Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Prensa

Resultados

  • Vista de sala de la exposición Un saber realmente útil con obras de Lidwien van de Ven
    30 de octubre de 2014

    Nota informativa del Museo Reina Sofía (30/10/2014)

    El Museo

    Ante las quejas manifestadas por parte de algunos sectores a través de diversos medios, en relación a la exhibición de la obra 'Cajita de fósforos' (2005), del colectivo “Mujeres Públicas”, en el contexto de la exposición “Un saber realmente útil”, el Museo Reina Sofía quiere dejar constancia de las siguientes cuestiones:

  • Antoni Tàpies Estora 1994
    3 de noviembre de 2014

    Acto de firma del Depósito de Soledad Lorenzo en el Museo Reina Sofía (29/10/2014)

    El Museo

    El próximo lunes 3 de noviembre, a las 12.30 horas, en la sala de protocolo del edificio Nouvel, tendrá lugar el acto de firma del contrato de Depósito-Comodato de bienes culturales a favor del Museo Reina Sofía por parte de Soledad Lorenzo.

  • Patricia Gadea, serie Circo 1990-1996
    4 de noviembre de 2014

    Patricia Gadea llega al Reina Sofía (29/10/2014)

    El Museo

    La obra de Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006) llega a las salas del Museo Reina Sofía con su exposición Atomic-Circus, que será presentada a los medios de comunicación el próximo martes 4 de noviembre, a las 12.00 horas. Se trata de  la primera retrospectiva de esta artista, protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa.

     

  • Hicham Benohoud. De la serie La salle de classe (El aula), 2000-2002. Cortesía del artista y galeria VU, París
    28 de octubre de 2014 — 9 de febrero de 2015

    Un saber realmente útil (28/10/2014)

    Exposiciones

    La exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil”, acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, tal y como la concebía la clase dirigente. Entre 1820 y 1840 dichas organizaciones dirigieron su mirada hacia ciertas disciplinas consideradas “no prácticas”, como la política, la economía y la filosofía, como antítesis a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, que comenzaron a incrementar la inversión en sus empresas mediante la financiación de la educación de los obreros en conocimientos “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.

  • Hicham Benohoud. Serie el aula 2000-2002, cortesía del artista y Galerie VU, París
    28 de octubre de 2014

    La exposición Un saber realmente útil se presenta en el Museo Reina Sofía (27/10/2014)

    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta mañana martes 28 de octubre, a las 12:00 h,  en el Auditorio Sabatini, la exposición Un saber realmente útil. La muestra toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil” acuñada a principios del siglo XIX para contrastar las disciplinas orientadas hacia la producción, consideradas las verdaderamente útiles, como la ingeniería o las matemáticas, y otras “no tan prácticas” como la política, la economía o la filosofía.

  • Victor Brauner. Colección José María Lafuente, Santander
    21 de octubre de 2014

    El Patronato del Museo Reina Sofía acepta el depósito del Archivo Lafuente (21/10/2014)

    El Museo

    El pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía celebrado hoy ha valorado positivamente el inicio de los trámites que permitirán que el Archivo de José María Lafuente pase a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía por un periodo de diez años, prorrogable. Esta importante incorporación de alrededor de 120.000 documentos supone un acervo que complementa el que ya posee el Museo y lo amplía a otras áreas que son estratégicas para el mismo, especialmente en lo que se refiere a Latinoamérica. Asimismo permite continuar con la política ya iniciada hace años por esta institución que facilita poder trabajar con otros archivos (Juan Carlos Romero -Argentina-, Clemente Padín –Uruguay-, Mariotti –Perú-...)

  • Juan Luis Moraza. Reptil creativo, bronce, plástico y cobre
    14 de octubre de 2014

    El Museo Reina Sofía presenta la exposición Juan Luis Moraza.república con la presencia del artista (14/10/2014)

    Exposiciones

    El próximo martes, 14 de octubre, a las 12:00 horas, tendrá lugar un recorrido por la exposición Juan Luis Moraza. república de la mano del propio artista y del comisario de la muestra, João Fernandes. La antológica incluye una selección de obras del escultor vasco Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) fechadas entre 1974 y 2014.

    Para más información y descarga del material

  • Juan Luis Moraza. república Vista de la exposición
    14 de octubre 2014 - 2 de marzo 2015

    Juan Luis Moraza. república (14/10/2014)

    Exposiciones

    La antológica que Juan Luis Moraza (Vitoria 1960) presenta en el Museo Reina Sofía bajo el título república, reúne una selección de sus obras desde 1974 a 2014 estructuradas en diferentes situaciones que "interrogan" al Museo como sistema de convenciones y de reglas. Lo que se va a contemplar es la república de Juan Luis Moraza. Para ello, utiliza puntos de vista complejos y metodologías que van desde la escultura al vídeo a través de diferentes series con un acento en la interacción con el público. Se trata de un hipotético museo dentro del museo, ya que reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas. El artista toma referencias donde confluyen ciertas teorías políticas, así como antropológicas, estéticas y psicoanalíticas.

