Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Actividades de educación

Resultados

  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    Noviembre, 2013 - Marzo, 2014 - Dos sesiones: una sesión en el Centro escolar (lunes o martes) y una sesión en el museo (miércoles o jueves, 10:30 - 13:30 h)
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Esta actividad toma como punto de partida la exposición Formas biográficas (26 de noviembre 2013 al 31 de marzo 2014). La muestra incide en los diferentes elementos que confluyen en toda construcción o relato biográfico, como son la infancia y el parentesco, los lugares y espacios en los que se vive, el viaje, el recuerdo y la memoria, las expectativas, o las relaciones que se traban a lo largo de la vida. Tras una visita en la que se identificarán la presencia y el tratamiento de estos elementos en las obras seleccionadas, los alumnos podrán desarrollar procesos creativos partiendo de lo biográfico, y de lo autobiográfico.

  • Experimentación con luces y sombras proyectadas
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Este curso 2013-14 el Museo presenta una nueva actividad dirigida a Centros Ocupacionales. La propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los centros, de modo que lo teatral puede generar nuevas formas de interrelación y de expresión partiendo de las obras.

  • Educadoras realizando dinámicas en sala ante un grupo de escolares
    18 octubre, 2013 - 30 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Durante el curso 2013-14 inauguramos una nueva actividad dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria. Esta nueva propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa. Lo teatral, así, se convierte en  un método que permite a los alumnos vincularse a las obras y generar experiencias a partir de ellas.

  • Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza Taller

     Si fuera un movimiento… es un proyecto en evolución que, por cuarto año consecutivo, se dirige a los Colegios de Educación Especial con el objetivo de propiciar un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de arte. Una bailarina y un instrumentista conducen un viaje por diversas salas y obras del Museo, de modo que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra, investigando formas de comunicación alternativas a la verbal.

  • Distintos momentos de la actividad Si fuera un movimiento…
    16 octubre, 2013 - 28 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    El Museo viene desarrollando desde hace cuatro cursos escolares la actividad Si fuera un movimiento, que propicia un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de la Colección. Una bailarina y un instrumentista conducen un recorrido por diversas salas y obras del Museo, en el que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra. Un acercamiento al arte desde y a través del propio arte, que busca formas de comunicación diferentes a la verbal.

  • Instrumentos musicales no convencionales utilizados en el taller
    14 octubre, 2013 - 26 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Ecos constituye una experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • Los artistas circenses Dalí Bergamaschi y Jorge Jorge "Coco" durante el desarrollo de Salto al Vacío en la sala 417
    Domingos, 6 octubre, 2013 - 1 junio, 2014 -excepto 8, 22 y 29 diciembre, 2013 y 5 enero, 20 abril y 4 mayo, 2014 - 12:00 - 13:30 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita Taller

    Salto al vacío es una actividad para niños y adultos que recorre el camino iniciado por diferentes creadores a partir de finales de los 50, y que les llevaría a liberarse de los límites impuestos por el marco pictórico. Partiendo de los lienzos rasgados de Lucio Fontana como metáfora de esta ruptura, y utilizando dinámicas y recursos tomados de las artes del circo, se invita a los participantes a traspasar la superficie del cuadro y a descubrir un nuevo horizonte de posibilidades creativas.

  • 25 septiembre, 2 y 9 octubre y 13 noviembre, 2013 - 18:30 h
    Adultos y docentes Educación Encuentro Visita

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Instrumentos musicales no convencionales utilizados en el taller
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    La experiencia que se propone en Ecos parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como es el caso de la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • Profesores participando en una sesión formativa
    23 y 28 abril, 2014 - 17:30 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    Durante este curso escolar presentamos unas Jornadas de formación e intercambio dirigidas a los maestros de Educación Infantil. La idea que inspira estas jornadas es la de generar en el Museo un espacio para la creación de conocimiento compartido, en el que la formación se genere a través de la participación activa de los maestros y del encuentro y el diálogo entre ellos.