Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Actividades de educación

Resultados

  • Imagen de un praxinoscopio.
    23 - 30 diciembre, 2009
    Niños con adultos Educación Concierto Proyección

    Del Praxinoscopio al celuloide es un programa de cine-concierto en torno a los pioneros de la animación. El programa está compuesto por una selección de diez producciones de animación fundamentales para conocer los comienzos de la historia del cine, los diferentes sistemas tecnológicos que precedieron al cinematógrafo y el trabajo de los creadores más destacados del cine de animación en Francia durante el primer tercio del siglo XX.

  • Diferentes momentos del recorrido por la exposición
    19 diciembre, 2009 - 4 enero, 2010
    Niños con adultos Educación Taller

    Con motivo de la exposición Rodchenko-Popova, definiendo el Constructivismo, hemos organizado un taller para familias, diseñado por el artista César Fernández Arias.

    El taller está pensado como un espacio de conocimiento e investigación, juego y creación; un laboratorio de experimentación donde los niños y los padres se familiarizarán con las obras de los artistas constructivistas y crearán sus propios diseños.

  • Visita y creación en el taller Ensanchar la escritura
    12 diciembre, 2009 - 20 febrero, 2010
    Jóvenes Educación Taller

    Taller de creación organizado en relación con la exposición El Alfabeto Enfurecido: León Ferrari y Mira Schendel y dedicado a la exploración del lenguaje y al cuestionamiento de sus funciones comunicativas y su significado.

  • Intervención sobre papel de alumnos asistentes al taller
    23 noviembre, 2009 - 17 marzo, 2010
    Escolares Secundaria Educación Taller

    Durante el curso 2009-2010 ofrecemos al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato dos talleres diferentes. El primero de ellos transcurre en el primer trimestre del curso escolar y lleva por título ¿Qué es un artista? Este taller gira en torno a la ruptura de la idea romántica del artista como genio extraordinario y único, y por tanto, cuestiona la idea preconcebida que los alumnos pueden tener respecto de lo que es y significa ser artista. El tema se aborda en dos fases: una primera visita comentada en sala y una actividad de libre creación posterior.

  • Encuentro del Equipo con Isidoro Valcárcel Medina. Museo Reina Sofía, 2009.
    21 noviembre, 2009
    Jóvenes Educación Encuentro

    Con motivo de la exposición Otoño 2009 el Equipo entrevista al artista Isidoro Valcárcel Medina. Antes del encuentro, los miembros del Equipo han participado ya en las "circunstancias", acciones que Valcárcel propone como parte de la exposición. Partiendo de esa experiencia previa, la entrevista permite a los jóvenes compartir con el artista las impresiones y dudas que les han surgido como participantes activos de las “circunstancias”.  El propio encuentro se organiza y desarrolla rompiendo el marco de una entrevista convencional: el intercambio de ideas se produce en la sala del Equipo, donde los jóvenes preparan una merienda para el artista.

    Actividad de: Equipo
  • Encuentro del Equipo con Luis Pérez Oramas. Museo Reina Sofía, 2009.
    14 noviembre, 2009
    Jóvenes Educación Encuentro

    Luis Pérez Oramas, conservador de Arte Latinoamericano del MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, es el comisario de la exposición León Ferrari y Mira Schendel: el alfabeto enfurecido. Alrededor de esta exposición se gesta el taller para jóvenes Ensanchar la Escritura, en el que los jóvenes del Equipo participan como educadores. Con el objetivo de enriquecer su discurso y dentro del interés por fomentar la relación de los miembros del Equipo con profesionales del mundo de los museos, tiene lugar el encuentro entre el comisario de la exposición y los jóvenes en la sala de Equipo. Este encuentro se complementa con un recorrido con el comisario por el montaje de la exposición.

