Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Prensa

Resultados

  • Marcel Broodthaers. Una retrospectiva
    4 de octubre de 2016 – 9 de enero de 2017

    Marcel Broodthaers. Una retrospectiva (09/01/2017)

    Planta 1 Edificio Sabatini
    Exposiciones

     El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado de forma conjunta con The Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) Marcel Broodthaers. Una retrospectiva, la antológica más completa que se ha realizado hasta la fecha sobre este artista, nacido en Bélgica en 1924 y fallecido en Alemania en 1976. Tras exhibirse a principios de 2016 en el museo estadounidense, la exposición en Madrid presenta en torno a 300 piezas, entre obras y material documental, para mostrar las múltiples facetas que desarrolló Marcel Broodthaers a lo largo de toda su carrera hasta convertirse en uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente a día de hoy. (Leer más)

  • Gabriel Cualladó. Retrato del grupo Afal, 1991. Fotografía tomada por Paloma Megía
    30 mayo - 7 noviembre 2016

    Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal (30/10/2016)

    Edificio Sabatini, 4ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal, organizada en el marco de PHotoEspaña 2016 y comisariada por Laura Terré Alonso, reúne un conjunto de más de 70 fotografías y abundante material documental que retratan el panorama fotográfico de los años 50 y 60 en España, dedicando especial atención a los trabajos relacionados con Afal, un grupo que se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española tras la posguerra. Dichos fondos proceden en su mayoría de la reciente donación al Museo Reina Sofía del archivo de Carlos Pérez Siquier, uno de sus fundadores. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposion de Ulises Carrión Querido lector. No lea . Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
    15 de marzo - 10 de octubre

    Ulises Carrión. Querido lector. No lea (05/10/2016)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la retrospectiva Querido lector. No lea, dedicada al creador mexicano Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, Veracruz, México - 1989 Ámsterdam, Países Bajos). Carrión fue artista, editor, escritor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los sesenta, además de figura clave del arte conceptual mexicano. (Leer más)

  • Damián Ortega. El cohete y el abismo
    5 de mayo – 2 de octubre

    Damián Ortega. El cohete y el abismo (05/05/2016)

    Palacio de Cristal. Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro la muestra El cohete y el abismo, del creador mexicano Damián Ortega (México D.F, 1967). En su primer trabajo en España, Ortega ha desarrollado un proyecto específico incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. Su trabajo explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo. (Leer más)

  • Exposición Campo Cerrado
    26 de abril – 26 de septiembre

    Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 (26/04/2016)

    Edificio Sabatini, 3ª Planta
    Exposiciones

    En la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía trata de analizar el arte español de los años 40, un período complejo que ha recibido escasa atención a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España. Según la comisaria María Dolores Jiménez Blanco, "el período entre 1939 y 1953 fue, sin duda, un tiempo marcado por el miedo y el silencio pero ni siquiera las dificultades ideológicas o materiales lo redujeron a un desierto. Tampoco consiguieron aislarlo ni del exterior ni del pasado. Probablemente, el principal hallazgo de esta exposición es la variedad y la trascendencia de lo ocurrido en un período tradicionalmente considerado como un páramo". (Leer más)

  • Erlea Maneros Zabala.Exercises on Abstraction, Series V, 2015
    19 de abril - 29 de agosto de 2016

    Erlea Maneros Zabala (19/04/2016)

    Espacio 1, Sala de Protocolo y Sala 403
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una nueva muestra dentro de su Programa Fisuras con Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) como protagonista. La artista ha sido invitada a realizar un proyecto específico en torno a los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía. La propuesta responde al interés de la institución por la búsqueda de nuevas fórmulas de relación y colaboración con los artistas que contribuyan a enriquecer las líneas discursivas de la propia Colección. Maneros Zabala ha trabajado con distintos profesionales vinculados a las más de 21.000 obras que alberga el Museo, y de las conversaciones mantenidas y la investigación desarrollada en los meses previos a esta inauguración, ha creado una obra titulada Sala 403 /Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional [bis]. Además de este proyecto específico, se presentan también otros trabajos de la artista, como la serie de Exercises on Abstraction [Ejercicios de abstracción, 2007-2015], y Untitled (The Whole Art of Marbling as Applied to Paper, Book Edges, etc.), 2011-2016.

