Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Escolares Primaria

La propuesta para Educación Primaria pone el énfasis en estimular procesos de experiencia estética alternativos a la visita tradicional, basados no tanto en la contemplación como en la vivencia de las obras. Por ello, los programas para Primaria inciden en la activación simultánea de distintos sentidos, incorporando formas de expresión y apreciación artísticas relacionadas con el sonido, la poesía o la expresión corporal.

Resultados

  • L'Equip petit. Roger Gómez y Dani Resinesma
    12 marzo, 2014 - 10:00 y 12:00 h

    Museocinema

    Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar

    Escolares Primaria Educación Ciclo audiovisual

    El ciclo de cine de animación Museocinema, que el Museo ofrece para niños y adultos durante los fines de semana, se proyecta también en esta ocasión para público escolar el miércoles 12 de marzo, en dos pases: a las 10:00 y 12:00 h.

  • Educadoras realizando dinámicas en sala ante un grupo de escolares
    18 octubre, 2013 - 30 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Durante el curso 2013-14 inauguramos una nueva actividad dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria. Esta nueva propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa. Lo teatral, así, se convierte en  un método que permite a los alumnos vincularse a las obras y generar experiencias a partir de ellas.

  • 16 octubre, 2013 - 28 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    El Museo viene desarrollando desde hace cuatro cursos escolares la actividad Si fuera un movimiento, que propicia un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de la Colección. Una bailarina y un instrumentista conducen un recorrido por diversas salas y obras del Museo, en el que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra. Un acercamiento al arte desde y a través del propio arte, que busca formas de comunicación diferentes a la verbal.

  • 14 octubre, 2013 - 26 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Ecos constituye una experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • Interpretando Colección 3 a través de la danza.
    Curso 2012-2013 - Miércoles 10:00 - 12:00 h
    Escolares Primaria Educación Danza

    El programa Si fuera un movimiento pretende estimular creativamente las capacidades expresivas del cuerpo a través de la interacción con una selección de obras de la Colección del Museo Reina Sofía. Durante el recorrido con los alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria, se trata de evocar qué serían las obras si se transformaran en movimientos: qué nos transmitirían, cómo nos relacionaríamos con ellas. El lenguaje de la danza y la música en vivo se convierten así en vehículo para vivenciar la Colección del Museo.

  • En la Sala 409.
    Curso 2012-2013 - Lunes 10:00 - 12:00 h
    Escolares Primaria Educación Taller

    El taller Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del museo eminentemente visual. En este programa los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria pueden experimentar con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo Reina Sofía como a su Colección.

  • Proyección de un poema visual.
    Curso 2012-2013 - Viernes 10:00 - 12:00 h
    Escolares Primaria Educación Taller

    Arte y Palabra, actividad dirigida al alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación poética, permitiendo a cada alumno y al conjunto del grupo, pasar de la apreciación artística a la expresión personal y colectiva.

  • Un alumno dirige la creación sonora colectiva, 2011.
    17 octubre, 2011 - 8 junio, 2012
    Escolares Primaria Educación Taller

    Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del museo eminentemente visual. La actividad pretende que los alumnos presten atención a la realidad sonora y la vinculen con los estímulos visuales. Por ello, en este programa los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria experimentan con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo Reina Sofía como a su Colección.

  • Un momento en el desarrollo de la visita experiencial, 2011
    13 octubre, 2011 - 6 junio, 2012
    Escolares Primaria Educación Danza

    La programación para Educación Primaria pone el énfasis en estimular procesos de experiencia estética alternativos a la visita tradicional, intentando romper el habitual estatismo del espectador y la relación exclusivamente visual con la obra de arte. Este planteamiento reduce al mínimo el papel de la transmisión o el diálogo verbal ante la obra, y lo sustituye por formas de percepción en las que prima la activación simultánea de distintos sentidos. Se pone así el énfasis en un acceso al conocimiento de tipo intuitivo, que se considera idóneo para alumnos que cursan la primera etapa de la Educación Primaria.

