Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Niños

Las medidas de accesibilidad para personas ciegas o con deficiencia visual se orientan a transmitir de forma eficaz la información, facilitar los desplazamientos y permitir el disfrute estético, tanto de forma autónoma, como en compañía de educadores del Museo, quienes orientan, apoyan y personalizan las visitas. La combinación entre información verbal, acceso táctil y sonido es una de las claves de estos programas, realizados con el apoyo de la ONCE.

La creatividad es el eje que vertebra la programación del Museo para el público infantil. A través del diálogo entre lenguajes artísticos como la danza, la música, el cine, el circo o las artes escénicas; se exploran formas diversas de percibir, interpretar e interactuar con las obras de la Colección, así como de favorecer el encuentro intergeneracional en los grupos de niños y adultos participantes.

Resultados

  • Vista de la sala 206 con Guernica y la maqueta del Pabellón español de 1937
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Guernica, testimonio de una época es una visita descriptiva dirigida a personas ciegas o con baja visión y acompañantes, cuyo objetivo es hacer accesibles contenidos que, siendo de una gran relevancia dentro de la Colección, no son susceptibles de un acceso táctil dadas las características técnicas de las obras.

  • Exploración táctil en Museo a mano
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11.00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Museo a Mano ofrece a las personas con discapacidad visual la posibilidad de participar en diferentes recorridos táctiles que dan acceso a una serie de esculturas originales de la colección del Museo, con el propósito de ofrecer una aproximación a la revolución que, a lo largo del siglo XX, se produjo en el concepto tradicional de escultura. Las obras e itinerarios que se ofrecen se renuevan periódicamente en paralelo con la reordenación de la Colección

  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.

  • Detalle de Joan Miró. Pájaro Lunar, 1966
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    El programa Museo a mano engloba una serie de recorridos que permiten la exploración táctil de esculturas originales de la Colección del Museo, ofreciendo una panorámica completa de los cambios y la evolución del lenguaje y las técnicas escultóricas a lo largo del siglo XX. El recorrido Escultura en espacios públicos, que se estrena en 2015, amplía el número de obras accesibles al tacto y permite además conocer esculturas de gran formato.

  • Grupo de personas participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    Esta nueva visita descriptiva amplía el acceso de las personas ciegas o con baja visión a contenidos de la Colección 2 que no son accesibles mediante el tacto, abarcando pinturas, fotografías, grabados, etc. Las personas con discapacidad visual pueden configurar imágenes mentales de las obras seleccionadas, gracias a la combinación de descripciones verbales minuciosas con la exploración de diagramas táctiles que reproducen los elementos compositivos fundamentales de cada obra.

  • De la mano
    domingos 4 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 11:30
    Niños Niños con adultos Educación Visita Taller

    De la mano pretende favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

  • Cuando el cuerpo habla
    domingos 4 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita Teatro Taller

    ¿Qué ocurriría si las ideas, objetos o acciones que encierran las obras cobraran vida propia? Cuando el cuerpo habla es una actividad que explora el potencial escénico de las obras de la Colección, reinterpretándolas a través del teatro gestual. La propuesta constituye un proyecto pedagógico en sí mismo, ya que su diseño y desarrollo corren a cargo de profesionales y alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    14 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Los museos y las obras de arte han sido tradicionalmente contados a través de la palabra. ¿Qué ocurre si renunciamos a la narración oral y dejamos que sean la expresión musical y la danza las que activen las obras plásticas que alberga el Museo? Una bailarina y un músico brindan sus destrezas a esta actividad y acompañan al grupo en un viaje único, en el que la única condición para viajar es estar dispuesto a dejarse sorprender.

  • Rutina circense basada en un obra de Gil J. Wolman
    Jueves alternos, 15 octubre, 2015 - 16 junio, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita

    La clave de Salto al vacío y, en general, de las actividades que se dirigen a Centros Ocupacionales, es el principio del diseño para todos. Esta premisa se materializa en propuestas educativas que se aplican tanto a la educación formal, como a grupos de educación inclusiva y a grupos específicos de personas con diversidad funcional. 

  • Un momento del taller de sombras
    16 octubre, 2015 - 10 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Una actuación no se produce únicamente sobre los escenarios: en la vida diaria hay circunstancias que nos exigen actuar. Esta relación entre la teatralidad y la vida fue explorada por ciertos artistas en los años 60. Con esta actividad se incide en el modo en que Yves Klein, Equipo Crónica, Xavier Miserachs, Michelangelo Pistoletto y Darío Villalba crean obras capaces de implicar directamente al espectador, cuya participación se impulsa tanto durante la visita, como posteriormente, en un taller de teatro de sombras.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    19 octubre, 2015 - 6 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío tiene su base en los vínculos que pueden establecerse entre las artes circenses y algunas prácticas artísticas contemporáneas: la importancia concedida a las acciones y a la experiencia corporal, la relación entre arte y vida, el uso de objetos cotidianos y el papel activo que juega el espectador. Un inesperado encuentro en las salas del museo con dos artistas circenses es sólo el comienzo de una experiencia lúdica y sorprendente.

  • Instante del taller de luces y sombras
    Jueves alternos, 22 octubre, 2015 - 9 junio, 2016 - 10:30
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Teatro Taller

    Las actividades y talleres dirigidos a Centros Ocupacionales tienen como fundamentos el diálogo entre disciplinas artísticas y el convencimiento de que existen múltiples tipos de inteligencias. La formación del equipo de educadores, el diseño inclusivo de los recursos educativos y la flexibilidad en su aplicación son las claves para la adaptación al contexto concreto de cada grupo. 

  • Maqueta creada por un grupo de alumnos sobre la idea de nuevas relaciones sociales y desarrollos urbanísticos
    23 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    La destrucción urbanística que supuso la Segunda Guerra Mundial condujo al artista Constant a centrar su trabajo en un proyecto de creación de una ciudad utópica, Nueva Babilonia, en la que los ciudadanos podrían desarrollar una vida dedicada a tareas reflexivas y lúdicas. Invitamos a los alumnos de ESO y Bachillerato a pensar sobre los modelos urbanísticos que habitamos y la manera en que condicionan nuestras vidas, para después proponer nuevas y creativas soluciones de convivencia social.

  • Instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Jueves alternos, del 5 noviembre, 2015 - 12 mayo, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza

    La participación de los Colegios de Educación Especial en el Museo se enfoca hacia modos de experimentar el arte desde lo intuitivo, lo sensorial y lo emocional. Así, en Si fuera un movimiento… la tradicional transmisión de contenidos basada en el uso de la palabra se sustituye por un viaje que busca la experimentación puramente física de las obras, jugando con elementos como el cuerpo, el sonido, el movimiento, la luz, el ritmo, la composición o el color.

  • Nicolas Deveaux, 5,80 métres (5,80 metros), 2012
    sábados 30 enero - 19 marzo, 2016 - 18:00 h

    Museocinema

    ¡El tiempo es todo nuestro!

    Niños con adultos Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Vivimos en la era de la velocidad y el rendimiento. Frente a esta concepción acelerada del tiempo, que solo atiende a la efectividad, el ciclo de cortometrajes de animación ¡El tiempo es todo nuestro! incide en la lentitud y el tiempo libre como reivindicación necesaria. A lo largo de cuatro programas de alrededor de 50 minutos de duración, se abre una reflexión sobre el ocio y la manera en la que lo llenamos y ocupamos.

Ver actividades pasadas