Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Actividades de educación

Resultados

  • Los jóvenes de Equipo con la obra Wrinkle Environment Installation I (Arruga Instalación Ambiente I) de Liliana Porter
    De septiembre a mayo, dos sábados al mes
    Jóvenes Educación Encuentro Taller

    Un año más, el Museo Reina Sofía pone en marcha, a partir del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la convocatoria para formar parte del proyecto Equipo. Equipo está formado por un grupo de jóvenes que se reúne tres sábados al mes en su propia sala dentro del Museo, junto a Kae Newcomb, educadora y artista,  a fin de conocer más a fondo el Museo Reina Sofía.

  • Collage de Leonor Serrano Rivas
    Una semana cada taller: 23 - 27 junio; 30 junio - 4 julio; 7 - 11 julio y 14 - 18 julio, 2014 - 10:30 -13:00 h

    A jugar

    Taller de artista para niños con Leonor Serrano Rivas

    Niños Educación Taller

    El Taller de Artista es una iniciativa concebida como un proyecto colaborativo entre artistas y educadores teniendo como referencia las exposiciones temporales del Museo. La propuesta para este verano se apoya en Playgrounds, exposición que gira en torno a los espacios de juego y su repercusión urbanística y social. 

  • Imagen del Equipo en el Museo
    17 mayo, 2014 - 17:00 h
    Jóvenes Educación Encuentro Taller

    Dentro de la programación ofrecida con motivo del Día Internacional de los Museos, los miembros del Equipo, grupo de jóvenes que colabora con el Museo Reina Sofía, prepararán una actividad cuyo objetivo es fomentar la presencia de los jóvenes en este día.

  • Imagen de Flashback al presente
    8 febrero - 29 marzo, 2014 - 8, 15 febrero y 1, 8, 15, 29 marzo a las 16:30 h / 22 febrero y 22 marzo a las 11:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    Dentro de la programación para jóvenes <18, el Museo Reina Sofía ofrece al público juvenil una experiencia en las salas del Museo y en el taller, amparada en la exposición Formas Biográficas. Construcción y Mitología Individual, muestra que tendrá lugar del 27 de noviembre de 2013 al 31 de marzo de 2014.

  • El Equipo y los jóvenes durante Equipo en Abierto 4
    14 diciembre, 2013 - 16:30 h
    Jóvenes Educación Taller
    Equipo en abierto es una iniciativa en la que los jóvenes que integran el Equipo son los encargados de preparar una actividad para otros chicos y chicas de 13 a 18 años. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, Equipo explora el Museo y sus posibilidades. El objetivo de esta profunda inmersión en las exposiciones y espacios del Museo es recabar información y generar ideas, a partir de las cuales se pueda preparar esa experiencia para otros jóvenes. Durante el proceso, los miembros de Equipo definen el contenido, el título, las dinámicas o acciones y los espacios de la actividad.
     
     
  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    Noviembre, 2013 - Marzo, 2014 - Dos sesiones: una sesión en el Centro escolar (lunes o martes) y una sesión en el museo (miércoles o jueves, 10:30 - 13:30 h)
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Esta actividad toma como punto de partida la exposición Formas biográficas (26 de noviembre 2013 al 31 de marzo 2014). La muestra incide en los diferentes elementos que confluyen en toda construcción o relato biográfico, como son la infancia y el parentesco, los lugares y espacios en los que se vive, el viaje, el recuerdo y la memoria, las expectativas, o las relaciones que se traban a lo largo de la vida. Tras una visita en la que se identificarán la presencia y el tratamiento de estos elementos en las obras seleccionadas, los alumnos podrán desarrollar procesos creativos partiendo de lo biográfico, y de lo autobiográfico.

  • All Dressed Up With Nowhere To Go. Coreógrafa: Giorgia Nardin. Fotógrafo: Alice Brazzit
    18 y 21 noviembre, 2013 - 17:30 - 19:30 h
    Jóvenes Educación Performance Encuentro Taller

    Performing Gender (El género a escena) es un proyecto europeo que se sirve de la práctica artística para proponer una reflexión sobre la diversidad de género como fuente de valores y riqueza en la sociedad europea.