  • Wifredo Lam en su estudio
    5 de abril - 15 de agosto de 2016

    Wifredo Lam (05/04/2016)

    Edificio Sabatini, 1ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de la obra del artista Wifredo Lam (Sagua La Grande, Cuba 1902 - París, 1982) a través de un recorrido de cerca de doscientas cincuenta obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, enriquecido además con documentos y fotografías; una exposición que ahora viene a Madrid después de haber gozado de enorme éxito en el Centro Pompidou de París y en la que se verán obras tan destacadas como Les Noces, (La boda, 1947) procedente de la Neuenationalgalerie de Berlín; La Rumeur de la terre, (El rumor de la tierra, 1950) que llega desde el Guggenheim de Nueva York o Les Abaloches dansent pour Dhambala, dieu de l´unité, (Los abalochas bailan para Dhambala, dios de la unidad, 1970) prestado por una colección particular. (leer más)

  • Vista de la exposición Danh Vō Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia
    1 de octubre de 2015 - 4 de abril de 2016

    Danh Vō Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (04/04/2016)

    Palacio de Cristal
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta un proyecto del artista Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975), concebido específicamente para el Palacio de Cristal. Vō ha tomado el título de la muestra, Banish the faceless / Reward your grace (Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia), de un verso de Afraid (1970), el tema musical de Nico (cantante y actriz alemana) que también ha sido versionada por Antony and the Johnsons. Con esta nueva instalación, Danh Vō explora la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo, desafiando el statu quo del arte en torno a cuestiones tan espinosas como la migración y la identidad cultural. (Leer más)

  • Rémy Zaugg.Cuestiones de percepción
    31 de marzo - 28 de agosto

    Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción (31/03/2016)

    Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Palacio de Velázquez del Retiro acoge la primera exposición monográfica que se celebra en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005). Bajo el título Cuestiones de percepción, la muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía comprende una selección de pinturas y obras sobre papel que ponen de manifiesto la fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y, muy especialmente, su permanente interés por indagar en la percepción que tiene el espectador de la obra de arte en función del espacio expositivo en que se halla. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición  Duty-Free Art , de Hito Steyerl
    10 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016

    Duty-Free Art. Hito Steyerl (22/03/2016)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    El Museo Exposiciones

    El Museo Reina Sofía reúne en la exposición Duty-Free Art 13 piezas de la alemana Hito Steyerl (Munich, 1966), entre las que se incluye su última creación The Tower (2015), producida por el Museo para la muestra. La exposición podrá visitarse desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 21 de marzo de 2016. Reconocida internacionalmente como una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo, su obra parte del documental, para acabar cuestionando sus propias bases y veracidad informativa, tratando temas como el feminismo, el multiculturalismo o la política, entre otros. (Leer más)

  • Alexandre Estrela. Cápsulas de Silencio . 2015
    15 de diciembre 2015 - 28 de marzo de 2016

    Alexandre Estrela. Cápsulas de Silencio (15/12/2015)

    Espacio Uno y Sala de Protocolo
    Exposiciones

    La muestra Cápsulas de Silencio de Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) se engloba dentro del programa Fisuras, que facilita a los artistas participantes la posibilidad de presentar sus propias propuestas y materializarlas.

    Estrela trabaja desde los 90 el medio audiovisual, extendiéndolo más allá de los límites de la pantalla. Para ello, se vale de todos los elementos intervinientes en la instalación, dándoles el peso y protagonismo que según él, requieren. De esta manera, no trata de ocultar ni cables, ni proyectores, ni otros objetos, haciéndolos partícipes de la experiencia de sonidos e imágenes que desarrolla. (Leer más)

  • Juan Giralt. Cuadro de ciervos. Técnica mixta sobre lienzo, 2001-2002
    1 de diciembre 2015 - 29 de febrero de 2016

    Juan Giralt (23/11/2015)

