Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Accesibilidad

El compromiso del Museo Reina Sofía con la accesibilidad universal se materializa en una serie de acciones que, fundamentadas en el principio del “diseño para todos”, respondan a la idea de diversidad funcional humana, contribuyendo a facilitar, completar y enriquecer la experiencia de todos los visitantes. Además de sus líneas de acción educativa específicas para los diversos públicos con discapacidad, el Museo ofrece un amplio conjunto de servicios de accesibilidad al visitante.

Resultados

  • Instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Jueves alternos, del 5 noviembre, 2015 - 12 mayo, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza

    La participación de los Colegios de Educación Especial en el Museo se enfoca hacia modos de experimentar el arte desde lo intuitivo, lo sensorial y lo emocional. Así, en Si fuera un movimiento… la tradicional transmisión de contenidos basada en el uso de la palabra se sustituye por un viaje que busca la experimentación puramente física de las obras, jugando con elementos como el cuerpo, el sonido, el movimiento, la luz, el ritmo, la composición o el color.

  • Instante del taller de luces y sombras
    Jueves alternos, 22 octubre, 2015 - 9 junio, 2016 - 10:30
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Teatro Taller

    Las actividades y talleres dirigidos a Centros Ocupacionales tienen como fundamentos el diálogo entre disciplinas artísticas y el convencimiento de que existen múltiples tipos de inteligencias. La formación del equipo de educadores, el diseño inclusivo de los recursos educativos y la flexibilidad en su aplicación son las claves para la adaptación al contexto concreto de cada grupo. 

  • Rutina circense basada en un obra de Gil J. Wolman
    Jueves alternos, 15 octubre, 2015 - 16 junio, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita

    La clave de Salto al vacío y, en general, de las actividades que se dirigen a Centros Ocupacionales, es el principio del diseño para todos. Esta premisa se materializa en propuestas educativas que se aplican tanto a la educación formal, como a grupos de educación inclusiva y a grupos específicos de personas con diversidad funcional. 

  • Detalle de Joan Miró. Pájaro Lunar, 1966
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    El programa Museo a mano engloba una serie de recorridos que permiten la exploración táctil de esculturas originales de la Colección del Museo, ofreciendo una panorámica completa de los cambios y la evolución del lenguaje y las técnicas escultóricas a lo largo del siglo XX. El recorrido Escultura en espacios públicos, que se estrena en 2015, amplía el número de obras accesibles al tacto y permite además conocer esculturas de gran formato.

  • Grupo de personas participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    Esta nueva visita descriptiva amplía el acceso de las personas ciegas o con baja visión a contenidos de la Colección 2 que no son accesibles mediante el tacto, abarcando pinturas, fotografías, grabados, etc. Las personas con discapacidad visual pueden configurar imágenes mentales de las obras seleccionadas, gracias a la combinación de descripciones verbales minuciosas con la exploración de diagramas táctiles que reproducen los elementos compositivos fundamentales de cada obra.

  • Vista de la sala de la exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, 2015
    19 septiembre, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas

    Esta visita comentada con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), inscrita dentro del programa A propósito de…, se detiene en esta ocasión en la muestra Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, ubicada en las salas del Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. Este tipo de visitas se extiende así a exposiciones que se desarrollan fuera de la sede principal del Museo. Las visitas comentadas se dirigen a un público adulto y tienen un carácter plenamente inclusivo, ya que las personas sordas y oyentes participan de forma conjunta, contribuyendo a visibilizar al colectivo.

  • Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    8 mayo, 2015 - 19:15 h y 18 junio, 2015 - 17:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita comentada da a conocer la colección moderna del Kunstmuseum Basel, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa. El Museo Reina Sofía muestra una selección de más de cien obras maestras de esta colección, coincidiendo con el cierre temporal del Kunstmuseum Basel para la renovación de sus instalaciones.  

    La visita cuenta con lazos de inducción en todas sus sesiones, así como con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en dos de ellas (8 de mayo, 19.15 h. y 18 de junio, 17:00 h.). Se requiere reserva previa para las personas sordas interesadas en utilizar estos servicios.

  • Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    Miércoles, 15 abril, 2015 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita se inscribe dentro de A propósito de…, programa de visitas comentadas vinculado a las exposiciones temporales del Museo cuyo objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas. Una de las sesiones cuenta con la presencia de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), así como con lazos de inducción magnética, permitiendo un acceso inclusivo de la comunidad sorda a estos discursos y contenidos.

  • Patricia Ruz recibe al grupo de una manera sorpresiva
    Lunes, 16 febrero - 4 mayo, 2015 - 11:15 o 16:45 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Durante el curso 2014–2015 el Museo se une por segundo año consecutivo al proyecto Nuevos creadores-nuevos públicos –Arte de todos, para todos–, organizado y coordinado desde el Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y que alcanza este año su cuarta edición.

  • Vista de sala de la exposición Luciano Fabro, 2014
    Sábado, 14 febrero y 14 marzo, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… aborda en esta ocasión la exposición temporal dedicada al artista Luciano Fabro (Turín, 1936 - Milán, 2007) en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, ampliando así las visitas inclusivas para la comunidad sorda a otras sedes del Museo. Para ello, se cuenta en dos de las sesiones con la presencia de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y con lazos de inducción magnética.