  • Experimentación con luces y sombras proyectadas
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Este curso 2013-14 el Museo presenta una nueva actividad dirigida a Centros Ocupacionales. La propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los centros, de modo que lo teatral puede generar nuevas formas de interrelación y de expresión partiendo de las obras.

  • Educadoras realizando dinámicas en sala ante un grupo de escolares
    18 octubre, 2013 - 30 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Durante el curso 2013-14 inauguramos una nueva actividad dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria. Esta nueva propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa. Lo teatral, así, se convierte en  un método que permite a los alumnos vincularse a las obras y generar experiencias a partir de ellas.

  • Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza Taller

     Si fuera un movimiento… es un proyecto en evolución que, por cuarto año consecutivo, se dirige a los Colegios de Educación Especial con el objetivo de propiciar un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de arte. Una bailarina y un instrumentista conducen un viaje por diversas salas y obras del Museo, de modo que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra, investigando formas de comunicación alternativas a la verbal.

  • Distintos momentos de la actividad Si fuera un movimiento…
    16 octubre, 2013 - 28 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    El Museo viene desarrollando desde hace cuatro cursos escolares la actividad Si fuera un movimiento, que propicia un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de la Colección. Una bailarina y un instrumentista conducen un recorrido por diversas salas y obras del Museo, en el que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra. Un acercamiento al arte desde y a través del propio arte, que busca formas de comunicación diferentes a la verbal.

  • Instrumentos musicales no convencionales utilizados en el taller
    14 octubre, 2013 - 26 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Ecos constituye una experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • Los artistas circenses Dalí Bergamaschi y Jorge Jorge "Coco" durante el desarrollo de Salto al Vacío en la sala 417
    Domingos, 6 octubre, 2013 - 1 junio, 2014 -excepto 8, 22 y 29 diciembre, 2013 y 5 enero, 20 abril y 4 mayo, 2014 - 12:00 - 13:30 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita Taller

    Salto al vacío es una actividad para niños y adultos que recorre el camino iniciado por diferentes creadores a partir de finales de los 50, y que les llevaría a liberarse de los límites impuestos por el marco pictórico. Partiendo de los lienzos rasgados de Lucio Fontana como metáfora de esta ruptura, y utilizando dinámicas y recursos tomados de las artes del circo, se invita a los participantes a traspasar la superficie del cuadro y a descubrir un nuevo horizonte de posibilidades creativas.

  • Imagen para el taller de artista con Aída Bañuelos
    Primer turno: 8 - 12 julio, 2013 / segundo turno: 15 - 19 julio, 2013 - 10:30-13:00 h
    Niños Educación Taller

    Con Los lugares del sueño, taller de cinco días de duración, se pretende que los niños participantes se adentren en el universo de Salvador Dalí y en su singular imaginario, contando para ello con la ayuda de la joven artista Aída Bañuelos. La exposición programada por el Museo, DALÍ. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, es el punto de partida para que los niños estimulen su imaginación creadora explorando los territorios oníricos del artista catalán.

  • Instrumentos musicales no convencionales utilizados en el taller
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    La experiencia que se propone en Ecos parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como es el caso de la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • Sumergida en una de las esculturas de Cristina Iglesias. Imagen diseñada por Equipo
    2, 9 y 16 marzo y 13, 20 y 27 abril, 2013 - Sábados 16:30 h (excepto 9 marzo y 13 abril 11:30 h)
    Jóvenes Educación Taller

    Cristina Iglesias: Metonimia permite viajar con el pensamiento, atravesar pasadizos con paredes cubiertas de vegetación, asomarse a pozos y laberintos. Nos hace habitar arquitecturas suspendidas en el aire y leer paredes con mensajes ocultos. Esta actividad propone sumergirse en los extraños e inesperados lugares creados por Cristina Iglesias, y participar después en un taller en el que se transformará el espacio jugando con los volúmenes y con la luz.

