Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Prensa

Resultados

  • Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    27 de junio 2014 - 13 de octubre de 2014

    Richard Hamilton (25/06/2014)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    La antológica organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton constituye la retrospectiva más completa de todas las celebradas hasta la fecha y es, además, la última exposición en la que este pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó directamente justo antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.

  • Palle Nielsen. Un grupo de activistas de diferentes organizaciones en Dinamarca despejaron un patio trasero en Stengade 52 en el área de Nørrebro en Copenhague el 31 de marzo de 1968 y en su lugar construyeron un parque infantil. Esto se hizo para llamar la atención sobre la falta de terrenos de juego, así como una remodelación general de la zona. © VEGAP, Madrid, 2014 © PETERSEN ERIK / Polfoto
    29 de abril — 22 de septiembre de 2014

    Playgrounds. Reinventar la plaza (29/04/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes, Xabier Rivas, Teatro Ojo, Aldo van Eyck, Constant, Joan Colom, Jean Vigo o Xabier Rivas, la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza aborda el potencial socializador, transgresor y político del juego en su conjunción con el espacio público.

  • Vista del interior del estudio de Hanne Darboven. Cortesía: Hanne Darboven Foundation, Hamburgo. Foto: © Felix Krebs
    25 de marzo — 1 de septiembre de 2014

    El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven (25/03/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven constituye la primera exposición individual que se presenta en España de Hanne Darboven (Munich, 1941-Hamburgo, 2009), una de las artistas alemanas que mayor relevancia internacional ha alcanzado desde su irrupción en el mundo del arte a finales de los años sesenta, siempre con las matemáticas y el tiempo como ejes fundamentales de toda su obra.

  • Vista de la muestra Dominique Gonzalez-Foerster. SPLENDIDE HOTEL. Palacio de Cristal, Parque del Retiro. Archivo fotográfico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2014.
    13 de marzo — 19 de octubre de 2014

    Dominique Gonzalez-Foerster. SPLENDIDE HOTEL (13/03/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    Durante esta primavera y verano, el Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro (Madrid) acoge el último proyecto de la artista Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia, 1965), producido y organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariado por João Fernandes. Bajo el título SPLENDIDE HOTEL, la artista realiza un nuevo ejercicio escenográfico en el que, tomando como punto de partida el año de construcción del Palacio de Cristal, 1887, recrea las condiciones de esa época en esta sede del Retiro evocando un hotel de finales del s. XIX alrededor del cual se entrecruzan múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas.

  • Wols, Sin título, Rep. 1976. Impresión a la gelatina de plata. 18,7 x 24 cm. Institut für Auslandsbeziehungen e.V., Stuttgart
    13 de febrero — 26 de mayo de 2014

    Wols. El Cosmos y la Calle (13/02/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze, 1913, Berlín - 1951, París) es una de las figuras más enigmáticas del arte del siglo XX. Pese a la originalidad, brillantez e influencia posterior de su trabajo, su legado se ha visto rodeado por cierto aura de artista “maldito” y ha sido postergado a un segundo plano por otros nombres más sonoros para el gran público. La exposición Wols: el cosmos y la calle, organizada por el Museo Reina Sofía, profundiza en la recuperación de los discursos dispersos del arte europeo surgido en el traumático período de la posguerra mundial y rescata, a través de unas 90 obras, la singular contribución artística de Wols.

  • Amos Gitai, Esther (1985). Rodaje entre las ruinas de Wadi Salib (Haifa). Fotografía: Thierry Nouvelle
    4 de febrero — 19 de mayo de 2014

    Las biografías de Amos Gitai (04/02/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una exposición centrada en el aspecto biográfico del director de cine Amos Gitai (Haifa, Israel, 1950). La muestra, concebida y comisariada por Jean-François Chevrier, es una consecuencia de la muestra Formas biográficas que se puede visitar en el Museo hasta el próximo 31 de marzo. En este caso, se parte de la historia familiar de Gitai para examinar la manera en que el autor israelí ha interpretado en su obra los datos genealógicos personales, a partir de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía.

  • Tracey Rose, La Nave Madre “Exterminate All the Brutes”, escena de La Nave Madre “Exterminate All the Brutes”, 2013-2014. @ Tracey Rose. Fotografía de Christopher Wessels. En la imagen: Tracey Rose y Javier Montero
    28 de enero — 26 de mayo de 2014

    Tracey Rose (x) (28/01/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    PROGRAMA FISURAS

    El Museo Reina Sofía acoge, dentro de su Programa Fisuras, el último trabajo de Tracey Rose (Durban, Sudáfrica, 1974), un proyecto inédito titulado (x) y que supone la primera incursión en solitario de la artista en España, conocida por sus instalaciones, performances y fotografías.

    La muestra consta de una videoinstalación y de un conjunto de piezas lumínicas, acústicas y cromáticas.

