Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Accesibilidad

El compromiso del Museo Reina Sofía con la accesibilidad universal se materializa en una serie de acciones que, fundamentadas en el principio del “diseño para todos”, respondan a la idea de diversidad funcional humana, contribuyendo a facilitar, completar y enriquecer la experiencia de todos los visitantes. Además de sus líneas de acción educativa específicas para los diversos públicos con discapacidad, el Museo ofrece un amplio conjunto de servicios de accesibilidad al visitante.

Resultados

  • Francis Bacon, Lying Figure (Figura tumbada), 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © The Estate of Francis Bacon / VEGAP, Madrid, 2014
    18 enero y 14 marzo, 2015 - 18 enero a las 12:00 h y 14 marzo a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    En esta ocasión, las visitas comentadas inclusivas para comunidad sorda abordan dos itinerarios de carácter transversal que recorren un conjunto amplio de salas de la Colección, tomando como hilo conductor temáticas que proponen una perspectiva más amplia y rica de las obras seleccionadas. El itinerario Cuerpo se acerca a uno de los puntos más recurrentes del arte de la segunda mitad del siglo XX, como medio de expresión de sentimientos, deseos y miedos. Por su parte, Feminismo cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte a través del análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística. 

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    El proyecto Si fuera un movimiento… se ofrece por quinto año consecutivo a los Colegios de Educación Especial, ahondando en una línea de investigación consolidada y plenamente vigente en torno a las posibilidades de aproximación al arte plástico desde otras disciplinas y otras capacidades, que implican una puesta en juego del cuerpo y de los sentidos. Se genera así una experiencia completa, especialmente cercana, participativa y enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.

  • 	Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    8 noviembre 2014 a las 17:00 h y 10 diciembre 2014 a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en varias de las sesiones permite una participación plenamente inclusiva de la comunidad sorda. Además, en todas las visitas es posible contar con lazos de inducción magnética, solicitándolos al informador situado en el punto de encuentro diez minutos antes del comienzo de cada visita.

  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Tras la buena acogida de Actuar en la sombra a lo largo de su anterior edición, durante este curso 2014-15 se amplía y consolida la oferta de esta actividad, dirigida a Centros Ocupacionales. Actuar en la sombra incorpora elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Estos elementos enlazan con destrezas y habilidades que se trabajan frecuentemente en los Centros Ocupacionales, de modo que lo teatral puede servir como resorte para potenciar capacidades o para inspirar nuevas formas de expresión partiendo de las obras.

  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    En el presente curso 2014 – 2015, Salto al vacío se incorpora a la oferta de actividades dirigidas a Centros Ocupacionales, profundizando en una línea de investigación basada en la vinculación con las obras a través de ejes interdisciplinares, con el fin de ofrecer una vivencia y una experiencia integral a las personas con diversidad. 

  • Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán
    11 septiembre 2014 a las 19:15 h y 11 octubre 2014 a las 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… busca acercar a la comunidad sorda, de forma plenamente inclusiva, los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Para ello, se cuenta en varias sesiones con la presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Asimismo, en todas ellas se pone a disposición de las personas interesadas un servicio de préstamo de lazos de inducción magnética que se deben solicitar diez minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro.

  • Sad Playground, como lo encontró Peter Fischli en la world wide web
    22 mayo y 26 junio, 2014 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… busca acercar a la comunidad sorda, de forma plenamente inclusiva, los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Su objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo no sólo en su contenido estrictamente artístico, sino también en su carácter crítico y en su influjo en la esfera pública. En esta ocasión, se aborda la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza.

  • Imaginando Miró. Concierto y espectáculo audiovisual a cargo de Ignasi Terraza Trío
    18 mayo, 2014 - 19:00 h Apertura de puertas 18:30 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Concierto

    El jazz y la pintura se dan la mano en la Suite Miró, una serie de piezas inspiradas en obras del artista catalán, compuestas por Ignasi Terraza e interpretadas por su Trío. La Suite Miró se estrenó el pasado año en la National Gallery de Washington, y se presenta por primera vez en Madrid.

  • Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

    Dalí. Historia y mito

    Visita descriptiva

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta visita descriptiva aborda la figura de Salvador Dalí desde múltiples perspectivas, pues transciende su habitual categorización como “surrealista” y permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

  • Vista de sala de la Colección 2
    30 enero y 22 febrero, 2014 - 30 enero a las 19:30 h y 22 febrero a las 17:00 h

    En torno a la Colección

    Invierno 2014

    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    En el primer trimestre de 2014, el programa de visitas comentadas inclusivas En torno a la Colección propone dos relatos que abordan en profundidad núcleos temáticos específicos de la Colección: Presentación del laboratorio de José Val Del Omar y encendido de la "Truca" y Adiós a la periferia: abstracción en América Latina.

  • La torre del reloj, llamada también “de la locura", Charles Meryon. © The Trustees of the British Museum
    12 diciembre, 2013 y 22 marzo, 2014 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa A propósito de… engloba todas aquellas visitas comentadas que buscan acercar a la comunidad sorda los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Durante el año 2014, la primera exposición que forma parte de este programa es Formas biográficas. Construcción y mitología individual.

  • Experimentación con luces y sombras proyectadas
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Este curso 2013-14 el Museo presenta una nueva actividad dirigida a Centros Ocupacionales. La propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los centros, de modo que lo teatral puede generar nuevas formas de interrelación y de expresión partiendo de las obras.

  • Vista de sala. Antoni Miralda, Cenotafios (1969-1975)
    19 octubre, 2013 a las 17:00 h y 16 noviembre, 2013 a las 12:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Durante el otoño de 2013, este programa de visitas comentadas inclusivas incluye dos relatos que abordan en profundidad un grupo reducido de obras que generan narrativas propias. En concreto, la visita “Spain is different”: Imágenes críticas de la España franquista aborda las tensiones del aperturismo de los años 60 en España a través de un recorrido por las salas 415, 425 y 426 de la Colección 2; mientras que Guernica. Historia de un icono se desarrolla en la Sala 206, aproximándose al contexto de los años treinta en el que surge esta obra maestra de Picasso. Estas visitas cuentan con Intérprete en LSE y con lazos de inducción magnética, garantizando la plena participación de toda la comunidad sorda interesada.

  • Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza Taller

     Si fuera un movimiento… es un proyecto en evolución que, por cuarto año consecutivo, se dirige a los Colegios de Educación Especial con el objetivo de propiciar un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de arte. Una bailarina y un instrumentista conducen un viaje por diversas salas y obras del Museo, de modo que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra, investigando formas de comunicación alternativas a la verbal.

  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.

  • Diagrama táctil de El gran masturbador
    Lunes y viernes mayo; miércoles 19 junio-24 julio, 2013

    Dalí. Visita descriptiva

    Recorrido para personas con discapacidad visual

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Con motivo de la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, el Museo pone en marcha una nueva visita descriptiva que garantiza la plena accesibilidad a esta muestra por parte de las personas ciegas o con baja visión. El recorrido se complementa con la exploración de varios diagramas táctiles diseñados específicamente para esta actividad.

  • Instrumentos musicales no convencionales utilizados en el taller
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    La experiencia que se propone en Ecos parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como es el caso de la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • Vista de sala de la exposición La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013
    14 marzo, 2013 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Bajo el nombre A propósito de… se engloban todas aquellas visitas guiadas que buscan acercar los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes a la comunidad sorda. Su objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo en su contenido crítico y buscando la contaminación mutua entre la esfera pública y la estrictamente artística.

  • Cuaderno de artista creado por un asistente al taller
    Curso 2012-2013 - Jueves alternos, 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Arte y Palabra constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación poética. A lo largo del recorrido se exploran las vinculaciones entre el arte y la palabra partiendo de obras tan diversas como el Expresionismo Abstracto, la poética de Joan Miró, el soporte fotográfico o las propuestas sonoras de los letristas.

  • Exploración sonora
    Curso 2012-2013 - Jueves alternos, 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del Museo eminentemente visual. En este programa los participantes pueden experimentar con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo como a su Colección.

  • Desarrollo de la actividad
    Curso 2012-2013 - Jueves alternos 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Danza

    Si fuera un movimiento es un trabajo artístico dirigido a alumnos de Educación Especial que tiene por objetivo vivenciar a través del lenguaje de la danza diferentes obras de la Colección. Esta actividad plantea un recorrido perceptivo por sensaciones, conceptos y emociones que habitan en las obras de arte a través del movimiento y su poética. Se explorarán así elementos como el equilibrio, el espacio, la composición, la forma, los límites o los contrastes.