  • Desarrollo de la actividad
    21 enero - 28 mayo, 2011
    Escolares Primaria Educación Taller

    Esta segunda edición de la actividad Arte y palabra tiene como objetivo acercar al alumnado de Educación Primaria a la ruptura del lenguaje poético y artístico que se produce durante el período que va de los años cuarenta a mediados de los sesenta del siglo XX. De este modo, Arte y palabra se hace eco de las nuevas lecturas y miradas sobre el arte de posguerra que propone el Museo Reina Sofía desde noviembre de 2010 en la Colección 2, bajo el título de ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968).

  • Un alumno capta instantáneas de Lavapiés, 2011.
    10 enero - 27 marzo, 2011

    Atlas: pensar mi distrito

    Proyecto colaborativo con el CEIP Antonio Moreno Rosales

    Escolares Primaria Educación Taller

    Atlas: pensar mi distrito es una experiencia piloto que ha tomado como punto de partida la exposición Atlas ¿cómo llevar el mundo a cuestas? Este proyecto educativo consta de cinco sesiones de duración en las que se trabaja con alumnos de quinto curso de Primaria del CEIP Antonio Moreno Rosales. Su eje principal es la utilización de la fotografía como instrumento para conocer y valorar críticamente el entorno del alumno.

  • Explorar el espacio en Lucio Fontana a través de las palabras. Museo Reina Sofía, 2010.
    jueves y viernes, 21 enero - 11 junio, 2010
    Escolares Primaria Educación Taller

    El taller ¿Qué pintan las palabras? propone al alumnado de Educación Primaria disfrutar de la obra artística y del entorno museístico a través de una situación creativa activa y estimulante. Inspirados en el espíritu de las primeras vanguardias y también de las iniciativas artísticas de la segunda mitad del siglo XX, que propugnan el nacimiento de un nuevo modo de entender el arte y al artista, esta actividad pretende que los alumnos de Primaria cambien su rol de espectadores por el de creadores.

  • Expresión corporal sobre Pájaro en el espacio, 1965 de Miró. Museo Reina Sofía, 2010.
    18 enero - 8 junio, 2010
    Escolares Primaria Educación Danza

    Si fuera un movimiento es una propuesta diseñada con el propósito de investigar nuevas formas de acercamiento a la Colección del Museo Reina Sofía. La actividad combina distintos lenguajes artísticos, danza, música y artes plásticas, en un intento de ofrecer a los alumnos de Primaria una experiencia más intensa y significativa en su relación con la obra de arte. Partiendo del disfrute que el hecho de moverse provoca en los niños, se intentan explorar mediante el movimiento tanto los elementos formales como las emociones presentes en las obras.

  • Momentos de la actividad. Museo Reina Sofía, 2009.
    3 octubre, 2009 - 12 diciembre, 2009
    Niños Escolares Primaria Educación Taller

    Esta actividad dirigida a alumnos de Educación Primaria propone trabajar con el teatro y la teatralidad como parte constitutiva de las actividades artísticas que se desarrollan en el Museo Reina Sofía. La actividad explora y busca su inspiración en ciertas obras de los años sesenta, cuando el cuerpo y la vida entran en escena y se produce una reivindicación del sustrato corpóreo y físico de la representación. Así, esta actividad constituye una nueva aventura que propone a los niños participar en varias dinámicas teatrales.

  • La contadora de cuentos Ana García Castellano realizando la actividad. Museo Reina Sofía, 2009.
    18 - 26 abril, 2009
    Niños con adultos Escolares Primaria Educación Visita dramatizada

    La fragua de los cuentos es una actividad ofrecida al público infantil y escolar con motivo de la celebración del Día del Libro 2009. Durante el mes de abril, en el que la creación literaria cobra un especial protagonismo, se proponen una serie de visitas dramatizadas que se acercan a la obra del escultor Julio González a través de la narración oral. El trabajo del hierro, material al que el escultor catalán confiere cualidades poéticas, sirve como hilo conductor de un relato en el que se aúnan la interpretación de las obras, la ficción y la mitología.