Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Adultos y Docentes

Los programas de mediación dirigidos al público adulto permiten adentrarse en las múltiples lecturas que contienen tanto la Colección del Museo como las exposiciones temporales. El visitante puede optar por asistir a una de las visitas guiadas, o bien profundizar sobre aspectos de la Colección que resulten de su interés, solicitando para ello el asesoramiento especializado de los mediadores culturales.

Asimismo, los profesores que requieran información para preparar una visita con sus alumnos pueden acudir al servicio de mediación cultural, o bien asistir a las sesiones preparatorias y formativas que el museo programa específicamente para ellos.

Resultados

  • 31 octubre - 12 diciembre, 2008
    Adultos y docentes Educación Conferencia

    Los recorridos por la colección pretenden activar nuevas navegaciones por la Colección Permanente del museo mediante un enfoque multidisciplinar que conecta las obras con el proceso histórico del que eran partícipes.

  • Un momento de las sesiones impartidas por Nilo Valenzuela. Museo Reina Sofía, 2008
    5 - 21 mayo, 2008

    Arte digital y nuevos medios

    Entre la historia, la práctica y la institución

    Adultos y docentes Educación Conferencia

    El ciclo de conferencias Arte digital y nuevos medios. Entre la historia, la práctica y la institución se programa con objeto de reflexionar en torno a la intersección entre arte, ciencia y tecnología. A lo largo de las dos últimas décadas, el diálogo y las vinculaciones entre  el arte y las nuevas tecnologías han recibido una enorme atención por su capacidad para generar nuevos discursos y territorios estéticos, y por poner en crisis muchas de las categorías que se dan por asumidas en el espacio de la creación contemporánea.

  • Vista de una sala de la muestra Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986)
    26 febrero - 28 marzo, 2007

    Primera generación & generación futura

    Creación, colección y conservación de vídeo

    Adultos y docentes Educación Conferencia

    Un momento apropiado en el tiempo para comenzar a abordar la historia y desarrollo del vídeo como herramienta artística es el período de finales de los años 60 cuando este medio contribuyó a la transformación y ampliación de la propia definición de arte. Nam June Paik y Wolf Vostell son las fuerzas fundacionales que se hallan detrás de la emergencia de este nuevo medio.

  • Vista de una sala de la exposición La visión impura. Fondos de la Colección  Permanente
    16 febrero - 28 marzo, 2006
    Adultos y docentes Educación Conferencia

    Con las obras de los años 80 y 90 el Museo Reina Sofía completa su colección del siglo XX. Por este motivo queremos ofrecer al espectador una trayectoria por las diferentes formas de mirar en el arte contemporáneo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

  • Salvador Dalí. The Enigma of Hitler (El enigma de Hitler), 1939. Óleo sobre lienzo, 95 x 141 cm / Con marco: 110,5 x 156 cm
    24 febrero - 1 abril, 2004
    Adultos y docentes Educación Conferencia

    Con motivo de la conmemoración durante el año 2004 del centenario del nacimiento de Salvador Dalí, el Museo presenta la muestra  Dalí. Cultura de masas y dedica el ciclo de conferencias a la figura de este poliédrico creador.

  • María Bleda y José María Rosa. Ante la mesa del rey, Las Navas de Tolosa, verano de 1212, 1996. Impresión cromogénica y serigrafía sobre soporte rígido de algodón, Soporte: 85 x 150 cm / Imagen: 45 x 56 cm / Con marco: 88,9 x 153,7 cm
    4 marzo - 10 abril, 2003

    Artistas y críticos

    Miradas sobre el arte español de los últimos 25 años

    Adultos y docentes Educación Conferencia

    Este ciclo de conferencias pretende analizar el panorama del arte español de los últimos veinticinco años y revisar las claves que han permitido  la gran transformación producida en periodo. España ha consolidado su transición a la democracia y se ha convertido en uno más de los países de la Unión Europea, lejos de aislamientos pretéritos.    

