Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Adultos y docentes

Los programas de mediación dirigidos al público adulto permiten adentrarse en las múltiples lecturas que contienen tanto la Colección del Museo como las exposiciones temporales. El visitante puede optar por asistir a una de las visitas guiadas, o bien profundizar sobre aspectos de la Colección que resulten de su interés, solicitando para ello el asesoramiento especializado de los mediadores culturales.

Asimismo, los profesores que requieran información para preparar una visita con sus alumnos pueden acudir al servicio de mediación cultural, o bien asistir a las sesiones preparatorias y formativas que el museo programa específicamente para ellos.

Resultados

  • Docentes realizan una práctica fílmica durante la sesión de formación
    3 y 24 febrero, 2016 - 17:00 h
    Profesores Educación Jornada

    ¿Cómo propiciar el descubrimiento del cine como arte, cultura y creación por parte de los niños y jóvenes? En estas sesiones de formación se introducirán algunos aspectos esenciales para aproximarse al trabajo de los cineastas y al cine como creación, incidiendo en el potencial del cine como herramienta para el aprendizaje en diferentes áreas y el desarrollo de competencias globales.

  • Momento del taller conducido por el artista Jonathan Notario
    25 noviembre, 2015 - 27 enero, 2016 - 17:00 h
    Profesores Educación Curso

    Este curso de formación, que el CTIF de Madrid capital organiza por segunda vez en colaboración con el Museo, tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la mejora de competencias generales en Educación Primaria. Durante siete sesiones de formación presenciales en el Museo, se ofrecen al profesorado diferentes fórmulas de trabajo multidisciplinar, presentándose la obra de arte como punto de partida para el aprendizaje en diferentes áreas como la lengua, las ciencias sociales o la plástica.

  • Profesores asisten a una sesión preparatoria con el artista Daniel García Andújar
    7 y 21 octubre, 2015 - 18:00 h
    Profesores Educación Encuentro

    El Museo propone un variado panorama de actividades dirigidas a cada etapa educativa, atendiendo en cada caso a la particularidad del alumnado asistente. A fin de compartir con el profesorado los contenidos y metodologías en los que se sustentan las actividades programadas, se han organizado sesiones preparatorias en relación a los talleres con mayor grado de especificidad.

  • Programación educativa 2015-16
    10 septiembre, 2015 - 18:00 h
    Profesores Educación Encuentro

    El Museo invita a los profesores de Educación Especial, Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, Escuelas de Arte y Centros Ocupacionales a una sesión de presentación de la programación educativa para el presente curso, en la que se darán a conocer tanto la programación regular de actividades y visitas, como proyectos colaborativos de duración media, iniciativas de formación del profesorado, materiales didácticos y líneas de trabajo con los alumnos de todas las etapas.

  • El Museo de Arte Contemporáneo como herramienta educativa en educación primaria
    4 marzo - 22 abril, 2015 - 17:30 h
    Escolares Profesores Educación Curso

    El Servicio Educativo del Museo, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, presenta este curso convalidable por dos créditos ECTS. El propósito de su puesta en marcha es el de proporcionar estrategias al profesorado de Educación Primaria con las que enriquecer su trabajo en el aula a través de contenidos inherentes al arte contemporáneo.

  • Momento de una sesión preparatoria para profesores
    24 septiembre, 1, 8, 15 y 29 octubre 2014 y 21 enero 2015 - 18:00 h
    Profesores Educación Encuentro

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Núria Aidelman imparte la sesión de formación
    27 marzo, 2014 - 17:00 - 20:30 h
    Profesores Educación Jornada

    Esta sesión de formación dirigida a profesorado del Tercer ciclo de E. Primaria, de E. Secundaria y Bachillerato, incide en el cine como herramienta educativa a partir de los procesos que le son propios: la sensibilización visual, la organización del trabajo en fases previamente planificadas, y la importancia del trabajo en equipo, son sólo algunos de los aprendizajes que los alumnos pueden obtener a partir de la realización cinematográfica. 

  • 25 septiembre, 2 y 9 octubre y 13 noviembre, 2013 - 18:30 h
    Profesores Educación Encuentro

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Profesores participando en una sesión formativa
    23 y 28 abril, 2014 - 17:30 h
    Profesores Educación Jornada

    Durante este curso escolar presentamos unas Jornadas de formación e intercambio dirigidas a los maestros de Educación Infantil. La idea que inspira estas jornadas es la de generar en el Museo un espacio para la creación de conocimiento compartido, en el que la formación se genere a través de la participación activa de los maestros y del encuentro y el diálogo entre ellos.

  • Desarrollo de una de las sesiones.
    26 septiembre y 4, 10 y 25 octubre, 2012 - 18:30 h
    Profesores Educación Encuentro

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Consulta del material entregado durante la presentación.
    12 septiembre, 2012
    Profesores Educación Encuentro

    El Museo inicia el curso 2012-2013 invitando a los profesores de todos los niveles educativos a una jornada de presentación de la programación educativa, recursos y materiales que se ofrecerán a alumnos y profesores, así como de las estrategias que guiarán el trabajo del Museo con el público escolar.