  • Intervención infantil sobre un dibujo de Azucena Vieites
    2 marzo, 2013 - 12:00 h

    Coloring Book

    Azucena Vieites

    Niños Educación Taller

    En sus trabajos recientes, la artista Azucena Vieites ha dirigido una mirada hacia los modos de hacer de la infancia. El taller infantil que propone se enmarca en su proyecto expositivo Tableau vivant, que el Museo presenta dentro del Programa Fisuras, y consiste en intervenir en algunos de los dibujos de la artista aplicando el color. Esta actividad permite a los participantes desarrollar una técnica y un proceso propio, y posibilita a la artista un aprendizaje de las formas diversas que adopta la expresión en cada uno de ellos.

  • Imágenes del taller
    5 febrero - 13 mayo, 2013 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Encuentro Taller

    Del 5 de febrero al 13 de mayo de 2013 el Museo ofrece la exposición temporal Cristina Iglesias: Metonimia, dedicada a los 30 años de trayectoria artística de esta escultora. Con el fin de contribuir a la difusión de la figura de esta escultora y de su obra entre los alumnos de Bachillerato artístico y Escuelas de Arte, se pone en marcha la actividad Políptico: Proyecto con Cristina Iglesias

  • Tarjetón diseñado por los jóvenes participantes
    15 diciembre, 2012 - 16:30 h

    Equipo en abierto 3

    Re-engánchate. ¿En qué época te mueves?

    Jóvenes Educación Taller

    Reengánchate ¿En qué época te mueves? es una actividad diseñada por el Equipo, un grupo de chicos y chicas de hasta 20 años que colaboran permanentemente con el Museo. En esta ocasión proponen una visita y una serie de acciones en torno a la exposición Encuentros con los años 30.

    Actividad de: Equipo
  • Cuaderno de artista creado por un asistente al taller
    Curso 2012-2013 - Jueves alternos, 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Arte y Palabra constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación poética. A lo largo del recorrido se exploran las vinculaciones entre el arte y la palabra partiendo de obras tan diversas como el Expresionismo Abstracto, la poética de Joan Miró, el soporte fotográfico o las propuestas sonoras de los letristas.

  • Fotografía y manipulación.
    3, 17, 24 noviembre y 1 diciembre, 2012 - 16:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    El taller Documentir invita a prestar más atención a la ingente cantidad de imágenes que nos inundan diariamente desde los medios de comunicación y las redes sociales. Nos hemos convertido en voraces consumidores y productores de imágenes, y la velocidad a la que éstas se suceden ante nuestros ojos nos impide cuestionar cuál es su intención y cómo pretenden influirnos.

  • Alumnos de Educación Secundaria durante el desarrollo del taller
    Curso 2012-2013 - Lunes, miércoles y jueves 10:30 - 13:30 h
    Escolares Secundaria Educación Taller

    La actividad Pido la palabra se acerca a una selección de obras creadas en los años sesenta por autores españoles como Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo o Antonio Saura, con el objetivo de presentar las alternativas expresivas que los artistas encuentran en épocas de represión. Su análisis se contrapone al de otras creaciones concebidas en contextos democráticos, con el fin de abordar el propio concepto de democracia y los mecanismos de expresión y participación que ésta permite.

  • Exploración sonora
    Curso 2012-2013 - Jueves alternos, 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del Museo eminentemente visual. En este programa los participantes pueden experimentar con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo como a su Colección.

  • En la Sala 409.
    Curso 2012-2013 - Lunes 10:00 - 12:00 h
    Escolares Primaria Educación Taller

    El taller Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del museo eminentemente visual. En este programa los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria pueden experimentar con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo Reina Sofía como a su Colección.

  • Interpretación circense ante la obra de Liliana Porter Wrinkle environment installation, 1969. Papel impreso y cinta adhesiva, dimensiones variables
    Curso 2012-2013 - Domingos 12:00 h
    Niños con adultos Educación Taller

    En la cuerda floja es un recorrido por una serie de obras creadas en los años 60 y 70, época en la que el arte toma la calle y busca, más que nunca, la complicidad y la participación del espectador. Los artistas rompen con los formatos artísticos convencionales y proponen experiencias en las que el arte se acerca a la vida cotidiana, y en las que la ironía, el humor y la acción del público cobran un especial protagonismo. La actividad ofrece la oportunidad de acercarse a la obra de estos autores a través de la interpretación de artistas circenses.