  • Dara Birnbaum. Technology/Wonderwoman (Tecnología/La mujer maravilla), 1978-1979. Vídeo (Betacam SP y DVD), 5'50'' sonido. Cortesía Eletronic Arts Intermix (EAI), Nueva York (http://www.eai.org)
    25 febrero - 26 marzo, 2002
    Adultos y docentes Educación Conferencia

    Nuevos medios & cultura visual es un ciclo de diez conferencias internacionales cuyo objetivo es abordar, desde un punto de vista teórico y artístico, la influencia de la tecnología visual en la cultura contemporánea. Como ya se he definido en alguna ocasión, la tecnología visual es un conjunto de de medios diseñados tanto para ser contemplados en sí mismos como para potenciar nuestra visión natural, desde la pintura hasta la televisión, pasando por Internet.

  • Alfred Stieglitz. The Steerage (El entrepuente), 1907 / Copia de época, 1911 o 1915. Fotograbado sobre papel japonés, 29 x 26,5 cm
    4 abril - 23 mayo, 2001
    Adultos y docentes Educación Conferencia

    El ciclo de conferencias analiza la obra de diez grandes figuras de la fotografía occidental cuyo trabajo ha incidido en el desarrollo de la fotografía como arte, inscribiéndose plenamente en la modernidad. La fotografía reproducible, tal como la conocemos hoy en día, se basa en la invención del inglés Fox Talbot del proceso negativo-positivo, en oposición a la fotografía única del francés Daguerre.

  • Antonio Saura. Nu-paysage (Desnudo-paisaje), 1960. Óleo y tinta china sobre papel, 62 x 89,5 cm.
    16 febrero - 22 marzo, 2000
    Adultos y docentes Educación Conferencia

    El presente ciclo tiene como objetivo, a través de sus sucesivas conferencias y visitas a exposiciones, y de la mano de reputados especialistas nacionales e internacionales, desvelar tanto los puntos esenciales como la enorme riqueza de planteamientos y posiciones personales que conviven bajo el título general de informalismo, y que en definitiva proponen una profunda y enriquecedora reflexión sobre la propia creación artística.

  • Vista del Edificio Sabatini, Auditorio
    31 octubre - 3 diciembre, 1996
    Adultos y docentes Educación Conferencia

    Con motivo de la exposición dedicada a Oskar Schlemmer, se lleva a cabo una serie de conferencias que tratan la figura de este artista alemán al mismo tiempo que la sitúan en el contexto de su época. Se cuenta con la participación de especialistas en el arte del siglo XX que han aportado interesantes lecturas y novedosas ideas sobre este período histórico tan rico y complejo.

  • Vista del Edificio Sabatini, Auditorio
    31 octubre - 30 noviembre, 1995
    Adultos y docentes Educación Conferencia


    Con motivo de la exposición conmemorativa del setenta aniversario de la “Sociedad de Artistas Ibéricos” y de la exposición Benjamín Palencia y el arte nuevo se ha organizado este curso en el que participan grandes especialitas del arte contemporáneo mediante una serie de conferencias y mesas redondas, con el fin de revisar la ESAI y su entorno de 1925.

  • Vista del Edificio Sabatini, Auditorio
    4 mayo - 1 junio, 1995
    Adultos y docentes Educación Conferencia

    Uno de los objetivos fundamentales de este curso es ayudar a descubrir cómo es un museo por dentro, abrir sus puertas hacia el exterior y transmitir que es un organismo vivo, en el que participan diferentes profesionales, cuya labor coordinada permite ir alcanzando las metas propuestas.

  • Vista del Edificio Sabatini, Auditorio
    25 octubre - 1 diciembre, 1994
    Adultos y docentes Educación Conferencia

    El ciclo de conferencias En torno a Dalí y al surrealismo se presenta en el Museo acompañado de dos grandes exposiciones dedicadas al surrealismo que se muestran en las salas del Museo: por un lado, Dalí joven y por otro, Surrealismo en España 1924-1939.

  • Vista del Edificio Sabatini, Auditorio
    17 febrero - 19 mayo, 1994

    Desde el 45

    Problemas en el arte después de la Segunda Guerra Mundial

    Adultos y docentes Educación Conferencia

    En un momento  en que tanto la teoría como la producción artística atraviesan por una profunda crisis salpicada de interrogantes y dudas, resulta necesario redefinir parámetros y acercamientos al hecho artístico. El papel de la crítica, del artista o de las instituciones se debate entre lo que ha sido y lo que debería ser: ¿qué ha pasado desde el 45?