Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Adultos y Docentes

Los programas de mediación dirigidos al público adulto permiten adentrarse en las múltiples lecturas que contienen tanto la Colección del Museo como las exposiciones temporales. El visitante puede optar por asistir a una de las visitas guiadas, o bien profundizar sobre aspectos de la Colección que resulten de su interés, solicitando para ello el asesoramiento especializado de los mediadores culturales.

Asimismo, los profesores que requieran información para preparar una visita con sus alumnos pueden acudir al servicio de mediación cultural, o bien asistir a las sesiones preparatorias y formativas que el museo programa específicamente para ellos.

Resultados

  • Núria Aidelman imparte la sesión de formación
    27 marzo, 2014 - 17:00 - 20:30 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    Esta sesión de formación dirigida a profesorado del Tercer ciclo de E. Primaria, de E. Secundaria y Bachillerato, incide en el cine como herramienta educativa a partir de los procesos que le son propios: la sensibilización visual, la organización del trabajo en fases previamente planificadas, y la importancia del trabajo en equipo, son sólo algunos de los aprendizajes que los alumnos pueden obtener a partir de la realización cinematográfica. 

  • 25 septiembre, 2 y 9 octubre y 13 noviembre, 2013 - 18:30 h
    Adultos y docentes Educación Encuentro Visita

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Profesores participando en una sesión formativa
    23 y 28 abril, 2014 - 17:30 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    Durante este curso escolar presentamos unas Jornadas de formación e intercambio dirigidas a los maestros de Educación Infantil. La idea que inspira estas jornadas es la de generar en el Museo un espacio para la creación de conocimiento compartido, en el que la formación se genere a través de la participación activa de los maestros y del encuentro y el diálogo entre ellos.

  • Desarrollo de una de las sesiones.
    26 septiembre y 4, 10 y 25 octubre, 2012 - 18:30 h
    Adultos y docentes Educación Encuentro

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Consulta del material entregado durante la presentación.
    12 septiembre, 2012
    Adultos y docentes Educación Encuentro

    El Museo inicia el curso 2012-2013 invitando a los profesores de todos los niveles educativos a una jornada de presentación de la programación educativa, recursos y materiales que se ofrecerán a alumnos y profesores, así como de las estrategias que guiarán el trabajo del Museo con el público escolar.

  • Alberto Greco, Cuando calienta el sol, 1964. Collage sobre papel, 36 x 27 cm
    23 abril, 2012
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    El libro más allá del libro, La escritura fuera de la página y La palabra como objeto, el Museo Reina Sofía propone tres itinerarios diversos en La Noche de los Libros que abarcan tanto la Colección como el Centro de documentación y que al mismo tiempo pretenden dar cuenta del papel de la escritura expandida como motor de experimentación y renovación del arte del siglo XX.

  • Área de interpretación de Colección 2, ubicada en el Edificio Sabatini, Planta 4.
    Servicio permanente
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Entre las acciones de mediación que desarrolla el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se encuentra la apertura al público de las áreas de interpretación: dos espacios incluidos en el propio recorrido de la Colección 1 y Colección 2 del Museo. En estas áreas de carácter permanente, se presentan un conjunto de materiales en continua revisión y actualización, que permiten al visitante documentarse sobre los contenidos expuestos en la Colección.

  • Sesión preparatoria de la actividad Arte y palabra, 2011
    28 septiembre, 2011 - 18 abril, 2012
    Adultos y docentes Educación Encuentro

    El curso 2011/12 supone una intensificación de los encuentros mantenidos entre el Museo y el profesorado. Por una parte, se ofrecen sesiones preparatorias de las distintas actividades ofrecidas por el Museo (Si fuera un movimiento y Ecos, para Educación Primaria, y Documentar y documentir, para Educación Secundaria), destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas y adaptarlas a su programación de aula.

  • Visitante ante Ballet Triádico, 1922 de Oskar Schlemmer. Museo Reina Sofía, 2010.
    27 y 28 noviembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Una de estas propuestas son los itinerarios que abordan la colección desde perspectivas muy variadas, y que van a ser guiados por especialistas en la materia.

  • El uso de la imagen fue uno de los temas tratados en la actividad Lo Popular. Museo Reina Sofía, 2010.
    27 y 28 noviembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Una de estas propuestas consiste en ofrecer itinerarios que abordan la Colección desde perspectivas transversales, y que van a ser guiados por especialistas en la materia.