  • Alberto Greco, Cuando calienta el sol, 1964. Collage sobre papel, 36 x 27 cm
    23 abril, 2012
    Profesores Educación Visita comentada

    El libro más allá del libro, La escritura fuera de la página y La palabra como objeto, el Museo Reina Sofía propone tres itinerarios diversos en La Noche de los Libros que abarcan tanto la Colección como el Centro de documentación y que al mismo tiempo pretenden dar cuenta del papel de la escritura expandida como motor de experimentación y renovación del arte del siglo XX.

  • Sesión preparatoria de la actividad Arte y palabra, 2011
    28 septiembre, 2011 - 18 abril, 2012
    Profesores Educación Encuentro

    El curso 2011/12 supone una intensificación de los encuentros mantenidos entre el Museo y el profesorado. Por una parte, se ofrecen sesiones preparatorias de las distintas actividades ofrecidas por el Museo (Si fuera un movimiento y Ecos, para Educación Primaria, y Documentar y documentir, para Educación Secundaria), destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas y adaptarlas a su programación de aula.

  • Vista de sala de la exposición con Ángeles Santos. Tertulia, 1929
    27 y 28 noviembre, 2010
    Profesores Educación Visita comentada

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Una de estas propuestas consiste en ofrecer itinerarios que abordan la Colección desde perspectivas muy variadas, y que van a ser guiados por especialistas en la materia.

  • Visitante ante Ballet Triádico, 1922 de Oskar Schlemmer. Museo Reina Sofía, 2010.
    27 y 28 noviembre, 2010
    Profesores Educación Visita comentada

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Una de estas propuestas son los itinerarios que abordan la colección desde perspectivas muy variadas, y que van a ser guiados por especialistas en la materia.

  • El uso de la imagen fue uno de los temas tratados en la actividad Lo Popular. Museo Reina Sofía, 2010.
    27 y 28 noviembre, 2010
    Profesores Educación Visita comentada

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Una de estas propuestas consiste en ofrecer itinerarios que abordan la Colección desde perspectivas transversales, y que van a ser guiados por especialistas en la materia.

  • Imagen de una de las salas de la exposición Desbordamiento: Val del Omar. Museo Reina Sofía, 2010.
    26 noviembre, 2010
    Profesores Educación Conferencia en sala

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Entre estas propuestas se encuentran las conferencias en sala ofrecidas por especialistas, como es el caso de la impartida por Román Gubern con motivo de la exposición : desbordamiento de VAL DEL OMAR.

  • Imagen del área de interpretación preparada para la exposición ATLAS, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Museo Reina Sofía, 2010.
    26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011
    Profesores Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Vista de una de las salas de la exposición dedicada a José Val del Omar
    22 noviembre, 2010
    Profesores Educación Conferencia en sala

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Entre estas propuestas se encuentran las conferencias en sala ofrecidas por especialistas, como es el caso de la impartida por Javier Aguirre con motivo de la exposición : desbordamiento de Val del Omar.

  • Sesión preparatoria de la actividad para Primaria Ecos
    30 octubre, 2010 - 24 enero, 2011
    Profesores Educación Encuentro

    Durante el curso 2010-11 se realizan distintos encuentros con el profesorado. Por una parte, se programan sesiones preparatorias de las distintas actividades ofrecidas por el Museo y en segundo lugar, se realizan sesiones de formación sobre los nuevos planteamientos de las diferentes secciones de la Colección, con el objetivo de apoyar al profesorado en la preparación de sus visitas autónomas.

  • Imagen del área de interpretación preparada para la exposición Desbordamiento: Val del Omar. Museo Reina Sofía, 2010.
    7 octubre, 2010 - 28 febrero, 2011
    Profesores Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Vista del área de interpretacion preparada con motivo de la exposición Hans-Peter Feldmann. Una exposición de arte. Museo Reina Sofía, 2010.
    22 septiembre, 2010 - 28 febrero, 2011
    Profesores Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato, pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Imagen de la sala de interpretación preparada con motivo de la exposición Manhattan, uso mixto. Museo Reina Sofía, 2010.
    10 junio, 2010 - 27 septiembre, 2010
    Profesores Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Vista de sala de Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?
    12 mayo - 6 septiembre, 1010
    Profesores Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Detalle de la sala de lectura preparada con motivo de la exposición Martín Ramírez. Marcos de reclusión. Museo Reina Sofía, 2010
    31 marzo - 12 julio, 2010
    Profesores Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Imagen del área de interpretación organizada con motivo de la exposición Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo. Museo Reina Sofía, 2009.
    20 octubre, 2009 - 11 enero, 2010
    Profesores Educación Dispositivos de mediación

    Las Áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Grupo de profesores asistiendo a una sesión formativa. Museo Reina Sofía, 2009.
    30 septiembre, 2009 - 7 abril, 2010
    Profesores Educación Encuentro
  • 1 - 30 junio, 2009
    Profesores Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. El mes de junio está dedicado a la instalación I saw it in Bologna (Lo vi en Bolonia) que nos muestra en su estructura un ámbito característico de las obras de Juan Muñoz.

