Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Prensa

Resultados

  • Luciano Fabro Italia d'oro. 197. Fotografía:Giancarlo Baghetti, 1973
    27 de noviembre de 2014

    Presentación de la antológica de Luciano Fabro en el Palacio de Velázquez (26/11/2014)

    Palacio de Velázquez
    El Museo

    El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el comisario de la exposición, João Fernandes y la hija del artista, Silvia Fabro, atenderán a los medios de comunicación mañana jueves 27 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, para presentar la primera antológica de Luciano Fabro tras su muerte en 2007.

  • João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, recogiendo el galardón de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

    El Museo Reina Sofía y la RAE comparten premio a la mejor página Web, categoría Artes (24/11/2014)

    El Museo

    Un jurado constituido por diez expertos ha concedido el premio Dominios.es, a través de la entidad pública Red.es, al Museo Reina Sofía y a la RAE, en la categoría de Artes, de forma compartida. El fallo se ha dado a conocer en el transcurso de un acto celebrado hoy, en la Biblioteca Nacional y ha estado presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Ha recogido el galardón el subdirector del Museo Reina Sofía, João Fernandes.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas Instalación en el Palacio de Cristal
    19 de noviembre de 2014 - 16 de marzo de 2015

    Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas (19/11/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) creada específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. La instalación combina diferentes elementos como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una realidad imaginaria. Bajo el título El Hacedor de Marionetas, la obra juega con los sentidos creando una atmósfera donde objetividad y ficción se funden invitando al público a participar de ella como en un ejercicio de voyeurismo. En este espacio, y siguiendo la línea de sus anteriores obras el público se encontrará ante un nuevo collage conceptual.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller The marionette maker. Instalación en el Palacio de Cristal, 2014
    19 de noviembre de 2014

    Janet Cardiff & George Bures Miller presentan su último proyecto en el Palacio de Cristal (18/11/2014)

    Palacio de Cristal
    El Museo

    Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957), George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960), y el comisario de la exposición, João Fernandes, atenderán a los medios de comunicación mañana miércoles 19 de noviembre, a las 12.00 horas para explicar el proyecto que han desarrollado los artistas canadienses específicamente para el espacio del Parque del Retiro de Madrid: la instalación El hacedor de Marionetas (2014).

  • Arto Lindsay en concierto
    18 Noviembre, 20:00 H

    El Reina Sofía ofrece un concierto gratuito del músico Arto Lindsay (14/11/2014)

    Edificio Nouvel, Auditorio 400
    Exposiciones Artes en vivo

    El Museo Reina Sofía será escenario el próximo martes 18 de noviembre de la actuación gratuita del músico Arto Lindsay. El repertorio del concierto girará entorno a su último álbum recopilatorio, The Encyclopedia of Arto Lindsay (1996-2004), que resume un sistemático desorden de armonías vocales, disonancias electrónicas y punteos guitarrísticos y en el que han colaborado artistas como Brian Eno, DJ Spooky o Ryuchi Sakamoto.

  • Revista ilustrada Las Ciervas
    13 de noviembre de 2014

    6 Performances en el Museo Reina Sofía para conmemorar la primera acción de ZAJ (13/11/2014)

    Sala de Protocolo de edificio Nouvel
    El Museo Actividades

    El Museo Reina Sofía acoge hoy jueves, en la sala de protocolo de Nouvel, una serie de performances para homenajear al mítico grupo ZAJ, cuando está a punto de cumplirse los cincuenta años de la primera acción de este colectivo, que consistió en el traslado a pie de tres objetos, construidos en madera de chopo, desde la calle Batalla del Salado hasta la Avenida de Séneca de Madrid, realizando un recorrido total de 6.300 metros. La acción fue desarrollada por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce.

  • Vincent Meessen. Vita Nova. Película, 2009
    12 de noviembre de 2014

    El Museo Reina Sofía acoge el ciclo audiovisual Espectros. Un cine de la inquietud (12/11/2014)

    Actividades Cine y Vídeo

    El Museo Reina Sofía organiza desde el 12 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, un ciclo audiovisual titulado Espectros. Un cine de la inquietud, comisariado por TJ Demos, en el que se presenta una selección de piezas cinematográficas internacionales que en palabras del comisario “conjuran los fantasmas de nuestro imaginario cultural colectivo”.