  • Pleno del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía. Octubre, 2014
    13 de octubre de 2014

    Reunión del Pleno del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía (13/10/2014)

    El Museo

    En el transcurso de la mañana de hoy lunes, 13 de octubre, y bajo la presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha tenido lugar la reunión plenaria de la Fundación Museo Reina Sofía, en la que, además del secretario de estado de Cultura, Jose Mª Lassalle, el presidente del Real Patronato del Museo y de la Fundación, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la directora-gerente de la Fundación, Ana Tomé, han asistido los siguientes patronos: Juan Carlos Verme, Helga Müller de Alvear, José Olympio da Veiga, Patricia Phelps de Cisneros, Hugo Sigman Pomerantz y Silvia Gold Turjanski, Ricardo Steinbruch y Susana Leirner Steinbruch, Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca de Jozami y Ana Luiza Teixeira, además de Lourdes Fernández Fernández y Alberto Ferreiro Aparicio, que se incorporan hoy al Patronato.

  • Ree Morton. Sin título, 1971-1973. Madera pintada con pastel y acrílico. Dibujo sobre lienzo. 236,2 x 167,6 x 45,7 cm. Allen Memorial Art Museum. Oberlin College
    19 mayo 2015-28 septiembre 2015

    Ree Morton (08/10/2014)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    La obra de Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936 - Chicago, 1977) puede situarse en el contexto artístico específico de los Estados Unidos de los setenta, que se caracterizó por una fuerte reacción al Expresionismo Abstracto, mediante el Arte Minimal, por un lado, y el Arte Conceptual y el Arte Pop, por otro. Pero también se produjeron otros movimientos de difícil clasificación como la "abstracción excéntrica" o Post-minimalismo y otras prácticas performativas.

  • Federico Guzmán. La tierra es nuestra casa. Wilaya de Smara.Campamentos de refugiados saharauis. ARTifariti 2010.
    16 abril 2015 - 30 agosto 2015

    Federico Guzmán. El pabellón Saharaui (07/10/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    Federico Guzmán (Sevilla, 1964) traslada al Palacio de Cristal parte de su experiencia y el estrecho vínculo que ha establecido con el Sáhara Occidental desde hace más de seis años, trabajando en las posibilidades plásticas de las relaciones entre arte y los derechos humanos. De este modo, plantea una jaima nómada saharaui que dialoga con el espacio del edificio histórico situado en el Retiro. En esta ocasión, el hogar tradicional de los nómadas del desierto acoge a los visitantes bajo una gran pintura traslúcida y multicolor (una gran Haima) realizada a partir de melhfas, los vestidos tradicionales de las mujeres oriundas de esa región.

  • Daniel García Andújar.  Estamos vigilando , 1994. Intervención en espacio público. Imagen de la playa de La Concha, San Sebastián. Cortesía del artista
    27 enero 2014 - 4 mayo 2015

    Daniel García Andújar. Sistema operativo. (07/10/2014)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    Una exposición del artista visual, teórico y activista Daniel García Andújar (Almoradí, 1966), abrirá la programación del Museo en 2015. La muestra recogerá gran parte de las obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

  • Alberto Giacometti.  Mujer acosada que sueña , 1929. Bronce.  23 x 42 x 14 cm. Kunstmuseum Basel
    17 marzo 2015-14 septiembre 2015

    Kunstmuseum Basel (07/10/2014)

    Edificio Sabatini. 1ª Planta
    Exposiciones

    Fruto del acuerdo alcanzado entre el Museo Reina Sofía y el Kunstmuseum de Basilea y coincidiendo con el cierre de este museo con ocasión de la renovación de sus instalaciones, a partir de febrero de 2015, el grueso de las obras que alberga esta importante institución suiza viajará a España en 2015.

    El Reina Sofía expondrá un total de unas 170 obras; por una parte, una cuidada selección de arte moderno y contemporáneo de la colección del Museo de Basilea; y, por otra, también dos de las importantes colecciones privadas que alberga de manera permanente: la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg. El Museo del Prado presentará un conjunto de 9 obras de Pablo Picasso.

  • Carl Andre.  Uncarved Blocks, Vancouver , 1975. Kuntsmuseum Wolfsburg
    7 mayo 2015 -12 octubre 2015

    Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 (07/10/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    En la preparación de esta exposición retrospectiva de Carl Andre (Quicy, Massachusetts, 1935) se está llevando a cabo una colaboración estrecha  con el artista. La muestra permitirá al visitante seguir cronológicamente tanto las innovaciones de Andre en el campo de la escultura –incluyendo su característica aproximación directa a los materiales, exploración y diálogo con el espacio, y su relación con el volumen y la forma-, como su interés por el lenguaje.

  • Ruth-Marion Baruch y Pirkle Jones. Manifestación en Alameda Court House durante el juicio de Newton, 1968. Pirkle Jones Foundation.
    10 febrero 2015 – 13 julio 2015

    Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989 (07/10/2014)

    Edificio Nouvel
    Exposiciones

    La exposición se estructura en torno a las siguientes tendencias históricas y conceptuales: Las reinterpretaciones de la década de los años 30 y, en particular, el redescubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera; el surgimiento de una nueva constelación de prácticas fotográficas y de grupos vinculados a los nuevos movimientos sociales; la aparición de proyectos autogestionados para la fotografía, en pos de distintas formas de articulación con las políticas públicas en expansión; el discurso de los nuevos movimientos sociales y el "giro urbano" en las luchas sociales y el surgimiento de polos de actividad artística anti-coloniales y anti-imperialistas. Otro aspecto que se aborda es el reto geopolítico de las relaciones de poder Norte/Sur o Primer Mundo/Tercer Mundo, concretamente en Latinoamérica y Sudáfrica. Más allá de una organización geográfica, la exposición plantea un recorrido temático y de acuerdo con áreas conceptuales concretas e incluye películas, vídeos, material impreso y producciones audiovisuales.