    4ª planta Edificio Sabatini
    Exposiciones

    El Reina Sofía presenta la primera retrospectiva dedicada al artista Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) en un museo nacional. Con unos inicios autodidactas en el informalismo de los 50, su trabajo se extendió hasta los primeros años del siglo XXI, con algún paréntesis creativo debido a diferentes crisis personales. La exposición que exhibe ahora el Museo reúne más de 90 obras que reflejan dos períodos especialmente fecundos: por un lado, la década de los setenta, representada a través de una selección de pinturas y de obra en papel que muestra una secuencia de su progresivo abandono del informalismo y que anticipan sus indagaciones posteriores en torno a la figuración y la abstracción. Por otro, su último período, desde el año 1990 hasta su fallecimiento en 2007 en que fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin abandonar nunca del todo el elemento figurativo presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada. (Leer más)

  • Vista de la exposición Verso/Reverso de Andrzej Wróblewski en el Palacio Velázquez
    17 de noviembre 2015-28 de febrero 2016

    Andrzej Wróblewski. Verso / Reverso (17/11/2015)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid Verso / Reverso, la primera gran retrospectiva que se organiza sobre Andrzej Wróblewski -uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX- fuera de su país.

    La muestra, compuesta por alrededor de 150 obras, abarca dos fases de su trabajo: los inicios, cuando el artista trataba de establecer su propio lenguaje pictórico (1948-1949), y su última época: después de un período de fe en el realismo estalinista socialista y una voluntaria sumisión a sus imperativas directrices tras el que intentó redefinirse, como si comenzara de nuevo desde cero (1956-1957). (Leer más)

  • Ignasi Aballí Mapamundi 2010, 2011
    28 octubre, 2015 - 27 marzo, 2016

    Ignasi Aballí. sin principio / sin final (26/10/2015)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    Sin principio / sin final es una muestra antológica de la obra del artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) específicamente concebida para los espacios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Centrada en los últimos diez años de su producción, la muestra incluye algunas obras que se presentan ahora por primera vez. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición de Constant, Nueva Babilonia
    20 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016

    Constant. Nueva Babilonia (20/10/2015)

    Edificio Sabatini, Planta 1
    El Museo Exposiciones

    El Gemeentemuseum Den Haag y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentan una exposición dedicada a la figura del artista holandés Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005). Bajo el título de Nueva Babilonia, la muestra se centra sobre todo en su proyecto más emblemático: la concepción que el artista tenía sobre la ciudad del futuro. Durante casi veinte años (1956-1974), Constant elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su idea urbanística de esa nueva ciudad, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría automatizado y a cargo de robots, y las personas tendrían libertad para dedicar el tiempo al juego creativo. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición de Nasreen Mohamedi  La espera forma parte de una vida intensa
    22 septiembre, 2015 - 11 enero, 2016

    Nasreen Mohamedi. La espera forma parte de una vida intensa (22/09/2015)

    Edificio Sabatini, 3ª planta
    Exposiciones

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la retrospectiva más completa que se ha realizado hasta la fecha de la creadora india Nasreen Mohamedi (1937- 1990), una de las primeras artistas que barajó los lenguajes de la abstracción moderna en Asia. Posteriormente, la muestra viajará a The Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Se trata de una coproducción de ambos museos, en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi. (Leer más)

  • Vista de la exposición sobre Ree Morton Manipulaciones de lo orgánico, 1977. Acrílicos sobre lienzos
    19 mayo 2015-28 septiembre 2015

    Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema. (19/05/2015)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema reúne más de 100 obras creadas por la artista norteamericana a lo largo de su carrera. Se podrán ver instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, y piezas realizadas en madera, piel o con “celastic”, un material elástico parecido al cartón piedra que Morton usó de manera muy frecuente en los últimos años de su carrera. La muestra hace un recorrido por sus años creativos, de 1968 a 1977, siendo el periodo entre 1973 y 1976 el más fructífero e interesante. Después de la primera retrospectiva importante que se inauguró en el New Museum de Nueva York en 1980, no se organizó otra muestra individual de la artista hasta el año 2008, en la Generali Foundation de Viena. Con esta exposición, que abarca la totalidad de su carrera, el Museo Reina Sofía pretende afianzar el estudio de su obra y consolidar las investigaciones que se han realizado hasta ahora. 

  • Vista de la exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010
    4 mayo 2015 -12 octubre 2015

    Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 (04/05/2015)

    Palacio de Velázquez (Parque del Retiro) y Edificio Sabatini
    Exposiciones

    La exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 constituye la primera gran retrospectiva en España del escultor y poeta norteamericano Carl Andre (Quincy, Massachusetts, EE.UU, 1935), una de las figuras más relevantes del arte del siglo XX por cuanto redefinió profundamente los parámetros de la escultura y de la poesía concreta, marcando un antes y un después al establecer nuevos y heterodoxos modos de creación.

    La muestra, organizada por la Dia Art Foundation de Nueva York en colaboración con el Museo Reina Sofía, ha sido comisariada por Philippe Vergne y Yasmil Raymond con la participación del propio artista. Cuenta con alrededor de 400 piezas, entre esculturas y un abundante número de series de poesía visual y concreta realizadas por Andre en los últimos 50 años, abarcando desde sus obras más influyentes hasta ejemplos muy singulares de su práctica artística, que forma parte de las colecciones de la mayoría de los museos más importantes del mundo.

  • Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima.2015
    16 abril 2015 - 30 agosto 2015

    Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima (16/04/2015)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía inaugura la primavera expositiva en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro . Y lo hace con la exposición Tuiza. Las culturas de la jaima, de Federico Guzmán, organizada en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Y lo hace a través de una gran y multicolor jaima saharaui (el hogar tradicional de los nómadas del desierto) que acogerá a los visitantes en un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, donde talleres y otro tipo de actividades colectivas tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo.

  • Fernand Léger. Las dos figuras (desnudos sobre fondo rojo), 1923.
    18 marzo 2015 -14 septiembre 2015

    Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel (16/03/2015)

    Edificio Sabatini 1ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel constituye una selección de 104 obras maestras del siglo XX (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) pertenecientes a los fondos de la colección pública del Kunstmuseum Basel, una institución suiza que está considerada como el primer museo público municipal de arte de la historia.

    Ubicada en la primera planta del edificio Sabatini, la muestra propone tanto un recorrido por obras capitales del arte contemporáneo como un análisis de la historia y criterios que han forjado una colección que hoy se encuentra entre las más destacadas del mundo. Sólo 9 de las obras presentes en la exposición han estado antes en España.

  • Marc Chagall.  Autorretrato, 1914.
    18 marzo 2015 - 14 septiembre 2015

    Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin (16/03/2015)

    Edificio Sabatini 4ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin reúne 2 conjuntos artísticos que poseen una historia compartida y han sido descritas como "colecciones hermanas". Fueron creadas por dos eminentes coleccionistas: Rudolf Staechelin y Karl Im Obersteg.

    La muestra actual está compuesta por un total de 62 pinturas (44 de la Fundación Im Obersteg y 18 de la Colección Rudolf Staechelin) procedentes del Kunstmuseum Basel, que están expuestas en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindando la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras de 23 artistas de la talla de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler. Del conjunto de la exposición tan solo 3 obras han visitado España con anterioridad.

    Además de ofrecer una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940, la exposición profundiza sobre el fenómeno del coleccionismo y destaca su importancia en el arte moderno.

  • Maqueta del reportyaje gráfico Berichtsheff eines Lehrlings, 1976. Centro de documentación Museo Reina Sofía
    10 febrero 2015 – 13 julio 2015

    Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (10/02/2015)

    Edificio Nouvel
    Exposiciones

    La exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, organizada por el Museo Reina Sofía, ofrece una aproximación a los debates que tuvieron lugar en los años 1970 y 1980 sobre el género documental como crítica del arte moderno y sus instituciones.

