Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Resultados

  • NSK del Kapital al Capital
    27 de junio de 2017- 8 de enero de 2018

    NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia (09/01/2018)

    Edificio Sabatini. 1ª Planta
    Exposiciones

    La exposición NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia es la primera retrospectiva en España de NSK (Neue Slowenische Kunst), un colectivo de artistas eslovenos multidisciplinar y polifacético que protagonizó un momento irrepetible de eclosión cultural en la Yugoslavia de los años ochenta, articulando una de las experiencias más significativas de los países de la Europa del Este durante la Guerra Fría. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición Punto de Encuentro
    26 septiembre 2017 – 27 noviembre 2017

    Colección Soledad Lorenzo. Punto de Encuentro (27/11/2017)

    Edificio Sabatini 4ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Punto de encuentro aborda las formulaciones espaciales, geométricas y de construcción desde diferentes ópticas a través de 58 obras 15 artistas, todos ellos españoles y todos representados por la Galería de Soledad Lorenzo. (Leer más)

  • 28 abril - 16 octubre, 2017

    Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma (16/10/2017)

    Edificio Sabatini, 3ª planta
    Exposiciones

    El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900 – Río de Janeiro, 1981) ha sido uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Como activista político y crítico de arte participó activamente en los principales debates que se plantearon en el ámbito estético internacional desde los años 30 hasta inicios de la década de 1980. Pedrosa es, sin embargo, una figura aún poco conocida en España cuya trayectoria crítica pretende divulgar el Museo Reina Sofía mediante esta exposición. En ella se reúne una selección de unas 200 obras -entre las que se incluyen pinturas, grabados, fotografía, películas y libros- de 41 artistas brasileños e internacionales acompañadas de diversa documentación. (Leer más)

  • Lee Lozano.  Forzar la máquina
    30 de mayo - 25 de septiembre de 2017

    Lee Lozano. Forzar la máquina (25/09/2017)

    Edificio Sabatini. 3º planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva en España dedicada a la artista norteamericana Lee Lozano (New Jersey, 1930- Dallas, 1999). Bajo el título Forzar la máquina, la muestra exhibe una selección de alrededor de 150 obras entre pinturas y dibujos de diferentes series que van desde 1960 hasta 1972. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición de Kobro y Strzemiński.Prototipos vanguardistas
    25 de abril de 2017 - 18 de septiembre de 2017

    Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński. Prototipos vanguardistas (18/09/2017)

    Edificio Sabatini, 3ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la exposición Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas, co-organizada junto al Muzeum Sztuki de Lodz. La muestra, dedicada a los artistas Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952), exhibe alrededor de 160 obras entre dibujos, pinturas, carteles, collages, esculturas y diseños. (Leer más)

  • Franz Erhard Walther.Un lugar para el cuerpo
    6 de abril de 2017 - 10 de septiembre de 2017

    Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo (11/09/2017)

    Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía expone en su sede del Palacio de Velázquez la muestra Un lugar para el cuerpo, que ofrece un conjunto de trabajos del artista conceptual alemán Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939).Se trata de su primera gran antológica en España y recoge un amplio conjunto de esculturas, dibujos, pinturas, documentación fotográfica y material de archivo de toda su trayectoria; se articula en torno a dos temas: la acción y el lenguaje. (Leer más)

  • Pablo Picasso. Las tres bailarinas
    4 de abril de 2017 – 4 de septiembre de 2017

    Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica (04/09/2017)

    Edificio Sabatini, 2ª Planta
    Exposiciones

    Con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica (1937), de Pablo Ruíz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, una exposición, que a través de un conjunto de obras difíciles de volver a reunir, narra las circunstancias personales e históricas y la radical transformación artística que experimentó Picasso a partir de finales de los años 20 para llevarle a componer el mural tal y como finalmente lo hizo. (Leer más)

  • Rosa Barba. Registros de tránsito solar
    17 de mayo - 27 de agosto de 2017

    Rosa Barba. Registros de tránsito solar (27/08/2017)

