Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Accesibilidad

El compromiso del Museo Reina Sofía con la accesibilidad universal se materializa en una serie de acciones que, fundamentadas en el principio del “diseño para todos”, respondan a la idea de diversidad funcional humana, contribuyendo a facilitar, completar y enriquecer la experiencia de todos los visitantes. Además de sus líneas de acción educativa específicas para los diversos públicos con discapacidad, el Museo ofrece un amplio conjunto de servicios de accesibilidad al visitante.

Resultados

  • 19 junio, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Relato histórico Visita con ILSE

    El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

  • Vista de sala de la exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953
    21 mayo, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Relato histórico Visita con ILSE

    El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

  • Vista de sala de la exposición Wifredo Lam, 2016
    24 abril, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Relato histórico Visita con ILSE

    El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

  • Vista de la sala 210
    20 marzo, 2016 - 17:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Modernidad Visita con ILSE

    La visita comentada Tiempos modernos se centra en el estudio de una amplia selección de obras de la Colección 1 (1900-1945), proponiendo un completo itinerario que tiene como objetivo mostrar los cambios y cuestionamientos que supuso la modernidad en el terreno de la práctica artística de la vanguardia.

  • Vista de sala de la exposición Andrzej Wróblewski. Verso / reverso, 2015
    28 febrero, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Relato histórico Visita con ILSE

    El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (LSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

  • Creación coreográfica con acompañamiento musical
    Jueves, de febrero a mayo de 2016 - 13:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Danza Performatividad Proyecto educativo

    Este proyecto se realiza conjuntamente con un grupo de personas con y sin discapacidad interesadas en el mundo de la danza como opción profesional. El diseño, a cargo de la bailarina y coreógrafa Patricia Ruz, busca dotar al grupo de nuevas destrezas y herramientas de expresión corporal contemporáneas. Otro de los objetivos fundamentales del proyecto es favorecer un trabajo en colaboración entre personas con diferentes capacidades, enfocado hacia la construcción de una propuesta escénica que ofrezca una visión alternativa desde la diversidad.

  • Vista de sala de la exposición Ignasi Aballí. sin principio / sin final, 2015
    30 enero, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita con ILSE

    Esta visita con Intérprete en Lengua de Signos Española (LSE) se inscribe dentro de A propósito de…, el programa de visitas vinculado a las exposiciones temporales del Museo, que se ha marcado el objetivo de hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones, y conectarlas con la realidad actual.

  • Vista de sala de la exposición Constant. Nueva Babilonia, 2015
    22 noviembre, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita con ILSE

    La visita comentada Constant. Nueva Babilonia se inscribe dentro de A propósito de…, programa de visitas comentadas a las exposiciones temporales del Museo, cuyo objetivo es hacer visibles sus líneas discursivas conectándolas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el uso de lazos de inducción permiten que estas visitas comentadas tengan un carácter plenamente inclusivo, ya que personas sordas y oyentes participan de forma conjunta, contribuyendo a visibilizar al colectivo.

  • Instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Jueves alternos, del 5 noviembre, 2015 - 12 mayo, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Danza Visita

    La participación de los Colegios de Educación Especial en el Museo se enfoca hacia modos de experimentar el arte desde lo intuitivo, lo sensorial y lo emocional. Así, en Si fuera un movimiento… la tradicional transmisión de contenidos basada en el uso de la palabra se sustituye por un viaje que busca la experimentación puramente física de las obras, jugando con elementos como el cuerpo, el sonido, el movimiento, la luz, el ritmo, la composición o el color.

  • Rafael Barradas. Atocha, 1995. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    25 octubre, 2015 - 17:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Modernidad Visita con ILSE

    La visita comentada Tiempos modernos se centra en el estudio de una amplia selección de obras de la Colección 1 (1900-1945), proponiendo un completo itinerario que tiene como objetivo mostrar los cambios y cuestionamientos que supuso la modernidad en el terreno de la práctica artística de la vanguardia.

  • Instante del taller de luces y sombras
    Jueves alternos, 22 octubre, 2015 - 9 junio, 2016 - 10:30
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Teatro Visita

    Las actividades y talleres dirigidos a Centros Ocupacionales tienen como fundamentos el diálogo entre disciplinas artísticas y el convencimiento de que existen múltiples tipos de inteligencias. La formación del equipo de educadores, el diseño inclusivo de los recursos educativos y la flexibilidad en su aplicación son las claves para la adaptación al contexto concreto de cada grupo. 

