Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Escolares primaria

< 18 El arte contemporáneo proporciona a los jóvenes de entre 13 y 18 años múltiples oportunidades para hacerse preguntas, expresar ideas, debatir, participar en dinámicas grupales y hacer propuestas creativas. Las diversas actividades que integran el programa <18  favorecen la iniciativa y el rol activo de los participantes, fomentando asimismo la autonomía de los jóvenes en su relación con el museo.

Los jóvenes que han participado en actividades <18 pueden compartir su experiencia y aportar su opinión enviándola a: hastadieciocho@museoreinasofia.es

La propuesta para Educación Primaria pone el énfasis en estimular procesos de experiencia estética alternativos a la visita tradicional, basados no tanto en la contemplación como en la vivencia de las obras. Por ello, los programas para Primaria inciden en la activación simultánea de distintos sentidos, incorporando formas de expresión y apreciación artísticas relacionadas con diversos lenguajes como el de la danza, el teatral o el circense.

Resultados

  • Encuentro de alumnos de ESO mayo 2015
    11 marzo y 1 junio, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Encuentro

    Los alumnos y profesores de ESO y Bachillerato que acudan a las actividades Ciudad nueva, vida nueva y Documentar y documentir son invitados a seguir investigando y ampliando en el centro escolar sobre los temas propuestos en cada una de ellas, o aquellos relacionados que hayan podido suscitar su interés. El Museo brinda la oportunidad de presentar el resultado de esos trabajos en un Encuentro entre distintos Centros participantes.

  • Un momento de la visita a la Colección
    3 marzo - 19 mayo, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Esta actividad se propone explorar los terrenos compartidos y las influencias mutuas entre el documento y la ficción, focalizándose especialmente en el hecho de que los registros documentales pueden ser, a pesar de su vinculación con lo real, puntos de partida para generar ficciones alejadas por completo de la realidad. La actividad incide en estas cuestiones y pretende asimismo que los jóvenes analicen sus propias acciones de documentación, así como los factores que las caracterizan y las determinan.

  • Actividad libre de creación plástica
    marzo - mayo, 2016 - Horario y fechas de reuniones con profesores, sesiones de trabajo en el centro escolar y visita al Museo, a definir con cada centro
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Encuentro

    Este proyecto, cuyo objetivo principal es la formación de de jóvenes artistas en el ámbito de la educación, se dirige no solo a Centros de Educación Primaria, sino también a Colegios de Educación Especial. El contacto con la diversidad de la comunidad educativa supone un enriquecimiento en la formación de un artista joven, que asumirá el reto de aplicar herramientas y propuestas creativas en un contexto educativo con alumnado de distintas capacidades.

  • Aulas abiertas
    marzo - mayo, 2016 - Horario y fechas de reuniones con profesores, sesiones de trabajo en el centro escolar y visita al Museo, a definir con cada centro
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Encuentro Taller

    La educación escolar se hace más rica y significativa en la medida en que se abre a la comunidad y a los recursos que le ofrece su entorno. El Museo presenta Aulas abiertas, una propuesta de trabajo conjunto que parte de la implicación de maestros de diferentes centros escolares, un artista joven y el equipo educativo del Museo: un proyecto en clave de apertura, en el que cada agente pueda ampliar y enriquecer sus habituales formas de practicar la educación y desarrollar su creatividad.

  • Vista de sala de la exposición Andrzej Wróblewski. Verso / reverso, 2015
    28 febrero, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (LSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

  • Creación coreográfica con acompañamiento musical
    Jueves, de febrero a mayo de 2016 - 13:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita

    Este proyecto se realiza conjuntamente con un grupo de personas con y sin discapacidad interesadas en el mundo de la danza como opción profesional. El diseño, a cargo de la bailarina y coreógrafa Patricia Ruz, busca dotar al grupo de nuevas destrezas y herramientas de expresión corporal contemporáneas. Otro de los objetivos fundamentales del proyecto es favorecer un trabajo en colaboración entre personas con diferentes capacidades, enfocado hacia la construcción de una propuesta escénica que ofrezca una visión alternativa desde la diversidad.