  • Elly Strik, Beaucoup de fleurs (Muchas flores), 2003. Óleo, laca, grafito y lápiz sobre papel. 240 x 160 cm. Colección FRAC Auvergne
    21 de enero — 26 de mayo de 2014

    Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros (21/01/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Fantasmas, novias y otros compañeros es la primera exposición en España de la holandesa Elly Strik (La Haya, 1961). La muestra combina obra nueva, y trabajos anteriores y ha sido concebida especialmente para las salas del Museo Reina Sofía. Con ella, se pone al alcance del público la producción de una artista que reflexiona acerca de la condición humana.

  • Charles Ray, The New Beetle [El nuevo escarabajo], 2006
    26 de noviembre de 2013 – 31 de marzo de 2014

    Formas biográficas. Construcción y mitología individual (26/11/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    La exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, organizada por el Museo Reina Sofía y comisariada por Jean-François Chevrier, revisa el potencial narrativo del arte desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días explorando, como línea argumental de la muestra, las diversas formas utilizadas por los artistas para construir su identidad y biografía personal.

  • La muestra reúne trabajos de Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido
    5 de noviembre de 2013 – 18 de mayo de 2014

    Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80 (05/11/2013)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    La exposición Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía,  presenta en el Palacio de Velázquez de El Retiro un conjunto de obras realizadas en nuestro país entre 1976 y 1984, periodo histórico de profundas transformaciones sociales y culturales. En ella se aborda una situación específica de la escena artística española, en la que la crisis de la vanguardia y de la idea de modernidad se hace visible a través de la práctica pictórica -entendida como territorio de pensamiento y de producción de estrategias creativas- de los cinco artistas que participan en la misma: Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.

  • Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. Filmación DVD. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    A partir del 15 de octubre de 2013

    Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (15/10/2013)

    Sede central
    La Colección Exposiciones

    Dando continuidad a las presentaciones de distintos tramos de la Colección, la muestra Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 explora los lenguajes artísticos de los años 80 y 90, tanto en España como en el resto del mundo. Se trata de hacer una primera aproximación a este momento, abriendo líneas de investigación que  quedarán plasmadas en una presentación definitiva en otro espacio del Museo habilitado especialmente a tal efecto.

  • Miró. Mujer, pájaro, estrella. Homenaje a Pablo Picasso, 1973. Óleo sobre lienzo. 245 x 170 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    4 de octubre de 2013 - 8 de enero de 2014

    Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar (04/10/2013)

    Sala Valentín Palencia, Catedral de Burgos (Burgos)
    Exposiciones

    La arquitectura medieval de la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge hasta comienzos del próximo año la exposición Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar, compuesta por treinta obras de este artista catalán, pertenecientes a la Colección del Museo Reina Sofía. La muestra, que coincide con la celebración del 30º aniversario de su muerte. ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Silos, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos, y el patrocinio de La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.

  • Antonio Saura. La gran muchedumbre, 1963. Óleo sobre lienzo. 220 x 515 cm. Fotografía: Joaquín Cortés / Román Lores. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    A partir del 3 de octubre de 2013

    Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Reina Sofía (03/10/2013)

    Tokio y Nagasaki, Japón
    Exposiciones

    Con motivo de la inauguración del Año Dual España-Japón, el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española AC/E han organizado una exposición que bajo el nombre Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, podrá visitarse en las ciudades de Tokio y Nagasaki desde octubre de este año y hasta marzo de 2014. El Año Dual España-Japón, que se celebra entre junio de 2013 y julio de 2014, conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.

  • Chris Killip, Youth on Wall, Jarrow, Tyneside. Serie: North East, 1976. Copia al bromuro y gelatina de plata. Vintage. 43,4 x 52,7 cm. © Chris Killip
    2 de octubre de 2013 – 24 de febrero de 2014

    Chris Killip trabajo/work (01/10/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    Esta exposición repasa la obra de Chris Killip (Douglas, Isla de Man, 1946), figura fundamental de la fotografía de posguerra, y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de desindustrialización, se ha mostrado en muy pocas ocasiones en España. La retrospectiva ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde fue expuesta en la primavera de 2012, e incluye más de un centenar de fotografías en blanco y negro que recogen escenas de la vida cotidiana  británica entre 1968 y 2004.

  • Manuel Saiz, One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, 2013
    28 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    Manuel Saiz. One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte (28/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El proyecto que Manuel Saiz (Logroño, 1961) presenta dentro del Programa Fisuras en el Museo Reina Sofía se inscribe dentro de la línea de investigación abierta en sus últimos trabajos. Se trata de un experimento artístico cuyo objetivo es formular una definición de arte o reflexionar sobre las razones por las que esta tarea resulta imposible. La obra invita a reconsiderar la noción de arte al examinarla simultáneamente desde varias perspectivas que van desde lo metafísico hasta lo político.