  • Eduardo Arroyo. España te Miró 1967. Óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm
    Mayo, 2009
    Profesores Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. El mes de mayo está dedicado a la obra España te miró de Eduardo Arroyo, figura clave de la nueva figuración española.

  • Visitante en Pabellón suspendido en una habitación II, de Cristina Iglesias
    1 - 30 abril, 2009
    Profesores Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar  en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. El mes de abril está dedicado a Pabellón suspendido en una habitación (II), de Cristina Iglesias. La obra, en la que la luz es elemento esencial, nos introduce en un mundo imaginario a partir de lo tangible, y marca una dicotomía entre lo natural y lo artificial, lo real y lo virtual.

  •  Antoni Tàpies. Superposición de materia gris, 1961.  Óleo y cemento sobre lienzo encolado a madera, 197 x 263 cm.
    1 - 29 marzo, 2009
    Profesores Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar  en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. Durante marzo la pieza elegida es Superposición de materia gris del artista catalán Antoni Tàpies, obra con una gran carga de reflexión teórica y voluntad de experimentación.

  • Luis Gordillo. Caballero cubista aux larmes, 1973. Acrílico sobre lienzo, 160 x 106 x 20 cm.
    Febrero, 2009
    Profesores Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar  en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. En esta ocasión, la visita versa sobre Caballero cubista aux larmes de Luis Gordillo.

  • Juan Genovés. Pintura, 1975. Acrílico sobre lienzo, 125 x 140 cm.
    enero, 2009
    Profesores Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. La primera propuesta  del programa es Pintura (Gente corriendo), el conocido lienzo de Juan Genovés.

  • Profesores asistentes a una de las sesiones. Museo Reina Sofía, 2008.
    15 octubre, 2008 - 15 abril, 2009
    Profesores Educación Encuentro
  • Tarjetón para la difusión de la actividad. Museo Reina Sofía, 2008.
    9 octubre, 2009

    Según San Mateo

    Práctica colaborativa con Dora García en torno al cierre del I.E.S San Mateo

    Profesores Educación Teatro

    Desde el mes de mayo de 2007 el responsable de Programas Públicos de Programas Educativos del Museo se reúne de forma continuada con la Mesa de la Infancia y Juventud del Distrito Centro de Madrid. Esta Mesa está formada por distintas asociaciones y organismos que trabajan de forma permanente con menores en el área de Lavapiés-Embajadores y tiene como objetivo principal mantener contacto entre ellas así como establecer vías de comunicación con el Programa de Prevención y Familia de los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Distrito Centro.

  • Desarrollo de una de las sesiones con los profesores asistentes. Museo Reina Sofía, 2008
    7 - 11 julio, 2008
    Profesores Educación Curso
  • Imagen de la actividad
    3 - 10 junio, 2008
    Profesores Educación Conferencia en sala
  • Visitante en una de las salas objeto de la visita. Museo Reina Sofía, 2008
    20 - 27 mayo, 2008
    Profesores Educación Conferencia en sala
  • Lucio Fontana. Concetto spaziale (Concepto espacial), 1968. Óleo, grafito y desgarros sobre lienzo, 100 x 81 cm
    6 - 13 mayo, 2008
    Profesores Educación Conferencia en sala
  • Albert Renger-Patzsch. Botanical Study (Estudio botánico), 1920 (ca.) / Copia posterior. Gelatinobromuro de plata sobre papel,  Imagen: 23 x 17 cm / Soporte: 24 x 18 cm.
    22 abril, 2008 - 29 abril, 2008
    Profesores Educación Conferencia en sala
  • Equipo Crónica. Pintar es como golpear, 1972. Acrílico sobre lienzo, 152 x 202 cm
    8 - 15 abril, 2008
    Profesores Educación Conferencia en sala
  • Imagen del curso. Museo Reina Sofía, 2008
    25 marzo - 1 abril, 2008
    Profesores Educación Conferencia en sala
  • María Dolores Jiménez Blanco, durante una de las sesiones. Museo Reina Sofía, 2008
    12 - 26 febrero, 2008
    Profesores Educación Conferencia en sala
  • Asistentes al curso tomando notas durante las explicaciones. Museo Reina Sofía, 2008.
    5 febrero, 2008
    Profesores Educación Conferencia en sala
  • Portada del catálogo de la exposición La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936. Museo Reina Sofía, 2007
    11 - 18 diciembre, 2007
    Profesores Educación Conferencia en sala