Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Niños

A través de la Lengua de Signos Española (LSE) y de la utilización de sistemas de ayuda a la audición, como es el caso del bucle de inducción magnética, toda la comunidad sorda tiene la posibilidad de visitar, participar y disfrutar del Museo. Independientemente del sistema que utilice cada persona sorda o con pérdida auditiva, es posible visitar el Museo tanto de forma autónoma, como en grupos organizados, además de disfrutar de toda la programación de actividades que se realizan.

La creatividad es el eje que vertebra la programación del Museo para el público infantil. A través del diálogo entre lenguajes artísticos como la danza, la música, el cine, el circo o las artes escénicas; se exploran formas diversas de percibir, interpretar e interactuar con las obras de la Colección, así como de favorecer el encuentro intergeneracional en los grupos de niños y adultos participantes.

Resultados

  • Vista de la sala 206 con Guernica y la maqueta del Pabellón español de 1937
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Guernica, testimonio de una época es una visita descriptiva dirigida a personas ciegas o con baja visión y acompañantes, cuyo objetivo es hacer accesibles contenidos que, siendo de una gran relevancia dentro de la Colección, no son susceptibles de un acceso táctil dadas las características técnicas de las obras.

  • Exploración táctil en Museo a mano
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11.00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Museo a Mano ofrece a las personas con discapacidad visual la posibilidad de participar en diferentes recorridos táctiles que dan acceso a una serie de esculturas originales de la colección del Museo, con el propósito de ofrecer una aproximación a la revolución que, a lo largo del siglo XX, se produjo en el concepto tradicional de escultura. Las obras e itinerarios que se ofrecen se renuevan periódicamente en paralelo con la reordenación de la Colección

  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.

  • Jóvenes del Equipo en el Museo
    De septiembre a mayo, tres sábados al mes
    Jóvenes Educación Proyecto educativo permanente Taller

    A partir del 18 de mayo, se abre la convocatoria para participar en Equipo 2015, una iniciativa para jóvenes de 16 a 20 años interesados en el arte, la educación y la cultura contemporánea.

  • Programación educativa 2015-16
    10 septiembre, 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    El Museo invita a los profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Escuelas de Arte a una sesión de presentación de la programación educativa para el presente curso, en la que se darán a conocer tanto la programación regular de actividades y visitas, como proyectos colaborativos de duración media, iniciativas de formación del profesorado, materiales didácticos y líneas de trabajo con los alumnos de todas las etapas.

  • Detalle de Joan Miró. Pájaro Lunar, 1966
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    El programa Museo a mano engloba una serie de recorridos que permiten la exploración táctil de esculturas originales de la Colección del Museo, ofreciendo una panorámica completa de los cambios y la evolución del lenguaje y las técnicas escultóricas a lo largo del siglo XX. El recorrido Escultura en espacios públicos, que se estrena en 2015, amplía el número de obras accesibles al tacto y permite además conocer esculturas de gran formato.

  • Grupo de personas participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    Esta nueva visita descriptiva amplía el acceso de las personas ciegas o con baja visión a contenidos de la Colección 2 que no son accesibles mediante el tacto, abarcando pinturas, fotografías, grabados, etc. Las personas con discapacidad visual pueden configurar imágenes mentales de las obras seleccionadas, gracias a la combinación de descripciones verbales minuciosas con la exploración de diagramas táctiles que reproducen los elementos compositivos fundamentales de cada obra.

  • Vista de la sala de la exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, 2015
    19 septiembre, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas

    Esta visita comentada con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), inscrita dentro del programa A propósito de…, se detiene en esta ocasión en la muestra Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, ubicada en las salas del Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. Este tipo de visitas se extiende así a exposiciones que se desarrollan fuera de la sede principal del Museo. Las visitas comentadas se dirigen a un público adulto y tienen un carácter plenamente inclusivo, ya que las personas sordas y oyentes participan de forma conjunta, contribuyendo a visibilizar al colectivo.

  • Cuando el cuerpo habla
    octubre, 2015 - junio, 2016 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita Teatro Taller

    ¿Qué ocurriría si las ideas, objetos o acciones que encierran las obras cobraran vida propia? Cuando el cuerpo habla es una actividad que explora el potencial escénico de las obras de la Colección, reinterpretándolas a través del teatro gestual. La propuesta constituye un proyecto pedagógico en sí mismo, ya que su diseño y desarrollo corren a cargo de profesionales y alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

  • De la mano
    5 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 11:30
    Niños Niños con adultos Educación Visita Taller

    De la mano pretende favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

  • Profesores asisten a una sesión preparatoria con el artista Daniel García Andújar
    7 y 21 octubre, 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    El Museo propone un variado panorama de actividades dirigidas a cada etapa educativa, atendiendo en cada caso a la particularidad del alumnado asistente. A fin de compartir con el profesorado los contenidos y metodologías en los que se sustentan las actividades programadas, se han organizado sesiones preparatorias en relación a los talleres con mayor grado de especificidad.

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    14 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Los museos y las obras de arte han sido tradicionalmente contados a través de la palabra. ¿Qué ocurre si renunciamos a la narración oral y dejamos que sean la expresión musical y la danza las que activen las obras plásticas que alberga el Museo? Una bailarina y un músico brindan sus destrezas a esta actividad y acompañan al grupo en un viaje único, en el que la única condición para viajar es estar dispuesto a dejarse sorprender.

  • Rutina circense basada en un obra de Gil J. Wolman
    Jueves alternos, 15 octubre, 2015 - 16 junio, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita

    La clave de Salto al vacío y, en general, de las actividades que se dirigen a Centros Ocupacionales, es el principio del diseño para todos. Esta premisa se materializa en propuestas educativas que se aplican tanto a la educación formal, como a grupos de educación inclusiva y a grupos específicos de personas con diversidad funcional. 

  • Un momento del taller de sombras
    16 octubre, 2015 - 10 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Una actuación no se produce únicamente sobre los escenarios: en la vida diaria hay circunstancias que nos exigen actuar. Esta relación entre la teatralidad y la vida fue explorada por ciertos artistas en los años 60. Con esta actividad se incide en el modo en que Yves Klein, Equipo Crónica, Xavier Miserachs, Michelangelo Pistoletto y Darío Villalba crean obras capaces de implicar directamente al espectador, cuya participación se impulsa tanto durante la visita, como posteriormente, en un taller de teatro de sombras.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    19 octubre, 2015 - 6 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío tiene su base en los vínculos que pueden establecerse entre las artes circenses y algunas prácticas artísticas contemporáneas: la importancia concedida a las acciones y a la experiencia corporal, la relación entre arte y vida, el uso de objetos cotidianos y el papel activo que juega el espectador. Un inesperado encuentro en las salas del museo con dos artistas circenses es sólo el comienzo de una experiencia lúdica y sorprendente.

Ver actividades pasadas