Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Artes en vivo

En el ámbito de las artes en vivo, el Museo incorpora sus propuestas al cubo blanco expositivo, de donde han sido artificialmente expulsadas y pone en evidencia que su genealogía se entrelaza indisolublemente con la de las vanguardias plásticas desde sus mismos inicios. De este modo, los programas de artes en vivo, que incluyen propuestas en los ámbitos de las artes escénicas, la música y el arte sonoro, guardan una relación directa con el discurso teórico del Museo. Asimismo, colabora con los principales festivales contemporáneos del país acogiendo algunas de sus representaciones, en continuo diálogo con todos ellos y participando en la formación de su propio discurso. 

Las medidas de accesibilidad para personas ciegas o con deficiencia visual se orientan a transmitir de forma eficaz la información, facilitar los desplazamientos y permitir el disfrute estético, tanto de forma autónoma, como en compañía de educadores del Museo, quienes orientan, apoyan y personalizan las visitas. La combinación entre información verbal, acceso táctil y sonido es una de las claves de estos programas, realizados con el apoyo de la ONCE.

El compromiso del Museo Reina Sofía con la accesibilidad universal se materializa en una serie de acciones que, fundamentadas en el principio del “diseño para todos”, respondan a la idea de diversidad funcional humana, contribuyendo a facilitar, completar y enriquecer la experiencia de todos los visitantes. Además de sus líneas de acción educativa específicas para los diversos públicos con discapacidad, el Museo ofrece un amplio conjunto de servicios de accesibilidad al visitante.

Resultados

  • Francis Bacon, Lying Figure (Figura tumbada), 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © The Estate of Francis Bacon / VEGAP, Madrid, 2014
    14 marzo, 2015 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    En esta ocasión, las visitas comentadas inclusivas para comunidad sorda abordan el itinerario Cuerpo, que se acerca a uno de los puntos más recurrentes del arte de la segunda mitad del siglo XX, como medio de expresión de sentimientos, deseos y miedos. Estos itinerarios de carácter transversal recorren un conjunto amplio de salas de la Colección, tomando como hilo conductor temáticas que proponen una perspectiva más amplia y rica de las obras seleccionadas.

  • Daniel García Andújar. Individual Citizen Republic Project™: El sistema, 2003
    28 enero - 30 abril, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    La exposición del artista visual Daniel G. Andújar (20 enero - 4 mayo, 2015) sirve de estímulo para compartir las investigaciones de este autor con alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. La actividad Tras la interfaz se propone, a través de una visita-taller, analizar críticamente con el alumnado algunos de los contenidos y estrategias presentes en el entorno digital, utilizando las instalaciones y proyectos de Daniel G. Andújar como punto de partida. Con el objetivo de profundizar en las reflexiones propiciadas por este autor de forma más próxima, invitamos a los Centros que lo deseen a participar en un Encuentro con el propio artista organizado en el Museo a final de curso.

  • ¿Participamos? Taller para jóvenes de 13 a 18 años
    24 y 31 enero y 7, 21 y 28 febrero, 2015 - 16:30 h, 31 enero y 28 febrero también a las 11:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    ¿Participamos? Es un taller para jóvenes de 13 a 18 años que tiene como punto de partida la exposición república, del artista  Juan Luis Moraza. La actividad se desarrolla cada sábado de enero a marzo, en una sesión de alrededor de dos horas y media de duración,  tiempo durante el cual se invitará a los jóvenes a sumergirse en uno de los temas sobre los que más ha investigado el escultor vasco en los últimos años: la participación, sus límites y la responsabilidad que implica el ejercitarla en la sociedad contemporánea.

  • Jóvenes durante la actividad Equipo en abierto 4
    13 diciembre, 2014 - 16:30 h

    Equipo en abierto 5

    Geometría sonora

    Jóvenes Educación Taller

    Por quinto año consecutivo, Equipo invita a todos los jóvenes que quieran participar a conocer el Museo y sus espacios desde otro punto de vista, mucho más lúdico y libre. Los miembros del Equipo acompañan a los participantes por diferentes rincones del Museo con el objetivo de descubrir  las obras a través de diferentes dinámicas que incluyen improvisación, performance y experimentos sonoros.

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    El proyecto Si fuera un movimiento… se ofrece por quinto año consecutivo a los Colegios de Educación Especial, ahondando en una línea de investigación consolidada y plenamente vigente en torno a las posibilidades de aproximación al arte plástico desde otras disciplinas y otras capacidades, que implican una puesta en juego del cuerpo y de los sentidos. Se genera así una experiencia completa, especialmente cercana, participativa y enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.

  • Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    8 noviembre 2014 a las 17:00 h y 10 diciembre 2014 a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en varias de las sesiones permite una participación plenamente inclusiva de la comunidad sorda. Además, en todas las visitas es posible contar con lazos de inducción magnética, solicitándolos al informador situado en el punto de encuentro diez minutos antes del comienzo de cada visita.