    Palacio de Cristal. Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía acoge en su sede del Palacio de Cristal del Parque del Retiro un proyecto creado específicamente para este espacio por Rosa Barba, (Agrigento, Italia, 1972), una artista visual y cineasta afincada en Berlín, titulado Registros de tránsito solar (Solar Flux Recordings) y comisariado por Manuel Borja-Villel. Para su intervención en el Palacio de Cristal, Barba ha concebido una instalación que responde a la estrategia de contextualizar las obras en el entorno y arquitecturas donde se ubican. La exposición, de ahí su título, registra la incidencia de la luz solar en la arquitectura, en cada sitio y momento determinados. (Leer más)

  • Vista de sala de Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)
    14 de febrero de 2017 – 28 de mayo de 2017

    Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948) (30/05/2017)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la exposición Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948). Comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil, es la primera presentación conjunta de la actividad creativa de este colectivo de escritores y artistas surrealistas radicados en El Cairo y fundado el 22 de diciembre de 1938. La muestra reúne alrededor de 100 obras pictóricas y material fotográfico y documental, todo ello expuesto casi en su totalidad, por primera vez en España. La exposición arroja nueva luz sobre el concepto de la modernidad egipcia a través de un exhaustivo recorrido por las contribuciones artísticas de Art et Liberté y su interpretación del surrealismo. (Leer más)

  • Bruce Conner. Es todo cierto
    21 de febrero de 2017 - 22 de mayo de 2017

    Bruce Conner. Es todo cierto (22/05/2017)

    Edificio Sabatini, 1ª Planta
    Exposiciones

    Bruce Conner (McPherson, Kansas, 1933 - San Francisco, 2008) está considerado actualmente como uno de los artistas más importantes de la escena underground estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, hasta hace poco había permanecido encasillado casi exclusivamente como un cineasta de vanguardia o como un representante de la contracultura de la Costa Oeste de Estados Unidos. Por ello, no desempeñaba un papel central en la mayor parte de los relatos del arte contemporáneo del siglo XX.

    El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva dedicada al artista: Bruce Conner. Es todo cierto, que abarca toda su carrera y reúne cerca de 250 obras realizadas en distintos medios: cine y vídeo, pintura, assemblage, dibujo, grabado, collage, tapiz, fotografía, fotograma, arte conceptual y performance. (Leer más)

  • Lothar Baumgarten
    3 de noviembre de 2016 – 16 de abril de 2017

    Lothar Baumgarten. El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through) (16/04/2017)

    Palacio de Cristal. Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta, en su sede del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through), una escultura sonora de dos horas de duración que el artista alemán Lothar Baumgarten ha creado específicamente para este espacio. Baumgarten, que durante cuatro décadas ha trabajado con paisajes sonoros, se centra en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX para crear esta obra a partir de una serie de grabaciones en audio, realizadas entre 2001 y 2005, del deshielo de las orillas del río Hudson en el Estado de Nueva York. (Leer más)

  • Anne-Marie Schneider
    15 de noviembre de 2016-20 de marzo de 2017

    Anne-Marie Schneider (21/03/2017)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la primera exposición en España de Anne-Marie Schneider (Chauny, Francia, 1962). Una artista que ha convertido el dibujo en la referencia esencial y en el eje vertebrador de su producción, pero que también ha cultivado la pintura y el cine. Sus dibujos minimalistas, a veces inquietantes pero también evocadores, parecen dotados de la inmediatez del comic y plantean infinidad de variaciones ante los ojos del espectador. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo
    25 de octubre de 2016 – 13 de marzo de 2017

    Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo (14/03/2017)

    Edificio Sabatini 3ª Planta.
    Exposiciones

    La exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo presenta una selección de los fondos más contemporáneos de la Colección del Museo Reina Sofía, en su mayoría adquisiciones recientes.Con ella se quiere acercar al espectador a los lenguajes y a las prácticas artísticas realizadas, tanto a nivel nacional como internacional, desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad, un periodo que se caracteriza por el más feroz neoliberalismo en lo económico y cuya presión impacta en lo político, social y subjetivo, atravesando todas las esferas de la existencia humana y creando una "nueva razón" mundial.(Leer más)