  • Ángeles Santos. Tertulia, 1929
    27 y 28 noviembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Una de estas propuestas consiste en ofrecer itinerarios que abordan la Colección desde perspectivas muy variadas, y que van a ser guiados por especialistas en la materia.

  • Imagen de una de las salas de la exposición Desbordamiento: Val del Omar. Museo Reina Sofía, 2010.
    26 noviembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Entre estas propuestas se encuentran las conferencias en sala ofrecidas por especialistas, como es el caso de la impartida por Román Gubern con motivo de la exposición : desbordamiento de VAL DEL OMAR.

  • Imagen del área de interpretación preparada para la exposición ATLAS, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Museo Reina Sofía, 2010.
    26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Vista de una de las salas de la exposición dedicada a José Val del Omar
    22 noviembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Entre estas propuestas se encuentran las conferencias en sala ofrecidas por especialistas, como es el caso de la impartida por Javier Aguirre con motivo de la exposición : desbordamiento de Val del Omar.

  • Sesión preparatoria de la actividad para Primaria Ecos
    30 octubre, 2010 - 24 enero, 2011
    Adultos y docentes Educación Encuentro

    Durante el curso 2010-11 se realizan distintos encuentros con el profesorado. Por una parte, se programan sesiones preparatorias de las distintas actividades ofrecidas por el Museo y en segundo lugar, se realizan sesiones de formación sobre los nuevos planteamientos de las diferentes secciones de la Colección, con el objetivo de apoyar al profesorado en la preparación de sus visitas autónomas.

  • Imagen del área de interpretación preparada para la exposición Desbordamiento: Val del Omar. Museo Reina Sofía, 2010.
    7 octubre, 2010 - 28 febrero, 2011
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Vista del área de interpretacion preparada con motivo de la exposición Hans-Peter Feldmann. Una exposición de arte. Museo Reina Sofía, 2010.
    22 septiembre, 2010 - 28 febrero, 2011
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato, pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Imagen de la sala de interpretación preparada con motivo de la exposición Manhattan, uso mixto. Museo Reina Sofía, 2010.
    10 junio, 2010 - 27 septiembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Vista de sala de Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?
    12 mayo - 6 septiembre, 1010
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Detalle de la sala de lectura preparada con motivo de la exposición Martín Ramírez. Marcos de reclusión. Museo Reina Sofía, 2010
    31 marzo - 12 julio, 2010
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Imagen del área de interpretación organizada con motivo de la exposición Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo. Museo Reina Sofía, 2009.
    20 octubre, 2009 - 11 enero, 2010
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las Áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Grupo de profesores asistiendo a una sesión formativa. Museo Reina Sofía, 2009.
    30 septiembre, 2009 - 7 abril, 2010
    Adultos y docentes Educación Encuentro
  • 1 - 30 junio, 2009
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. El mes de junio está dedicado a la instalación I saw it in Bologna (Lo vi en Bolonia) que nos muestra en su estructura un ámbito característico de las obras de Juan Muñoz.

  • Eduardo Arroyo. España te Miró 1967. Óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm
    Mayo, 2009
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. El mes de mayo está dedicado a la obra España te miró de Eduardo Arroyo, figura clave de la nueva figuración española.

  • Visitante en Pabellón suspendido en una habitación II, de Cristina Iglesias
    1 - 30 abril, 2009
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar  en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. El mes de abril está dedicado a Pabellón suspendido en una habitación (II), de Cristina Iglesias. La obra, en la que la luz es elemento esencial, nos introduce en un mundo imaginario a partir de lo tangible, y marca una dicotomía entre lo natural y lo artificial, lo real y lo virtual.

  •  Antoni Tàpies. Superposición de materia gris, 1961.  Óleo y cemento sobre lienzo encolado a madera, 197 x 263 cm.
    1 - 29 marzo, 2009
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar  en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. Durante marzo la pieza elegida es Superposición de materia gris del artista catalán Antoni Tàpies, obra con una gran carga de reflexión teórica y voluntad de experimentación.

  • Luis Gordillo. Caballero cubista aux larmes, 1973. Acrílico sobre lienzo, 160 x 106 x 20 cm.
    Febrero, 2009
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar  en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. En esta ocasión, la visita versa sobre Caballero cubista aux larmes de Luis Gordillo.

  • Juan Genovés. Pintura, 1975. Acrílico sobre lienzo, 125 x 140 cm.
    enero, 2009
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. La primera propuesta  del programa es Pintura (Gente corriendo), el conocido lienzo de Juan Genovés.

