Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Accesibilidad

El compromiso del Museo Reina Sofía con la accesibilidad universal se materializa en una serie de acciones que, fundamentadas en el principio del “diseño para todos”, respondan a la idea de diversidad funcional humana, contribuyendo a facilitar, completar y enriquecer la experiencia de todos los visitantes. Además de sus líneas de acción educativa específicas para los diversos públicos con discapacidad, el Museo ofrece un amplio conjunto de servicios de accesibilidad al visitante.

Resultados

  • Francis Bacon, Lying Figure (Figura tumbada), 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © The Estate of Francis Bacon / VEGAP, Madrid, 2014
    18 enero y 14 marzo, 2015 - 18 enero a las 12:00 h y 14 marzo a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    En esta ocasión, las visitas comentadas inclusivas para comunidad sorda abordan dos itinerarios de carácter transversal que recorren un conjunto amplio de salas de la Colección, tomando como hilo conductor temáticas que proponen una perspectiva más amplia y rica de las obras seleccionadas. El itinerario Cuerpo se acerca a uno de los puntos más recurrentes del arte de la segunda mitad del siglo XX, como medio de expresión de sentimientos, deseos y miedos. Por su parte, Feminismo cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte a través del análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística. 

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    El proyecto Si fuera un movimiento… se ofrece por quinto año consecutivo a los Colegios de Educación Especial, ahondando en una línea de investigación consolidada y plenamente vigente en torno a las posibilidades de aproximación al arte plástico desde otras disciplinas y otras capacidades, que implican una puesta en juego del cuerpo y de los sentidos. Se genera así una experiencia completa, especialmente cercana, participativa y enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.

  • 	Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    8 noviembre 2014 a las 17:00 h y 10 diciembre 2014 a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en varias de las sesiones permite una participación plenamente inclusiva de la comunidad sorda. Además, en todas las visitas es posible contar con lazos de inducción magnética, solicitándolos al informador situado en el punto de encuentro diez minutos antes del comienzo de cada visita.

  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Tras la buena acogida de Actuar en la sombra a lo largo de su anterior edición, durante este curso 2014-15 se amplía y consolida la oferta de esta actividad, dirigida a Centros Ocupacionales. Actuar en la sombra incorpora elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Estos elementos enlazan con destrezas y habilidades que se trabajan frecuentemente en los Centros Ocupacionales, de modo que lo teatral puede servir como resorte para potenciar capacidades o para inspirar nuevas formas de expresión partiendo de las obras.

  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    En el presente curso 2014 – 2015, Salto al vacío se incorpora a la oferta de actividades dirigidas a Centros Ocupacionales, profundizando en una línea de investigación basada en la vinculación con las obras a través de ejes interdisciplinares, con el fin de ofrecer una vivencia y una experiencia integral a las personas con diversidad. 

  • Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán
    11 septiembre 2014 a las 19:15 h y 11 octubre 2014 a las 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… busca acercar a la comunidad sorda, de forma plenamente inclusiva, los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Para ello, se cuenta en varias sesiones con la presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Asimismo, en todas ellas se pone a disposición de las personas interesadas un servicio de préstamo de lazos de inducción magnética que se deben solicitar diez minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro.

  • Sad Playground, como lo encontró Peter Fischli en la world wide web
    22 mayo y 26 junio, 2014 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… busca acercar a la comunidad sorda, de forma plenamente inclusiva, los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Su objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo no sólo en su contenido estrictamente artístico, sino también en su carácter crítico y en su influjo en la esfera pública. En esta ocasión, se aborda la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza.

  • Imaginando Miró. Concierto y espectáculo audiovisual a cargo de Ignasi Terraza Trío
    18 mayo, 2014 - 19:00 h Apertura de puertas 18:30 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Concierto

    El jazz y la pintura se dan la mano en la Suite Miró, una serie de piezas inspiradas en obras del artista catalán, compuestas por Ignasi Terraza e interpretadas por su Trío. La Suite Miró se estrenó el pasado año en la National Gallery de Washington, y se presenta por primera vez en Madrid.

  • Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

    Dalí. Historia y mito

    Visita descriptiva

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta visita descriptiva aborda la figura de Salvador Dalí desde múltiples perspectivas, pues transciende su habitual categorización como “surrealista” y permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

  • Vista de sala de la Colección 2
    30 enero y 22 febrero, 2014 - 30 enero a las 19:30 h y 22 febrero a las 17:00 h

    En torno a la Colección

    Invierno 2014

    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    En el primer trimestre de 2014, el programa de visitas comentadas inclusivas En torno a la Colección propone dos relatos que abordan en profundidad núcleos temáticos específicos de la Colección: Presentación del laboratorio de José Val Del Omar y encendido de la "Truca" y Adiós a la periferia: abstracción en América Latina.

  • La torre del reloj, llamada también “de la locura", Charles Meryon. © The Trustees of the British Museum
    12 diciembre, 2013 y 22 marzo, 2014 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa A propósito de… engloba todas aquellas visitas comentadas que buscan acercar a la comunidad sorda los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Durante el año 2014, la primera exposición que forma parte de este programa es Formas biográficas. Construcción y mitología individual.

  • Experimentación con luces y sombras proyectadas
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Este curso 2013-14 el Museo presenta una nueva actividad dirigida a Centros Ocupacionales. La propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los centros, de modo que lo teatral puede generar nuevas formas de interrelación y de expresión partiendo de las obras.

  • Vista de sala. Antoni Miralda, Cenotafios (1969-1975)
    19 octubre, 2013 a las 17:00 h y 16 noviembre, 2013 a las 12:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Durante el otoño de 2013, este programa de visitas comentadas inclusivas incluye dos relatos que abordan en profundidad un grupo reducido de obras que generan narrativas propias. En concreto, la visita “Spain is different”: Imágenes críticas de la España franquista aborda las tensiones del aperturismo de los años 60 en España a través de un recorrido por las salas 415, 425 y 426 de la Colección 2; mientras que Guernica. Historia de un icono se desarrolla en la Sala 206, aproximándose al contexto de los años treinta en el que surge esta obra maestra de Picasso. Estas visitas cuentan con Intérprete en LSE y con lazos de inducción magnética, garantizando la plena participación de toda la comunidad sorda interesada.

  • Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza Taller

     Si fuera un movimiento… es un proyecto en evolución que, por cuarto año consecutivo, se dirige a los Colegios de Educación Especial con el objetivo de propiciar un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de arte. Una bailarina y un instrumentista conducen un viaje por diversas salas y obras del Museo, de modo que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra, investigando formas de comunicación alternativas a la verbal.

  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.