  • Tamar Guimarães. La incorrupta
    27 de septiembre de 2016-13 de marzo 2017

    Tamar Guimarães. La incorrupta (13/03/2017)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta el último trabajo de la artista Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967). Se trata de la película La incorrupta, una obra especialmente concebida para el Programa Fisuras. Guimarães desarrolla su trabajo en el campo de las instalaciones, filmes y piezas sonoras. Su obra se basa en la investigación histórica, incorporando con frecuencia materiales encontrados, como fotografías, textos, documentos y distinto tipo de objetos. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición Otro Family Plot, de Txomin Badiola.
    22 de septiembre de 2016 - 26 de febrero de 2017

    Txomin Badiola. Otro Family Plot (28/02/2017)

    Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
    Exposiciones

    Bajo el título Otro Family Plot, el Museo Reina Sofía ofrece en el Palacio de Velázquez del Retiro una exposición antológica de Txomin Badiola (Bilbao, 1957), con una amplia selección de su producción artística -alrededor de unas 60 obras entre fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia-, que abarca desde los años ochenta hasta la actualidad. (Leer más)

  • Marcel Broodthaers. Una retrospectiva
    4 de octubre de 2016 – 9 de enero de 2017

    Marcel Broodthaers. Una retrospectiva (09/01/2017)

    Planta 1 Edificio Sabatini
    Exposiciones

     El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado de forma conjunta con The Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) Marcel Broodthaers. Una retrospectiva, la antológica más completa que se ha realizado hasta la fecha sobre este artista, nacido en Bélgica en 1924 y fallecido en Alemania en 1976. Tras exhibirse a principios de 2016 en el museo estadounidense, la exposición en Madrid presenta en torno a 300 piezas, entre obras y material documental, para mostrar las múltiples facetas que desarrolló Marcel Broodthaers a lo largo de toda su carrera hasta convertirse en uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente a día de hoy. (Leer más)

  • Gabriel Cualladó. Retrato del grupo Afal, 1991. Fotografía tomada por Paloma Megía
    30 mayo - 7 noviembre 2016

    Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal (30/10/2016)

    Edificio Sabatini, 4ª Planta
    Exposiciones

    La exposición Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal, organizada en el marco de PHotoEspaña 2016 y comisariada por Laura Terré Alonso, reúne un conjunto de más de 70 fotografías y abundante material documental que retratan el panorama fotográfico de los años 50 y 60 en España, dedicando especial atención a los trabajos relacionados con Afal, un grupo que se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española tras la posguerra. Dichos fondos proceden en su mayoría de la reciente donación al Museo Reina Sofía del archivo de Carlos Pérez Siquier, uno de sus fundadores. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposion de Ulises Carrión Querido lector. No lea . Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
    15 de marzo - 10 de octubre

    Ulises Carrión. Querido lector. No lea (05/10/2016)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta la retrospectiva Querido lector. No lea, dedicada al creador mexicano Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, Veracruz, México - 1989 Ámsterdam, Países Bajos). Carrión fue artista, editor, escritor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los sesenta, además de figura clave del arte conceptual mexicano. (Leer más)

  • Damián Ortega. El cohete y el abismo
    5 de mayo – 2 de octubre

    Damián Ortega. El cohete y el abismo (05/05/2016)

    Palacio de Cristal. Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro la muestra El cohete y el abismo, del creador mexicano Damián Ortega (México D.F, 1967). En su primer trabajo en España, Ortega ha desarrollado un proyecto específico incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. Su trabajo explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo. (Leer más)

  • Exposición Campo Cerrado
    26 de abril – 26 de septiembre

    Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 (26/04/2016)

    Edificio Sabatini, 3ª Planta
    Exposiciones

    En la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía trata de analizar el arte español de los años 40, un período complejo que ha recibido escasa atención a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España. Según la comisaria María Dolores Jiménez Blanco, "el período entre 1939 y 1953 fue, sin duda, un tiempo marcado por el miedo y el silencio pero ni siquiera las dificultades ideológicas o materiales lo redujeron a un desierto. Tampoco consiguieron aislarlo ni del exterior ni del pasado. Probablemente, el principal hallazgo de esta exposición es la variedad y la trascendencia de lo ocurrido en un período tradicionalmente considerado como un páramo". (Leer más)

