Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Escolares Secundaria

Las medidas de accesibilidad para personas ciegas o con deficiencia visual se orientan a transmitir de forma eficaz la información, facilitar los desplazamientos y permitir el disfrute estético, tanto de forma autónoma, como en compañía de educadores del Museo, quienes orientan, apoyan y personalizan las visitas. La combinación entre información verbal, acceso táctil y sonido es una de las claves de estos programas, realizados con el apoyo de la ONCE.

El proyecto educativo dirigido a Educación Secundaria tiene como objetivo principal contribuir a la formación de los alumnos, en cuanto que son ciudadanos participativos y críticos. Por ese motivo, la Colección y las exposiciones se conciben como plataformas a partir de las cuales generar reflexión y debate, estableciendo vínculos entre el arte y el análisis de la sociedad contemporánea. En todas las actividades para esta etapa educativa se concede especial importancia a la aportación y a la autonomía de los alumnos.

Resultados

  • vista de Sala 206 con Guernica y la maqueta del Pabellón español de 1937
    13 enero - 3 diciembre, 2014 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Guernica, testimonio de una época es una visita descriptiva dirigida a personas ciegas o con baja visión y acompañantes, cuyo objetivo es hacer accesibles contenidos que, siendo de una gran relevancia dentro de la Colección, no son susceptibles de un acceso táctil dadas las características técnicas de las obras.

  • Exploración táctil en Museo a mano
    9 enero, 2012 - 3 diciembre, 2014 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Museo a Mano ofrece a las personas con discapacidad visual la posibilidad de participar en diferentes recorridos táctiles que dan acceso a una serie de esculturas originales de la colección del Museo, con el propósito de ofrecer una aproximación a la revolución que, a lo largo del siglo XX, se produjo en el concepto tradicional de escultura. Las obras e itinerarios que se ofrecen se renuevan periódicamente en paralelo con la reordenación de la Colección

  • 23 y 28 abril, 2014 - 17:30 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    Durante este curso escolar presentamos unas Jornadas de formación e intercambio dirigidas a los maestros de Educación Infantil. La idea que inspira estas jornadas es la de generar en el Museo un espacio para la creación de conocimiento compartido, en el que la formación se genere a través de la participación activa de los maestros y del encuentro y el diálogo entre ellos.

  • Instrumentos musicales no convencionales utilizados en el taller
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    La experiencia que se propone en Ecos parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como es el caso de la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.

  • Los artistas circenses Dalí Bergamaschi y Jorge Jorge "Coco" durante el desarrollo de Salto al Vacío en la sala 417
    Domingos, 6 octubre, 2013 - 1 junio, 2014 -excepto 8, 22 y 29 diciembre, 2013 y 5 enero, 20 abril y 4 mayo, 2014 - 12:00 - 13:30 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita Taller

    Salto al vacío es una actividad para niños y adultos que recorre el camino iniciado por diferentes creadores a partir de finales de los 50, y que les llevaría a liberarse de los límites impuestos por el marco pictórico. Partiendo de los lienzos rasgados de Lucio Fontana como metáfora de esta ruptura, y utilizando dinámicas y recursos tomados de las artes del circo, se invita a los participantes a traspasar la superficie del cuadro y a descubrir un nuevo horizonte de posibilidades creativas.

  • 14 octubre, 2013 - 26 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Ecos constituye una experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • 16 octubre, 2013 - 28 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    El Museo viene desarrollando desde hace cuatro cursos escolares la actividad Si fuera un movimiento, que propicia un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de la Colección. Una bailarina y un instrumentista conducen un recorrido por diversas salas y obras del Museo, en el que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra. Un acercamiento al arte desde y a través del propio arte, que busca formas de comunicación diferentes a la verbal.

  • Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza Taller

     Si fuera un movimiento… es un proyecto en evolución que, por cuarto año consecutivo, se dirige a los Colegios de Educación Especial con el objetivo de propiciar un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de arte. Una bailarina y un instrumentista conducen un viaje por diversas salas y obras del Museo, de modo que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra, investigando formas de comunicación alternativas a la verbal.

  • Educadoras realizando dinámicas en sala ante un grupo de escolares
    18 octubre, 2013 - 30 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Durante el curso 2013-14 inauguramos una nueva actividad dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria. Esta nueva propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa. Lo teatral, así, se convierte en  un método que permite a los alumnos vincularse a las obras y generar experiencias a partir de ellas.

  • Experimentación con luces y sombras proyectadas
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Este curso 2013-14 el Museo presenta una nueva actividad dirigida a Centros Ocupacionales. La propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los centros, de modo que lo teatral puede generar nuevas formas de interrelación y de expresión partiendo de las obras.

  • Un alumno y Jonás Trueba exploran algunos elementos de captación fotográfica
    De 10 a 12 sesiones de trabajo, de enero a mayo, 2014 - Días y hora a convenir con el Centro

    Cine en curso

    Proyecto colaborativo

    Escolares Secundaria Educación Proyecto educativo permanente

    En el marco de la iniciativa Cine en curso (un programa desarrollado por la asociación A Bao A Qu), durante este curso escolar tiene lugar un proyecto educativo que gira en torno a la creación cinematográfica. A lo largo de once sesiones de trabajo, el grupo-clase de 4º de ESO del Colegio Montserrat de Orcasitas, se embarca en la realización de un cortometraje documental, acompañado durante todo el proceso por el cineasta Jonás Trueba.

  • Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

    Dalí. Historia y mito

    Visita descriptiva

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta visita descriptiva aborda la figura de Salvador Dalí desde múltiples perspectivas, pues transciende su habitual categorización como “surrealista” y permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

  • Imagen del Equipo en el Museo
    17 mayo, 2014 - 17:00 h
    Jóvenes Educación Encuentro Taller

    Dentro de la programación ofrecida con motivo del Día Internacional de los Museos, los miembros del Equipo, grupo de jóvenes que colabora con el Museo Reina Sofía, prepararán una actividad cuyo objetivo es  fomentar la presencia de los jóvenes en este día.

  • Collage de Leonor Serrano Rivas
    Una semana cada taller: 23 - 27 junio; 30 junio - 4 julio; 7 - 11 julio y 14 - 18 julio, 2014 - 10:30 -13:00 h

    A jugar

    Taller de artista para niños con Leonor Serrano Rivas

    Niños Educación Taller

    El Taller de Artista es una iniciativa concebida como un proyecto colaborativo entre artistas y educadores teniendo como referencia las exposiciones temporales del Museo. La propuesta para este verano se apoya en Playgrounds, exposición que gira en torno a los espacios de juego y su repercusión urbanística y social. 

Ver actividades pasadas