Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Resultados

  • Wols, Sin título, Rep. 1976. Impresión a la gelatina de plata. 18,7 x 24 cm. Institut für Auslandsbeziehungen e.V., Stuttgart
    13 de febrero — 26 de mayo de 2014

    Wols. El Cosmos y la Calle (13/02/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze, 1913, Berlín - 1951, París) es una de las figuras más enigmáticas del arte del siglo XX. Pese a la originalidad, brillantez e influencia posterior de su trabajo, su legado se ha visto rodeado por cierto aura de artista “maldito” y ha sido postergado a un segundo plano por otros nombres más sonoros para el gran público. La exposición Wols: el cosmos y la calle, organizada por el Museo Reina Sofía, profundiza en la recuperación de los discursos dispersos del arte europeo surgido en el traumático período de la posguerra mundial y rescata, a través de unas 90 obras, la singular contribución artística de Wols.

  • Amos Gitai, Esther (1985). Rodaje entre las ruinas de Wadi Salib (Haifa). Fotografía: Thierry Nouvelle
    4 de febrero — 19 de mayo de 2014

    Las biografías de Amos Gitai (04/02/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una exposición centrada en el aspecto biográfico del director de cine Amos Gitai (Haifa, Israel, 1950). La muestra, concebida y comisariada por Jean-François Chevrier, es una consecuencia de la muestra Formas biográficas que se puede visitar en el Museo hasta el próximo 31 de marzo. En este caso, se parte de la historia familiar de Gitai para examinar la manera en que el autor israelí ha interpretado en su obra los datos genealógicos personales, a partir de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía.

  • Tracey Rose, La Nave Madre “Exterminate All the Brutes”, escena de La Nave Madre “Exterminate All the Brutes”, 2013-2014. @ Tracey Rose. Fotografía de Christopher Wessels. En la imagen: Tracey Rose y Javier Montero
    28 de enero — 26 de mayo de 2014

    Tracey Rose (x) (28/01/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    PROGRAMA FISURAS

    El Museo Reina Sofía acoge, dentro de su Programa Fisuras, el último trabajo de Tracey Rose (Durban, Sudáfrica, 1974), un proyecto inédito titulado (x) y que supone la primera incursión en solitario de la artista en España, conocida por sus instalaciones, performances y fotografías.

    La muestra consta de una videoinstalación y de un conjunto de piezas lumínicas, acústicas y cromáticas.

  • Elly Strik, Beaucoup de fleurs (Muchas flores), 2003. Óleo, laca, grafito y lápiz sobre papel. 240 x 160 cm. Colección FRAC Auvergne
    21 de enero — 26 de mayo de 2014

    Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros (21/01/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    Fantasmas, novias y otros compañeros es la primera exposición en España de la holandesa Elly Strik (La Haya, 1961). La muestra combina obra nueva, y trabajos anteriores y ha sido concebida especialmente para las salas del Museo Reina Sofía. Con ella, se pone al alcance del público la producción de una artista que reflexiona acerca de la condición humana.

  • Charles Ray, The New Beetle [El nuevo escarabajo], 2006
    26 de noviembre de 2013 – 31 de marzo de 2014

    Formas biográficas. Construcción y mitología individual (26/11/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    La exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, organizada por el Museo Reina Sofía y comisariada por Jean-François Chevrier, revisa el potencial narrativo del arte desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días explorando, como línea argumental de la muestra, las diversas formas utilizadas por los artistas para construir su identidad y biografía personal.

  • Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. Filmación DVD. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    A partir del 15 de octubre de 2013

    Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (15/10/2013)

    Sede central
    La Colección Exposiciones

    Dando continuidad a las presentaciones de distintos tramos de la Colección, la muestra Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 explora los lenguajes artísticos de los años 80 y 90, tanto en España como en el resto del mundo. Se trata de hacer una primera aproximación a este momento, abriendo líneas de investigación que  quedarán plasmadas en una presentación definitiva en otro espacio del Museo habilitado especialmente a tal efecto.

  • Chris Killip, Youth on Wall, Jarrow, Tyneside. Serie: North East, 1976. Copia al bromuro y gelatina de plata. Vintage. 43,4 x 52,7 cm. © Chris Killip
    2 de octubre de 2013 – 24 de febrero de 2014

    Chris Killip trabajo/work (01/10/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    Esta exposición repasa la obra de Chris Killip (Douglas, Isla de Man, 1946), figura fundamental de la fotografía de posguerra, y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de desindustrialización, se ha mostrado en muy pocas ocasiones en España. La retrospectiva ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde fue expuesta en la primavera de 2012, e incluye más de un centenar de fotografías en blanco y negro que recogen escenas de la vida cotidiana  británica entre 1968 y 2004.

