Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Actividades de educación

Resultados

  • Alumnos y Jonás Trueba en un momento del rodaje en Orcasitas
    De 10 a 12 sesiones de trabajo, de enero a mayo, 2014 - Días y hora a convenir con el Centro

    Cine en curso

    Proyecto colaborativo

    Escolares Secundaria Educación Proyecto educativo permanente

    En el marco de la iniciativa Cine en curso (un programa desarrollado por la asociación A Bao A Qu), durante este curso escolar tiene lugar un proyecto educativo que gira en torno a la creación cinematográfica. A lo largo de once sesiones de trabajo, el grupo-clase de 4º de ESO del Colegio Montserrat de Orcasitas, se embarca en la realización de un cortometraje documental, acompañado durante todo el proceso por el cineasta Jonás Trueba.

  • Imagen diseñada por el Equipo para la Convocatoria 2013
    18 mayo - 28 junio, 2013
    Jóvenes Educación Proyecto educativo permanente

    El Equipo es un grupo formado por varios jóvenes que mantienen una relación muy especial con el Museo Reina Sofía: conocen el Museo desde dentro, tienen la oportunidad de asistir a exposiciones y encuentros con artistas y, sobre todo, aportan su creatividad y sus ideas para abrir las puertas del Museo a otros jóvenes. Como todos los años, a partir del 18 de mayo se abre la convocatoria para que nuevos jóvenes puedan entrar a formar parte del proyecto.

    Actividad de: Equipo
  • Miembro de Conect@ escribiendo uno de los artículos del libro. Museo Reina Sofía, 2011
    26 octubre, 2011 - 28 marzo, 2012
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Una vez concluidas las intensivas sesiones de trabajo en el Museo, el grupo Conect@ se centra en la difusión y visibilización del trabajo realizado. Para ello, se realizan dinámicas grupales que den lugar a una serie de reflexiones y conclusiones escritas que tomen forma de publicación y que permitan conocer las aportaciones del grupo desde un enfoque poliédrico y plural, pero también autocrítico y que fomente más el cuestionamiento que la extracción de conclusiones unívocas.

    Actividad de: Conect@
  • Un miembro de Conect@ realizando una de las pruebas propuestas en el Palacio de Cristal, 2011.
    22 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    La gymkana propuesta al grupo Conect@ en el Parque del Retiro de Madrid tiene como objetivo potenciar el trabajo grupal y cooperativo, así como fomentar la autonomía y la toma de decisiones, todo ello en un contexto lúdico que cierra el curso 2010 / 2011.

    Actividad de: Conect@
  • Un momento del recorrido por las instalaciones de Matadero Madrid, 2011.
    25 mayo, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Madrid se contextualiza en la invitación recibida por parte del grupo de artistas con discapacidad intelectual que participan en el programa Al Matadero sin miedo, organizado por la Asociación Debajo del Sombrero. Se incide así en el trabajo de extrapolación de conocimientos a nuevos entornos y también en el fomento de las relaciones sociales, mediante la interacción con las monitoras del grupo y con los propios artistas con discapacidad.

    Actividad de: Conect@
  • Fotografía editada por Conect@ con el programa XnView, 2011
    27 abril, 11 mayo y 8 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Durante estas tres jornadas, el grupo Conect@ se centra en el perfeccionamiento de elementos tecnológicos que forman parte del proyecto desde su inicio como son las cámaras digitales de fotografía y video. Con el fin de tomar ideas para un uso creativo de estos medios, el grupo visita exposiciones del Museo Reina Sofía como Una luz dura, sin compasión. Movimiento de la fotografía obrera o Yayoi Kusama.

    Actividad de: Conect@
  • Miembro del grupo Conect@ explicando la obra de Oteiza, De la serie de la desocupación de la esfera, 1957. Museo Reina Sofía, 2011
    23 marzo y 13 abril, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    A lo largo de estas dos sesiones se pretende que los componentes del grupo Conect@ hagan efectiva una de sus propuestas más repetidas, relativa a que otros compañeros del Centro Ocupacional puedan acudir también al museo y conocer sus obras. De esta forma se ponen en valor las destrezas y el conocimiento sobre el Museo adquiridos durante un año.

    Actividad de: Conect@
  • Cartel con el lema "Por un mundo accesible", elegido por Conect@ para el Día de la Accesibilidad, 2011.
    2 y 16 marzo, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a través de su grupo de investigación Conect@, organiza el miércoles 16 de marzo de 2011 una serie de actividades bajo el lema “Un mundo accesible”.