  • Proyección de un poema visual.
    Curso 2012-2013 - Viernes 10:00 - 12:00 h
    Escolares Primaria Educación Taller

    Arte y Palabra, actividad dirigida al alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación poética, permitiendo a cada alumno y al conjunto del grupo, pasar de la apreciación artística a la expresión personal y colectiva.

  • Insectario humano 2
    2 - 6 julio y 9 - 13 julio, 2012 - 10:00-12:30 h
    Niños Educación Taller

    Construir universos es un taller que permite a niños de entre 8 y 12 años sumergirse en el fascinante imaginario de la artista alemana Rosemarie Trockel, a quien el Museo ha dedicado la exposición Rosemarie Trockel. Un Cosmos durante el período estival en 2012. La actividad supone el afianzamiento del proyecto “Taller con...” que, iniciado en 2011, pretende estrechar lazos y fomentar la colaboración entre profesionales de la educación y artistas jóvenes, con el objetivo de ofrecer una experiencia creativa para público infantil.

  • Una de las participantes de Equipo, durante el desarrollo de la actividad.
    19 mayo, 2012 - Sábado, 16:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    Todos los años, los integrantes de Equipo, quince jóvenes de entre 15 y 20 años que colaboran de forma habitual con el Museo Reina Sofía, preparan una actividad para otros jóvenes con motivo del Día Internacional de los Museos. En 2012, y bajo el lema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", el Equipo invita a los participantes a explorar espacios alternativos del Museo, y a descubrir cómo el espacio condiciona la apreciación artística.

    Actividad de: Equipo
  • Tarjetón diseñado por Equipo para la difusión de la actividad
    Sábados, febrero-marzo, 2012 - 16:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    ¿Qué ocurriría si nos despertáramos una mañana y descubriéramos que nos hemos convertido en la persona más poderosa del mundo? Nuestra cara, nuestro cuerpo y nuestra voz son las mismas; sin embargo, tenemos la certeza de habernos convertido en alguien que no éramos. ¿En qué notaríamos nuestra nueva condición? ¿Cuáles son los signos que identifican a una persona poderosa? El taller Medio/Miedo nos permite preguntarnos, partiendo de la exposición Antoni Muntadas. Entre/Between, en qué consiste y cómo se ejerce el poder.

  • Intervención en espacios del Museo. Museo Reina Sofía, 2011
    17 diciembre, 2011
    Jóvenes Educación Performance Taller

    Equipo en abierto 2 es una iniciativa promovida por los integrantes del Equipo, quienes invitan a jóvenes de 13 a 18 años a conocer en qué consiste su participación en el proyecto y su relación con el Museo, además de a compartir con ellos algunas de las cuestiones sobre las que están trabajando. Durante esta segunda edición de Equipo en abierto, los jóvenes proponen una reflexión sobre los espacios culturales de la ciudad, y sobre su grado de adecuación a las necesidades e intereses reales de los jóvenes como colectivo.

    Actividad de: Equipo
  • Grupo ante la videoinstalación El aplauso, de Antoni Muntadas, 2011.
    Cuatro sesiones con cada centro escolar
    Escolares Secundaria Educación Taller

    Del 22 de noviembre del 2011 al 26 de marzo de 2012, el Museo acoge la exposición Antoni Muntadas. Entre/Between, dedicada a los cuarenta años de trayectoria artística de Antoni Muntadas, pionero en un arte que analiza y cuestiona el poder de los medios. En relación a esta muestra, se propone a los centros de Educación Secundaria la participación en un proyecto de varias sesiones, que permite abordar el análisis de temas clave de nuestra era en los que se ha detenido Antoni Muntadas.

