Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Equipo

Equipo da nombre a un proyecto educativo estable nacido en 2006, y articulado en torno a tres ejes interconectados entre sí: los jóvenes, el museo y los educadores. La conexión entre estos elementos genera esta iniciativa, dirigida a chicos y chicas de entre 16 y 20 años que se reúnen cada sábado en su espacio, ubicado dentro del Museo, en la planta 1 del Edificio Sabatini. Su objetivo es repensar y crear museo, tanto a nivel teórico como práctico, acompañados de su educadora Kae Newcomb.

El proyecto tiene un carácter experimental y orgánico: crece y cambia en función de los intereses e inquietudes de los participantes (un número variable de 10 a 15), y de la relación que se genera entre éstos y las líneas de investigación del Museo, tanto a nivel expositivo como pedagógico. Partiendo de estos fundamentos, Equipo extrae sus líneas de acción y reflexión, utilizando el arte contemporáneo y las prácticas artísticas como herramienta de pensamiento y de comunicación. La dinámica interna del grupo favorece que los jóvenes tomen decisiones de forma colectiva, lo que convierte a Equipo en un proyecto en permanente construcción.

Además del objetivo global de favorecer un acercamiento entre los jóvenes y el Museo, Equipo se propone “generar voz”: impulsar la capacidad del joven para debatir y desarrollar un pensamiento crítico, afianzar procesos de autonomía personal y de trabajo en equipo, y estimular la capacidad creativa de los jóvenes.
            

Vídeo Proyecto Equipo

En 2004 el Museo Reina Sofía pone en marcha el primer taller para jóvenes dentro del Programa <18, un programa específico para chicos y chicas de 13 a 18 años cuyo eje de trabajo se centra en las exposiciones temporales. Tras programarse varios talleres, y dado que muchos de los jóvenes habían acudido al Museo en varias ocasiones, se advierte la necesidad de crear una vía de participación más estable para el joven, que le permita definir una relación más intensa con el Museo y con las propuestas artísticas. Nace así Equipo, una iniciativa educativa experimental, impulsada por Pablo Martínez y María Jesús de Domingo. El proyecto intenta integrar a los jóvenes en la vida del Museo en un plano de suficiente autonomía como para permitir su colaboración en el diseño de actividades para otros jóvenes, y su participación como educadores en los talleres <18.

De 2006 a 2008 el proyecto es conducido por su primer educador, Pablo Martínez. Durante esta fase, Equipo comienza a definir su actividad como grupo así como su campo de acción y formación. Surgen las primeras visitas a montajes de exposiciones, las primeras entrevistas a artistas como José Damasceno o Alberto García Alix, y las primeras apariciones de jóvenes como educadores en las actividades del Programa <18. Comienzan las aportaciones de Equipo relativas al diseño de las herramientas de difusión de las actividades amparadas bajo su propio logo, y se impulsa la participación del grupo en un proyecto internacional con otros grupos de jóvenes de similares características, procedentes de varios museos internacionales: Kiasma (Helsinki), Tate (Liverpool) y Pompidou (París). Equipo nace y se afianza en apenas dos años, con cada vez un mayor número de solicitantes interesados en formar parte de él.

De 2009 a 2011 el proyecto cuenta con una nueva educadora, Eva Sanguino, con quien los miembros del grupo amplían o redefinen sus acciones y su papel como participantes en los proyectos educativos. Destaca la puesta en marcha de un nuevo formato de actividad, Equipo en abierto, diseñada y preparada exclusivamente por los miembros del grupo, así como la especial atención prestada a la colección audiovisual del Museo, que contribuye a acercar el videoarte a los más jóvenes a través de actividades como Forumvideo. El grupo inicia asimismo un proceso de apertura al entorno social en el que se sitúa el Museo, mediante su colaboración en proyectos con Save the children y con otras asociaciones. Además, uno de los grandes logros de este período es la presencia de Equipo en las redes sociales, necesidad satisfecha a través de la creación colectiva de un Tuenti.

Desde 2011 a la actualidad se hace cargo del proyecto Kae Newcomb, artista multidisciplinar y educadora de museos, quien aporta al Equipo una nueva forma de trabajo que enriquece el desarrollado hasta el momento: la adaptación de procesos y proyectos performativos de artistas contemporáneos como forma de aproximación al arte y como medio de relación con los demás. Se intensifica la formación de los jóvenes como educadores en los talleres, partiendo del debate y análisis en torno a lo que significa ser educador, las implicaciones de esta labor y las estrategias de acción con el público. Además, Equipo retoma el proyecto internacional International Youth Art Interchange III, que se desarrollará en colaboración con grupos de jóvenes de Tate Liverpool, Centre Pompidou de París y el Museo Stedelijk de Amsterdam.

Las acciones y actividades desarrolladas por Equipo se orientan en dos vertientes, que pueden describirse, respectivamente, como la constituida por todo aquello que el Museo proporciona al joven, y por todo aquello que, a su vez, el joven aporta al Museo.

La participación en el proyecto Equipo permite a los jóvenes sumergirse en la esfera  artística y conocer con cierta profundidad el funcionamiento del Museo a través de Encuentros con sus profesionales, como los que se han mantenido con Berta Sureda, Directora de Actividades Públicas del Museo, Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales, o con el propio director del Museo, Manuel Borja-Villel. Asimismo, los jóvenes participan en Conversaciones con artistas o comisarios, como las mantenidas con Cristina Iglesias, Antoni Muntadas, Isidoro Valcárcel Medina o Luis Pérez Oramas.