  • Imagen de la Sala 206.
    9 febrero, 2012 y 13 abril, 2013 - 12:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Bajo el epígrafe “En torno a la Colección” se engloba toda una serie de visitas guiadas inclusivas, que en algunas de sus sesiones cuentan con la presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Asimismo, en todas las visitas se pone a disposición de las personas sordas interesadas un servicio de préstamo de lazos de inducción magnética. En este caso, se recomienda acudir 10 minutos antes del inicio de la visita para el reparto de los receptores de sonido.

  • Exploración táctil en Museo a mano
    9 enero, 2012 - 3 diciembre, 2014 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Museo a Mano ofrece a las personas con discapacidad visual la posibilidad de participar en diferentes recorridos táctiles que dan acceso a una serie de esculturas originales de la colección del Museo, con el propósito de ofrecer una aproximación a la revolución que, a lo largo del siglo XX, se produjo en el concepto tradicional de escultura. Las obras e itinerarios que se ofrecen se renuevan periódicamente en paralelo con la reordenación de la Colección

  • Participando en el taller de experimentación sonora con instrumentos musicales no convencionales, 2011
    Curso 2011-2012
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Ecos propone una nueva experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como estrategias de ruptura con una concepción del Museo eminentemente visual. En este programa los participantes pueden experimentar con el sonido y el silencio como formas de acercamiento tanto al espacio del Museo como a su Colección.

  • Miembro de Conect@ escribiendo uno de los artículos del libro. Museo Reina Sofía, 2011
    26 octubre, 2011 - 28 marzo, 2012
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Una vez concluidas las intensivas sesiones de trabajo en el Museo, el grupo Conect@ se centra en la difusión y visibilización del trabajo realizado. Para ello, se realizan dinámicas grupales que den lugar a una serie de reflexiones y conclusiones escritas que tomen forma de publicación y que permitan conocer las aportaciones del grupo desde un enfoque poliédrico y plural, pero también autocrítico y que fomente más el cuestionamiento que la extracción de conclusiones unívocas.

    Actividad de: Conect@
  • Un miembro de Conect@ realizando una de las pruebas propuestas en el Palacio de Cristal, 2011.
    22 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    La gymkana propuesta al grupo Conect@ en el Parque del Retiro de Madrid tiene como objetivo potenciar el trabajo grupal y cooperativo, así como fomentar la autonomía y la toma de decisiones, todo ello en un contexto lúdico que cierra el curso 2010 / 2011.

    Actividad de: Conect@
  • Un momento de la visita guiada en Lengua de Signos Española a la exposición James Castle. Mostrar y Almacenar. Museo Reina Sofía, 2011.
    20 junio, 2 julio y 4 septiembre, 2011
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta serie de visitas dirigidas a la comunidad sorda se enmarcan en el contexto de la exposición temporal James Castle. Mostrar y almacenar, celebrada en el Museo Reina Sofía entre el 18 de mayo y el 5 de septiembre de 2011. Como novedad, las visitas se realizan tanto en castellano con Intérprete en Lengua de Signos Española, como directamente en Lengua de Signos con intérprete de voz. Los lazos personales de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para el conjunto de la comunidad sorda.

  • El grupo del CRS Arganzuela recorriendo una instalación de Yayoi Kusama, 2011.
    20 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller Visita comentada

    Esta actividad se realiza en el marco de la exposición Yayoi Kusama, celebrada en el Museo Reina Sofía entre el 11 de mayo y el 12 de septiembre de 2011. El alto atractivo sensorial de la producción de Kusama (Matsumoto, Japón, 1929), así como el hecho de haber tenido crisis psiquiátricas episódicas, sirvieron como detonante para un primer acercamiento entre el Museo y el ámbito de la salud mental, a través de una breve colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Arganzuela.

  • Imagen de difusión del montaje teatral "Garabato", 2011.
    11 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Teatro

    El Museo Reina Sofía acoge la presentación de la producción teatral Garabatos, realizada por la compañía La Jarana Teatro. El espectáculo es el resultado de un proceso de tres meses en los que las actrices han trabajado junto con cinco adolescentes de la Asociación Asperger Madrid.