  • Geometría en movimiento, 2011
    5 y 6 noviembre, 2011
    Niños Educación Taller

    El Museo acoge en otoño de 2011 el Festival Punto y Raya, que incluye un certamen de creación audiovisual, proyecciones y otras actividades. En el marco de este festival se ofrece un Taller de experimentación óptica para niños de 6 a 12 años, cuyo objetivo es la realización de una animación en stop-motion en la que el punto y la línea se convierten en elementos escénicos. El trabajo realizado por los niños permite explorar el potencial expresivo y narrativo de la abstracción.

  • Participando en el taller de experimentación sonora con instrumentos musicales no convencionales, 2011
    Curso 2011-2012
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del Museo eminentemente visual. En este programa los participantes pueden experimentar con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo como a su Colección.

  • Documentación y ficción en el trabajo de un alumno participante. Museo Reina Sofía, 2011.
    24 octubre, 2011 - 31 mayo, 2012
    Escolares Secundaria Educación Taller

    Los programas para Secundaria atienden a la formación integral de los alumnos en cuanto ciudadanos con capacidad crítica, responsables de sus propias elecciones y posicionamientos. Por ese motivo, la Colección del Museo Reina Sofía y las distintas manifestaciones y prácticas artísticas, en su más amplio sentido, se conciben como plataformas a partir de las cuales generar situaciones propicias para el cuestionamiento y el debate, tendiendo no tanto a proporcionar respuestas como a plantear preguntas.

  • Un alumno dirige la creación sonora colectiva, 2011.
    17 octubre, 2011 - 8 junio, 2012
    Escolares Primaria Educación Taller

    Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del museo eminentemente visual. La actividad pretende que los alumnos presten atención a la realidad sonora y la vinculen con los estímulos visuales. Por ello, en este programa los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria experimentan con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo Reina Sofía como a su Colección.

  • Reinventar el espacio con Almudena Lobera. Taller 1. Museo Reina Sofía, 2011.
    27 junio - 8 julio, 2011
    Niños Educación Taller

    Reinventar el espacio surge del interés por vincular artistas y especialistas de la educación con el objetivo de plantear un proyecto conjunto. Este taller ha supuesto la puesta en marcha de una nueva iniciativa, nacida de la colaboración de artistas jóvenes con el Museo en la elaboración de talleres dirigidos al público infantil. En esta ocasión se cuenta con Almudena Lobera para reinterpretar la obra de otras tres mujeres artistas: Lygia Pape, Yayoi Kusama y Elena Asins, a quienes el Museo dedica, respectivamente, tres exposiciones temporales simultáneas: Lygia Pape. Espacio Imantado, Elena Asins. Fragmentos de la memoria y Yayoi Kusama.

  • El grupo del CRS Arganzuela recorriendo una instalación de Yayoi Kusama, 2011.
    20 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller Visita comentada

    Esta actividad se realiza en el marco de la exposición Yayoi Kusama, celebrada en el Museo Reina Sofía entre el 11 de mayo y el 12 de septiembre de 2011. El alto atractivo sensorial de la producción de Kusama (Matsumoto, Japón, 1929), así como el hecho de haber tenido crisis psiquiátricas episódicas, sirvieron como detonante para un primer acercamiento entre el Museo y el ámbito de la salud mental, a través de una breve colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Arganzuela.

  • Miradas insólitas sobre el objeto. Museo Reina Sofía, 2011
    21 mayo, 2011
    Jóvenes Educación Taller

    Repensar el objeto es un taller de re-creación destinado a jóvenes y diseñado por otros jóvenes: los integrantes del proyecto educativo Equipo. Todos los años, el Equipo prepara una actividad en mayo con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM), que en 2011 se celebra bajo el lema Museos y memoria. Imaginar y crear, propuesto por el ICOM. El DIM constituye también el momento del año en que los jóvenes del Equipo presentan públicamente su trabajo y llevan a cabo la convocatoria para incorporar nuevos miembros al proyecto.

    Actividad de: Equipo
  • Taller de radio colectiva en Zemos 98, 2011
    6 - 9 abril, 2011
    Jóvenes Educación Concierto Taller

    Los miembros de Equipo, grupo de jóvenes que colabora de forma estable con el Museo, son invitados a asistir y participar activamente en el festival Zemos98, que tiene lugar en Sevilla del 6 al 9 de abril de 2011. Además de acudir como público a los diversos conciertos, conferencias y proyecciones que componen el festival, los jóvenes de Equipo se implican en el taller de producción colectiva de radio "Radioactivos", cuyo resultado final es la grabación del podcast de Zemos98.

