Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Adultos y Docentes

La creatividad es el eje que vertebra la programación del Museo para el público infantil. A través del diálogo entre lenguajes artísticos como la danza, la música, el cine, el circo o las artes escénicas; se exploran formas diversas de percibir, interpretar e interactuar con las obras de la Colección, así como de favorecer el encuentro intergeneracional en los grupos de niños y adultos participantes.

Los programas de mediación dirigidos al público adulto permiten adentrarse en las múltiples lecturas que contienen tanto la Colección del Museo como las exposiciones temporales. El visitante puede optar por asistir a una de las visitas guiadas, o bien profundizar sobre aspectos de la Colección que resulten de su interés, solicitando para ello el asesoramiento especializado de los mediadores culturales.

Asimismo, los profesores que requieran información para preparar una visita con sus alumnos pueden acudir al servicio de mediación cultural, o bien asistir a las sesiones preparatorias y formativas que el museo programa específicamente para ellos.

Resultados

  • Vista de la sala 206 con Guernica y la maqueta del Pabellón español de 1937
    13 enero - 3 diciembre, 2014 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Guernica, testimonio de una época es una visita descriptiva dirigida a personas ciegas o con baja visión y acompañantes, cuyo objetivo es hacer accesibles contenidos que, siendo de una gran relevancia dentro de la Colección, no son susceptibles de un acceso táctil dadas las características técnicas de las obras.

  • Exploración táctil en Museo a mano
    9 enero, 2012 - 3 diciembre, 2014 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Museo a Mano ofrece a las personas con discapacidad visual la posibilidad de participar en diferentes recorridos táctiles que dan acceso a una serie de esculturas originales de la colección del Museo, con el propósito de ofrecer una aproximación a la revolución que, a lo largo del siglo XX, se produjo en el concepto tradicional de escultura. Las obras e itinerarios que se ofrecen se renuevan periódicamente en paralelo con la reordenación de la Colección

  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.

  • Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

    Dalí. Historia y mito

    Visita descriptiva

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta visita descriptiva aborda la figura de Salvador Dalí desde múltiples perspectivas, pues transciende su habitual categorización como “surrealista” y permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

  • Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán
    11 septiembre 2014 a las 19:15 h y 11 octubre 2014 a las 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… busca acercar a la comunidad sorda, de forma plenamente inclusiva, los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Para ello, se cuenta en varias sesiones con la presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Asimismo, en todas ellas se pone a disposición de las personas interesadas un servicio de préstamo de lazos de inducción magnética que se deben solicitar diez minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro.

  • Collage de Jonathan Notario
    19, 20, 21, 26, 27 y 28 de septiembre; 3, 4 y 5 de octubre, 2014 - Viernes 17:00-19:00 h; sábado 10:00-17:00 h; domingo 12:00-14:00 h

    Lugares diferentes, lugares atractivos

    Taller de tres días con Jonathan Notario

    Jóvenes Educación Taller

    El taller Lugares diferentes, lugares atractivos, para chicos y chicas de 16 a 20 años, es una iniciativa que pretende vincular a un artista con un grupo de jóvenes en un proceso de creación compartido. El taller, concebido para que los jóvenes convivan con el artista seleccionado durante un fin de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana, consiste en diseñar un proyecto común que se configurará en función de las inquietudes e intereses de los participantes, teniendo como base la exposición Richard Hamilton y la obra del propio Jonathan Notario.

  • Imagen durante una sesión preparatoria para profesores
    24 septiembre, 1, 8, 15 y 29 octubre 2014 y 21 enero 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Vista de sala de la exposición Richard Hamilton
    2 - 10 octubre, 2014 - Sesiones a las 10:00 h y a las 11:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita

    El museo ha programado visitas comentadas para alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato a la exposición Richard Hamilton, que tiene lugar entre el 27 de junio y el 13 de octubre de 2014. A través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011, esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

  • Imagen de la actividad Historias escondidas
    5 octubre, 2014 - 31 mayo, 2015 Excepto 12 octubre; 7, 28 diciembre 2014; 4 enero, 5 abril y 3 mayo 2015 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita dramatizada Teatro Performance Taller

    Una de las principales funciones de los museos es la de relatar, contar cosas: a través de las obras, de las relaciones que se generan entre ellas, y de las que surgen entre las obras y el espectador. O entre éstas y el espacio. Pequeñas narraciones, constelaciones de historias que se despliegan por las salas ante los ojos atentos del público. Estas historias en ocasiones son desveladas  y, otras veces, esperan pacientemente que la mirada del espectador las descubra y las vuelva a contar.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    13 octubre, 2014 - 8 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío se suma a la oferta de actividades dirigidas al público escolar, profundizando en la línea de trabajo que supone acercarse al arte por medio de diversos lenguajes diferentes del verbal. Esta actividad aporta una visión del arte desde el lenguaje circense: dinámicas y recursos tomados del circo (acrobacias, clown o ilusionismo), se revelan como novedosas estrategias para indagar las posibilidades creativas abiertas por el arte contemporáneo en los años 60.

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    15 octubre, 2014- 10 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Si fuera un movimiento... es una propuesta en la que la danza, la música y las manifestaciones plásticas se articulan en un trabajo integrador, generando una atmósfera multisensorial de inmersión y apreciación artística. La experiencia, en la que los alumnos participan acompañados por una bailarina y un músico, permite además ensayar nuevas formas de relación con las obras y espacios del Museo.

  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    En el presente curso 2014 – 2015, Salto al vacío se incorpora a la oferta de actividades dirigidas a Centros Ocupacionales, profundizando en una línea de investigación basada en la vinculación con las obras a través de ejes interdisciplinares, con el fin de ofrecer una vivencia y una experiencia integral a las personas con diversidad. 

  • Momento de la actividad Actuar en la sombra
    17 octubre, 2014 - 5 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Tras la positiva acogida de esta actividad durante el curso 2013-14, Actuar en la sombra continúa en la programación educativa dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria, a quienes presenta un trabajo que incorpora propuestas tomadas del campo teatral como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa.

  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    22 octubre, 2014 - 15 enero, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Durante el presente curso escolar se abre una propuesta de trabajo con las etapas más tempranas de la Educación Secundaria y los alumnos de Diversificación curricular, a quienes se dirige específicamente la actividad Basado en hechos reales. Dicha actividad incide en los diferentes elementos que confluyen en toda construcción biográfica, tanto individual como colectiva, y en las diferentes posibilidades de simbolizarlos. Tras una visita en la que se identifica la presencia de estos elementos en obras de la Colección 1 y 2, los alumnos desarrollan un proceso creativo vinculando sus propios hechos y expectativas biográficos a los de sus compañeros.

  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Tras la buena acogida de Actuar en la sombra a lo largo de su anterior edición, durante este curso 2014-15 se amplía y consolida la oferta de esta actividad, dirigida a Centros Ocupacionales. Actuar en la sombra incorpora elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Estos elementos enlazan con destrezas y habilidades que se trabajan frecuentemente en los Centros Ocupacionales, de modo que lo teatral puede servir como resorte para potenciar capacidades o para inspirar nuevas formas de expresión partiendo de las obras.

Ver actividades pasadas