Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Accesibilidad

El compromiso del Museo Reina Sofía con la accesibilidad universal se materializa en una serie de acciones que, fundamentadas en el principio del “diseño para todos”, respondan a la idea de diversidad funcional humana, contribuyendo a facilitar, completar y enriquecer la experiencia de todos los visitantes. Además de sus líneas de acción educativa específicas para los diversos públicos con discapacidad, el Museo ofrece un amplio conjunto de servicios de accesibilidad al visitante.

Resultados

  • Experimentación con luces y sombras proyectadas
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Este curso 2013-14 el Museo presenta una nueva actividad dirigida a Centros Ocupacionales. La propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los centros, de modo que lo teatral puede generar nuevas formas de interrelación y de expresión partiendo de las obras.

  • Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza Taller

     Si fuera un movimiento… es un proyecto en evolución que, por cuarto año consecutivo, se dirige a los Colegios de Educación Especial con el objetivo de propiciar un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de arte. Una bailarina y un instrumentista conducen un viaje por diversas salas y obras del Museo, de modo que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra, investigando formas de comunicación alternativas a la verbal.

  • Instrumentos musicales no convencionales utilizados en el taller
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    La experiencia que se propone en Ecos parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como es el caso de la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • Cuaderno de artista creado por un asistente al taller
    Curso 2012-2013 - Jueves alternos, 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Arte y Palabra constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación poética. A lo largo del recorrido se exploran las vinculaciones entre el arte y la palabra partiendo de obras tan diversas como el Expresionismo Abstracto, la poética de Joan Miró, el soporte fotográfico o las propuestas sonoras de los letristas.

  • Exploración sonora
    Curso 2012-2013 - Jueves alternos, 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del Museo eminentemente visual. En este programa los participantes pueden experimentar con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo como a su Colección.

  • Participando en el taller de experimentación sonora con instrumentos musicales no convencionales, 2011
    Curso 2011-2012
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del Museo eminentemente visual. En este programa los participantes pueden experimentar con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo como a su Colección.

  • El grupo del CRS Arganzuela recorriendo una instalación de Yayoi Kusama, 2011.
    20 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller Visita comentada

    Esta actividad se realiza en el marco de la exposición Yayoi Kusama, celebrada en el Museo Reina Sofía entre el 11 de mayo y el 12 de septiembre de 2011. El alto atractivo sensorial de la producción de Kusama (Matsumoto, Japón, 1929), así como el hecho de haber tenido crisis psiquiátricas episódicas, sirvieron como detonante para un primer acercamiento entre el Museo y el ámbito de la salud mental, a través de una breve colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Arganzuela.

  • Collage de uno de los talleres realizados por un Centro Ocupacional, 2011.
    Curso 2010-2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Arte y Palabra constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación, permitiendo a cada participante, y al conjunto del grupo, pasar de la apreciación artística a la expresión personal y colectiva.

  • Instalación en la Plaza Nouvel
    2 julio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Bajo el título Topografías Compartidas, y como clausura del programa Especies de Espacios, se convocó a todos los Centros Ocupacionales que habían asistido para que participasen en una acción conjunta. La intervención consistió en una instalación colectiva y efímera, que sirvió para que los grupos se apropiasen por unas horas del espacio público del museo.

  • Desarrollo de la actividad
    15 octubre, 2008 - 30 junio, 2010 - Martes y jueves
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    El hilo conductor de esta actividad -la primera que desde el Museo se diseña específicamente para grupos de personas con discapacidad intelectual- es el “espacio”, entendido de forma muy amplia, en sus múltiples acepciones y significados. El nombre de la actividad está tomado del título de un libro del escritor francés Georges Perec en el que se enumeran y definen los múltiples tipos de espacios que nos rodean. Partiendo de esos espacios cotidianos, los participantes se introducen en los “espacios” que han creado varios artistas contemporáneos.

  • Una de las creaciones realizadas por un usuario del Centro Ocupacional Fray Bernardino Álvarez, 2008.
    30 julio, 2008
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Esta actividad ofrece a un grupo de personas con discapacidad intelectual la posibilidad de adentrarse en la exposición Máquinas y almas. Arte digital y nuevos medios. Tras un recorrido guiado por los interactivos de Daniel Rozin, el robot antropomórfico de David Byrne, las esculturas de luz de Paul Friedlander o las “bestias de la playa” de Theo Jansen, el énfasis recae en la experimentación con las pinturas digitales del creador Evru.