    Actividad de: Equipo
  • Collage de uno de los talleres realizados por un Centro Ocupacional, 2011.
    Curso 2010-2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Arte y Palabra constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación, permitiendo a cada participante, y al conjunto del grupo, pasar de la apreciación artística a la expresión personal y colectiva.

  • Diálogo entre la obra de Feldmann y una visitante. Museo Reina Sofía, 2011
    22 y 29 enero y 5, 12, 19 y 26 febrero, 2011
    Jóvenes Educación Taller

    El artista alemán Hans Peter Feldmann afirma que lo más interesante de la vida no son los cinco minutos en los que ocurre algo extraordinario, sino las acciones y objetos cotidianos, el día a día. Este taller, que gira en torno a la muestra Hans-Peter Feldman. "Una exposición de arte” propone una reflexión sobre la presencia de lo artístico en la vida cotidiana, y sobre el coleccionismo como proceso de acumulación de experiencias.

  • Desarrollo de la actividad
    21 enero - 28 mayo, 2011
    Escolares Primaria Educación Taller

    Esta segunda edición de la actividad Arte y palabra tiene como objetivo acercar al alumnado de Educación Primaria a la ruptura del lenguaje poético y artístico que se produce durante el período que va de los años cuarenta a mediados de los sesenta del siglo XX. De este modo, Arte y palabra se hace eco de las nuevas lecturas y miradas sobre el arte de posguerra que propone el Museo Reina Sofía desde noviembre de 2010 en la Colección 2, bajo el título de ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968).

  • Un alumno capta instantáneas de Lavapiés, 2011.
    10 enero - 27 marzo, 2011

    Atlas: pensar mi distrito

    Proyecto colaborativo con el CEIP Antonio Moreno Rosales

    Escolares Primaria Educación Taller

    Atlas: pensar mi distrito es una experiencia piloto que ha tomado como punto de partida la exposición Atlas ¿cómo llevar el mundo a cuestas? Este proyecto educativo consta de cinco sesiones de duración en las que se trabaja con alumnos de quinto curso de Primaria del CEIP Antonio Moreno Rosales. Su eje principal es la utilización de la fotografía como instrumento para conocer y valorar críticamente el entorno del alumno.

  • Miembros y educadora del Equipo de jóvenes del Museo Reina Sofía, 2010.
    18 diciembre, 2010
    Jóvenes Educación Performance Taller

    Los jóvenes del Equipo han preparado durante todo el último trimestre de 2010 una actividad para otros jóvenes en la que se han trabajado varios aspectos sobre la identidad. Alrededor de la obra 100 años de Hans-Peter Feldmann el Equipo ha planteado distintas dinámicas que han hecho que el grupo de 30 participantes haya reflexionado sobre el concepto de identidad. Finalmente, el Equipo ha ofrecido una merienda a los participantes en su propia sala, abriendo el espacio para la reflexión sobre los conceptos trabajados en la actividad, en un ambiente distendido y propicio al debate.

    Actividad de: Equipo
  • Tarjetón diseñado por los jóvenes de Equipo para la difusión del taller. Museo Reina Sofía, 2010.
    6, 13, 20 y 27 noviembre, 2010
    Jóvenes Educación Taller

    Taller para jóvenes de 13 a 18 años que ha contado con la colaboración de los miembros del Equipo como educadores. Este taller ha abordado diferentes aspectos en relación a la vigilancia. ¿Somos conscientes de cómo nos comportamos en el museo? ¿De cómo y porqué miramos y nos relacionamos con las obras de arte? ¿Podemos hacerlo libremente? ¿Cómo somos vigilados y nos vigilamos unos a otros? En The Watchmen, los jóvenes participantes se han convertido en investigadores de estos interrogantes. Han realizado mapeos, entrevistas y grabaciones con el objetivo de reflexionar sobre estas preguntas.