El conocimiento del Museo, de sus contenidos y sus espacios, y el trabajo interno de los miembros de Equipo con su educadora, dotan a los jóvenes de herramientas y recursos que les permiten interactuar con el público del Museo. En este sentido, la aportación de los jóvenes se concreta  en su participación como educadores en los talleres <18, que programa el Museo para jóvenes de 13 a 18 años,  y en la creación de otras actividades para este mismo sector de público. Las actividades concebidas y organizadas por Equipo toman forma en dos programas específicos: Equipo en abierto y DIM.

Además, Equipo participa en propuestas artísticas que involucran al público general del Museo, como el Festival Fluxus to the people, en el que contribuyeron poniendo en práctica acciones de Robert Watts y del colectivo japonés Hi Red Center, y mantiene vínculos con otros colectivos que también desarrollan su acción en el Museo, como es el caso de Conect@.

Fuera del Museo, los jóvenes de Equipo están inmersos en el proyecto Internacional Youth Art Interchange III en el que, junto con jóvenes del Centre Pompidu (París), Tate Liverpool (Liverpool) y  Stedelijk Museum (Amsterdam), generan un programa conjunto relacionado con la cultura contemporánea.


La creatividad es el eje sobre el que pivota el conjunto de la acción del Equipo. En un proyecto en el cada miembro aporta sus intereses y habilidades colocándolos a disposición del resto, la creatividad se configura como una suma de creatividades y experiencias que se materializan principalmente en dos grandes líneas de acción:

Creatividad vinculada a la exploración de nuevos formatos de relación con otros jóvenes en el Museo. Destaca en este campo la transgresión de las tradicionales tipologías de actividades para jóvenes que suelen ofrecer las instituciones culturales. Las propuestas de Equipo implican en muchos casos una total apertura hacia espacios del Museo distintos de las salas de exposición y del taller, incluyen dinámicas performativas e implican en ocasiones diferentes formas de interacción con el resto del público del Museo.
  
Creatividad aplicada al diseño. En este campo, Equipo trabaja en dos iniciativas paralelas: la primera, enfocada a la difusión de sus propias actividades mediante el diseño de postales y tarjetas dirigidas a su público-objetivo, los jóvenes, ya sea en formato digital o en papel; la segunda, se vincula a una actividad concreta, que es la organizada con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo). El diseño de la camiseta identificativa para este Día se relaciona con el trabajo realizado por Equipo durante todo el curso, y debe constituir además un reclamo de cara a la captación de nuevos participantes para la temporada siguiente.

Equipo es un proyecto estable en el que se puede participar desde los16 hasta los 20 años, y que se alimenta de nuevos integrantes anualmente. Cada año, el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) abre la convocatoria para que todo aquel que lo desee envíe una carta de motivación indicando por qué quiere formar parte del Equipo. En septiembre, los nuevos integrantes se unen a los antiguos y conforman el nuevo Equipo, con un máximo de 15 miembros.

Para entrar a formar parte del proyecto no es necesario cumplir ningún requisito específico, ni estar orientado profesionalmente hacia el campo del arte. De hecho, el grupo se enriquece con las aportaciones de jóvenes de muy diversos perfiles e intereses. Hasta ahora, aportan o han aportado su tiempo e ideas para construir el proyecto Equipo las siguientes personas:

Equipo 2006: Amalia Ruiz, Laura López, Andrés García, Andrea Ayala, Natalia David.

Equipo 2007: Alberto Junoy, Lorena Piñeiro, Nayeli Ávila, Leticia López, Fernando Ayuso, Carmen Asúa, Ana Ramírez, Pablo Santacana, Alicia Izquierdo.

Equipo 2008: Carlos Lázaro, Adrián Núñez, Paula Martín Pérez-Morena, Jesús Sánchez González.

Equipo 2009: Mariona Puigventós, Paula González-Garzón, Esther Alcobendas, Ana Campillos, Malva Rosa Nieto.

Equipo 2010: Marina Rico, Clara Moreno, Silvia Martín, Blanca Juan.

Equipo 2011: Elena López, Ana Oliveira.

Equipo 2012: Miguel Monedero, Olaya Collar, María Gárgoles, Raquel Verdú, Virginia Laíz, Sara de la Torre.

Equipo 2013: Pablo Lage García, Mie Monti,  Pablo Martín, Tatiana Candelaria Boyko Boyko, Manuel Alba Montes, Marina Murillo Teruel.

Equipo 2014: Alejandro García Gosálvez, Ángela Puertas Márquez, Rocío Bárez, Sofía Iliana López, Gema Eugenia García Amor, Álvaro Jiménez Calvo, Noelia Fayos, Yurena Rivero.
                                                                                             

Junto a  Kae Newcomb, Eva Sanguino, Pablo Martínez, Mª Jesús de Domingo, Olga Ovejero, Natalia del Río.

2013
14 de septiembre: Arranca Equipo 2013
26 de septiembre: Encuentro con el equipo del Servicio Educativo del MNCARS
23 de octubre: Encuentro con Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de Restauración y visita a Restauración
14 de diciembre: Equipo en Abierto 4

2014
15 de febrero: Comienzo Taller Jóvenes <18
22 de febrero: Encuentro con Olga Sevillano, Responsable de Programas Virtuales
22 de marzo: Grabación de vídeo para jóvenes
26 de abril: Estampación de camisetas para el Día Internacional de los Museos
17 de mayo: Celebración Día Internacional de los Museos
18 de mayo: Convocatoria Equipo 2014
28 de mayo: Evaluación

Compartir