Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Actividades de educación

Resultados

  • Maestras realizando una práctica creativa en una de las sesiones del curso
    25 noviembre, 2015 - 27 enero, 2016 - 17:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    Este curso de formación, que el CTIF de Madrid capital organiza por segunda vez en colaboración con el Museo, tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la mejora de competencias generales en Educación Primaria. Durante siete sesiones de formación presenciales en el Museo, se ofrecen al profesorado diferentes fórmulas de trabajo multidisciplinar, presentándose la obra de arte como punto de partida para el aprendizaje en diferentes áreas como la lengua, las ciencias sociales o la plástica.

  • Instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Jueves alternos, del 5 noviembre, 2015 - 12 mayo, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza

    La participación de los Colegios de Educación Especial en el Museo se enfoca hacia modos de experimentar el arte desde lo intuitivo, lo sensorial y lo emocional. Así, en Si fuera un movimiento… la tradicional transmisión de contenidos basada en el uso de la palabra se sustituye por un viaje que busca la experimentación puramente física de las obras, jugando con elementos como el cuerpo, el sonido, el movimiento, la luz, el ritmo, la composición o el color.

  • Constant Rode sector, 1958. © Constant, VEGAP, Madrid, 2015
    23 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    La destrucción urbanística que supuso la Segunda Guerra Mundial condujo al artista Constant a centrar su trabajo en un proyecto de creación de una ciudad utópica, Nueva Babilonia, en la que los ciudadanos podrían desarrollar una vida dedicada a tareas reflexivas y lúdicas. Invitamos a los alumnos de ESO y Bachillerato a pensar sobre los modelos urbanísticos que habitamos y la manera en que condicionan nuestras vidas, para después proponer nuevas y creativas soluciones de convivencia social.

  • Instante del taller de luces y sombras
    Jueves alternos, 22 octubre, 2015 - 9 junio, 2016 - 10:30
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Teatro Taller

    Las actividades y talleres dirigidos a Centros Ocupacionales tienen como fundamentos el diálogo entre disciplinas artísticas y el convencimiento de que existen múltiples tipos de inteligencias. La formación del equipo de educadores, el diseño inclusivo de los recursos educativos y la flexibilidad en su aplicación son las claves para la adaptación al contexto concreto de cada grupo. 

  • Visita a la colección del Museo
    21 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:30 h
    Educación Visita Taller

    El juego es una de las primeras vías de experimentación y descubrimiento del mundo. Esta actividad aprovecha toda su potencialidad para favorecer un encuentro temprano con el arte contemporáneo, lleno de estímulos interesantes para el trabajo con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil. La experiencia se inicia con un tiempo dedicado al juego libre en una instalación artística diseñada para ello, y continúa con la visita a obras de la Colección 3.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    19 octubre, 2015 - 6 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío tiene su base en los vínculos que pueden establecerse entre las artes circenses y algunas prácticas artísticas contemporáneas: la importancia concedida a las acciones y a la experiencia corporal, la relación entre arte y vida, el uso de objetos cotidianos y el papel activo que juega el espectador. Un inesperado encuentro en las salas del museo con dos artistas circenses es sólo el comienzo de una experiencia lúdica y sorprendente.

  • Un momento del taller de sombras
    16 octubre, 2015 - 10 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Una actuación no se produce únicamente sobre los escenarios: en la vida diaria hay circunstancias que nos exigen actuar. Esta relación entre la teatralidad y la vida fue explorada por ciertos artistas en los años 60. Con esta actividad se incide en el modo en que Yves Klein, Equipo Crónica, Xavier Miserachs, Michelangelo Pistoletto y Darío Villalba crean obras capaces de implicar directamente al espectador, cuya participación se impulsa tanto durante la visita, como posteriormente, en un taller de teatro de sombras.

  • Rutina circense basada en un obra de Gil J. Wolman
    Jueves alternos, 15 octubre, 2015 - 16 junio, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita

    La clave de Salto al vacío y, en general, de las actividades que se dirigen a Centros Ocupacionales, es el principio del diseño para todos. Esta premisa se materializa en propuestas educativas que se aplican tanto a la educación formal, como a grupos de educación inclusiva y a grupos específicos de personas con diversidad funcional. 

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    14 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Los museos y las obras de arte han sido tradicionalmente contados a través de la palabra. ¿Qué ocurre si renunciamos a la narración oral y dejamos que sean la expresión musical y la danza las que activen las obras plásticas que alberga el Museo? Una bailarina y un músico brindan sus destrezas a esta actividad y acompañan al grupo en un viaje único, en el que la única condición para viajar es estar dispuesto a dejarse sorprender.

  • Profesores asisten a una sesión preparatoria con el artista Daniel García Andújar
    7 y 21 octubre, 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    El Museo propone un variado panorama de actividades dirigidas a cada etapa educativa, atendiendo en cada caso a la particularidad del alumnado asistente. A fin de compartir con el profesorado los contenidos y metodologías en los que se sustentan las actividades programadas, se han organizado sesiones preparatorias en relación a los talleres con mayor grado de especificidad.

  • De la mano
    5 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 11:30
    Niños Niños con adultos Educación Visita Taller

    De la mano pretende favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

  • Cuando el cuerpo habla
    5 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita Teatro Taller

    ¿Qué ocurriría si las ideas, objetos o acciones que encierran las obras cobraran vida propia? Cuando el cuerpo habla es una actividad que explora el potencial escénico de las obras de la Colección, reinterpretándolas a través del teatro gestual. La propuesta constituye un proyecto pedagógico en sí mismo, ya que su diseño y desarrollo corren a cargo de profesionales y alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

  • Detalle de Joan Miró. Pájaro Lunar, 1966
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    El programa Museo a mano engloba una serie de recorridos que permiten la exploración táctil de esculturas originales de la Colección del Museo, ofreciendo una panorámica completa de los cambios y la evolución del lenguaje y las técnicas escultóricas a lo largo del siglo XX. El recorrido Escultura en espacios públicos, que se estrena en 2015, amplía el número de obras accesibles al tacto y permite además conocer esculturas de gran formato.

  • Grupo de personas participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    Esta nueva visita descriptiva amplía el acceso de las personas ciegas o con baja visión a contenidos de la Colección 2 que no son accesibles mediante el tacto, abarcando pinturas, fotografías, grabados, etc. Las personas con discapacidad visual pueden configurar imágenes mentales de las obras seleccionadas, gracias a la combinación de descripciones verbales minuciosas con la exploración de diagramas táctiles que reproducen los elementos compositivos fundamentales de cada obra.

  • Vista de la sala de la exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, 2015
    19 septiembre, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas

    Esta visita comentada con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), inscrita dentro del programa A propósito de…, se detiene en esta ocasión en la muestra Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, ubicada en las salas del Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. Este tipo de visitas se extiende así a exposiciones que se desarrollan fuera de la sede principal del Museo. Las visitas comentadas se dirigen a un público adulto y tienen un carácter plenamente inclusivo, ya que las personas sordas y oyentes participan de forma conjunta, contribuyendo a visibilizar al colectivo.