  • Un momento del recorrido por las instalaciones de Matadero Madrid, 2011.
    25 mayo, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Madrid se contextualiza en la invitación recibida por parte del grupo de artistas con discapacidad intelectual que participan en el programa Al Matadero sin miedo, organizado por la Asociación Debajo del Sombrero. Se incide así en el trabajo de extrapolación de conocimientos a nuevos entornos y también en el fomento de las relaciones sociales, mediante la interacción con las monitoras del grupo y con los propios artistas con discapacidad.

    Actividad de: Conect@
  • Fotografía editada por Conect@ con el programa XnView, 2011
    27 abril, 11 mayo y 8 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Durante estas tres jornadas, el grupo Conect@ se centra en el perfeccionamiento de elementos tecnológicos que forman parte del proyecto desde su inicio como son las cámaras digitales de fotografía y video. Con el fin de tomar ideas para un uso creativo de estos medios, el grupo visita exposiciones del Museo Reina Sofía como Una luz dura, sin compasión. Movimiento de la fotografía obrera o Yayoi Kusama.

    Actividad de: Conect@
  • Miembro del grupo Conect@ explicando la obra de Oteiza, De la serie de la desocupación de la esfera, 1957. Museo Reina Sofía, 2011
    23 marzo y 13 abril, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    A lo largo de estas dos sesiones se pretende que los componentes del grupo Conect@ hagan efectiva una de sus propuestas más repetidas, relativa a que otros compañeros del Centro Ocupacional puedan acudir también al museo y conocer sus obras. De esta forma se ponen en valor las destrezas y el conocimiento sobre el Museo adquiridos durante un año.

    Actividad de: Conect@
  • Cartel con el lema "Por un mundo accesible", elegido por Conect@ para el Día de la Accesibilidad, 2011.
    2 y 16 marzo, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a través de su grupo de investigación Conect@, organiza el miércoles 16 de marzo de 2011 una serie de actividades bajo el lema “Un mundo accesible”.

    Actividad de: Conect@
  • Fotografía del grupo Conect@ ante la fachada de la Tabacalera, 2011
    17 febrero, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Con esta visita, el grupo Conect@ continúa el trabajo en algunos de sus ejes fundamentales. Así, al tiempo que se desenvuelve adecuadamente y con autonomía en espacios desconocidos, se profundiza en el conocimiento de diferentes modelos de centros de arte y creación, se entablan relaciones humanas con personas nuevas y se ahonda en el conocimiento de las múltiples vertientes de la creación contemporánea.

    Actividad de: Conect@
  • Collage de uno de los talleres realizados por un Centro Ocupacional, 2011.
    Curso 2010-2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Arte y Palabra constituye un recorrido creativo por la Colección que se sumerge en la parte más sugestiva de las obras seleccionadas y explota todo su poder de evocación, permitiendo a cada participante, y al conjunto del grupo, pasar de la apreciación artística a la expresión personal y colectiva.

  • Collage fotográfico realizado por el grupo Conect@.Museo Reina Sofía, 2011.
    26 enero, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    La creatividad es otra de las líneas de fuerza del grupo Conect@ durante 2011. Tras un proceso de reflexión y debate sobre qué entendemos por “creatividad”, y tras el visionado de ejemplos de nuevos géneros artísticos, se proponen y seleccionan varias ideas para experimentar con los procesos de creación, bajo la idea unánime de que lo fundamental no es tanto el resultado como el hecho de expresarse libremente.

    Actividad de: Conect@
  • Fachada de La Casa Encendida, 2011.
    12 enero, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Uno de los objetivos del grupo Conect@ durante 2011 es la extrapolación de destrezas adquiridas mediante cambios de contexto que amplíen los conocimientos sobre arte contemporáneo y sobre el funcionamiento de las instituciones culturales trabajados durante el primer año de colaboración con el Museo Reina Sofía.

    Actividad de: Conect@
  • Fotocollage realizado por Conect@ como presentación ante los miembros del Equipo
    17 noviembre - 15 diciembre, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Motivados por la visita a la exposición de Hans-Peter Feldmann, Hans-Peter Feldmann. “Una exposición de Arte”, el grupo Conect@ comienza una exploración de la identidad, especialmente a través de la experimentación con el medio fotográfico. Paralelamente, este proceso de reflexión permite establecer un diálogo indirecto y unas dinámicas de conocimiento mutuo con el grupo de jóvenes denominado “Equipo”, con el que también se comparte espacio de taller. Ambos grupos se reúnen en días de la semana distintos por lo que la comunicación se establece a través de mensajes escritos, propuestas y realizaciones plásticas que se dejan en la propia sala.