    Actividad de: Equipo
  • Imagen del área de interpretación organizada con motivo de la exposición Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo. Museo Reina Sofía, 2009.
    20 octubre, 2009 - 11 enero, 2010
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las Áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Momentos de la actividad. Museo Reina Sofía, 2009.
    3 octubre, 2009 - 12 diciembre, 2009
    Niños Escolares Primaria Educación Taller

    Esta actividad dirigida a alumnos de Educación Primaria propone trabajar con el teatro y la teatralidad como parte constitutiva de las actividades artísticas que se desarrollan en el Museo Reina Sofía. La actividad explora y busca su inspiración en ciertas obras de los años sesenta, cuando el cuerpo y la vida entran en escena y se produce una reivindicación del sustrato corpóreo y físico de la representación. Así, esta actividad constituye una nueva aventura que propone a los niños participar en varias dinámicas teatrales.

  • Grupo de personas ante Guernica, 1937 de Picasso en la visita inclusiva. Museo Reina Sofía, 2009.
    1 octubre, 2009 - 30 junio, 2010
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Bajo el título “La Colección reescrita”, el Museo Reina Sofía ofrece visitas comentadas para público general, en las que desde 2009 pueden participar -de forma completamente normalizada- las personas con discapacidad auditiva. Estas visitas se inician coincidiendo con la inauguración  del nuevo montaje de la primera parte de la Colección 1, bajo el título: “La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)”.

  • Diferentes momentos de  Labo_35mm
    1 octubre, 2009 - 26 marzo, 2010
    Jóvenes Educación Curso Taller

    Labo_35 mm se desarrolla en su segunda edición con un grupo de 15 jóvenes de entre 16 y 20 años que comparten su interés por el mundo de la fotografía como medio para expresar sus inquietudes. Durante seis meses, cada jueves, este grupo de jóvenes conducidos por la fotógrafa y artista Kae Newcomb y con la ayuda de Lola Jiménez (participante en la primera edición de Labo_35mm), conocen poco a poco la técnica de la fotografía analógica al mismo tiempo que bucean en la historia de la fotografía y debaten sobre los límites del arte.

  • Grupo de profesores asistiendo a una sesión formativa. Museo Reina Sofía, 2009.
    30 septiembre, 2009 - 7 abril, 2010
    Adultos y docentes Educación Encuentro
  • Secuenciación de dibujos como paso previo a la animación. Museo Reina Sofía, 2009.
    15 julio, 2009 - 18 julio, 2009
    Niños Educación Taller

    Anima Cart ha supuesto una aproximación a la técnica de animación y a la tecnología empleada para este fin através del uso de sencillos dispositivos desarrollados por el colectivo japonés Trigger Device.

    El taller, ha contado con el apoyo de Japan Foundation.

  • Portada y contraportada del folleto para la difusión de la actividad
    17 junio - 10 julio, 2009 - Miércoles, jueves y viernes 18:30 h. Sábados 12:30 h
    Niños Educación Ciclo audiovisual Performance

    Ciclo de cine experimental articulado en tres programas que proponen una nueva forma de ver y conocer distintos lenguajes audiovisuales, diferentes a los establecidos en televisión y cine comercial.

    Además de las sesiones de cine, este año se inicia una nueva línea a partir de la performance 1000 Peacock Feathers In Foaming Acid, cuyo trabajo con rayos láser y música, íntimamente vinculado a sus investigaciones científicas, propone un universo plagado de descubrimientos ópticos.

  • 1 - 30 junio, 2009
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. El mes de junio está dedicado a la instalación I saw it in Bologna (Lo vi en Bolonia) que nos muestra en su estructura un ámbito característico de las obras de Juan Muñoz.

  • Cartel para la difusión de la actividad
    16 y 17 mayo, 2009 - 16 mayo (16:00-18:00 h) y 17 mayo (12:00-14:00 h)
    Jóvenes Educación Performance Taller

    El Día Internacional de los Museos es una oportunidad para los miembros del Equipo de salir del espacio del taller e interpelar al público del Museo. En esta ocasión, Equipo ha decidido dividir su acción en dos días y ofrecer así dos actividades distintas: el sábado por la tarde proponen un taller para jóvenes titulado Souvenir, y  el domingo por la mañana MUCARS, una experiencia para todos los públicos. Las dos propuestas giran en torno al museo y la imagen mental que nos hacemos del mismo: el modo en que lo imaginamos, lo recordamos o lo deseamos. Como en ocasiones anteriores, los jóvenes diseñan una camiseta para lucir ese día y ser fácilmente identificables.