  • 31 octubre - 12 diciembre, 2008
    Adultos y docentes Educación Conferencia

    Los recorridos por la colección pretenden activar nuevas navegaciones por la Colección Permanente del museo mediante un enfoque multidisciplinar que conecta las obras con el proceso histórico del que eran partícipes.

  • Profesores asistentes a una de las sesiones. Museo Reina Sofía, 2008.
    15 octubre, 2008 - 15 abril, 2009
    Adultos y docentes Educación Encuentro
  • Tarjetón para la difusión de la actividad. Museo Reina Sofía, 2008.
    9 octubre, 2009

    Según San Mateo

    Práctica colaborativa con Dora García en torno al cierre del I.E.S San Mateo

    Adultos y docentes Educación Teatro

    Desde el mes de mayo de 2007 el responsable de Programas Públicos de Programas Educativos del Museo se reúne de forma continuada con la Mesa de la Infancia y Juventud del Distrito Centro de Madrid. Esta Mesa está formada por distintas asociaciones y organismos que trabajan de forma permanente con menores en el área de Lavapiés-Embajadores y tiene como objetivo principal mantener contacto entre ellas así como establecer vías de comunicación con el Programa de Prevención y Familia de los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Distrito Centro.

  • Desarrollo de una de las sesiones con los profesores asistentes. Museo Reina Sofía, 2008
    7 - 11 julio, 2008
    Adultos y docentes Educación Curso
  • Imagen del Auditorio 200 del Edificio Nouvel. Museo Reina Sofía, 2008
    26 y 27 junio, 2008
    Adultos y docentes Educación Seminario

    Con motivo de la exposición Edward Steichen. Una epopeya fotográfica, primera gran retrospectiva del artista en Europa, el Museo organiza un simposio en el que participan los especialistas más reconocidos con dos objetivos: profundizar en los diversos campos de actividad en los que se enmarcaron los intereses de Steichen, y analizar su herencia a generaciones posteriores de fotógrafos.

  • Imagen de la actividad
    3 - 10 junio, 2008
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala
  • Visitante en una de las salas objeto de la visita. Museo Reina Sofía, 2008
    20 - 27 mayo, 2008
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala
  • Lucio Fontana. Concetto spaziale (Concepto espacial), 1968. Óleo, grafito y desgarros sobre lienzo, 100 x 81 cm
    6 - 13 mayo, 2008
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala
  • Un momento de las sesiones impartidas por Nilo Valenzuela. Museo Reina Sofía, 2008
    5 - 21 mayo, 2008

    Arte digital y nuevos medios

    Entre la historia, la práctica y la institución

    Adultos y docentes Educación Conferencia

    El ciclo de conferencias Arte digital y nuevos medios. Entre la historia, la práctica y la institución se programa con objeto de reflexionar en torno a la intersección entre arte, ciencia y tecnología. A lo largo de las dos últimas décadas, el diálogo y las vinculaciones entre  el arte y las nuevas tecnologías han recibido una enorme atención por su capacidad para generar nuevos discursos y territorios estéticos, y por poner en crisis muchas de las categorías que se dan por asumidas en el espacio de la creación contemporánea.

  • Albert Renger-Patzsch. Botanical Study (Estudio botánico), 1920 (ca.) / Copia posterior. Gelatinobromuro de plata sobre papel,  Imagen: 23 x 17 cm / Soporte: 24 x 18 cm.
    22 abril, 2008 - 29 abril, 2008
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala
  • Equipo Crónica. Pintar es como golpear, 1972. Acrílico sobre lienzo, 152 x 202 cm
    8 - 15 abril, 2008
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala
  • Imagen del curso. Museo Reina Sofía, 2008
    25 marzo - 1 abril, 2008
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala
  • María Dolores Jiménez Blanco, durante una de las sesiones. Museo Reina Sofía, 2008
    12 - 26 febrero, 2008
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala
  • Asistentes al curso tomando notas durante las explicaciones. Museo Reina Sofía, 2008.
    5 febrero, 2008
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala
  • Uno de los organogramas de José Damasceno intervenido por el propio artista. Museo Reina Sofía, 2008
    10 - 31 enero, 2008
    Adultos y docentes Educación Encuentro
  • Portada del catálogo de la exposición La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936. Museo Reina Sofía, 2007
    11 - 18 diciembre, 2007
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala
  • Germaine Dulac. La coquille et le clergyman (La concha y el reverendo), 1928. Película 35 mm, también tranferida a vídeo (Betacam Digital y DVD), 40', blanco y negro, sin sonido
    27 noviembre - 20 diciembre, 2007
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala