Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Accesibilidad - Personas sordas

A través de la Lengua de Signos Española (LSE) y de la utilización de sistemas de ayuda a la audición, como es el caso del bucle de inducción magnética, toda la comunidad sorda tiene la posibilidad de visitar, participar y disfrutar del Museo. Independientemente del sistema que utilice cada persona sorda o con pérdida auditiva, es posible visitar el Museo tanto de forma autónoma, como en grupos organizados, además de disfrutar de toda la programación de actividades que se realizan.

Resultados

  • Visita a la colección del Museo
    21 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:30 h
    Educación Visita Taller

    El juego es una de las primeras vías de experimentación y descubrimiento del mundo. Esta actividad aprovecha toda su potencialidad para favorecer un encuentro temprano con el arte contemporáneo, lleno de estímulos interesantes para el trabajo con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil. La experiencia se inicia con un tiempo dedicado al juego libre en una instalación artística diseñada para ello, y continúa con la visita a obras de la Colección 3.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    19 octubre, 2015 - 6 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío tiene su base en los vínculos que pueden establecerse entre las artes circenses y algunas prácticas artísticas contemporáneas: la importancia concedida a las acciones y a la experiencia corporal, la relación entre arte y vida, el uso de objetos cotidianos y el papel activo que juega el espectador. Un inesperado encuentro en las salas del museo con dos artistas circenses es sólo el comienzo de una experiencia lúdica y sorprendente.

  • Un alumno actúa con su sombra
    16 octubre, 2015 - 10 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Una actuación no se produce únicamente sobre los escenarios: en la vida diaria hay circunstancias que nos exigen actuar. Esta relación entre la teatralidad y la vida fue explorada por ciertos artistas en los años 60. Con esta actividad se incide en el modo en que Yves Klein, Equipo Crónica, Xavier Miserachs, Michelangelo Pistoletto y Darío Villalba crean obras capaces de implicar directamente al espectador, cuya participación se impulsa tanto durante la visita, como posteriormente, en un taller de teatro de sombras

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    14 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Los museos y las obras de arte han sido tradicionalmente contados a través de la palabra. ¿Qué ocurre si renunciamos a la narración oral y dejamos que sean la expresión musical y la danza las que activen las obras plásticas que alberga el Museo? Una bailarina y un músico brindan sus destrezas a esta actividad y acompañan al grupo en un viaje único, en el que la única condición para viajar es estar dispuesto a dejarse sorprender.

  • Jóvenes del Equipo en el Museo
    De septiembre a mayo, tres sábados al mes
    Jóvenes Educación Proyecto educativo permanente Taller

    A partir del 18 de mayo, se abre la convocatoria para participar en Equipo 2015, una iniciativa para jóvenes de 16 a 20 años interesados en el arte, la educación y la cultura contemporánea.

  • Miren Doiz. Sin título, 2008
    Una semana cada taller: 22 - 26 junio; 29 junio - 3 julio; 6 - 10 julio y 13 - 17 julio, 2015 - De 10:30 a 13:30 h (de lunes a viernes)

    Habitar la pintura

    Taller de artista con Miren Doiz

    Niños

    El Taller de artista, proyecto colaborativo entre artistas y educadores dirigido a niños y niñas de 8 a 11 años, que celebra este año su quinta edición, propondrá un diálogo entre la trayectoria creativa de Miren Doiz (Pamplona, 1980) y las obras que se muestran en dos de las exposiciones temporales del Museo: Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel, y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin.

  • Follow me, taller preparado por Equipo
    13 junio, 2015 - 17:00 - 18:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    Para celebrar el Día Internacional de los Museos, Equipo, grupo de jóvenes colaboradores del departamento Educativo, ha preparado un taller para potenciar la participación de los jóvenes de 13 a 18 años en el Museo Reina Sofía. Equipo invita a los participantes a recorrer el Museo a partir de ciertas pistas e indicaciones, para averiguar hasta qué punto seguimos nuestros propios pasos, o nos dejamos llevar por las decisiones de los demás.