  • Erlea Maneros Zabala.Exercises on Abstraction, Series V, 2015
    19 de abril - 29 de agosto de 2016

    Erlea Maneros Zabala (19/04/2016)

    Espacio 1, Sala de Protocolo y Sala 403
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una nueva muestra dentro de su Programa Fisuras con Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) como protagonista. La artista ha sido invitada a realizar un proyecto específico en torno a los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía. La propuesta responde al interés de la institución por la búsqueda de nuevas fórmulas de relación y colaboración con los artistas que contribuyan a enriquecer las líneas discursivas de la propia Colección. Maneros Zabala ha trabajado con distintos profesionales vinculados a las más de 21.000 obras que alberga el Museo, y de las conversaciones mantenidas y la investigación desarrollada en los meses previos a esta inauguración, ha creado una obra titulada Sala 403 /Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional [bis]. Además de este proyecto específico, se presentan también otros trabajos de la artista, como la serie de Exercises on Abstraction [Ejercicios de abstracción, 2007-2015], y Untitled (The Whole Art of Marbling as Applied to Paper, Book Edges, etc.), 2011-2016.

  • Wifredo Lam en su estudio
    5 de abril - 15 de agosto de 2016

    Wifredo Lam (05/04/2016)

    Edificio Sabatini, 1ª Planta
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de la obra del artista Wifredo Lam (Sagua La Grande, Cuba 1902 - París, 1982) a través de un recorrido de cerca de doscientas cincuenta obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, enriquecido además con documentos y fotografías; una exposición que ahora viene a Madrid después de haber gozado de enorme éxito en el Centro Pompidou de París y en la que se verán obras tan destacadas como Les Noces, (La boda, 1947) procedente de la Neuenationalgalerie de Berlín; La Rumeur de la terre, (El rumor de la tierra, 1950) que llega desde el Guggenheim de Nueva York o Les Abaloches dansent pour Dhambala, dieu de l´unité, (Los abalochas bailan para Dhambala, dios de la unidad, 1970) prestado por una colección particular. (leer más)

  • Vista de la exposición Danh Vō Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia
    1 de octubre de 2015 - 4 de abril de 2016

    Danh Vō Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (04/04/2016)

    Palacio de Cristal
    Exposiciones

    El Museo Reina Sofía presenta un proyecto del artista Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975), concebido específicamente para el Palacio de Cristal. Vō ha tomado el título de la muestra, Banish the faceless / Reward your grace (Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia), de un verso de Afraid (1970), el tema musical de Nico (cantante y actriz alemana) que también ha sido versionada por Antony and the Johnsons. Con esta nueva instalación, Danh Vō explora la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo, desafiando el statu quo del arte en torno a cuestiones tan espinosas como la migración y la identidad cultural. (Leer más)

  • Rémy Zaugg.Cuestiones de percepción
    31 de marzo - 28 de agosto

    Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción (31/03/2016)

    Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Palacio de Velázquez del Retiro acoge la primera exposición monográfica que se celebra en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005). Bajo el título Cuestiones de percepción, la muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía comprende una selección de pinturas y obras sobre papel que ponen de manifiesto la fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y, muy especialmente, su permanente interés por indagar en la percepción que tiene el espectador de la obra de arte en función del espacio expositivo en que se halla. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición  Duty-Free Art , de Hito Steyerl
    10 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016

    Duty-Free Art. Hito Steyerl (22/03/2016)

    Edificio Sabatini. 3ª Planta
    El Museo Exposiciones

    El Museo Reina Sofía reúne en la exposición Duty-Free Art 13 piezas de la alemana Hito Steyerl (Munich, 1966), entre las que se incluye su última creación The Tower (2015), producida por el Museo para la muestra. La exposición podrá visitarse desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 21 de marzo de 2016. Reconocida internacionalmente como una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo, su obra parte del documental, para acabar cuestionando sus propias bases y veracidad informativa, tratando temas como el feminismo, el multiculturalismo o la política, entre otros. (Leer más)

  • Alexandre Estrela. Cápsulas de Silencio . 2015
    15 de diciembre 2015 - 28 de marzo de 2016

    Alexandre Estrela. Cápsulas de Silencio (15/12/2015)

    Espacio Uno y Sala de Protocolo
    Exposiciones

    La muestra Cápsulas de Silencio de Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) se engloba dentro del programa Fisuras, que facilita a los artistas participantes la posibilidad de presentar sus propias propuestas y materializarlas.

    Estrela trabaja desde los 90 el medio audiovisual, extendiéndolo más allá de los límites de la pantalla. Para ello, se vale de todos los elementos intervinientes en la instalación, dándoles el peso y protagonismo que según él, requieren. De esta manera, no trata de ocultar ni cables, ni proyectores, ni otros objetos, haciéndolos partícipes de la experiencia de sonidos e imágenes que desarrolla. (Leer más)

  • Juan Giralt. Cuadro de ciervos. Técnica mixta sobre lienzo, 2001-2002
    1 de diciembre 2015 - 29 de febrero de 2016

    Juan Giralt (23/11/2015)

    4ª planta Edificio Sabatini
    Exposiciones

    El Reina Sofía presenta la primera retrospectiva dedicada al artista Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) en un museo nacional. Con unos inicios autodidactas en el informalismo de los 50, su trabajo se extendió hasta los primeros años del siglo XXI, con algún paréntesis creativo debido a diferentes crisis personales. La exposición que exhibe ahora el Museo reúne más de 90 obras que reflejan dos períodos especialmente fecundos: por un lado, la década de los setenta, representada a través de una selección de pinturas y de obra en papel que muestra una secuencia de su progresivo abandono del informalismo y que anticipan sus indagaciones posteriores en torno a la figuración y la abstracción. Por otro, su último período, desde el año 1990 hasta su fallecimiento en 2007 en que fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin abandonar nunca del todo el elemento figurativo presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada. (Leer más)

  • Vista de la exposición Verso/Reverso de Andrzej Wróblewski en el Palacio Velázquez
    17 de noviembre 2015-28 de febrero 2016

    Andrzej Wróblewski. Verso / Reverso (17/11/2015)

    Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
    Exposiciones

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid Verso / Reverso, la primera gran retrospectiva que se organiza sobre Andrzej Wróblewski -uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX- fuera de su país.

    La muestra, compuesta por alrededor de 150 obras, abarca dos fases de su trabajo: los inicios, cuando el artista trataba de establecer su propio lenguaje pictórico (1948-1949), y su última época: después de un período de fe en el realismo estalinista socialista y una voluntaria sumisión a sus imperativas directrices tras el que intentó redefinirse, como si comenzara de nuevo desde cero (1956-1957). (Leer más)

  • Ignasi Aballí Mapamundi 2010, 2011
    28 octubre, 2015 - 27 marzo, 2016

    Ignasi Aballí. sin principio / sin final (26/10/2015)

    Edificio Sabatini
    Exposiciones

    Sin principio / sin final es una muestra antológica de la obra del artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) específicamente concebida para los espacios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Centrada en los últimos diez años de su producción, la muestra incluye algunas obras que se presentan ahora por primera vez. (Leer más)

  • Vista de sala de la exposición de Constant, Nueva Babilonia
    20 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016

    Constant. Nueva Babilonia (20/10/2015)

    Edificio Sabatini, Planta 1
    El Museo Exposiciones

    El Gemeentemuseum Den Haag y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentan una exposición dedicada a la figura del artista holandés Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005). Bajo el título de Nueva Babilonia, la muestra se centra sobre todo en su proyecto más emblemático: la concepción que el artista tenía sobre la ciudad del futuro. Durante casi veinte años (1956-1974), Constant elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su idea urbanística de esa nueva ciudad, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría automatizado y a cargo de robots, y las personas tendrían libertad para dedicar el tiempo al juego creativo. (Leer más)