Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Accesibilidad

El compromiso del Museo Reina Sofía con la accesibilidad universal se materializa en una serie de acciones que, fundamentadas en el principio del “diseño para todos”, respondan a la idea de diversidad funcional humana, contribuyendo a facilitar, completar y enriquecer la experiencia de todos los visitantes. Además de sus líneas de acción educativa específicas para los diversos públicos con discapacidad, el Museo ofrece un amplio conjunto de servicios de accesibilidad al visitante.

Resultados

  • Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

    Dalí. Historia y mito

    Visita descriptiva

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta visita descriptiva aborda la figura de Salvador Dalí desde múltiples perspectivas, pues transciende su habitual categorización como “surrealista” y permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

  • Vista de sala de la Colección 2
    30 enero y 22 febrero, 2014 - 30 enero a las 19:30 h y 22 febrero a las 17:00 h

    En torno a la Colección

    Invierno 2014

    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    En el primer trimestre de 2014, el programa de visitas comentadas inclusivas En torno a la Colección propone dos relatos que abordan en profundidad núcleos temáticos específicos de la Colección: Presentación del laboratorio de José Val Del Omar y encendido de la "Truca" y Adiós a la periferia: abstracción en América Latina.

  • La torre del reloj, llamada también “de la locura", Charles Meryon. © The Trustees of the British Museum
    12 diciembre, 2013 y 22 marzo, 2014 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa A propósito de… engloba todas aquellas visitas comentadas que buscan acercar a la comunidad sorda los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Durante el año 2014, la primera exposición que forma parte de este programa es Formas biográficas. Construcción y mitología individual.

  • Experimentación con luces y sombras proyectadas
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Este curso 2013-14 el Museo presenta una nueva actividad dirigida a Centros Ocupacionales. La propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los centros, de modo que lo teatral puede generar nuevas formas de interrelación y de expresión partiendo de las obras.

  • Vista de sala. Antoni Miralda, Cenotafios (1969-1975)
    19 octubre, 2013 a las 17:00 h y 16 noviembre, 2013 a las 12:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Durante el otoño de 2013, este programa de visitas comentadas inclusivas incluye dos relatos que abordan en profundidad un grupo reducido de obras que generan narrativas propias. En concreto, la visita “Spain is different”: Imágenes críticas de la España franquista aborda las tensiones del aperturismo de los años 60 en España a través de un recorrido por las salas 415, 425 y 426 de la Colección 2; mientras que Guernica. Historia de un icono se desarrolla en la Sala 206, aproximándose al contexto de los años treinta en el que surge esta obra maestra de Picasso. Estas visitas cuentan con Intérprete en LSE y con lazos de inducción magnética, garantizando la plena participación de toda la comunidad sorda interesada.

  • Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza Taller

     Si fuera un movimiento… es un proyecto en evolución que, por cuarto año consecutivo, se dirige a los Colegios de Educación Especial con el objetivo de propiciar un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de arte. Una bailarina y un instrumentista conducen un viaje por diversas salas y obras del Museo, de modo que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra, investigando formas de comunicación alternativas a la verbal.

  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.

  • Diagrama táctil de El gran masturbador
    Lunes y viernes mayo; miércoles 19 junio-24 julio, 2013

    Dalí. Visita descriptiva

    Recorrido para personas con discapacidad visual

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Con motivo de la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, el Museo pone en marcha una nueva visita descriptiva que garantiza la plena accesibilidad a esta muestra por parte de las personas ciegas o con baja visión. El recorrido se complementa con la exploración de varios diagramas táctiles diseñados específicamente para esta actividad.

  • Instrumentos musicales no convencionales utilizados en el taller
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    La experiencia que se propone en Ecos parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como es el caso de la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • Vista de sala de la exposición La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013
    14 marzo, 2013 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Bajo el nombre A propósito de… se engloban todas aquellas visitas guiadas que buscan acercar los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes a la comunidad sorda. Su objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo en su contenido crítico y buscando la contaminación mutua entre la esfera pública y la estrictamente artística.

  • Cuaderno de artista creado por un asistente al taller
    Curso 2012-2013 - Jueves alternos, 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Arte y Palabra constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación poética. A lo largo del recorrido se exploran las vinculaciones entre el arte y la palabra partiendo de obras tan diversas como el Expresionismo Abstracto, la poética de Joan Miró, el soporte fotográfico o las propuestas sonoras de los letristas.

  • Exploración sonora
    Curso 2012-2013 - Jueves alternos, 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del Museo eminentemente visual. En este programa los participantes pueden experimentar con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo como a su Colección.

  • Desarrollo de la actividad
    Curso 2012-2013 - Jueves alternos 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Danza

    Si fuera un movimiento es un trabajo artístico dirigido a alumnos de Educación Especial que tiene por objetivo vivenciar a través del lenguaje de la danza diferentes obras de la Colección. Esta actividad plantea un recorrido perceptivo por sensaciones, conceptos y emociones que habitan en las obras de arte a través del movimiento y su poética. Se explorarán así elementos como el equilibrio, el espacio, la composición, la forma, los límites o los contrastes.

  • Imagen de la Sala 206.
    9 febrero, 2012 y 13 abril, 2013 - 12:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Bajo el epígrafe “En torno a la Colección” se engloba toda una serie de visitas guiadas inclusivas, que en algunas de sus sesiones cuentan con la presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Asimismo, en todas las visitas se pone a disposición de las personas sordas interesadas un servicio de préstamo de lazos de inducción magnética. En este caso, se recomienda acudir 10 minutos antes del inicio de la visita para el reparto de los receptores de sonido.

  • Exploración táctil en Museo a mano
    9 enero, 2012 - 3 diciembre, 2014 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Museo a Mano ofrece a las personas con discapacidad visual la posibilidad de participar en diferentes recorridos táctiles que dan acceso a una serie de esculturas originales de la colección del Museo, con el propósito de ofrecer una aproximación a la revolución que, a lo largo del siglo XX, se produjo en el concepto tradicional de escultura. Las obras e itinerarios que se ofrecen se renuevan periódicamente en paralelo con la reordenación de la Colección