Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Resultados

  • Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima.2015
    16 abril 2015 - 30 agosto 2015

    Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima (16/04/2015)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía inaugura la primavera expositiva en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro . Y lo hace con la exposición Tuiza. Las culturas de la jaima, de Federico Guzmán, organizada en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Y lo hace a través de una gran y multicolor jaima saharaui (el hogar tradicional de los nómadas del desierto) que acogerá a los visitantes en un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, donde talleres y otro tipo de actividades colectivas tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo.

  • Fernand Léger. Las dos figuras (desnudos sobre fondo rojo), 1923.
    18 marzo 2015 -14 septiembre 2015

    Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel (16/03/2015)

    Edificio Sabatini 1ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel constituye una selección de 104 obras maestras del siglo XX (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) pertenecientes a los fondos de la colección pública del Kunstmuseum Basel, una institución suiza que está considerada como el primer museo público municipal de arte de la historia.

    Ubicada en la primera planta del edificio Sabatini, la muestra propone tanto un recorrido por obras capitales del arte contemporáneo como un análisis de la historia y criterios que han forjado una colección que hoy se encuentra entre las más destacadas del mundo. Sólo 9 de las obras presentes en la exposición han estado antes en España.

  • Marc Chagall.  Autorretrato, 1914.
    18 marzo 2015 - 14 septiembre 2015

    Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin (16/03/2015)

    Edificio Sabatini 4ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin reúne 2 conjuntos artísticos que poseen una historia compartida y han sido descritas como "colecciones hermanas". Fueron creadas por dos eminentes coleccionistas: Rudolf Staechelin y Karl Im Obersteg.

    La muestra actual está compuesta por un total de 62 pinturas (44 de la Fundación Im Obersteg y 18 de la Colección Rudolf Staechelin) procedentes del Kunstmuseum Basel, que están expuestas en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindando la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras de 23 artistas de la talla de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler. Del conjunto de la exposición tan solo 3 obras han visitado España con anterioridad.

    Además de ofrecer una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940, la exposición profundiza sobre el fenómeno del coleccionismo y destaca su importancia en el arte moderno.

  • Maqueta del reportyaje gráfico Berichtsheff eines Lehrlings, 1976. Centro de documentación Museo Reina Sofía
    10 febrero 2015 – 13 julio 2015

    Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (10/02/2015)

    Edificio Nouvel
    Exposiciones

    La exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, organizada por el Museo Reina Sofía, ofrece una aproximación a los debates que tuvieron lugar en los años 1970 y 1980 sobre el género documental como crítica del arte moderno y sus instituciones.

  • Vista de sala de la exposición Sistema Operativo, de Daniel G. Andújar, con la obra  Individual Citizaen Project, x-devian. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores. Museo Nacional Reina Sofía, 2015.
    20 enero 2015 - 4 mayo 2015

    Daniel G. Andújar. Sistema operativo. (20/01/2015)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía comienza el año 2015 con la muestra dedicada a Daniel G. Andújar, titulada Sistema operativo. La exposición realiza un recorrido por los veinte años de creación de este artista visual y teórico. Nacido en Almoradí (Alicante) en 1966, Andújar trae al Museo obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

  • Vista de sala de la exposición de Luciano Fabro en el Palacio de Velázquez
    27 de noviembre de 2014-12 de abril de 2015

    Luciano Fabro (27/11/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El artista italiano Luciano Fabro (Turín 1936 - Milán 2007), uno de los principales creadores del arte povera, llega al Palacio de Velázquez en la primera exposición que se realiza sobre su obra sin su participación directa. Esta antológica, compuesta principalmente por esculturas e instalaciones, reúne alrededor de 60 obras realizadas en mármol, seda, espejos, cristal de Murano, bronce, latón, pelo de reno, pasta italiana, acetato... y hace un recorrido por sus más de cuarenta años de creación.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas Instalación en el Palacio de Cristal
    19 de noviembre de 2014 - 16 de marzo de 2015

    Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas (19/11/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) creada específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. La instalación combina diferentes elementos como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una realidad imaginaria. Bajo el título El Hacedor de Marionetas, la obra juega con los sentidos creando una atmósfera donde objetividad y ficción se funden invitando al público a participar de ella como en un ejercicio de voyeurismo. En este espacio, y siguiendo la línea de sus anteriores obras el público se encontrará ante un nuevo collage conceptual.

