Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Actividades de educación

Resultados

  • Miembros y educadora del Equipo de jóvenes del Museo Reina Sofía, 2010.
    18 diciembre, 2010
    Jóvenes Educación Performance Taller

    Los jóvenes del Equipo han preparado durante todo el último trimestre de 2010 una actividad para otros jóvenes en la que se han trabajado varios aspectos sobre la identidad. Alrededor de la obra 100 años de Hans-Peter Feldmann el Equipo ha planteado distintas dinámicas que han hecho que el grupo de 30 participantes haya reflexionado sobre el concepto de identidad. Finalmente, el Equipo ha ofrecido una merienda a los participantes en su propia sala, abriendo el espacio para la reflexión sobre los conceptos trabajados en la actividad, en un ambiente distendido y propicio al debate.

    Actividad de: Equipo
  • El grupo Racalmuto en una sesión de proyección y concierto. Museo Reina Sofía, 2010.
    18 diciembre, 2010
    Niños con adultos Educación Concierto Proyección

    Una de las señas de identidad del proyecto musical de Racalmuto, es la recuperación y recreación de la música de Raymond Scott, cuyas composiciones han sido adaptadas para ilustrar numerosas películas clásicas de animación.

  • Ángeles Santos. Tertulia, 1929
    27 y 28 noviembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Una de estas propuestas consiste en ofrecer itinerarios que abordan la Colección desde perspectivas muy variadas, y que van a ser guiados por especialistas en la materia.

  • Visitante ante Ballet Triádico, 1922 de Oskar Schlemmer. Museo Reina Sofía, 2010.
    27 y 28 noviembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Una de estas propuestas son los itinerarios que abordan la colección desde perspectivas muy variadas, y que van a ser guiados por especialistas en la materia.

  • El uso de la imagen fue uno de los temas tratados en la actividad Lo Popular. Museo Reina Sofía, 2010.
    27 y 28 noviembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Visita comentada

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Una de estas propuestas consiste en ofrecer itinerarios que abordan la Colección desde perspectivas transversales, y que van a ser guiados por especialistas en la materia.

  • Imagen de una de las salas de la exposición Desbordamiento: Val del Omar. Museo Reina Sofía, 2010.
    26 noviembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Entre estas propuestas se encuentran las conferencias en sala ofrecidas por especialistas, como es el caso de la impartida por Román Gubern con motivo de la exposición : desbordamiento de VAL DEL OMAR.

  • Imagen del área de interpretación preparada para la exposición ATLAS, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Museo Reina Sofía, 2010.
    26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Vista de una de las salas de la exposición dedicada a José Val del Omar
    22 noviembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Conferencia en sala

    El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Entre estas propuestas se encuentran las conferencias en sala ofrecidas por especialistas, como es el caso de la impartida por Javier Aguirre con motivo de la exposición : desbordamiento de Val del Omar.

  • Fotocollage realizado por Conect@ como presentación ante los miembros del Equipo
    17 noviembre - 15 diciembre, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    Motivados por la visita a la exposición de Hans-Peter Feldmann, Hans-Peter Feldmann. “Una exposición de Arte”, el grupo Conect@ comienza una exploración de la identidad, especialmente a través de la experimentación con el medio fotográfico. Paralelamente, este proceso de reflexión permite establecer un diálogo indirecto y unas dinámicas de conocimiento mutuo con el grupo de jóvenes denominado “Equipo”, con el que también se comparte espacio de taller. Ambos grupos se reúnen en días de la semana distintos por lo que la comunicación se establece a través de mensajes escritos, propuestas y realizaciones plásticas que se dejan en la propia sala.

    Actividad de: Conect@
  • Tarjetón diseñado por los jóvenes de Equipo para la difusión del taller. Museo Reina Sofía, 2010.
    6, 13, 20 y 27 noviembre, 2010
    Jóvenes Educación Taller

    Taller para jóvenes de 13 a 18 años que ha contado con la colaboración de los miembros del Equipo como educadores. Este taller ha abordado diferentes aspectos en relación a la vigilancia. ¿Somos conscientes de cómo nos comportamos en el museo? ¿De cómo y porqué miramos y nos relacionamos con las obras de arte? ¿Podemos hacerlo libremente? ¿Cómo somos vigilados y nos vigilamos unos a otros? En The Watchmen, los jóvenes participantes se han convertido en investigadores de estos interrogantes. Han realizado mapeos, entrevistas y grabaciones con el objetivo de reflexionar sobre estas preguntas.