  • Mathias Goeritz. La serpiente del eco, variante, Colección particualr, Madrid
    11 de noviembre de 2014 - 13 de abril de 2015

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (11/11/2014)

    Exposiciones

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre la obra del reconocido artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (Danzig, 1915-México DF, 1990).  La exposición se articula desde la “arquitectura emocional”, un principio planteado por el propio artista en su artículo homónimo publicado en 1954, que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual. Con ese concepto, Goeritz apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causaran al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

  • Mathias Goeritz. La serpiente de El Eco.
    11 Noviembre 2014

    Rueda de Prensa sobre la primera gran retrospectiva en España del artista Mathias Goeritz (07/11/2014)

    Auditorio Sabatini
    El Museo

    El Museo Reina Sofía presentará el próximo martes 11 de noviembre, a las 12:00 h, en el Auditorio Sabatini, la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. Se trata de la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre este reconocido artista de origen alemán pero afincado en Méjico desde 1949. Manuel Borja-Villel, director del Museo, y el comisario de la exposición, Francisco Reyes Palma, atenderán a los medios.

  • Patricia Gadea. Sin título títuloSerie Circo, 1992. Colección particular
    4 de noviembre de 2014 — 5 de enero de 2015

    Patricia Gadea. Atomic-Circus (04/11/2014)

    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. Bajo el título de Atomic-Circus, la exposición reúne alrededor de 120 obras, que se reparten entre pinturas de gran formato, cartulinas creadas desde los años noventa, y un conjunto de dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos, ya que entre 2000 y 2006, alejada de los circuitos artísticos, la pintura pasó a un segundo plano y el dibujo tuvo un mayor protagonismo en su producción.

  • Acto de firma de depósito-comodato entre Soledad Lorenzo y el Museo Reina Sofía. 3 de Noviembre de 2014
    03/11/2014

    Soledad Lorenzo firma con el Museo Reina Sofía el depósito-comodato de 406 obras (03/11/2014)

    El Museo

    El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y Soledad Lorenzo han firmado hoy un contrato de Depósito-Comodato de bienes culturales a favor de la institución por parte de la reconocida galerista. Al acto han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa.

  • Vista de sala de la exposición Un saber realmente útil con obras de Lidwien van de Ven
    30 de octubre de 2014

    Nota informativa del Museo Reina Sofía (30/10/2014)

    El Museo

    Ante las quejas manifestadas por parte de algunos sectores a través de diversos medios, en relación a la exhibición de la obra 'Cajita de fósforos' (2005), del colectivo “Mujeres Públicas”, en el contexto de la exposición “Un saber realmente útil”, el Museo Reina Sofía quiere dejar constancia de las siguientes cuestiones:

  • Antoni Tàpies Estora 1994
    3 de noviembre de 2014

    Acto de firma del Depósito de Soledad Lorenzo en el Museo Reina Sofía (29/10/2014)

    El Museo

    El próximo lunes 3 de noviembre, a las 12.30 horas, en la sala de protocolo del edificio Nouvel, tendrá lugar el acto de firma del contrato de Depósito-Comodato de bienes culturales a favor del Museo Reina Sofía por parte de Soledad Lorenzo.

  • Patricia Gadea, serie Circo 1990-1996
    4 de noviembre de 2014

    Patricia Gadea llega al Reina Sofía (29/10/2014)

    El Museo

    La obra de Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006) llega a las salas del Museo Reina Sofía con su exposición Atomic-Circus, que será presentada a los medios de comunicación el próximo martes 4 de noviembre, a las 12.00 horas. Se trata de  la primera retrospectiva de esta artista, protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa.

     

  • Hicham Benohoud. De la serie La salle de classe (El aula), 2000-2002. Cortesía del artista y galeria VU, París
    28 de octubre de 2014 — 9 de febrero de 2015

    Un saber realmente útil (28/10/2014)

    Exposiciones

    La exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil”, acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, tal y como la concebía la clase dirigente. Entre 1820 y 1840 dichas organizaciones dirigieron su mirada hacia ciertas disciplinas consideradas “no prácticas”, como la política, la economía y la filosofía, como antítesis a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, que comenzaron a incrementar la inversión en sus empresas mediante la financiación de la educación de los obreros en conocimientos “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.