  • Mathias Goeritz. La serpiente del eco, variante, Colección particualr, Madrid
    11 de noviembre de 2014 - 13 de abril de 2015

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (11/11/2014)

    Exposiciones

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre la obra del reconocido artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (Danzig, 1915-México DF, 1990).  La exposición se articula desde la “arquitectura emocional”, un principio planteado por el propio artista en su artículo homónimo publicado en 1954, que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual. Con ese concepto, Goeritz apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causaran al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

  • Patricia Gadea. Sin título títuloSerie Circo, 1992. Colección particular
    4 de noviembre de 2014 — 5 de enero de 2015

    Patricia Gadea. Atomic-Circus (04/11/2014)

    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. Bajo el título de Atomic-Circus, la exposición reúne alrededor de 120 obras, que se reparten entre pinturas de gran formato, cartulinas creadas desde los años noventa, y un conjunto de dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos, ya que entre 2000 y 2006, alejada de los circuitos artísticos, la pintura pasó a un segundo plano y el dibujo tuvo un mayor protagonismo en su producción.

  • Hicham Benohoud. De la serie La salle de classe (El aula), 2000-2002. Cortesía del artista y galeria VU, París
    28 de octubre de 2014 — 9 de febrero de 2015

    Un saber realmente útil (28/10/2014)

    Exposiciones

    La exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil”, acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, tal y como la concebía la clase dirigente. Entre 1820 y 1840 dichas organizaciones dirigieron su mirada hacia ciertas disciplinas consideradas “no prácticas”, como la política, la economía y la filosofía, como antítesis a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, que comenzaron a incrementar la inversión en sus empresas mediante la financiación de la educación de los obreros en conocimientos “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.

  • Juan Luis Moraza. república Vista de la exposición
    14 de octubre 2014 - 2 de marzo 2015

    Juan Luis Moraza. república (14/10/2014)

    Exposiciones

    La antológica que Juan Luis Moraza (Vitoria 1960) presenta en el Museo Reina Sofía bajo el título república, reúne una selección de sus obras desde 1974 a 2014 estructuradas en diferentes situaciones que "interrogan" al Museo como sistema de convenciones y de reglas. Lo que se va a contemplar es la república de Juan Luis Moraza. Para ello, utiliza puntos de vista complejos y metodologías que van desde la escultura al vídeo a través de diferentes series con un acento en la interacción con el público. Se trata de un hipotético museo dentro del museo, ya que reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas. El artista toma referencias donde confluyen ciertas teorías políticas, así como antropológicas, estéticas y psicoanalíticas.

  • Ree Morton. Sin título, 1971-1973. Madera pintada con pastel y acrílico. Dibujo sobre lienzo. 236,2 x 167,6 x 45,7 cm. Allen Memorial Art Museum. Oberlin College
    19 mayo 2015-28 septiembre 2015

    Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema. Ree Morton: una retrospectiva (08/10/2014)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    La obra de Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936 - Chicago, 1977) puede situarse en el contexto artístico específico de los Estados Unidos de los setenta, que se caracterizó por una fuerte reacción al Expresionismo Abstracto, mediante el Arte Minimal, por un lado, y el Arte Conceptual y el Arte Pop, por otro. Pero también se produjeron otros movimientos de difícil clasificación como la "abstracción excéntrica" o Post-minimalismo y otras prácticas performativas.

  • Carl Andre.  Uncarved Blocks, Vancouver , 1975. Kuntsmuseum Wolfsburg
    4 mayo 2015 -12 octubre 2015

    Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 (07/10/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    En la preparación de esta exposición retrospectiva de Carl Andre (Quicy, Massachusetts, 1935) se está llevando a cabo una colaboración estrecha  con el artista. La muestra permitirá al visitante seguir cronológicamente tanto las innovaciones de Andre en el campo de la escultura –incluyendo su característica aproximación directa a los materiales, exploración y diálogo con el espacio, y su relación con el volumen y la forma-, como su interés por el lenguaje.

  • Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    27 de junio 2014 - 13 de octubre de 2014

    Richard Hamilton (25/06/2014)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    La antológica organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton constituye la retrospectiva más completa de todas las celebradas hasta la fecha y es, además, la última exposición en la que este pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó directamente justo antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.

  • Richard Hamilton, Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?), 1956, reproducida por Richard Hamilton en 1992. Cibrachrome. 26 x 25 cm. Colección particular
    27 de junio — 13 de octubre 2014

    Richard Hamilton (24/06/2014)

    Sede central
    Exposiciones

    La retrospectiva organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton  (Londres 1922-2011) constituye la exposición más completa de todas las celebradas hasta la fecha y es, además, la última en la que este pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó directamente, justo antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.