  • Propuesta participativa de danza ante la obra Equall-Paralell/Guernica-Bengasi. Museo Reina Sofía, 2010.
    4 noviembre, 2010 – 7 junio, 2012
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Danza

    Si fuera un movimiento es un trabajo artístico dirigido a alumnos de Educación Especial que tiene por objetivo vivenciar a través del lenguaje de la danza diferentes obras de la Colección. Esta actividad plantea un recorrido perceptivo por sensaciones, conceptos y emociones que habitan en las obras de arte a través del movimiento y su poética. Se exploran así elementos como el equilibrio, el espacio, la composición, la forma, los límites o los contrastes.

  • Sesión preparatoria de la actividad para Primaria Ecos
    30 octubre, 2010 - 24 enero, 2011
    Adultos y docentes Educación Encuentro

    Durante el curso 2010-11 se realizan distintos encuentros con el profesorado. Por una parte, se programan sesiones preparatorias de las distintas actividades ofrecidas por el Museo y en segundo lugar, se realizan sesiones de formación sobre los nuevos planteamientos de las diferentes secciones de la Colección, con el objetivo de apoyar al profesorado en la preparación de sus visitas autónomas.

  • Debatiendo tras la visita y la acción. Museo Reina Sofía, 2010.
    25 octubre, 2010 - 2 junio, 2011
    Escolares Secundaria Educación Performance

    Durante el curso escolar 2011-12 se ofrece al alumnado de ESO y Bachillerato la actividad Cuerpo a cuerpo. Respondiendo al deseo de ampliar el contacto temporal con los Centros escolares, esta actividad se desarrolla en dos sesiones: una en los centros y la otra en el Museo Reina Sofía. Además, la actividad cuenta por primera vez con una tercera sesión opcional, a la que pueden acudir todos los participantes interesados, generándose un encuentro entre alumnos de distintos centros educativos.

  • Varias personas ciegas asistiendo a una visita descriptiva. Museo Reina Sofía, 2010.
    14 octubre, 2010 - 26 diciembre, 2012 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Guernica, testimonio de una época es una visita descriptiva dirigida a personas ciegas o con baja visión y acompañantes, cuyo objetivo es hacer accesibles contenidos que, siendo de una gran relevancia dentro de la Colección, no son susceptibles de un acceso táctil dadas las características técnicas de las obras.

  • Tiempo y objetos durante la performance. Museo Reina Sofía, 2010.
    10 octubre, 2010 - 29 mayo, 2011
    Niños con adultos Educación Danza Visita autónoma con material de apoyo

    Giros es una experiencia dirigida a niños acompañados de adultos que comprende un itinerario por las salas del Museo Reina Sofía y una actividad de danza contemporánea. A través de ambas propuestas, se explora hasta qué punto el movimiento ha sido materia de investigación artística, y se pone en evidencia la importancia que éste tiene en nuestra forma de percibir y comprender el mundo.

  • Imagen del área de interpretación preparada para la exposición Desbordamiento: Val del Omar. Museo Reina Sofía, 2010.
    7 octubre, 2010 - 28 febrero, 2011
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Varias personas asistiendo a una visita inclusiva a la Colección. Museo Reina Sofía, 2010.
    1 octubre, 2010 - 31 diciembre, 2012
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Este conjunto de visitas, que desde 2010 comprenden tanto la Colección como ciertas exposiciones temporales, amplían y diversifican enormemente la oferta para personas con discapacidad auditiva. Todas ellas cuentan desde su inicio con el servicio de préstamo de lazos de inducción magnética y con la presencia de Intérpretes en Lengua de Signos Española en algunas de las sesiones. Se alcanza así el objetivo de poner al alcance de la comunidad sorda el conjunto de la oferta de visitas guiadas de un modo completamente normalizado, ya que se trata de grupos mixtos de personas sordas y oyentes.

  • Vista del área de interpretacion preparada con motivo de la exposición Hans-Peter Feldmann. Una exposición de arte. Museo Reina Sofía, 2010.
    22 septiembre, 2010 - 28 febrero, 2011
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato, pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Conversación entre los miembros del Equipo, el artista Hans-Peter Feldmann y la comisaria  Helena Tatay en las salas de exposición durante el montaje
    18 septiembre, 2010
    Jóvenes Educación Proyecto educativo permanente

    El título de la exposición Hans-Peter Feldmann. Una exposición de arte, cuestiona la tipificación más tradicional de qué es y qué no es arte y hasta qué punto los elementos más cotidianos que nos rodean y que cuidamos con mimo (como nuestras propias colecciones) pueden ser susceptibles de ser calificados como elementos artísticos. Quién es artista y por qué y dónde reside el arte, son las cuestiones que los jóvenes de Equipo han planteado al artista alemán entablando un vivo debate donde Feldmann ha participado intensamente, explicando a los adolescentes que su línea de investigación reside en las reacciones y relaciones que genera el objeto en el espectador, no sobre el objeto mismo. Las conclusiones e interrogantes de esta conversación se incorporan al diálogo que los jóvenes plantean a otros adolescentes en la actividad Feldmannía al colaborar como educadores en los talleres <18.

    Actividad de: Equipo
  • Instalación en la Plaza Nouvel
    2 julio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Bajo el título Topografías Compartidas, y como clausura del programa Especies de Espacios, se convocó a todos los Centros Ocupacionales que habían asistido para que participasen en una acción conjunta. La intervención consistió en una instalación colectiva y efímera, que sirvió para que los grupos se apropiasen por unas horas del espacio público del museo.

  • Imagen de la sala de interpretación preparada con motivo de la exposición Manhattan, uso mixto. Museo Reina Sofía, 2010.
    10 junio, 2010 - 27 septiembre, 2010
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Miembros de Conect@ resolviendo una prueba junto a una obra de Richard Serra. Museo Reina Sofía, 2010.
    9 junio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    La propuesta de participar en una gymkana cultural que recorre diversos espacios del Museo permite al grupo Conect@ aplicar de forma práctica las habilidades técnicas, conceptuales, espaciales y sociales adquiridas durante los primeros meses de su colaboración con el Museo, fortaleciendo así su autonomía en la circulación y comprensión del espacio museístico y permitiendo una toma de conciencia respecto a los avances experimentados en este aprendizaje plural.

    Actividad de: Conect@
  • Grupo Conect@ explorando el entorno del Museo Reina Sofía, en Ronda de Atocha, 2010
    2 junio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    En esta sesión el grupo Conect@ busca ampliar su conocimiento sobre el espacio urbano y la vida social en la que se inserta el Museo. Se propone para ello un recorrido perimetral en el que fijarse y documentar los diferentes elementos que configuran ese tejido. Edificios, mobiliario urbano, personas y otros espacios y centros públicos que se sitúan en torno al Museo son objeto de este análisis. Asimismo, se realizan entrevistas a diversos transeúntes, recabando su conocimiento y opinión sobre las condiciones de accesibilidad del Museo.

    Actividad de: Conect@
  • Personal del Departamento de Restauración comentando la radiografía de una obra. Museo Reina Sofía, 2010.
    21 mayo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    La sesión de trabajo Otros espacios y personas del Museo, desarrollada como parte del proyecto educativo Conect@, plantea la profundización en el conocimiento del Museo mediante el acercamiento del grupo a espacios de trabajo u otros espacios heterogéneos, con funciones diferentes a la exposición de obras o la circulación de los visitantes. Es decir, se trata de favorecer su acceso a las áreas del museo que habitualmente no conocen los visitantes. La metodología propuesta enfatiza asimismo la interrelación con otros agentes y personas del Museo, de modo que el grupo trabaja también aspectos sociales y relacionales.

    Actividad de: Conect@
  • Miembro de Conect@ interactuando con una de las instalaciones de la exposición. Museo Reina Sofía, 2010.
    19 mayo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    En esta sesión, el grupo Conect@ profundiza en el conocimiento del Museo y en la comprensión de cómo este se estructura espacialmente y conceptualmente en función de la permanencia de las obras que se exponen. Las exposiciones temporales constituyen además un acicate para al grupo, que tiene así acceso a nuevos contenidos y a manifestaciones y formatos artísticos estrictamente contemporáneos. Con estos objetivos, se toma como referencia la exposición Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?, una de las más significativas del año.

    Actividad de: Conect@
  • Tarjetón diseñado por los jóvenes de Equipo para la difusión de la actividad. Museo Reina Sofía, 2010.
    16 mayo, 2010
    Jóvenes Educación Proyecto educativo permanente

    El Día Internacional de los Museos implica para los jóvenes del Equipo una fecha clave en su calendario de actividades, ya que se convierten en los encargados de preparar, junto con su educadora, una actividad exclusiva para el público de 13 a 18 años que alrededor del día 18 de mayo decida acercarse al Museo. En 2010 el ICOM (International Council of Museums) propone el lema “Museos para la Armonía Social”, como punto de partida para repensar el Museo en una fecha en la que abre sus puertas gratuitamente a todos los públicos. El Equipo, tomando como referencia ese lema y ampliándolo, diseña una actividad en torno a los medios de comunicación de masas y su incidencia en la población.

    Actividad de: Equipo
  • Vista de sala de Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?
    12 mayo - 6 septiembre, 1010
    Adultos y docentes Educación Dispositivos de mediación

    Las áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las exposiciones temporales, que complementan y contextualizan las tesis desplegadas en las mismas. Se trata de crear un espacio con una atmósfera que invite al público a dedicar su tiempo a profundizar en los argumentos recogidos en la muestra. Las herramientas dispuestas pueden ser de diferente formato pero siempre con el mismo fin: facilitar al público el acceso a los contenidos.

  • Centro Comunitario Casino de la Reina. Madrid, 2010.
    7 mayo, 2010
    Jóvenes Educación Proyección

    A raíz de la colaboración entre el Museo Reina Sofía y la Mesa de Infancia y Juventud del Distrito Centro, surge la oportunidad para los miembros del Equipo de participar en un ciclo de cine para jóvenes titulado “Cinematrix”, organizado por el Centro Comunitario Casino de la Reina. Así, los miembros del Equipo preparan una sesión audiovisual que tiene como objetivo no sólo la visualización de un documental, sino la dinamización de un video- forum posterior que pretende fomentar la reflexión de los participantes en relación al tema protagonista de la pieza proyectada: el espacio público.

    Actividad de: Equipo
  • Imagen del Blog realizado por Conect@. Museo Reina Sofía, 2010
    5 y 12 mayo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    La visibilización de las personas con discapacidad intelectual es una de las metas del proyecto Conect@. Por ello, tras introducir al grupo en las nociones básicas sobre las nuevas tecnologías, los ordenadores, Internet y los blogs, Conect@  aborda la redacción de las primeras entradas en el Blog específico del proyecto. Con el objetivo de adecuar la tarea a todas las capacidades, se adaptan interfaces y comandos, de forma que el uso del ordenador resulte lo más sencillo e intuitivo posible. Se aportan además unos tutoriales impresos con las instrucciones básicas para hacer uso del Blog, con el fin de promover una mayor autonomía.

    Actividad de: Conect@
  • Alumnos participantes sobre Magnesium Copper Plain de Carl André
    9 abril - 4 junio, 2010
    Escolares Secundaria Educación Taller

    ¿Quién vigila al vigilante? Es una pregunta que suele ser formulada en relación a la necesidad de cuestionar la labor de aquellos que ostentan los poderes públicos. También recurren a ella quienes desean alertarnos sobre la proliferación en nuestra sociedad de múltiples mecanismos de vigilancia, tanto mutua como institucional, que podrían estar dejando cada vez menos margen de libertad y privacidad al ciudadano. El propio museo se ha convertido en un espacio en el que entra en juego una serie de mecanismos de control que condicionan la relación del visitante con el edificio, las obras, y el resto de los visitantes.