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    8, 15, 22 y 29 mayo, 2015 - 18:30 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Lectura dramatizada

    El poeta Limam Boisha y el músico Gabriel Flores son los encargados de conducir el cuentacuentos titulado Cuentos y Cantos bajo la Jaima Saharaui, que tendrá lugar en el Palacio de Cristal del Retiro, en el marco de la exposición Tuiza. Las culturas de la jaima de Federico Guzmán. Gracias a la música en directo, la poesía y los cuentos, la jaima del artista sevillano cobrará vida, trasladando a los niños y adultos participantes a la atmósfera y los colores del Sáhara, y a las claves de la cultura saharaui.

  • Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    8 mayo, 2015 - 19:15 h y 18 junio, 2015 - 17:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita comentada da a conocer la colección moderna del Kunstmuseum Basel, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa. El Museo Reina Sofía muestra una selección de más de cien obras maestras de esta colección, coincidiendo con el cierre temporal del Kunstmuseum Basel para la renovación de sus instalaciones.  

    La visita cuenta con lazos de inducción en todas sus sesiones, así como con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en dos de ellas (8 de mayo, 19.15 h. y 18 de junio, 17:00 h.). Se requiere reserva previa para las personas sordas interesadas en utilizar estos servicios.

  • Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    Miércoles, 15 abril, 2015 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita se inscribe dentro de A propósito de…, programa de visitas comentadas vinculado a las exposiciones temporales del Museo cuyo objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas. Una de las sesiones cuenta con la presencia de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), así como con lazos de inducción magnética, permitiendo un acceso inclusivo de la comunidad sorda a estos discursos y contenidos.

  • Participantes en la instalación Lanas, de Juan Hidalgo
    12, 19 y 26 abril; 10, 17, 24 y 31 mayo, 2015 - 11:30 h - 13:00 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Taller

    La actividad De la mano es una nueva iniciativa cuyo objetivo es favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

  • Participantes durante la actividad
    11, 18 y 25 abril; 9, 16, 23 y 30 mayo; 6 junio, 2015 - 11:00 h - 13:00 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Taller

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel está configurada como una colección de colecciones, una suma de esfuerzos e iniciativas particulares que, al reunirse, forman un conjunto de obras de excepcional relevancia. Este conjunto adquiere a su vez una dimensión colectiva al exponerse y compartirse, al abrirse a la ciudadanía. Partiendo de esta idea, la actividad para familias Abierto por obras se propone acercar a los niños y adultos al mundo del coleccionismo, como observadores del caso específico del Kunstmuseum Basel, pero también como participantes activos y generadores de sus propias colecciones, partiendo de la selección y del intercambio.

  • El Museo de Arte Contemporáneo como herramienta educativa en educación primaria
    Miércoles 4 marzo - 22 abril - 17:30 h
    Escolares y docentes Adultos y docentes Educación Encuentro

    El Servicio Educativo del Museo, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, presenta este curso convalidable por dos créditos ECTS. El propósito de su puesta en marcha es el de proporcionar estrategias al profesorado de Educación Primaria con las que enriquecer su trabajo en el aula a través de contenidos inherentes al arte contemporáneo.

  • Patricia Ruz recibe al grupo de una manera sorpresiva
    Lunes, 16 febrero - 4 mayo, 2015 - 11:15 o 16:45 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Durante el curso 2014–2015 el Museo se une por segundo año consecutivo al proyecto Nuevos creadores-nuevos públicos –Arte de todos, para todos–, organizado y coordinado desde el Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y que alcanza este año su cuarta edición.

  • Vista de sala de la exposición Luciano Fabro, 2014
    Sábado, 14 febrero y 14 marzo, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… aborda en esta ocasión la exposición temporal dedicada al artista Luciano Fabro (Turín, 1936 - Milán, 2007) en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, ampliando así las visitas inclusivas para la comunidad sorda a otras sedes del Museo. Para ello, se cuenta en dos de las sesiones con la presencia de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y con lazos de inducción magnética.