    Actividad de: Conect@
  • Propuesta participativa de danza ante la obra Equall-Paralell/Guernica-Bengasi. Museo Reina Sofía, 2010.
    4 noviembre, 2010 – 7 junio, 2012
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Danza

    Si fuera un movimiento es un trabajo artístico dirigido a alumnos de Educación Especial que tiene por objetivo vivenciar a través del lenguaje de la danza diferentes obras de la Colección. Esta actividad plantea un recorrido perceptivo por sensaciones, conceptos y emociones que habitan en las obras de arte a través del movimiento y su poética. Se exploran así elementos como el equilibrio, el espacio, la composición, la forma, los límites o los contrastes.

  • Varias personas ciegas asistiendo a una visita descriptiva. Museo Reina Sofía, 2010.
    14 octubre, 2010 - 26 diciembre, 2012 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Guernica, testimonio de una época es una visita descriptiva dirigida a personas ciegas o con baja visión y acompañantes, cuyo objetivo es hacer accesibles contenidos que, siendo de una gran relevancia dentro de la Colección, no son susceptibles de un acceso táctil dadas las características técnicas de las obras.

  • Varias personas asistiendo a una visita inclusiva a la Colección. Museo Reina Sofía, 2010.
    1 octubre, 2010 - 31 diciembre, 2012
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Este conjunto de visitas, que desde 2010 comprenden tanto la Colección como ciertas exposiciones temporales, amplían y diversifican enormemente la oferta para personas con discapacidad auditiva. Todas ellas cuentan desde su inicio con el servicio de préstamo de lazos de inducción magnética y con la presencia de Intérpretes en Lengua de Signos Española en algunas de las sesiones. Se alcanza así el objetivo de poner al alcance de la comunidad sorda el conjunto de la oferta de visitas guiadas de un modo completamente normalizado, ya que se trata de grupos mixtos de personas sordas y oyentes.

  • Instalación en la Plaza Nouvel
    2 julio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Bajo el título Topografías Compartidas, y como clausura del programa Especies de Espacios, se convocó a todos los Centros Ocupacionales que habían asistido para que participasen en una acción conjunta. La intervención consistió en una instalación colectiva y efímera, que sirvió para que los grupos se apropiasen por unas horas del espacio público del museo.

  • Miembros de Conect@ resolviendo una prueba junto a una obra de Richard Serra. Museo Reina Sofía, 2010.
    9 junio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    La propuesta de participar en una gymkana cultural que recorre diversos espacios del Museo permite al grupo Conect@ aplicar de forma práctica las habilidades técnicas, conceptuales, espaciales y sociales adquiridas durante los primeros meses de su colaboración con el Museo, fortaleciendo así su autonomía en la circulación y comprensión del espacio museístico y permitiendo una toma de conciencia respecto a los avances experimentados en este aprendizaje plural.

    Actividad de: Conect@
  • Grupo Conect@ explorando el entorno del Museo Reina Sofía, en Ronda de Atocha, 2010
    2 junio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    En esta sesión el grupo Conect@ busca ampliar su conocimiento sobre el espacio urbano y la vida social en la que se inserta el Museo. Se propone para ello un recorrido perimetral en el que fijarse y documentar los diferentes elementos que configuran ese tejido. Edificios, mobiliario urbano, personas y otros espacios y centros públicos que se sitúan en torno al Museo son objeto de este análisis. Asimismo, se realizan entrevistas a diversos transeúntes, recabando su conocimiento y opinión sobre las condiciones de accesibilidad del Museo.

    Actividad de: Conect@
  • Personal del Departamento de Restauración comentando la radiografía de una obra. Museo Reina Sofía, 2010.
    21 mayo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    La sesión de trabajo Otros espacios y personas del Museo, desarrollada como parte del proyecto educativo Conect@, plantea la profundización en el conocimiento del Museo mediante el acercamiento del grupo a espacios de trabajo u otros espacios heterogéneos, con funciones diferentes a la exposición de obras o la circulación de los visitantes. Es decir, se trata de favorecer su acceso a las áreas del museo que habitualmente no conocen los visitantes. La metodología propuesta enfatiza asimismo la interrelación con otros agentes y personas del Museo, de modo que el grupo trabaja también aspectos sociales y relacionales.

    Actividad de: Conect@