  • Docentes realizan una práctica fílmica durante la sesión de formación
    3 y 24 febrero, 2016 - 17:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    ¿Cómo propiciar el descubrimiento del cine como arte, cultura y creación por parte de los niños y jóvenes? En estas sesiones de formación se introducirán algunos aspectos esenciales para aproximarse al trabajo de los cineastas y al cine como creación, incidiendo en el potencial del cine como herramienta para el aprendizaje en diferentes áreas y el desarrollo de competencias globales.

  • Vista de sala de la exposición Ignasi Aballí. sin principio / sin final, 2015
    30 enero, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita con Intérprete en Lengua de Signos Española (LSE) se inscribe dentro de A propósito de…, el programa de visitas vinculado a las exposiciones temporales del Museo, que se ha marcado el objetivo de hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones, y conectarlas con la realidad actual.

  • Nicolas Deveaux, 5,80 métres (5,80 metros), 2012
    sábados 30 enero - 19 marzo, 2016 - 18:00 h

    Museocinema

    ¡El tiempo es todo nuestro!

    Niños con adultos Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Vivimos en la era de la velocidad y el rendimiento. Frente a esta concepción acelerada del tiempo, que solo atiende a la efectividad, el ciclo de cortometrajes de animación ¡El tiempo es todo nuestro! incide en la lentitud y el tiempo libre como reivindicación necesaria. A lo largo de cuatro programas de alrededor de 50 minutos de duración, se abre una reflexión sobre el ocio y la manera en la que lo llenamos y ocupamos.

  • Diseño Equipo
    19 diciembre, 2015 - 18:00 - 20:00 h
    Jóvenes Educación Taller

    Equipo concluye su primer trimestre de trabajo en el Museo con OPEN LAB, un evento público para jóvenes basado en las acciones Fluxus que tendrá lugar en la Sala de Protocolo del Edificio Nouvel.

  • Foto: Alexander Ríos
    27 - 29 noviembre y 11 -13 diciembre, 2015
    Jóvenes Educación Taller

    Este  viaje - taller para jóvenes creadores, es una excursión por el ajetreo artístico del Madrid de hoy. Partiendo del Museo Reina Sofía, recorreremos las calles hasta internarnos en rincones insospechados, encontrando todo tipo de personajes, historias y situaciones, a lo largo de un fin de semana.

  • Momento del taller conducido por el artista Jonathan Notario
    25 noviembre, 2015 - 27 enero, 2016 - 17:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    Este curso de formación, que el CTIF de Madrid capital organiza por segunda vez en colaboración con el Museo, tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la mejora de competencias generales en Educación Primaria. Durante siete sesiones de formación presenciales en el Museo, se ofrecen al profesorado diferentes fórmulas de trabajo multidisciplinar, presentándose la obra de arte como punto de partida para el aprendizaje en diferentes áreas como la lengua, las ciencias sociales o la plástica.

  • Vista de sala de la exposición Constant. Nueva Babilonia, 2015
    22 noviembre, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    La visita comentada Constant. Nueva Babilonia se inscribe dentro de A propósito de…, programa de visitas comentadas a las exposiciones temporales del Museo, cuyo objetivo es hacer visibles sus líneas discursivas conectándolas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el uso de lazos de inducción permiten que estas visitas comentadas tengan un carácter plenamente inclusivo, ya que personas sordas y oyentes participan de forma conjunta, contribuyendo a visibilizar al colectivo.

  • Instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Jueves alternos, del 5 noviembre, 2015 - 12 mayo, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza

    La participación de los Colegios de Educación Especial en el Museo se enfoca hacia modos de experimentar el arte desde lo intuitivo, lo sensorial y lo emocional. Así, en Si fuera un movimiento… la tradicional transmisión de contenidos basada en el uso de la palabra se sustituye por un viaje que busca la experimentación puramente física de las obras, jugando con elementos como el cuerpo, el sonido, el movimiento, la luz, el ritmo, la composición o el color.

  • Rafael Barradas. Atocha, 1995. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    25 octubre, 2015 - 17:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    La visita comentada Tiempos modernos se centra en el estudio de una amplia selección de obras de la Colección 1 (1900-1945), proponiendo un completo itinerario que tiene como objetivo mostrar los cambios y cuestionamientos que supuso la modernidad en el terreno de la práctica artística de la vanguardia.