  • Rutina circense basada en un obra de Gil J. Wolman
    Jueves alternos, 15 octubre, 2015 - 16 junio, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Circo Visita

    La clave de Salto al vacío y, en general, de las actividades que se dirigen a Centros Ocupacionales, es el principio del diseño para todos. Esta premisa se materializa en propuestas educativas que se aplican tanto a la educación formal, como a grupos de educación inclusiva y a grupos específicos de personas con diversidad funcional. 

  • Detalle de Joan Miró. Pájaro Lunar, 1966
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita táctil

    El programa Museo a mano engloba una serie de recorridos que permiten la exploración táctil de esculturas originales de la Colección del Museo, ofreciendo una panorámica completa de los cambios y la evolución del lenguaje y las técnicas escultóricas a lo largo del siglo XX. El recorrido Escultura en espacios públicos, que se estrena en 2015, amplía el número de obras accesibles al tacto y permite además conocer esculturas de gran formato.

  • Grupo de personas participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Relato histórico Visita descriptiva

    Esta nueva visita descriptiva amplía el acceso de las personas ciegas o con baja visión a contenidos de la Colección 2 que no son accesibles mediante el tacto, abarcando pinturas, fotografías, grabados, etc. Las personas con discapacidad visual pueden configurar imágenes mentales de las obras seleccionadas, gracias a la combinación de descripciones verbales minuciosas con la exploración de diagramas táctiles que reproducen los elementos compositivos fundamentales de cada obra.

  • Vista de la sala de la exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, 2015
    19 septiembre, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita con ILSE

    Esta visita comentada con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), inscrita dentro del programa A propósito de…, se detiene en esta ocasión en la muestra Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, ubicada en las salas del Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. Este tipo de visitas se extiende así a exposiciones que se desarrollan fuera de la sede principal del Museo. Las visitas comentadas se dirigen a un público adulto y tienen un carácter plenamente inclusivo, ya que las personas sordas y oyentes participan de forma conjunta, contribuyendo a visibilizar al colectivo.

  • Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    8 mayo, 2015 - 19:15 h y 18 junio, 2015 - 17:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Modernidad Visita con ILSE

    Esta visita comentada da a conocer la colección moderna del Kunstmuseum Basel, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa. El Museo Reina Sofía muestra una selección de más de cien obras maestras de esta colección, coincidiendo con el cierre temporal del Kunstmuseum Basel para la renovación de sus instalaciones.  

    La visita cuenta con lazos de inducción en todas sus sesiones, así como con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en dos de ellas (8 de mayo, 19.15 h. y 18 de junio, 17:00 h.). Se requiere reserva previa para las personas sordas interesadas en utilizar estos servicios.

  • Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    Miércoles, 15 abril, 2015 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Relato histórico Visita con ILSE

    Esta visita se inscribe dentro de A propósito de…, programa de visitas comentadas vinculado a las exposiciones temporales del Museo cuyo objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas. Una de las sesiones cuenta con la presencia de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), así como con lazos de inducción magnética, permitiendo un acceso inclusivo de la comunidad sorda a estos discursos y contenidos.

  • Patricia Ruz recibe al grupo de una manera sorpresiva
    Lunes, 16 febrero - 4 mayo, 2015 - 11:15 o 16:45 h
    Escolares Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Danza Proyecto educativo

    Durante el curso 2014–2015 el Museo se une por segundo año consecutivo al proyecto Nuevos creadores-nuevos públicos –Arte de todos, para todos–, organizado y coordinado desde el Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y que alcanza este año su cuarta edición.

  • Vista de sala de la exposición Luciano Fabro, 2014
    Sábado, 14 febrero y 14 marzo, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita con ILSE

    El programa de visitas comentadas A propósito de… aborda en esta ocasión la exposición temporal dedicada al artista Luciano Fabro (Turín, 1936 - Milán, 2007) en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, ampliando así las visitas inclusivas para la comunidad sorda a otras sedes del Museo. Para ello, se cuenta en dos de las sesiones con la presencia de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y con lazos de inducción magnética.

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Danza Visita

    El proyecto Si fuera un movimiento… se ofrece por quinto año consecutivo a los Colegios de Educación Especial, ahondando en una línea de investigación consolidada y plenamente vigente en torno a las posibilidades de aproximación al arte plástico desde otras disciplinas y otras capacidades, que implican una puesta en juego del cuerpo y de los sentidos. Se genera así una experiencia completa, especialmente cercana, participativa y enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.

  • Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    8 noviembre 2014 a las 17:00 h y 10 diciembre 2014 a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita con ILSE

    Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en varias de las sesiones permite una participación plenamente inclusiva de la comunidad sorda. Además, en todas las visitas es posible contar con lazos de inducción magnética, solicitándolos al informador situado en el punto de encuentro diez minutos antes del comienzo de cada visita.

  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Teatro Visita

    Tras la buena acogida de Actuar en la sombra a lo largo de su anterior edición, durante este curso 2014-15 se amplía y consolida la oferta de esta actividad, dirigida a Centros Ocupacionales. Actuar en la sombra incorpora elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Estos elementos enlazan con destrezas y habilidades que se trabajan frecuentemente en los Centros Ocupacionales, de modo que lo teatral puede servir como resorte para potenciar capacidades o para inspirar nuevas formas de expresión partiendo de las obras.

  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Circo Visita

    En el presente curso 2014 – 2015, Salto al vacío se incorpora a la oferta de actividades dirigidas a Centros Ocupacionales, profundizando en una línea de investigación basada en la vinculación con las obras a través de ejes interdisciplinares, con el fin de ofrecer una vivencia y una experiencia integral a las personas con diversidad. 

  • Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán
    11 septiembre 2014 a las 19:15 h y 11 octubre 2014 a las 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita con ILSE

    El programa de visitas comentadas A propósito de… busca acercar a la comunidad sorda, de forma plenamente inclusiva, los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Para ello, se cuenta en varias sesiones con la presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Asimismo, en todas ellas se pone a disposición de las personas interesadas un servicio de préstamo de lazos de inducción magnética que se deben solicitar diez minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro.

  • Sad Playground, como lo encontró Peter Fischli en la world wide web
    22 mayo y 26 junio, 2014 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Teoría cultural Visita con ILSE

    El programa de visitas comentadas A propósito de… busca acercar a la comunidad sorda, de forma plenamente inclusiva, los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Su objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo no sólo en su contenido estrictamente artístico, sino también en su carácter crítico y en su influjo en la esfera pública. En esta ocasión, se aborda la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza.

  • Imaginando Miró. Concierto y espectáculo audiovisual a cargo de Ignasi Terraza Trío
    18 mayo, 2014 - 19:00 h Apertura de puertas 18:30 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Concierto

    El jazz y la pintura se dan la mano en la Suite Miró, una serie de piezas inspiradas en obras del artista catalán, compuestas por Ignasi Terraza e interpretadas por su Trío. La Suite Miró se estrenó el pasado año en la National Gallery de Washington, y se presenta por primera vez en Madrid.

  • Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

    Dalí. Historia y mito

    Visita descriptiva

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta visita descriptiva aborda la figura de Salvador Dalí desde múltiples perspectivas, pues transciende su habitual categorización como “surrealista” y permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

  • Vista de sala de la Colección 2
    30 enero y 22 febrero, 2014 - 30 enero a las 19:30 h y 22 febrero a las 17:00 h

    En torno a la Colección

    Invierno 2014

    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita con ILSE

    En el primer trimestre de 2014, el programa de visitas comentadas inclusivas En torno a la Colección propone dos relatos que abordan en profundidad núcleos temáticos específicos de la Colección: Presentación del laboratorio de José Val Del Omar y encendido de la "Truca" y Adiós a la periferia: abstracción en América Latina.

  • Experimentación con luces y sombras proyectadas
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Teatro Visita

    Este curso 2013-14 el Museo presenta una nueva actividad dirigida a Centros Ocupacionales. La propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los centros, de modo que lo teatral puede generar nuevas formas de interrelación y de expresión partiendo de las obras.

  • Vista de sala. Antoni Miralda, Cenotafios (1969-1975)
    19 octubre, 2013 a las 17:00 h y 16 noviembre, 2013 a las 12:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Relato histórico Visita con ILSE

    Durante el otoño de 2013, este programa de visitas comentadas inclusivas incluye dos relatos que abordan en profundidad un grupo reducido de obras que generan narrativas propias. En concreto, la visita “Spain is different”: Imágenes críticas de la España franquista aborda las tensiones del aperturismo de los años 60 en España a través de un recorrido por las salas 415, 425 y 426 de la Colección 2; mientras que Guernica. Historia de un icono se desarrolla en la Sala 206, aproximándose al contexto de los años treinta en el que surge esta obra maestra de Picasso. Estas visitas cuentan con Intérprete en LSE y con lazos de inducción magnética, garantizando la plena participación de toda la comunidad sorda interesada.