  • Manuel Saiz, One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, 2013
    28 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    Manuel Saiz. One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte (28/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El proyecto que Manuel Saiz (Logroño, 1961) presenta dentro del Programa Fisuras en el Museo Reina Sofía se inscribe dentro de la línea de investigación abierta en sus últimos trabajos. Se trata de un experimento artístico cuyo objetivo es formular una definición de arte o reflexionar sobre las razones por las que esta tarea resulta imposible. La obra invita a reconsiderar la noción de arte al examinarla simultáneamente desde varias perspectivas que van desde lo metafísico hasta lo político.

  • Vue partielle. Rivières souterraines. Matériaux relatifs à l'enquête sur le/notre dehors [...-...]
    24 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    poétique(s) de l'inachèvement [poética(s) de lo inacabado] iniciado por Alejandra Riera (24/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    PROGRAMA FISURAS

    El proyecto que Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965) desarrollará dentro del programa Fisuras se basa en su investigación sobre el proyecto inacabado de la cineasta experimental, coreógrafa, bailarina, poeta y escritora Maya Deren (1917-1961).

  • Gabriel Acevedo Velarde, Ciudadano Paranormal, 2013
    24 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    Gabriel Acevedo Velarde. Ciudadano Paranormal (24/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    Gabriel Acevedo Velarde (Lima, Perú, 1976) presenta en el Museo Reina Sofía un proyecto realizado ex profeso para el programa Fisuras, un programa del Museo dirigido a tomar el pulso a las tendencias más actuales. Continuando con la línea abierta en sus anteriores trabajos, Ciudadano Paranormal se sirve del relato televisado de experiencias paranormales en edificios oficiales de Perú como recurso audiovisual para analizar y crear narrativas sobre el espacio intermedio entre institución y subjetividad individual. En el plano político, el nuevo trabajo de Acevedo Velarde busca generar debate sobre el rol del estado y la cultura en el contexto del capitalismo contemporáneo, centrándose en la situación particular de su país de origen, Perú, en donde se conjugan ciertas particularidades postcoloniales.

  • Maria Loboda, The sentence in its temporary form as glass and pumice, 2012. Latón, cristal y piedra pómez. 295 x 50 x 50 cm
    24 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014

    Maria Loboda. Las fieras (24/09/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El trabajo de Maria Loboda (Cracovia, Polonia, 1979) se configura a partir de una voluntad de enmascaramiento de la lógica o de la naturaleza esencial de los objetos a favor de una presentación alegórica de los asuntos abordados. En este sentido, la artista considera que la poesía es el lazo que mantiene unidos el arte y la ciencia, y es recurrente en sus obras la apelación a principios teóricos y materiales derivados de disciplinas como la alquimia y la química, que en sus esencias le permiten a la artista establecer una sutil analogía con el arte.

  • Henry Flynt durante su conferencia From Culture to Veramusement en el loft de Walter De Maria, Nueva York, 28 de febrero, 1963. Fotografía b/n de Diane Wakoski. Cortesía Henry Flynt
    19 de junio – 28 de octubre de 2013

    ± I96I La expansión de las artes (18/06/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    La muestra ± I96I. La expansión de las artes, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariada por la historiadora de arte Julia Robinson y el artista Christian Xatrec, busca avivar el debate sobre cómo y cuándo se inició un nuevo camino teórico y artístico, que ocurre alrededor de los sesenta, década que marcó nuestra contemporaneidad. En ese momento, en que la modernidad dio paso a la posmodernidad, comienzan a desdibujarse las fronteras entre las diferentes prácticas, se redefinen criterios artísticos y cambian las redes de distribución.

  • Dalí, Autorretrato con cuello rafaelesco, 1920-1921 © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2013
    27 de abril - 2 de septiembre de 2013

    Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas (25/04/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía acoge una gran exposición dedicada a Salvador Dalí, una de las más completas realizadas hasta el momento del artista ampurdanés. Para esta ocasión única se han reunido más de 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y Museo Reina Sofía (Madrid), que de esta forma aúnan esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos. 

  • Azucena Vieites, de la serie Tableau vivant, 2013
    19 de marzo – 22 de julio de 2013

    Azucena Vieites. Tableau vivant (19/03/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El nuevo proyecto de la artista Azucena Vieites (Hernani, 1967), Tableau vivant, se enmarca dentro del Programa Fisuras, un espacio abierto a la creación por el que el Museo Reina Sofía apuesta de manera permanente. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de julio, coincide en sus fechas finales con la celebración de PhotoEspaña 2013.

  • Cristina Iglesias -Vers la terre
    5 de febrero - 13 de mayo de 2013

    Cristina Iglesias: Metonimia (05/02/2013)

    Sede central
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha, dentro y fuera de España, sobre Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956). Esta antológica cuenta con más de cincuenta piezas y examina la amplia producción de la artista desde los inicios de su carrera, a mediados de los años ochenta, hasta la actualidad. Cristina Iglesias: Metonimia será una ocasión única para adentrarse en la obra de una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional y conocer la fundamental contribución que ha hecho a la escultura, tanto pública como privada.