  • Vista de sala de la exposición Sistema Operativo, de Daniel G. Andújar, con la obra  Individual Citizaen Project, x-devian. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores. Museo Nacional Reina Sofía, 2015.
    20 enero 2015 - 4 mayo 2015

    Daniel G. Andújar. Sistema operativo. (20/01/2015)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía comienza el año 2015 con la muestra dedicada a Daniel G. Andújar, titulada Sistema operativo. La exposición realiza un recorrido por los veinte años de creación de este artista visual y teórico. Nacido en Almoradí (Alicante) en 1966, Andújar trae al Museo obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

  • Vista de sala de la exposición de Luciano Fabro en el Palacio de Velázquez
    27 de noviembre de 2014-12 de abril de 2015

    Luciano Fabro (27/11/2014)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El artista italiano Luciano Fabro (Turín 1936 - Milán 2007), uno de los principales creadores del arte povera, llega al Palacio de Velázquez en la primera exposición que se realiza sobre su obra sin su participación directa. Esta antológica, compuesta principalmente por esculturas e instalaciones, reúne alrededor de 60 obras realizadas en mármol, seda, espejos, cristal de Murano, bronce, latón, pelo de reno, pasta italiana, acetato... y hace un recorrido por sus más de cuarenta años de creación.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas Instalación en el Palacio de Cristal
    19 de noviembre de 2014 - 16 de marzo de 2015

    Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas (19/11/2014)

    Palacio de Cristal, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960) creada específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. La instalación combina diferentes elementos como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una realidad imaginaria. Bajo el título El Hacedor de Marionetas, la obra juega con los sentidos creando una atmósfera donde objetividad y ficción se funden invitando al público a participar de ella como en un ejercicio de voyeurismo. En este espacio, y siguiendo la línea de sus anteriores obras el público se encontrará ante un nuevo collage conceptual.

  • Mathias Goeritz. La serpiente del eco, variante, Colección particualr, Madrid
    11 de noviembre de 2014 - 13 de abril de 2015

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (11/11/2014)

    Exposiciones

    El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre la obra del reconocido artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (Danzig, 1915-México DF, 1990).  La exposición se articula desde la “arquitectura emocional”, un principio planteado por el propio artista en su artículo homónimo publicado en 1954, que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual. Con ese concepto, Goeritz apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causaran al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

  • Patricia Gadea. Sin título títuloSerie Circo, 1992. Colección particular
    4 de noviembre de 2014 — 5 de enero de 2015

    Patricia Gadea. Atomic-Circus (04/11/2014)

    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. Bajo el título de Atomic-Circus, la exposición reúne alrededor de 120 obras, que se reparten entre pinturas de gran formato, cartulinas creadas desde los años noventa, y un conjunto de dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos, ya que entre 2000 y 2006, alejada de los circuitos artísticos, la pintura pasó a un segundo plano y el dibujo tuvo un mayor protagonismo en su producción.

  • Hicham Benohoud. De la serie La salle de classe (El aula), 2000-2002. Cortesía del artista y galeria VU, París
    28 de octubre de 2014 — 9 de febrero de 2015

    Un saber realmente útil (28/10/2014)

    Exposiciones

    La exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía toma como punto de partida la noción de “saber realmente útil”, acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, tal y como la concebía la clase dirigente. Entre 1820 y 1840 dichas organizaciones dirigieron su mirada hacia ciertas disciplinas consideradas “no prácticas”, como la política, la economía y la filosofía, como antítesis a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, que comenzaron a incrementar la inversión en sus empresas mediante la financiación de la educación de los obreros en conocimientos “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.

  • Juan Luis Moraza. república Vista de la exposición
    14 de octubre 2014 - 2 de marzo 2015

    Juan Luis Moraza. república (14/10/2014)

    Exposiciones

    La antológica que Juan Luis Moraza (Vitoria 1960) presenta en el Museo Reina Sofía bajo el título república, reúne una selección de sus obras desde 1974 a 2014 estructuradas en diferentes situaciones que "interrogan" al Museo como sistema de convenciones y de reglas. Lo que se va a contemplar es la república de Juan Luis Moraza. Para ello, utiliza puntos de vista complejos y metodologías que van desde la escultura al vídeo a través de diferentes series con un acento en la interacción con el público. Se trata de un hipotético museo dentro del museo, ya que reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas. El artista toma referencias donde confluyen ciertas teorías políticas, así como antropológicas, estéticas y psicoanalíticas.

  • Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    27 de junio 2014 - 13 de octubre de 2014

    Richard Hamilton (25/06/2014)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    La antológica organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton constituye la retrospectiva más completa de todas las celebradas hasta la fecha y es, además, la última exposición en la que este pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo participó directamente justo antes de su fallecimiento en septiembre de 2011.