la muestra.

  • Maria Blanchard. Composición cubista, 1916
    16 de octubre de 2012 - 25 de febrero de 2013

    María Blanchard (16/10/2012)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva que abarca por completo la trayectoria artística de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932). A través de 74 obras, la mayoría de ellas pinturas y una selección de once dibujos se busca reivindicar el trabajo de esta artista española, cuya entrega total al mundo del arte le valió para convertirse en una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.

  • Juan Pérez Agirregoikoa. ¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis!
    9 de octubre de 2012 – 25 de febrero de 2013

    Juan Pérez Agirregoikoa. ¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis! (09/10/2012)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta el proyecto del artista Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963), dentro de su programa Fisuras, un espacio abierto a la creación de los artistas por el que el Museo apuesta de manera permanente. La propuesta de Pérez Agirregoikoa, cuyo título retoma las palabras del psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan en sus reflexiones sobre el “discurso del amo”, se muestra en dos espacios diferentes: en el primero, Espacio Uno, se aborda el tema del comportamiento humano a través de dos series pictóricas; y, en el segundo, dos cortos de animación critican la cultura como forma de adiestramiento.

  • Heimo Zobernig
    8 de noviembre 2012 - 15 de abril 2013

    Heimo Zobernig (08/10/2012)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera exposición retrospectiva realizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958). La muestra, que se inaugura en el Palacio de Velázquez, reúne aproximadamente cuarenta obras (pinturas, esculturas, vídeos, e instalaciones) y recoge desde sus primeros trabajos, realizados a mediados de los años ochenta, hasta los más recientes. Heimo Zobernig es uno de los artistas más relevantes del panorama europeo actual.

  •  Encuentros con los años 30
    2 de octubre de 2012 - 7 de enero de 2013

    Encuentros con los años 30 (02/10/2012)

    Sede central
    Exposiciones

    Esta es una de las exposiciones más importantes de la temporada, con la que el Museo se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937) por parte de Pablo Picasso. Compuesta por más de cuatrocientas obras, procedentes de prestigiosas instituciones de todo el mundo, Encuentros con los años 30 reúne algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Luis Buñuel, Joaquín Torres-García, Mario Sironi, Alberto o Goya, entre otros muchos.

  • Espectros de Artaud.  Lenguaje y arte en los años cincuenta
    18 de septiembre - 17 de diciembre de 2012

    Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta (18/09/2012)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía abre la temporada expositiva con esta muestra, comisariada por Kaira M. Cabañas y Frédéric Acquaviva, que pretende situar la influencia del artista y escritor Antonin Artaud (Marsella, 1896 – París, 1948) en los movimientos de la neovanguardia de la posguerra. La exposición incluye, además de obras del propio Artaud, trabajos de artistas visuales, escritores, poetas y compositores de Estados Unidos, Francia y Brasil, principalmente, asimismo interesados por cuestiones relativas al lenguaje, el cuerpo y la participación del espectador.

  • Sharon Hayes. Habla
    29 de mayo - 24 de septiembre de 2012

    Sharon Hayes. Habla (29/05/2012)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta Habla, primera exposición individual en Europa de la joven creadora norteamericana Sharon Hayes (Baltimore, 1970). Habla se compone de una decena de obras y un nuevo proyecto, desarrollado específicamente para la ocasión, y recorre más de diez años de comprometida práctica artística. Mediante la performance, el vídeo y la instalación, la artista examina las relaciones entre la historia, la política y el lenguaje. Su trabajo se centra en temas de relevancia social y cultural, generalmente inscritos en acontecimientos históricos recientes. La muestra ha sido organizada coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña 2012.
    Te paso los PDFs del DOSSIER y el PRESS RELEASE.

  • Rosemarie Trockel
    22 de mayo - 24 de septiembre de 2012

    Rosemarie Trockel: un cosmos (22/05/2012)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta con esta muestra el “cosmos” de Rosemarie Trockel (Schwerte, República Federal de Alemania, 1952), un conjunto de piezas de autores, épocas, técnicas artísticas y temáticas heterogéneos, que dan cuenta del ideario y afinidades estéticas de esta artista, considerada una de las más importantes de su generación. La exposición contribuye de manera decisiva al conocimiento y compresión de su imaginario, pues se trata de la primera vez en toda su larga trayectoria que realiza esta confrontación de objetos de tan diversa índole junto a su obra.