    Actividad de: Conect@
  • Fotografía del grupo Conect@ ante la fachada de la Tabacalera, 2011
    17 febrero, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Con esta visita, el grupo Conect@ continúa el trabajo en algunos de sus ejes fundamentales. Así, al tiempo que se desenvuelve adecuadamente y con autonomía en espacios desconocidos, se profundiza en el conocimiento de diferentes modelos de centros de arte y creación, se entablan relaciones humanas con personas nuevas y se ahonda en el conocimiento de las múltiples vertientes de la creación contemporánea.

    Actividad de: Conect@
  • Collage fotográfico realizado por el grupo Conect@.Museo Reina Sofía, 2011.
    26 enero, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    La creatividad es otra de las líneas de fuerza del grupo Conect@ durante 2011. Tras un proceso de reflexión y debate sobre qué entendemos por “creatividad”, y tras el visionado de ejemplos de nuevos géneros artísticos, se proponen y seleccionan varias ideas para experimentar con los procesos de creación, bajo la idea unánime de que lo fundamental no es tanto el resultado como el hecho de expresarse libremente.

    Actividad de: Conect@
  • Fachada de La Casa Encendida, 2011.
    12 enero, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Uno de los objetivos del grupo Conect@ durante 2011 es la extrapolación de destrezas adquiridas mediante cambios de contexto que amplíen los conocimientos sobre arte contemporáneo y sobre el funcionamiento de las instituciones culturales trabajados durante el primer año de colaboración con el Museo Reina Sofía.

    Actividad de: Conect@
  • Fotocollage realizado por Conect@ como presentación ante los miembros del Equipo
    17 noviembre - 15 diciembre, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Motivados por la visita a la exposición de Hans-Peter Feldmann, Hans-Peter Feldmann. “Una exposición de Arte”, el grupo Conect@ comienza una exploración de la identidad, especialmente a través de la experimentación con el medio fotográfico. Paralelamente, este proceso de reflexión permite establecer un diálogo indirecto y unas dinámicas de conocimiento mutuo con el grupo de jóvenes denominado “Equipo”, con el que también se comparte espacio de taller. Ambos grupos se reúnen en días de la semana distintos por lo que la comunicación se establece a través de mensajes escritos, propuestas y realizaciones plásticas que se dejan en la propia sala.

    Actividad de: Conect@
  • Conversación entre los miembros del Equipo, el artista Hans-Peter Feldmann y la comisaria  Helena Tatay en las salas de exposición durante el montaje
    18 septiembre, 2010
    Jóvenes Educación Proyecto educativo permanente

    El título de la exposición Hans-Peter Feldmann. Una exposición de arte, cuestiona la tipificación más tradicional de qué es y qué no es arte y hasta qué punto los elementos más cotidianos que nos rodean y que cuidamos con mimo (como nuestras propias colecciones) pueden ser susceptibles de ser calificados como elementos artísticos. Quién es artista y por qué y dónde reside el arte, son las cuestiones que los jóvenes de Equipo han planteado al artista alemán entablando un vivo debate donde Feldmann ha participado intensamente, explicando a los adolescentes que su línea de investigación reside en las reacciones y relaciones que genera el objeto en el espectador, no sobre el objeto mismo. Las conclusiones e interrogantes de esta conversación se incorporan al diálogo que los jóvenes plantean a otros adolescentes en la actividad Feldmannía al colaborar como educadores en los talleres <18.

    Actividad de: Equipo
  • Miembros de Conect@ resolviendo una prueba junto a una obra de Richard Serra. Museo Reina Sofía, 2010.
    9 junio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    La propuesta de participar en una gymkana cultural que recorre diversos espacios del Museo permite al grupo Conect@ aplicar de forma práctica las habilidades técnicas, conceptuales, espaciales y sociales adquiridas durante los primeros meses de su colaboración con el Museo, fortaleciendo así su autonomía en la circulación y comprensión del espacio museístico y permitiendo una toma de conciencia respecto a los avances experimentados en este aprendizaje plural.

    Actividad de: Conect@
  • Grupo Conect@ explorando el entorno del Museo Reina Sofía, en Ronda de Atocha, 2010
    2 junio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    En esta sesión el grupo Conect@ busca ampliar su conocimiento sobre el espacio urbano y la vida social en la que se inserta el Museo. Se propone para ello un recorrido perimetral en el que fijarse y documentar los diferentes elementos que configuran ese tejido. Edificios, mobiliario urbano, personas y otros espacios y centros públicos que se sitúan en torno al Museo son objeto de este análisis. Asimismo, se realizan entrevistas a diversos transeúntes, recabando su conocimiento y opinión sobre las condiciones de accesibilidad del Museo.

    Actividad de: Conect@