  • Propuesta de una instalación para el juego diseñada por Javier Abad
    5 noviembre, 2014 - 3 junio, 2015 - 10:30 h
    Educación Visita Taller

    El juego como principio inaugura una oferta educativa específicamente dirigida a los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil. La actividad pretende explorar las posibilidades que ofrece una visita al Museo con alumnos de la primera infancia, a partir de una experiencia previa de juego, que se revela posteriormente vinculado con ciertas obras de la Colección. Por lo tanto, la actividad se apoya pedagógicamente sobre la práctica psicomotriz, asociada a los estímulos y significados que aporta el arte contemporáneo.

  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Tras la buena acogida de Actuar en la sombra a lo largo de su anterior edición, durante este curso 2014-15 se amplía y consolida la oferta de esta actividad, dirigida a Centros Ocupacionales. Actuar en la sombra incorpora elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Estos elementos enlazan con destrezas y habilidades que se trabajan frecuentemente en los Centros Ocupacionales, de modo que lo teatral puede servir como resorte para potenciar capacidades o para inspirar nuevas formas de expresión partiendo de las obras.

  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    22 octubre, 2014 - 15 enero, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Durante el presente curso escolar se abre una propuesta de trabajo con las etapas más tempranas de la Educación Secundaria y los alumnos de Diversificación curricular, a quienes se dirige específicamente la actividad Basado en hechos reales. Dicha actividad incide en los diferentes elementos que confluyen en toda construcción biográfica, tanto individual como colectiva, y en las diferentes posibilidades de simbolizarlos. Tras una visita en la que se identifica la presencia de estos elementos en obras de la Colección 1 y 2, los alumnos desarrollan un proceso creativo vinculando sus propios hechos y expectativas biográficos a los de sus compañeros.

  • I Evento Encuentro para jóvenes
    18 octubre, 2014 - 18:30 - 20:30 h
    Jóvenes Educación Encuentro
    El próximo sábado 18 de octubre el Museo ofrece un encuentro para jóvenes organizado por el Equipo, grupo de jóvenes colaboradores del Museo Reina Sofía. Este evento-encuentro contará con diferentes proyecciones de piezas audiovisuales de la Colección, música en directo, un twitter analógico, disfraces (los jóvenes podrán venir disfrazados o vestidos con  referencias al mundo del arte: artistas, obras, movimientos...)  y diferentes acciones performativas. Todo ello, con el objetivo de acercar el Museo a los jóvenes, activar su participación y comunicar el significado de la performance como práctica artística.
  • Momento de la actividad Actuar en la sombra
    17 octubre, 2014 - 5 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Tras la positiva acogida de esta actividad durante el curso 2013-14, Actuar en la sombra continúa en la programación educativa dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria, a quienes presenta un trabajo que incorpora propuestas tomadas del campo teatral como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa.

  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    En el presente curso 2014 – 2015, Salto al vacío se incorpora a la oferta de actividades dirigidas a Centros Ocupacionales, profundizando en una línea de investigación basada en la vinculación con las obras a través de ejes interdisciplinares, con el fin de ofrecer una vivencia y una experiencia integral a las personas con diversidad. 

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    15 octubre, 2014- 10 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Si fuera un movimiento... es una propuesta en la que la danza, la música y las manifestaciones plásticas se articulan en un trabajo integrador, generando una atmósfera multisensorial de inmersión y apreciación artística. La experiencia, en la que los alumnos participan acompañados por una bailarina y un músico, permite además ensayar nuevas formas de relación con las obras y espacios del Museo.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    13 octubre, 2014 - 8 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío se suma a la oferta de actividades dirigidas al público escolar, profundizando en la línea de trabajo que supone acercarse al arte por medio de diversos lenguajes diferentes del verbal. Esta actividad aporta una visión del arte desde el lenguaje circense: dinámicas y recursos tomados del circo (acrobacias, clown o ilusionismo), se revelan como novedosas estrategias para indagar las posibilidades creativas abiertas por el arte contemporáneo en los años 60.

  • Imagen de la actividad Historias escondidas
    5 octubre, 2014 - 31 mayo, 2015 Excepto 12 octubre; 7, 28 diciembre 2014; 4 enero, 5 abril y 3 mayo 2015 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita dramatizada Teatro Performance Taller

    Una de las principales funciones de los museos es la de relatar, contar cosas: a través de las obras, de las relaciones que se generan entre ellas, y de las que surgen entre las obras y el espectador. O entre éstas y el espacio. Pequeñas narraciones, constelaciones de historias que se despliegan por las salas ante los ojos atentos del público. Estas historias en ocasiones son desveladas  y, otras veces, esperan pacientemente que la mirada del espectador las descubra y las vuelva a contar.