Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Escolares Primaria

La propuesta para Educación Primaria pone el énfasis en estimular procesos de experiencia estética alternativos a la visita tradicional, basados no tanto en la contemplación como en la vivencia de las obras. Por ello, los programas para Primaria inciden en la activación simultánea de distintos sentidos, incorporando formas de expresión y apreciación artísticas relacionadas con el sonido, la poesía o la expresión corporal.

Resultados

  • Educadoras realizando dinámicas en sala ante un grupo de escolares
    18 octubre, 2013 - 30 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Durante el curso 2013-14 inauguramos una nueva actividad dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria. Esta nueva propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa. Lo teatral, así, se convierte en  un método que permite a los alumnos vincularse a las obras y generar experiencias a partir de ellas.

  • 16 octubre, 2013 - 28 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    El Museo viene desarrollando desde hace cuatro cursos escolares la actividad Si fuera un movimiento, que propicia un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de la Colección. Una bailarina y un instrumentista conducen un recorrido por diversas salas y obras del Museo, en el que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra. Un acercamiento al arte desde y a través del propio arte, que busca formas de comunicación diferentes a la verbal.

  • 14 octubre, 2013 - 26 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Ecos constituye una experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • En la Sala 409.
    Curso 2012-2013 - Lunes 10:00 - 12:00 h
    Escolares Primaria Educación Taller

    El taller Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del museo eminentemente visual. En este programa los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria pueden experimentar con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo Reina Sofía como a su Colección.

  • Proyección de un poema visual.
    Curso 2012-2013 - Viernes 10:00 - 12:00 h
    Escolares Primaria Educación Taller

    Arte y Palabra, actividad dirigida al alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación poética, permitiendo a cada alumno y al conjunto del grupo, pasar de la apreciación artística a la expresión personal y colectiva.

  • Un alumno dirige la creación sonora colectiva, 2011.
    17 octubre, 2011 - 8 junio, 2012
    Escolares Primaria Educación Taller

    Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del museo eminentemente visual. La actividad pretende que los alumnos presten atención a la realidad sonora y la vinculen con los estímulos visuales. Por ello, en este programa los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria experimentan con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo Reina Sofía como a su Colección.

  • Desarrollo de la actividad
    21 enero - 28 mayo, 2011
    Escolares Primaria Educación Taller

    Esta segunda edición de la actividad Arte y palabra tiene como objetivo acercar al alumnado de Educación Primaria a la ruptura del lenguaje poético y artístico que se produce durante el período que va de los años cuarenta a mediados de los sesenta del siglo XX. De este modo, Arte y palabra se hace eco de las nuevas lecturas y miradas sobre el arte de posguerra que propone el Museo Reina Sofía desde noviembre de 2010 en la Colección 2, bajo el título de ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968).

  • Un alumno capta instantáneas de Lavapiés, 2011.
    10 enero - 27 marzo, 2011

    Atlas: pensar mi distrito

    Proyecto colaborativo con el CEIP Antonio Moreno Rosales

    Escolares Primaria Educación Taller

    Atlas: pensar mi distrito es una experiencia piloto que ha tomado como punto de partida la exposición Atlas ¿cómo llevar el mundo a cuestas? Este proyecto educativo consta de cinco sesiones de duración en las que se trabaja con alumnos de quinto curso de Primaria del CEIP Antonio Moreno Rosales. Su eje principal es la utilización de la fotografía como instrumento para conocer y valorar críticamente el entorno del alumno.

  • Explorar el espacio en Lucio Fontana a través de las palabras. Museo Reina Sofía, 2010.
    jueves y viernes, 21 enero - 11 junio, 2010
    Escolares Primaria Educación Taller

    El taller ¿Qué pintan las palabras? propone al alumnado de Educación Primaria disfrutar de la obra artística y del entorno museístico a través de una situación creativa activa y estimulante. Inspirados en el espíritu de las primeras vanguardias y también de las iniciativas artísticas de la segunda mitad del siglo XX, que propugnan el nacimiento de un nuevo modo de entender el arte y al artista, esta actividad pretende que los alumnos de Primaria cambien su rol de espectadores por el de creadores.

