Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Actividades de educación

Resultados

  • Un momento de la visita a la Colección
    3 marzo - 19 mayo, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Esta actividad se propone explorar los terrenos compartidos y las influencias mutuas entre el documento y la ficción, focalizándose especialmente en el hecho de que los registros documentales pueden ser, a pesar de su vinculación con lo real, puntos de partida para generar ficciones alejadas por completo de la realidad. La actividad incide en estas cuestiones y pretende asimismo que los jóvenes analicen sus propias acciones de documentación, así como los factores que las caracterizan y las determinan.

  • Aulas abiertas
    marzo - mayo, 2016 - Horario y fechas de reuniones con profesores, sesiones de trabajo en el centro escolar y visita al Museo, a definir con cada centro
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Encuentro Taller

    La educación escolar se hace más rica y significativa en la medida en que se abre a la comunidad y a los recursos que le ofrece su entorno. El Museo presenta Aulas abiertas, una propuesta de trabajo conjunto que parte de la implicación de maestros de diferentes centros escolares, un artista joven y el equipo educativo del Museo: un proyecto en clave de apertura, en el que cada agente pueda ampliar y enriquecer sus habituales formas de practicar la educación y desarrollar su creatividad.

  • Constant Rode sector, 1958. © Constant, VEGAP, Madrid, 2015
    23 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    La destrucción urbanística que supuso la Segunda Guerra Mundial condujo al artista Constant a centrar su trabajo en un proyecto de creación de una ciudad utópica, Nueva Babilonia, en la que los ciudadanos podrían desarrollar una vida dedicada a tareas reflexivas y lúdicas. Invitamos a los alumnos de ESO y Bachillerato a pensar sobre los modelos urbanísticos que habitamos y la manera en que condicionan nuestras vidas, para después proponer nuevas y creativas soluciones de convivencia social.

  • Instante del taller de luces y sombras
    Jueves alternos, 22 octubre, 2015 - 9 junio, 2016 - 10:30
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Teatro Taller

    Las actividades y talleres dirigidos a Centros Ocupacionales tienen como fundamentos el diálogo entre disciplinas artísticas y el convencimiento de que existen múltiples tipos de inteligencias. La formación del equipo de educadores, el diseño inclusivo de los recursos educativos y la flexibilidad en su aplicación son las claves para la adaptación al contexto concreto de cada grupo. 

  • Visita a la colección del Museo
    21 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:30 h
    Educación Visita Taller

    El juego es una de las primeras vías de experimentación y descubrimiento del mundo. Esta actividad aprovecha toda su potencialidad para favorecer un encuentro temprano con el arte contemporáneo, lleno de estímulos interesantes para el trabajo con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil. La experiencia se inicia con un tiempo dedicado al juego libre en una instalación artística diseñada para ello, y continúa con la visita a obras de la Colección 3.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    19 octubre, 2015 - 6 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío tiene su base en los vínculos que pueden establecerse entre las artes circenses y algunas prácticas artísticas contemporáneas: la importancia concedida a las acciones y a la experiencia corporal, la relación entre arte y vida, el uso de objetos cotidianos y el papel activo que juega el espectador. Un inesperado encuentro en las salas del museo con dos artistas circenses es sólo el comienzo de una experiencia lúdica y sorprendente.

  • Un momento del taller de sombras
    16 octubre, 2015 - 10 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Una actuación no se produce únicamente sobre los escenarios: en la vida diaria hay circunstancias que nos exigen actuar. Esta relación entre la teatralidad y la vida fue explorada por ciertos artistas en los años 60. Con esta actividad se incide en el modo en que Yves Klein, Equipo Crónica, Xavier Miserachs, Michelangelo Pistoletto y Darío Villalba crean obras capaces de implicar directamente al espectador, cuya participación se impulsa tanto durante la visita, como posteriormente, en un taller de teatro de sombras.

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    14 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Los museos y las obras de arte han sido tradicionalmente contados a través de la palabra. ¿Qué ocurre si renunciamos a la narración oral y dejamos que sean la expresión musical y la danza las que activen las obras plásticas que alberga el Museo? Una bailarina y un músico brindan sus destrezas a esta actividad y acompañan al grupo en un viaje único, en el que la única condición para viajar es estar dispuesto a dejarse sorprender.

  • De la mano
    5 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 11:30
    Niños Niños con adultos Educación Visita Taller

    De la mano pretende favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

  • Cuando el cuerpo habla
    octubre, 2015 - junio, 2016 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita Teatro Taller

    ¿Qué ocurriría si las ideas, objetos o acciones que encierran las obras cobraran vida propia? Cuando el cuerpo habla es una actividad que explora el potencial escénico de las obras de la Colección, reinterpretándolas a través del teatro gestual. La propuesta constituye un proyecto pedagógico en sí mismo, ya que su diseño y desarrollo corren a cargo de profesionales y alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

  • Jóvenes del Equipo en el Museo
    De septiembre a mayo, tres sábados al mes
    Jóvenes Educación Proyecto educativo permanente Taller

    A partir del 18 de mayo, se abre la convocatoria para participar en Equipo 2015, una iniciativa para jóvenes de 16 a 20 años interesados en el arte, la educación y la cultura contemporánea.

  • Follow me, taller preparado por Equipo
    13 junio, 2015 - 17:00 - 18:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    Para celebrar el Día Internacional de los Museos, Equipo, grupo de jóvenes colaboradores del departamento Educativo, ha preparado un taller para potenciar la participación de los jóvenes de 13 a 18 años en el Museo Reina Sofía. Equipo invita a los participantes a recorrer el Museo a partir de ciertas pistas e indicaciones, para averiguar hasta qué punto seguimos nuestros propios pasos, o nos dejamos llevar por las decisiones de los demás.

  • Participantes en la instalación Lanas, de Juan Hidalgo
    12, 19 y 26 abril; 10, 17, 24 y 31 mayo, 2015 - 11:30 h - 13:00 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Taller

    La actividad De la mano es una nueva iniciativa cuyo objetivo es favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

  • Participantes durante la actividad
    11, 18 y 25 abril; 9, 16, 23 y 30 mayo; 6 junio, 2015 - 11:00 h - 13:00 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Taller

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel está configurada como una colección de colecciones, una suma de esfuerzos e iniciativas particulares que, al reunirse, forman un conjunto de obras de excepcional relevancia. Este conjunto adquiere a su vez una dimensión colectiva al exponerse y compartirse, al abrirse a la ciudadanía. Partiendo de esta idea, la actividad para familias Abierto por obras se propone acercar a los niños y adultos al mundo del coleccionismo, como observadores del caso específico del Kunstmuseum Basel, pero también como participantes activos y generadores de sus propias colecciones, partiendo de la selección y del intercambio.

  • Patricia Ruz recibe al grupo de una manera sorpresiva
    Lunes, 16 febrero - 4 mayo, 2015 - 11:15 o 16:45 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Durante el curso 2014–2015 el Museo se une por segundo año consecutivo al proyecto Nuevos creadores-nuevos públicos –Arte de todos, para todos–, organizado y coordinado desde el Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y que alcanza este año su cuarta edición.