Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Actividades de educación

Resultados

  • Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

    Dalí. Historia y mito

    Visita descriptiva

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta visita descriptiva aborda la figura de Salvador Dalí desde múltiples perspectivas, pues transciende su habitual categorización como “surrealista” y permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

  • Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán
    11 septiembre 2014 a las 19:15 h y 11 octubre 2014 a las 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… busca acercar a la comunidad sorda, de forma plenamente inclusiva, los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Para ello, se cuenta en varias sesiones con la presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Asimismo, en todas ellas se pone a disposición de las personas interesadas un servicio de préstamo de lazos de inducción magnética que se deben solicitar diez minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro.

  • Collage de Jonathan Notario
    19, 20, 21, 26, 27 y 28 de septiembre; 4, 5 y 6 de octubre, 2014 - Viernes a partir de las 17:00 h, sábado -mañana y tarde- hasta las 17:00 h y domingo hasta las 14:00 h

    Lugares diferentes, lugares atractivos

    Taller de tres días con Jonathan Notario

    Jóvenes Educación Taller

    El taller Lugares diferentes, lugares atractivos, para chicos y chicas de 16 a 20 años, es una iniciativa que pretende vincular a un artista con un grupo de jóvenes en un proceso de creación compartido. El taller, concebido para que los jóvenes convivan con el artista seleccionado durante un fin de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana, consiste en diseñar un proyecto común que se configurará en función de las inquietudes e intereses de los participantes, teniendo como base la exposición Richard Hamilton y la obra del propio Jonathan Notario.

  • Imagen durante una sesión preparatoria para profesores
    24 septiembre, 1, 8, 15 y 29 octubre 2014 y 21 enero 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Vista de sala de la exposición Richard Hamilton
    2 - 10 octubre, 2014 - Sesiones a las 10:00 h y a las 11:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita

    El museo ha programado visitas comentadas para alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato a la exposición Richard Hamilton, que tiene lugar entre el 27 de junio y el 13 de octubre de 2014. A través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011, esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

  • Imagen de la actividad Historias escondidas
    5 octubre, 2014 - 31 mayo, 2015 Excepto 7, 21, 28 diciembre 2014; 4 enero, 5 abril y 3 mayo 2015 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita dramatizada Teatro Performance Taller

    Una de las principales funciones de los museos es la de relatar, contar cosas: a través de las obras, de las relaciones que se generan entre ellas, y de las que surgen entre las obras y el espectador. O entre éstas y el espacio. Pequeñas narraciones, constelaciones de historias que se despliegan por las salas ante los ojos atentos del público. Estas historias en ocasiones son desveladas  y, otras veces, esperan pacientemente que la mirada del espectador las descubra y las vuelva a contar.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    13 octubre, 2014 - 8 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío se suma a la oferta de actividades dirigidas al público escolar, profundizando en la línea de trabajo que supone acercarse al arte por medio de diversos lenguajes diferentes del verbal. Esta actividad aporta una visión del arte desde el lenguaje circense: dinámicas y recursos tomados del circo (acrobacias, clown o ilusionismo), se revelan como novedosas estrategias para indagar las posibilidades creativas abiertas por el arte contemporáneo en los años 60.

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    15 octubre, 2014- 10 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Si fuera un movimiento... es una propuesta en la que la danza, la música y las manifestaciones plásticas se articulan en un trabajo integrador, generando una atmósfera multisensorial de inmersión y apreciación artística. La experiencia, en la que los alumnos participan acompañados por una bailarina y un músico, permite además ensayar nuevas formas de relación con las obras y espacios del Museo.

  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    En el presente curso 2014 – 2015, Salto al vacío se incorpora a la oferta de actividades dirigidas a Centros Ocupacionales, profundizando en una línea de investigación basada en la vinculación con las obras a través de ejes interdisciplinares, con el fin de ofrecer una vivencia y una experiencia integral a las personas con diversidad. 

  • Momento de la actividad Actuar en la sombra
    17 octubre, 2014 - 5 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Tras la positiva acogida de esta actividad durante el curso 2013-14, Actuar en la sombra continúa en la programación educativa dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria, a quienes presenta un trabajo que incorpora propuestas tomadas del campo teatral como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa.

  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    22 octubre, 2014 - 15 enero, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Durante el presente curso escolar se abre una propuesta de trabajo con las etapas más tempranas de la Educación Secundaria y los alumnos de Diversificación curricular, a quienes se dirige específicamente la actividad Basado en hechos reales. Dicha actividad incide en los diferentes elementos que confluyen en toda construcción biográfica, tanto individual como colectiva, y en las diferentes posibilidades de simbolizarlos. Tras una visita en la que se identifica la presencia de estos elementos en obras de la Colección 1 y 2, los alumnos desarrollan un proceso creativo vinculando sus propios hechos y expectativas biográficos a los de sus compañeros.

  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Tras la buena acogida de Actuar en la sombra a lo largo de su anterior edición, durante este curso 2014-15 se amplía y consolida la oferta de esta actividad, dirigida a Centros Ocupacionales. Actuar en la sombra incorpora elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Estos elementos enlazan con destrezas y habilidades que se trabajan frecuentemente en los Centros Ocupacionales, de modo que lo teatral puede servir como resorte para potenciar capacidades o para inspirar nuevas formas de expresión partiendo de las obras.

  • Propuesta de una instalación para el juego diseñada por Javier Abad
    5 noviembre, 2014 - 3 junio, 2015 - 10:30 h
    Educación Visita Taller

    El juego como principio inaugura una oferta educativa específicamente dirigida a los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil. La actividad pretende explorar las posibilidades que ofrece una visita al Museo con alumnos de la primera infancia, a partir de una experiencia previa de juego, que se revela posteriormente vinculado con ciertas obras de la Colección. Por lo tanto, la actividad se apoya pedagógicamente sobre la práctica psicomotriz, asociada a los estímulos y significados que aporta el arte contemporáneo.

  • 	Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    8 noviembre 2014 a las 17:00 h y 10 diciembre 2014 a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en varias de las sesiones permite una participación plenamente inclusiva de la comunidad sorda. Además, en todas las visitas es posible contar con lazos de inducción magnética, solicitándolos al informador situado en el punto de encuentro diez minutos antes del comienzo de cada visita.

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    El proyecto Si fuera un movimiento… se ofrece por quinto año consecutivo a los Colegios de Educación Especial, ahondando en una línea de investigación consolidada y plenamente vigente en torno a las posibilidades de aproximación al arte plástico desde otras disciplinas y otras capacidades, que implican una puesta en juego del cuerpo y de los sentidos. Se genera así una experiencia completa, especialmente cercana, participativa y enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.

  • Jóvenes durante la actividad Equipo en abierto 4
    13 diciembre, 2014 - 16:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    Por quinto año consecutivo, Equipo invita a todos los jóvenes que quieran participar a conocer el Museo y sus espacios desde otro punto de vista, mucho más lúdico y libre. Los miembros del Equipo acompañan a los participantes por diferentes rincones del Museo con el objetivo de descubrir  las obras a través de diferentes dinámicas que incluyen improvisación, performance y experimentos sonoros.

Ver actividades pasadas