  • Momentos de la actividad. Museo Reina Sofía, 2009.
    3 octubre, 2009 - 12 diciembre, 2009
    Niños Escolares Primaria Educación Taller

    Esta actividad dirigida a alumnos de Educación Primaria propone trabajar con el teatro y la teatralidad como parte constitutiva de las actividades artísticas que se desarrollan en el Museo Reina Sofía. La actividad explora y busca su inspiración en ciertas obras de los años sesenta, cuando el cuerpo y la vida entran en escena y se produce una reivindicación del sustrato corpóreo y físico de la representación. Así, esta actividad constituye una nueva aventura que propone a los niños participar en varias dinámicas teatrales.

  • Alumnos de Primaria durante la visita dinamizada. Museo Reina Sofía, 2009.
    19 enero - 7 junio, 2009
    Escolares Primaria Educación Taller

    El Retrato es una visita dinamizada para alumnos de Educación Primaria, que pone el énfasis en las reflexiones y reinterpretaciones que, en torno al género del retrato, han realizado tanto artistas de la primera mitad del siglo XX como otros muchos más cercanos en el tiempo. El itinerario propone un acercamiento al tema de la identidad individual o colectiva y al modo de representarla, como forma de estimular en los alumnos una reflexión respecto a su propia identidad.

  • Visita escolar a diversas obras de la Colección seleccionadas para la actividad. Museo Reina Sofía, 2008.
    4 octubre, 2008 - 12 junio, 2009
    Niños Escolares Primaria Educación Taller Teatro infantil

    Taller de Escultura es la propuesta que el Museo Reina Sofía destina al alumnado de Educación Primaria dentro del Programa de Talleres Infantiles para el curso escolar 2008-2009. Esta actividad plantea un recorrido escultórico del siglo XX a través de ciertas obras seleccionadas de la Colección del Museo, de los artistas Julio González, Jorge Oteiza, Alberto Sánchez, Alexander Calder y Juan Muñoz. La selección procura ofrecer a los alumnos un panorama variado de la escultura del siglo XX, tanto en lo referente a la estética, materiales y formatos, como a la intención de los artistas.

  • Interpretación teatral de Guernica
    1 octubre, 2007 - 30 junio, 2008
    Niños Escolares Primaria Educación Taller Teatro infantil
  • Alumnos de primaria en la visita sobre el color. Museo Reina Sofía, 2007.
    1 octubre, 2006 - 30 junio, 2007
    Niños Escolares Primaria Educación Taller Teatro infantil
  • Diversos momentos en el desarrollo de la visita y el taller. Museo Reina Sofía, 2005.
    1 octubre, 2005 - 30 junio, 2006
    Niños Escolares Primaria Educación Taller Teatro infantil
  • Desarrollo de la visita. Museo Reina Sofía, 2004.
    1 octubre, 2004 - 30 junio, 2005
    Niños Escolares Primaria Educación Taller Teatro infantil
  • Escena de la representación teatral.
    1 octubre, 2003 - 30 junio, 2004
    Niños Escolares Primaria Educación Taller Teatro infantil
  • Teatro de títeres tras la visita Paisajes.
    1 octubre, 2002 - 30 junio, 2003
    Niños Escolares Primaria Educación Taller Teatro infantil
  • Recepción de los escolares en la sala de talleres por el equipo de Teatro de la Luna
    Curso 2001-2002 - Miércoles, jueves y viernes, Escolares / sábados, Niños
    Niños Escolares Primaria Educación Taller Teatro infantil
  • Alumnos de Educación Primaria en la sala de talleres. Museo Reina Sofía, 2000
    Curso 2000-2001 - Miércoles, jueves y viernes Escolares, sábados Niños
    Niños Escolares Primaria Educación Taller Teatro infantil